El Club de los Cinefalos
Estrenos
Título: El Pasado
Título Original: Le passé
Género: Drama, Misterio
Nacionalidad: Irán
Año: 2013
Director: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi, Massoumeh Lahidji
Reparto: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa,
Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Babak Karimi,
Valeria Cavalli, Aleksandra Klebanska, Jean-Michel Simonet, Pierre Guerder,
Anne-Marion de Cayeux, Eléonora Marino, Jonathan Devred
Sinopsis:
Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de
Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su
esposa francesa. Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación
entre Marie y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre
madre e hija, pero acaba desvelando un secreto del pasado.
Título: Hasta ver la luz
Título Original: Até Ver a Luz
Género: Acción
Nacionalidad: Suiza
Año: 2013
Director: Basil Da Cunha
Guión: Basil Da Cunha
Reparto: Ana Clara Baptista de Melo Soares Barros,
Susana Maria Mendes da Costa, José Zeferino da Cruz, Ruben Dias, Pedro Diniz,
Euclides Mendes Fernandes, Pedro Ferreira, Carlos Rodrigues Fonseca, Elias
Lopes, José Milton Moreira, Francisco Mota, Luis Fernandes Pereira, Pedro
Armando Delgado Piedade, José Carlos Rei, Paulo Ribeiro
Sinopsis:
Sombra vive con una iguana llamada Dragón. Una vida
solitaria y nocturna. Deambula por los barrios criollos de chabolas en Lisboa,
intentando reunir el dinero que debe al jefe de la banda local. Tras verse
involucrado en un atraco, es perseguido hasta el amanecer.
Título: La Partícula de Dios
Título Original: The Big Bang
Género: Acción, Misterio, Thriller
Nacionalidad: USA
Año: 2011
Director: Tony Krantz
Guión: Erik Jendresen
Reparto: Antonio Banderas, Thomas Kretschmann,
William Fichtner, Sienna Guillory, Delroy Lindo, Autumn Reeser, James Van Der
Beek, Sam Elliott, Jimmi Simpson, Bill Duke, Rebecca Mader, Robert Maillet,
Snoop Dogg, Robert Ernie Lee, Rachel Handler
Sinopsis:
De acuerdo con la teoría cosmológica más aceptada, el
Big Bang fue el suceso que originó la formación del Universo. La propia teoría
surge de la pregunta: ¿por qué estamos aquí?
Ned Cruz se plantea una variante de esa misma
pregunta: ¿qué hace él aquí, en Los Ángeles, entrometiéndose en las vidas
secretas de otras personas? ¿Qué clase de mundo es este, donde es posible
ganarse así la vida? Con esta sensación de culpa pesando sobre su cabeza, Cruz
acepta un trabajo de un nuevo y extraño cliente: un ruso que está desesperado
por encontrar a su novia, Lexi Persimmon. En su búsqueda, el detective se cruza
con una gran variedad de personajes, entre los que se incluyen una camarera con
algo más que un interés pasajero por la cosmología, un físico nuclear cuya propia
genialidad se convierte en una especie de cárcel, un excéntrico multimillonario
que se ha gastado una fortuna en un colisionador de partículas con el que
pretende encontrar el esquivo Bosón de Higgs (La Partícula de Dios) y la
bella esposa del multimillonario, atrapada en un matrimonio sin amor. En la
búsqueda de Lexi Persimmon, Cruz acaba encontrándose a sí mismo.
Título: Tren de noche a Lisboa
Título Original: Night Train to Lisbon
Género: Misterio, Drama, Romance
Nacionalidad: Alemania, Suiza, Portugal
Año: 2013
Director: Bille August
Guión: Greg Latter, Ulrich Herrmann
Reparto: Jeremy Irons, Mélanie Laurent, Jack
Huston, Martina Gedeck, Tom Courtenay, August Diehl, Bruno Ganz, Lena Olin,
Marco D'Almeida, Beatriz Batarda, Christopher Lee, Charlotte Rampling, Nicolau
Breyner, Jane Thorne, Burghart Klaußner
Sinopsis:
Adaptación de la novela de Pascal Mercier.
El profesor de latín, Raimond Gregorius (Jeremy
Irons), encuentra un día en Berna, en el puente de Kirchenfield, a una
portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, el
profesor interviene y salva a la joven. La lleva al liceo, desde donde
desaparece algunos instantes después. De ella no queda más que un impermeable
en el que el profesor encuentra el libro de un autor portugués y un billete de
tren a Lisboa. Raimond lo deja todo y coge el tren de noche a Lisboa, para
intentar averiguar más sobre ese escritor lleno de secretos que plantea en su
libro, precisamente, las cosas que desde hace años atormentan a Raimond.
Título: The Amazing Spider-Man: el poder de Electro
Título Original: The Amazing Spider-Man 2
Género: Acción, Aventuras
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Marc Webb
Guión: Steve Ditko, Alex Kurtzman, Stan Lee,
Roberto Orci, Jeff Pinkner, James Vanderbilt
Reparto: Emma Stone, Andrew Garfield, Shailene
Woodley
Sinopsis:
Secuela de The Amazing Spider-Man.
Siempre hemos sabido que la batalla más importante
para Spider-Man es la que mantiene en su interior: la continua lucha entre sus
obligaciones diarias como Peter Parker y las extraordinarias responsabilidades
como Spider-Man. Pero en The Amazing Spider-Man 2, Peter Parker se da cuenta
que va a tener que enfrentarse a un conflicto aún mayor.
Es estupendo ser Spider-Man (Andrew Garfield). Para
Peter Parker no hay una sensación más increíble que la de deslizarse entre los
rascacielos, aceptar el hecho de que se ha convertido en un héroe y pasar
tiempo con Gwen (Emma Stone). Pero ser Spider-Man tiene un precio: Spider-Man
es el único capaz de proteger a sus conciudadanos neoyorquinos de los temibles
villanos que acechan la ciudad. Con la aparición de Electro (Jamie Foxx), Peter
tendrá que enfrentarse a un enemigo más poderoso que él. Y cuando su viejo
amigo, Harry Osborn (Dane DeHaan) vuelve, Peter se da cuenta de que todos sus
enemigos tienen una cosa en común: OsCorp.
Título: El tour de los Muppets
Título Original: Muppets Most Wanted
Género: Comedia, Familiar
Nacionalidad: USA
Año: 2013
Director: James Bobin
Guión: James Bobin, Nicholas Stoller
Reparto: Ty Burrell, Ricky Gervais, Steve
Whitmire, Peter Linz, Dave Goelz, Eric Jacobson, Bill Barretta, David Rudman,
James Pasierbowicz, Matt Vogel
Sinopsis:
Secuela de Los Muppets.
En "The Muppets... Again" de Disney, la
pandilla de los Muppets se va de gira por todo el mundo, llenando las mejores
salas de algunas de las capitales más vibrantes de Europa como Berlín, Madrid y
Londres. Pero el caos no abandona a los Muppets ni siquiera en el extranjero ya
que -sin comerlo ni beberlo- se ven atrapados en una intriga internacional que
encabeza Constantine, el Delincuente Número Uno del Mundo y la viva imagen de
Gustavo, y Dominic su vil compinche, alias Número Dos, que interpreta Ricky
Gervais. La película cuenta con la actriz y guionista Tina Fey en el papel de
Nadya, una enérgica guardia de prisiones, y Ty Burrell, que encarna a Jean
Pierre Napoleón, un agente de la
Interpol.
La última tentación de Cristo es una película
estadounidense-canadiense, dirigida por Martin Scorsese. Protagonizada por
Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles principales.
Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.
Argumento
La cinta narra la vida de Jesús (Willem Dafoe) de
manera más o menos acorde con los Evangelios (al principio del filme Scorsese
advierte que es una obra de ficción sin pretender describir de manera detallada
la vida de Jesús). La trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión
cuando un supuesto Ángel (Juliette Caton) llega a liberar al Cristo de su
martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena
(Barbara Hershey).
Jesús es un ser humano como todos, pero después de
algunas señales divinas, pasa algunos días en el desierto. Ahí, resiste las
tentaciones de Satanás, para al fin, descubrir y comenzar su vida como el
Mesías.
Durante la crucifixión, tras haber preguntado a Dios
por qué lo ha abandonado, se le aparece su ángel guardián quien le dice que
Dios le había ordenado que bajara a salvarlo, puesto que ya había sufrido
bastante, y que él no es el Mesías. Con su ayuda, Jesús baja de la cruz. Los
presentes continúan como si esto no hubiese ocurrido y continúan mirando la
cruz, mientras el ángel y Jesús se retiran. Se encuentran con María Magdalena y
Jesús se casa con ella.
Pasado un tiempo, y tras la muerte de María Magdalena
estando embarazada, Jesús se casa con Marta de Betania y forma una familia,
viviendo como un hombre más. Un día, se encuentra con Pablo, quien predicaba
sobre el Mesías, su sacrificio y resurrección. Jesús se le acerca y le dice que
él es Jesús que vive como hombre, pero Pablo le contesta diciéndole que la
gente es infeliz y sufre mucho, por lo que su única esperanza es el Jesús
resucitado, quien salvará al mundo. Termina diciéndole que "su" Jesús
es más importante y poderoso que él, quien trata de desmentirlo.
Pasado un tiempo, y en medio de la conquista de
Jerusalén por Tito, Jesús vive sus últimas horas. Entonces llegan algunos de
los apóstoles a verlo. Judas Iscariote le recrimina el no haber consumado la Pasión. Entonces
Jesús le indica que Dios le envió a su ángel guardián para salvarlo. Judas le
hace ver la realidad de que quien creía era su ángel guardián es realmente
Satanás. También le dice que si muere así, lo hará como hombre; dándole la
espalda a Dios y que no habrá sacrificio ni salvación.
Jesús, al darse cuenta de esto, se arrastra de su
lecho para salir de su casa. Mientras, Satanás le dice que ya vivió y aceptó
esa vida, la cual termina, por lo que tiene que morir como hombre.
Ya afuera, Jesús le pide a Dios que lo perdone y que
quiere ser crucificado para así traer la salvación. Entonces se da cuenta que
sigue en la cruz y que podrá terminar su sacrificio.
Reparto
Willem Dafoe - Jesús
Harvey Keitel - Judas Iscariote
Paul Greco - Zelote
Steve Shill - Centurión
Verna Bloom - María, madre de Jesús
Barbara Hershey - María Magdalena
Roberts Blossom - Anciano
Barry Miller - Jeroboam
Gary Basaraba - Andrés
Irvin Kershner - Zebedeo
Victor Argo - Pedro
Paul Herman - Felipe
John Lurie - Santiago
Leo Burmester - Bartolomeo
Andre Gregory - Juan Bautista
Alan Rosenberg - Tomás
Nehemiah Persoff - Rabino
Harry Dean Stanton – Saúl / Pablo de Tarso
Peter Berling - Mendigo
David Bowie - Poncio Pilatos
Leo Marks - Voz de Satanás
Juliette Caton - Ángel
Premio
Premio del Festival de cine de Venecia 1988: a Martín
Scorcese (Premio de crítica Bastone Bianco)
Nominaciones
Premio Oscar 1989: al mejor director (Martin
Scorcese).
Premio Globo de Oro 1989: a la mejor música – cine
(Peter Gabriel).
Premio Globo de Oro 1989: a la mejor actuación en un
papel secundario (Barbara Hershey).
Premio Grammy 1990: a la mejor música instrumental
(Peter Gabriel).
También fue nominada al Premio Razzie 1989: al peor
actor secundario (Harvey Keitel).
Comentarios
La película fue enteramente filmada en Marruecos.
En Chile se prohibió su exhibición hasta el año 2001,
en que la corte interamericana de DDHH ordenó que se exhibiera.
La vida de Brian (Life Of Brian, 1979) es el tercer
largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python. Trata la historia de un
judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces
confundido con él. Con canciones clásicas de los Python como «Always Look On
The Bright Side Of Life» (Mira siempre el lado positivo de la vida), cantada
por un coro de crucificados, la película es, junto con Los caballeros de la
mesa cuadrada, la más exitosa de Monty Python.
La vida de Brian fue un éxito de taquilla, logrando la
cuarta mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979, y la
más alta de cualquier película británica en los Estados Unidos ese mismo año.
Ha recibido críticas muy positivas, siendo considerada como "la mejor
película de comedia de todos los tiempos" por varias revistas
especializadas y cadenas de televisión.
Generalidades
La película fue dirigida por Terry Jones y escrita por
los Monty Python: Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese, Michael
Palin y Graham Chapman. Un dato que pocas veces se menciona, es que fue
financiada por George Harrison, el mítico componente de los Beatles, debido a
que EMI se negó a financiarla días antes del inicio del rodaje.
Se inspira en clave de parodia en la filosofía
mesiánica que propició el nacimiento del cristianismo. Es una comedia de
ficción situada en el contexto de la Palestina de la época de Cristo, durante el
imperio romano. Se sustenta en las aventuras de un hombre común y corriente,
Brian, hijo bastardo de un soldado romano y una promiscua feminista judía, al
que las multitudes confunden repetidamente con el Mesías. La trama es bastante sencilla,
no obstante, parodia entre otras cosas la intolerancia, el sectarismo y el
dogmatismo, mostrando las divisiones internas envenenadas y los enfrentamientos
mezquinos, tratando temas que siguen ocurriendo actualmente, como la negación
de la realidad por parte de los fanáticos. Algunos gags famosos están
protagonizados por un ficticio "Frente Popular de Judea" y sus
rivales políticos, la pintada "Romani ite domum", que se inspira en
el famoso "Yankees go home", entre otros, y haciendo uso de nombres,
palabras y conceptos modernos, supuestamente pronunciadas en latín.
Unos días antes del inicio del rodaje de La vida de
Brian, en Túnez, el presidente de EMI Films leyó el guion de la película.
Calificó la historia como "obscena y sacrílega", negándose a financiarla.
En la discusión con el directivo que había concedido el visto bueno al proyecto
de los Monty Python, Bernard Delfont pronunció unas palabras que aún se
recuerdan por su involuntario contenido cómico: "No permitiré que la gente
diga que yo me burlé del jodido Jesucristo".
Fue el ex-beatle George Harrison, amigo del grupo de
comediantes, el que salvó finalmente el proyecto, aunque para ello tuvo que
crear su propia productora e hipotecar su casa y un estudio de grabación. En
ese entonces Harrison manifestó que, sencillamente, le apetecía ver una
película como esa. Como dijo Eric Idle, financiar los tres millones de libras
que costó el filme fue "la entrada de cine más cara del mundo".
Aunque George Harrison no colaboró en la banda sonora de esta película, sí lo
hizo años después para otro film de los Monty Python, aportando un tema para El
sentido de la vida. En la película, el músico aparece en un cameo sin
acreditar, vestido con una túnica, en una escena junto a John Cleese.
Con la elección del protagonista, además de conseguir
que Graham Chapman moderase su adicción al alcohol y pudiera interpretar el
papel de Brian, los Monty Python consiguieron definir el personaje clave de la
parodia. Usar directamente como personaje a Jesucristo quedó descartado. No
trataban de hacer "La vida de Jesús de Nazareth", ya que hubiese
"robado" el protagonismo al guion. "Jesucristo no era
divertido", dijo años después Terry Jones en un documental de Channel 4.
"La comedia estaba en la interpretación de los evangelios", dijo, por
eso crearon el personaje de Brian, un contemporáneo de Jesús que sufría muchas
de las situaciones ridículas que rodean a la religión. Y eso que, como decía su
madre, "él no es el Mesías, sólo es un chico travieso". Sin reparar
en ello, solucionaron uno de los mayores problemas jurídicos que podían haber
tenido tras el estreno.
Sinopsis
El protagonista, Brian Cohen, nace en el portal de un
establo, a unos pasos del lugar de nacimiento de Jesús, lo que en un principio
confunde a los tres Reyes Magos, que venían a alabar al "rey de los
judíos". Éstos ofrecieron los tres regalos (oro, incienso y mirra) a la
madre de Brian, Mandy; poco después de salir del portal de Belén, se dan cuenta
de su error y regresan a quitárselo de las manos. Brian crece siendo un joven
idealista que se resiste a la ocupación romana de Judea, incluso después de
saber que su padre fue un centurión romano llamado Traviesus Maximus, que violó
a la madre de Brian («¿Quieres decir que fuiste violada?», «Bueno, al
principio, sí»). Mientras asiste al Sermón de la Montaña del verdadero
Mesías, Brian se enamora locamente de una joven rebelde y atractiva, Judith. Su
amor por ella y el odio hacia los romanos le llevan a unirse al Frente Popular
de Judea (FPJ), una de las muchas organizaciones partidistas y separatistas,
que dedican la mayor parte de su tiempo a pelearse entre sí, en vez de acabar
con la ocupación romana. El cínico líder del grupo, Reg, le da su primer
encargo a Brian: debe garabatear una pintada en la pared del palacio del
gobernador. Recién acabada, se encuentra con un centurión y dos guardias que se
detienen y, tras observar el escrito e indignados por la defectuosa gramática
latina de Brian (escribió «Romanes eunt domus», a lo que el centurión le dice
que significa «los llamados romanos marchad la casa»), lo fuerza a escribir el
mensaje corregido («Romani ite domum», o «Romanos, marchaos a casa») cien
veces. Al amanecer, las paredes del palacio están cubiertas por las pintadas.
Cuando se hace el cambio de guardia a la madrugada, los nuevos guardias
intentan detener a Brian, pero se escapa con la ayuda de Judith.
Brian entonces acepta participar en un complot para
secuestrar a la hija del gobernador, con el fin de extorsionarlo. Sin embargo, durante
la misión se encuentran con el grupo «Frente de la Judea Popular », una
facción rival con el mismo objetivo de intención separatista y que también
quiere capturar a la hija del gobernador. A pesar de los intentos de Brian, que
les dice que deben trabajar juntos, las dos partes empiezan a pelear y el plan
acaba siendo un fracaso. Esto deja a Brian de nuevo intentando huir, pero esta
vez es capturado y citado a comparecer ante el gobernador Poncio Pilatos.
Intenta escapar al castigo argumentando su ciudadanía romana, como hijo de un
centurión llamado Traviesus Maximus, pero el capitán de la guardia se niega a
creer la autenticidad de su nombre. Pilatos no entiende su duda, a la que el
capitán afirma que ese nombre no existe, comparándolo con «Quasimeus» o «Pijus
Magnificus». Los guardias caen en un ataque de risa después de que, furioso,
Pilatos revela que uno de sus mejores amigos es un centurión de alto rango, de
nombre Pijus Macnificus, quien tiene una esposa conocida como Incontinentia
Summa, y Brian aprovecha la distracción para escapar.
Después de varios contratiempos, incluyendo un breve
viaje al espacio en una nave extraterrestre tripulada que se estrella al pie de
la misma torre de donde se cayó, la huida del fugitivo lo lleva a terminar en
un atril de oradores, en una concentración de aspirantes a místicos y profetas
que gustan de arengar a la multitud que pasea por una plaza. Obligado a hablar
de algo plausible para camuflarse y mantener a los guardias alejados de su
espalda, Brian balbucea pseudo-verdades religiosas, y rápidamente atrae a un
mayor número de personas que los demás, formando un público pequeño pero
intrigado. Una vez que los guardias se han ido, Brian trata de poner fin a la
farsa, pero se da cuenta de que con su "discurso" acababa de inspirar
un movimiento religioso. Tras una larga —y no exenta de gracia— huida, el grupo
crece cuando se encuentra con que más personas han empezado a seguirle,
aclamándole como "el salvador".
Incluso llegan a aparecer dos sectas distintas. El
éxtasis se alcanza con el descubrimiento de un arbusto por parte del populacho,
aclamado como un «milagro». Después de escabullirse de la multitud, que se
ocupa de perseguir a un «hereje» —en realidad, un ermitaño que Brian involuntariamente
ha molestado y que se enfada con él—, Brian se encuentra con Judith, y pasan la
noche juntos en la casa de su madre. Por la mañana, Brian abre las cortinas
para contemplar el paisaje, pero descubre una enorme masa de personas frente a
la casa. Todos lo proclaman como el Mesías. Horrorizado, Brian intenta,
impotente, cambiar sus pensamientos para que no le consideren el salvador, pero
sus palabras y acciones son inmediatamente tomadas como puntos de doctrina,
dando lugar a divertidas situaciones.
Tampoco puede el infeliz Brian encontrar consuelo de
vuelta a la sede de la FPJ ,
donde las personas acercan sus cuerpos afectados por enfermedades y le exigen
curaciones milagrosas. Reg incluso afirma que ha reservado una sesión en el
monte para él. Después Brian es finalmente capturado y deciden crucificarlo
(¡Una cruz por persona!). Mientras tanto, una gran multitud se reúne fuera del
palacio, impulsado por el sentimiento general de rabia en la comunidad, que
desea librar de la muerte al «profeta». Pilatos, junto con la visita de Pijus
Magnificus, trata de acabar con el sentimiento de la revolución mediante la
concesión de la decisión de quién debe ser perdonado. En su lugar, Pilatos
elige varios nombres que empiezan con la letra «R», destinado esto a destacar
su impedimento en el habla, proponiendo a un candidato que no tiene el apoyo de
la población. Pijus Magnificus, a continuación, intenta tomar el control de la
situación mediante la lectura de la lista de prisioneros, pero la combinación
de su ceceo grave y el nombre de los prisioneros -tienen todos nombres
empezados por «S»- hace que la horda estalle en risas.
Finalmente Pilatos, por decisión popular, ordena la
liberación de Brian. Pero, en un momento, parodiando el clímax de la película
Espartaco, varias personas crucificadas dicen ser Brian, un hombre incluso dice
«Yo soy Brian, y mi mujer también», y los guardias eligen al hombre equivocado.
Brian también tiene varias oportunidades para librarse de la muerte, pero no lo
consigue, ya que, uno por uno, sus «aliados», incluyendo a Judith y a su madre,
dan un paso adelante para explicar por qué están dejando morir al «noble
luchador por la libertad» que cuelga envuelto en el calor del sol. In extremis
llega un comando suicida, pero en lugar de salvarlo, sus integrantes proceden
a, obviamente, suicidarse clavándose sus propias espadas. Condenados a una
muerte larga y dolorosa, varios compañeros de crucifixión intentan animarle
cantando “Always Look on the Bright Side of Life”, acabando con esta canción la
película.
Estreno y repercusión
La película tras su estrenó en el Reino Unido, no
llegó a verse en Irlanda y Noruega, donde incluso se prohibió su estreno.
Durante el estreno en Suecia, había carteles que decían: "Esta película es
tan divertida que la han prohibido en Noruega". Se estrenó en EEUU en
1979, en unas 200 salas en todo el país. Hubo manifestaciones de protesta,
incluida una de una asociación de rabinos de Nueva York. Las quejas, como suele
ocurrir en estos casos, fueron beneficiosas para la taquilla, y la película
pronto pasó a 600 salas. Ese año fue el filme británico con la mayor
recaudación en EEUU, cerca de 20 millones de dólares. Fue la primera película
de Monty Python en recibir una Clasificación R en los Estados Unidos, esto es,
"Apta para menores de 17 años en compañía de un adulto".
En Reino Unido, el escándalo no consiguió otra cosa
que aumentar las cifras de taquilla. La vida de Brian iba a enfrentarse al
mayor reto en términos de lucha contra la censura. Sólo dos años antes, el
periódico Gay News había sido denunciado por publicar un poema que describe lo
que imagina un centurión romano durante la crucifixión de Cristo; el director
de la publicación fue condenado a una pena de nueve meses de prisión. La película
fue clasificada para mayores de 14 años, lo que en sí ya era una derrota para
sus críticos. Pero al final fueron los ayuntamientos los que decidieron si
permitían o no su distribución. Algunos la vetaron, pero no muchos. Aquel año,
"La vida de Brian" fue la cuarta cinta en recaudación en el país.
Terry Jones manifestó que "no hubo ningún momento
en que decidieran no hacer algo que pudiera parecer blasfemo", aunque
nunca estuvieron preocupados por cuestiones teológicas. Terry Gilliam comentó
más tarde que a sus 16 años ya había leído dos veces la Biblia , "pero después
decidí que la educación es mejor que la religión".
Basándose en esas protestas, la BBC preparó un documental. Un
momento importante del mismo trata el debate televisado en el que participaron
John Cleese y Michael Palin frente a dos críticos, el periodista católico
Malcolm Muggeridge y el obispo de Southwark, Mervyn Stockwood. Los integrantes
de Monty Python fueron los que aportaron las reflexiones más serias, mientras
que sus antagonistas optaron por respuestas rápidas e ingeniosas. El recurso
dramático de crear a Brian fue decisivo para mantener a Monty Python lejos de
los tribunales. Al final quedó sólo una campaña de protesta dirigida por Mary
Whitehouse, una activista moralista británica de la época, reconocida por sus
constantes y duras críticas a la
BBC por los supuestos contenidos inmorales de algunos de sus
programas.
El discípulo es una película española, escrita y
dirigida por Emilio Ruiz Barrachina en 2010, en la que se narra la vida de
Jesús de Nazareth. El guion está inspirado en la novela Yo Juan, el discípulo
amado (Ediciones Bataria) del escritor Rafael Esteban Poullet. El libro iba a
ser llevado al cine por Eloy de la
Iglesia , que falleció en 2006 dejando inacabado el proyecto.
El título de la película responde a cómo, a tenor de un análisis de textos
históricos, Jesús no era sino un seguidor de las prédicas de Juan Bautista.
El discípulo fue rodada en Baza y Orce (Granada) con
un presupuesto en torno a los 3 millones de euros, y cuenta en su reparto con
el norteamericano y televisivo Joel West como Jesús, a Ruth Gabriel (Días
contados, 99.9) como María de Magdala y a Juanjo Puigcorbé (La conjura del
escorial, Novios) como Poncio Pilato. Su preestreno se realizó en el XIII
Festival de Cine de Málaga.
La película supone la primera parte de un proyecto que
se contempla con el documental Jesús 2.0, que arranca desde el punto en el que
esta ficción abandona su particular visión de la historia para dar paso a
distintas voces que realizan sus aportes acerca del tema. El catedrático de
Filología Neotestamentaria de la Universidad Complutense
de Madrid Antonio Piñero colaboró en la elaboración del guion.
Sinopsis
De niño, Jesús asiste a la muerte de su padre, José,
en un enfrentamiento con las tropas romanas. Años más tarde se convierte en el
discípulo predilecto de Juan el Bautista, líder de un grupo de Macabeos que
anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos cuya primera consecuencia
es la expulsión de los invasores romanos.
Cuando Juan Bautista es decapitado, Jesús se pone al
frente del grupo y organiza el asalto al templo de Jerusalén. De esta manera,
los mismos hechos conocidos de los Evangelios adquieren un carácter
completamente distinto. El proyecto está basado en las últimas investigaciones
realizadas, lo que enmarca a la película en un factible contexto histórico.
Banda sonora
Para la banda sonora Emilio Ruiz Barrachina junto con
Universal Music decidieron aunar los esfuerzos de tres grandes maestros; las
letras poéticas de Félix Grande (Premio Nacional de las Letras 2004), el cante
de Paco del Pozo (Premio del Cante de las Minas 1997) y la composición y la
maestría a la guitarra de Daniel Casares. Juntos crearon una banda sonora única
en el género flamenco.
Para la música antigua, Karin Rosenfeld Mordó aportó
los cantos y melodías de la tradición judía. La música clásica está
interpretada por la orquesta Ciudad de Baza dirigida por el maestro Ramón
Domingo LLorente. La banda sonora es considerada toda una curiosidad para los
profanos y entendidos.
Comentario
La película aborda la vida de Jesucristo y da una
imagen de él muy diferente a la difundida por la Iglesia. Jesucristo ,
despojado de su tradicional y principal atributo: ser hijo de Dios, es un líder
espiritual armado y partidario de la violencia que recoge el testigo de Juan el
Bautista, cuando este es decapitado. Se muestra a un Jesús simpatizante del
movimiento celota, tan preocupado por difundir su doctrina como por liberar
Israel del yugo de los romanos, que lideró la revuelta contra la ocupación
romana de Israel con el fin de forzar la intervención divina e instaurar el
reino de Dios en la Tierra ,
tal como creían los judíos que iba a ocurrir. Además aprece como un ser
afectado por la cojera y recorrido por la ansiedad, a veces la ira y siempre el
nerviosismo.
En la película, Jesús no realiza ningún milagro. En
las bodas de Caná lo que ocurre es una prosaica compra de vino y la
resurrección de Lázaro es la pervivencia del muerto en el recuerdo de los
vivos. Los personajes tienen comportamientos más humanos que divinos: María es
una madre que, preocupada por su hijo, paga a una prostituta María de Magdala
para que lo seduzca y lo aparte de las armas. Y algunas de las frases y situaciones
recogidas en los evangelios están cambiadas de contexto. De esta manera, Jesús
proclama las Bienaventuranzas en la cárcel de Queronte y Poncio Pilato se lava
las manos porque acaba de comer.
Controversia
La película recibió la crítica de Juan Orellana,
miembro del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal ,
a la que respondió el propio Emilio Ruiz Barrachina.
Tras el estreno mundial en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano
de Cataluña de El Discípulo, el director fue insultado por uno de los
asistentes que le calificó de "anticristo".
El Personaje de la Semana
Carl Theodor Dreyer (n. Copenhague; 3 de febrero de
1889 – f. ib.; 20 de marzo de 1968), director de cine y guionista danés, es
considerado uno de los mayores directores del cine europeo, como señalan todas
las historias del cine.
Trayectoria
Pasos iniciales
Sus padres fueron Josephine Nilsson y Jens Christian
Torp. Su madre servía en la granja de Jens Christian Torp, en Suecia. Él la
repudió al saber que estaba embarazada, basándose en las diferencias de clase y
económica existente entre ambos.
Nació, por tanto, como hijo ilegítimo, en Copenhague.
Además, su madre le abandonó de inmediato en Dinamarca, y ella regresó a
Suecia. A consecuencia de lo cual el niño terminó en un orfanato, aunque
pronto, en 1891, fue acogido por la familia Dreyer (y su madre biológica murió
a los pocos meses de ser adoptado). Recibió además el nombre de su padre de
adopción, Carl Theodor Dreyer.
Sus padres adoptivos eran rígidos luteranos y sus
enseñanzas probablemente influyeron en la severidad de sus filmes. Desde muy
joven le señalaron su privilegiada situación y la idea de que tendría que
valerse por sí mismo.
Enseguida Dreyer trabajó como periodista y en este
tiempo, según ha dicho, pudo ir perfilando su vocación de cineasta (su
"única pasión", diría luego) al escribir los intertítulos de varias
películas de cine mudo y posteriormente al redactar guiones (1912-1918). Luego,
en 1936, hizo crítica cinematográfica para luego ser cronista judicial de 1936 a 1941.
Por añadidura, Dreyer aunque no vio ni vería mucho
cine, señaló que dos pioneros D. W. Griffith y antes de este dos suecos,
Stiller y sobre todo Victor Sjöström le influyeron decisivamente, como ya
indicó ya en 1920.
Director de cine
Sus inicios como director, desde 1918, tuvieron un
éxito limitado. Pero rodó todos los años en esa década, así la fallida Érase
una vez (Der Var Engang, 1922), y dos veces en Alemania con la UFA , como Mikaël, 1924),
basada en una obra de Herman Bang, de gran calidad visual y psicológica.
La fama le llegó gracias a Du skal ære din hustru (El
amo de la casa), 1925. El éxito que cosechó en su país con esa película se
transformó en un enorme triunfo en Francia, a donde se trasladó. La Société Genérale des Films
le encargó la realización de un largometraje sobre alguna heroína nacional:
Juana de Arco, Catalina de Médicis y María Antonieta; por un mero sorteo, salió
la primera.
Así que rodó allí una intensa La pasión de Juana de
Arco (La passion de Jeanne d'Arc) —en cuyo montaje trabajó además—, que
apareció en las salas en 1928 y fue su primer gran «clásico», pero no fue un
éxito en taquilla. Para Dreyer supuso su verdadero inicio cinematográfico. Con
la ayuda de Pierre Champion, él había escrito el guion, que se basó en estudios
directos sobre las transcripciones originales del proceso padecido por Juana de
Arco. La película tenía influencias tanto del realismo como del expresionismo
cinematográfico, pero sin maquillar a los personajes (entre ellos, estaba
Antonin Artaud).
Los decorados eran blancos y toda la película estaba
rodada a base de primeros planos. El reponsable del decorado fue el berlinés
Hermann Warm, que había elaborabo los fondos expresionistas de El estudiante de
Praga (1913), El gabinete del doctor Caligari (1919), Las tres luces (1921). La
actriz, Jeanne Falconetti, que encontró Dreyer rebuscando en teatros de París,
fue trabajada meticulosamente por él; su genial interpretación, desde muy
dentro, la condujo luego a abandonar el teatro; no hizo más cine, pese a un
intento en Hollywood, y acabó en Buenos Aires, convertida al budismo.
Dreyer no quería ser encasillado como místico, y su
siguiente película, rodada esta vez por completo en decorados naturales, trató
de una "bruja vampiro" (Vampyr - Der Traum des Allan Grey) (1932). En
los créditos del film señala el origen en Camilla de Sheridan Le Fanu, pero él
más bien partió de una idea original suya y de su amigo Christen Jul, jugando
con elementos preexistentes. Vampyr es una meditación surrealista sobre el
miedo, que hoy se considera maestra. La lógica cede el paso a las emociones y a
la atmósfera en esta historia, en la que un hombre protege a dos hermanas de un
vampiro. El film contiene muchas imágenes inolvidables, como la del héroe que
sueña con su propio enterramiento, y aquella otra del animal sediento de sangre
sobre el rostro de una de las hermanas, mientras ésta se encuentra secuestrada
bajo el encantamiento del vampiro. La película era originariamente muda, pero
le fueron añadidos diálogos hablados mediante doblaje.
La película fue un fracaso económico, y Dreyer estuvo
más de un decenio sin rodar más que documentales, que no apreciaba. En 1943
hace al fin Dies Irae, que era una severa crítica a las creencias en la
brujería y sobre todo a su represión brutal mediante el fuego. Con este film
Dreyer fijó el estilo que habría de distinguir sus posteriores obras sonoras:
composiciones muy cuidadas, cruda fotografía en blanco y negro y tomas muy
largas.
Hizo en Suecia Dos personas ([1944), con actores
impuestos y no deseados, que para él fue fallida, si bien es una historia de
interés dramático. Pasó un largo período sin rodar. Su oposisión al nazismo,
con sus secuelas raciales le condujeron a un violento rechazo. Además Dinamarca
actuó con dignidad. Para él, la expulsión de tantos artistas y escritores desde
1933, convirtieron una gran cinematografía en puro serrín. Entonces fue
perfilando un proyecto sobre la
Vida de Jesús, no realizado finalmente, que tenía como una de
las metas esenciales mostrar el carácter claramente judío de éste, y mostrar
con la mejor bibliografía que su condena fue un asunto del poder romano, que le
criminalizó, pero que delegaba poderes locales en asuntos de justicia. Otros
dos proyectos, tampoco realizados, fueron Medea y Luz de agosto de Faulkner.
En 1955 rodó Ordet (La palabra), basada en la obra de
teatro homónima de Kaj Munk, y que había tenido gran éxito en los países
escandinavos (Munk fue asesinado en 1944 como resistente). El proyecto se
remontaba a 1920. En ella combina una fervorosa historia de amor en el medio
campesino con un examen acerca del destino. El personaje central, un teólogo
enloquecido por sus lecturas de Soren Kierkegaard que se cree Jesús, pone en
entredicho la presunta fe religiosa de su familia ante la muerte. Esta película
le valió el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en
1955. En ella destaca el ritmo pausado, la práctica ausencia de montaje por
corte entre escenas, en las que Dreyer deja que los actores entren y salgan de
encuadre al estilo del montaje teatral. Es una obra cargada de preocupaciones
religiosas, pero asimismo exaltadora de la vida: "pero yo quería su
cuerpo", dice el marido cuando ella muere.
Su vida profesional se estabilizó al encargarle la
dirección del cine en su país. Pero como siempre siguió con sus proyectos, que
a veces se remontaban a diez o más años.
La última obra de Dreyer fue Gertrud (1965), basado en
la pieza homónima de Söderberg. Si bien es muy distinta a las precedentes
resulta una especie de testamento artístico del autor, en la medida en que
trata de una mujer que al separarse de su marido se mantiene fiel a su ideal de
amor: amar al otro por encima de todo, incluso, de uno mismo. Ella,
vitalistamente, no se arrepiente nunca de las elecciones tomadas como dice al
final, pasados muchos años.
Dreyer, con cierto halo cristiano, reconoció que mucho
de su cine se había preocupado por la intolerancia, como obsesión personal; y
contando con la impresión que le hizo Intolerancia de Griffith. En Dies irae
estaba "la intolerancia de que hicieron gala los cristianos ante todos
aquellos que seguían aún atados a las supersticiones y todo lo que aún
sobrevivía. Incluso en Gertrud también se siente dicha intolerancia, pero aquí
aparece en la propia Gertrud, que nunca aceptará nada que no sienta ella misma
y que exige, en cierto modo, que todos se inclinen ante ella".
Valoraciones
Es un director muy encerrado en sus ideas y proyectos
(pero con preocupaciones políticas esenciales), de hecho no fue a ver películas
en general. De los nuevos, nada vio de Bresson, alabó Jules et Jim de Truffaut
y la segunda parte de Hiroshima mon amour de Resnais, asimismo El silencio de
Bergman ("una obra maestra"), del que no conoció mucho más.
Si bien su carrera duró 50 años, desde los años 1910
hasta los años 1960, su concentración, sus métodos tan rigurosos, la
idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron
que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse.
De hecho prefirió la calidad a la cantidad, lo que le
llevó a producir algunos de los mayores clásicos del cine internacional. Su
honestidad consigo mismo y su trabajo; así como, su fidelidad a su vocación y
gran pasión, el cine como expresión artística, hizo que sólo hiciera las
películas que pensaba debía hacer y tal como debía hacerlas. Su perfeccionismo,
por ejemplo, le hizo suspender un rodaje porque las nubes no iban en la
dirección esperada o elaborar costosos decorados sólo para que los actores se
sintieran más inspirados.
En "Apuntes sobre el estilo" Dreyer escribe
que indica que su cine busca las experiencias íntimas del hombre, y que trata
de adentrarse en el misterio y en los conflictos interiores de los humanos. Por
otra parte, teorizó sobre el color naciente en el cine, sobre la oscuridad como
valor, sobre el cine sonoro, sobre el realismo, a la vez necesario y superable,
sobre la ausencia de maquillaje como depuración.
El valioso documental Carl Th. Dreyer: Min Métier (Mi
oficio), de 1995, y dirigido por Torben Skjødt Jensen contiene recuerdos de
quienes le conocieron a fondo.
Filmografía
Como director
El presidente (Præsidenten, 1918)
La viuda del pastor (Prästänkan, 1920), sobre una
historia noruega (un joven pastor se ve obligado a casarse con una anciana)
Páginas del libro de Satanás (Blade af Satans bog,
1919)
Los estigmatizados (Die Gezeichneten) (1921), rodada
en Alemania, se recuperó en 1964.
Érase una vez (Der Var Engang, 1922).
Deseo del corazón (Mikaël, 1924), rodada en Alemania,
se recuperó asimismo en la fecha anterior.
Du skal ære din hustru (1925)
La novia de Glomdal (Glomdalsbruden, 1926), historia
folklórica, hecha en Suecia
La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc,
1928)
Vampyr(Vampyr - Der Traum des Allan Grey, 1932).
Jungla Negra (L'esclave blanc, 1936)
Mødrehjælpen (1942)
Dies Irae (Vredens Dag, 1943)
Dos personas (Två människor, 1944), rodada en Suecia
El agua en el campo (Vandet på landet, 1946)
Kampen mod kræften (1947), documental
La iglesia rural (Landsbykirken (1947), documental
sobre un edificio
De nåede færgen (1948), documental
Shakespeare y Kroneborg, documental
Thorvaldsen (1949), documental sobre el escultor
El puente de Storstrom (Storstrømsbroen, 1950),
documental sobre el puente que une las dos islas de Dinamarca.
Un castillo en un castillo (Et Slot i et Slot, 1954),
documental
La palabra (Ordet, (1955)
Gertrud (Gertrud, 1965)
Guionista
Arnulfo silva barthell (1912)
Hans og Grethe (1913)
Balloneksplosionen (1913)
Krigskorrespondenter (1913)
Chatollets hemmelighed (1913)
Ned Med Vaabnene (1914)
Juvelerernes skraek (1915)
Penge (1915)
Den hvide djævel (1916)
Den skønne Evelyn (1916)
Rovedderkoppen (1916)
En forbryders liv og levned (1916)
Guldets gift (1916)
Pavilionens hemmelighed (1916)
Den Mystiske selskabsdame (1917)
Hans rigtige kone (1917)
Fange no. 113 (1917)
Hotel Paradis (1917)
Lydia (1918)
Glaedens dag (1918)
Præsidenten (1919)
Gillekop (1919)
Grevindens ære (1919)
La viuda del pastor (Prästänkan, 1920)
Páginas del libro de Satanás (Blade af Satans bog,
1921)
Los estigmatizados (Die Gezeichneten, 1921)
Había una vez (Der Var Engang, 1922)
Deseo del corazón (Mikaël, 1924)
Du skal ære din hustru (1925)
La novia de Glomdal (Glomdalsbruden) (1925)
La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc,
1928)
Vampyr (Vampyr - Der Traum des Allan Grey, 1932)
Mødrehjælpen (1942)
Dies Irae (Vredens Dag, 1944)
Dos seres (Två människor, 1945)
El agua en el campo (Vandet på landet, 1946)
Kampen mod kræften (1947)
De gamle (1947)
Landsbykirken (1947)
De nåede færgen (1948)
Thorvaldsen (1949)
El puente de Storstrom (Storstrømsbroen, 1950)
Shakespeare og Kronborg (1950)
Rønnes og Nexøs genopbygning]] (1954)
Un castillo en un castillo (Et Slot i et Slot,
1954)
Ordet (1955)
Noget om Norden (1956)
Gertrud (1965)
Bibliografía
Carl Th. Dreyer, Juana de arco. Dies irae, Alianza,
1970, dos guiones, seguidos del breve texto "Apuntes sobre el
estilo", de 1943.
Carl Th. Dreyer, Reflexiones sobre mi oficio, Paidós,
1999 (or. 1997), ISBN 84-493-0786-4, con escritos y entrevistas fundamenales.
VV. AA., Buñuel, Dreyer, Welles, Fundamentos, 2008,
tres entrevistas. ISBN 84-245-0521-2
Manuel Vidal Estévez, Carl Theodor Dreyer, Cátedra,
1997, ISBN 84-376-1542-9
José Manuel García Roig, Carles Martí Arís, La
arquitectura del cine: estudios sobre Dreyer, Hitchock, Ford, Ozu, Fundación
Caja de Arquitectos, 2008, ISBN 978-84-935929-8-1
La serie abarca desde el Génesis a la Revelación en una sola
narrativa dividida en cinco partes de dos horas en las que en cada una se
explican tres historias de la
Biblia mediante escenas recreadas mediante live action y CGI.
Según Burnett, la serie se compone de las siguientes historias más conocidas
como: el Éxodo, El arca de Noé y el nacimiento, la muerte y la posterior
resurrección de Jesucristo. Cinco horas de duración pertenecen al Antiguo
Testamento y otras cinco al Nuevo Testamento. La serie está basada en la Nueva Versión Internacional
y de la Nueva Versión
Estándar del libro.
En declaraciones a Christianity Today, los productores
comentaron tener "grandes esperanzas" de que la serie acerque a las
generaciones más jóvenes a la
Biblia.
[De este trabajo] Esperamos reflejar la Biblia , no como un número
de historias inconexas de las que se han debatido, analizado y etiquetado
mediante capítulos y versículos, sino mostrar como el Viejo y el Nuevo
Testamento se asemejan en sí convirtiéndose de este modo en una gran historia
con un gran mensaje de que Dios nos quiere a todos como a la única persona del
mundo.
Producción
En mayo de 2011, el New York Times informó de que
Downey, Burney y su equipo de producción estaban seleccionando historias
bíblicas para la serie. La producción empezó en 2012 siendo la premier para el
año siguiente. El presupuesto era inferior a 22 millones de dólares. Para
asegurarse de que las tramas fueran exactas, llamaron a investigadores y
teólogos y asesores académicos. El rodaje tuvo lugar en Marruecos.
Burnett y Downey consultaron a varios pastores y
académicos, entre los que se incluye Joel Osteen, Joshua Garroway (rabinos del
Hebrew Union College) y un cardenal católico. Geoff Tunnicliffe de la
asociación World Evangelical Alliance repasó los guiones y visitó el set de
rodaje para asegurarse de que el resultado fuere el de un único mensaje de toda
la serie de la que quedó satisfecho. El presidente de la asociación Focus on
the Family: Jim Daly alabó el esfuerzo de la pareja por su trabajo y les
sugirió "llevar" la
Biblia a Hollywood para contar la historia sin mencionar a
Jesucristo, sin embargo rechazaron el ofrecimiento.
En los días previos al estreno de la serie, Downey y
Burnett autorizaron a The Wall Street Journal el realizar una opinión editorial
en la que el medio de prensa comentaba que la enseñanza de la Biblia en las escuelas
públicas estadounidenses debería ser obligatoria, puesto que "las
fundaciones del conocimiento del antiguo mundo son bíblicas en sus orígenes.
Reparto
El reparto de la serie está compuesto por varios
actores internacionales para evita que el público se distraiga en el momento de
reconocer alguno de ellos. La mayoría de ellos proceden de los Teatros del West
End de Londres.
En la siguiente lista aparecen los actores con sus
respectivos números de apariciones (una hora = un episodio)
Diogo Morgado como Jesucristo (5 episodios)
Darwin Shaw como San Pedro (5 episodios)
Paul Brightwell como Malco (4 episodios)
Roma Downey como Madre María (4 episodios)
Greg Hicks como Poncio Pilato (4 episodios)
Sebastian Knapp como Juan (4 episodios)
Amber Rose Revah como María Magdalena (4 episodios)
Adrian Schiller como Caifás (4 episodios)
Andrew Brooke como Antonios (3 episodios)
Louise Delamere como Claudia (3 episodios)
Matthew Gravelle como Tomás (3 episodios)
Simon Kunz como Nicodemo (3 episodios)
Joe Wredden como Judas Iscariote (3 episodios)
Fraser Ayres como Barrabás (2 episodios)
Paul Marc Davis como Simón (2 episodios)
Paul Freeman como Samuel (2 episodios)
Will Houston como Moisés (2 episodios)
Melia Kreiling como Betsabé (2 episodios)
Dhaffer L'Abidine como Urías (2 episodios)
Francis Magee como Saúl (2 episodios)
Con O'Neill como Pablo de Tarso (1 episodio)
Leila Mimmack como María (joven) (2 episodios)
Mohamen Mehdi Ouazanni como Satanás (2 episodios)
Gary Oliver como Abraham (2 episodios)
Andrew Scarborough como Josué (2 episodios)
Clive Wood como Natán (2 episodios)
Hara Yannas como Michal (2 episodios)
Jassa Ahluwalia como David (joven) (1 episodio)
Nonso Anozie como Sansón (1 episodio)
Jake Canuso como Daniel (1 episodio)
Peter Guinness como Rey Nabucodonosor II (1 episodio)
Langley Kirkwood como David (mayor) (1 episodio)
Paul Knops como Adán (1 episodio)
Darcie Lincoln como Eva (1 episodio)
Hugo Rossi como Isaac (1 episodio)
Conan Stevens como Goliat (1 episodio)
Kierston Wareing como Dalila (1 episodio)
Episodios
1 «Al
principio» Crispin Reece Richard Bedser, Alexander Marengo,
Colin Swash, Nic Young 25 de
marzo de 2013 16 de octubre de 2013 23,6%
Noé nos habla de la historia de la Creación y del pecado
original mientras está a bordo del arca; la Alianza de Abraham con Dios; la batalla en el
valle de Sidim; Agar e Ismael; nacimiento de Isaac; Abraham es probado por
Dios; Sodoma y Gomorra; Moisés aprende cosas de su pasado, mata a un soldado y
huye de Egipto.
2 «Éxodo» Crispin Reece Richard Bedser, Alexander Marengo 25 de marzo de 2013 23
de octubre de 2013 23,6%
Dios le habla a Moisés a través de la zarza ardiente;
Moisés regresa a Egipto; diez plagas sobre Egipto; Moisés guía a los israelitas
en el Éxodo; Moisés abre las aguas del Mar Rojo; Moisés recibe los Diez
Mandamientos en el Monte Sinaí; Josué se convierte en el líder de los
israelitas; los israelitas acampan fuera de Jericó; Josué envía espías a
Jericó.
3 «La
tierra prometida» Tony Mitchell Richard Bedser, Adam Rosenthal, Nic
Young 25 de marzo de 2013 30 de octubre de 2013 23,6%
Josué conquista Jericó; Dalila traiciona a Sansón
mientras los israelitas combaten a los filisteos.
4 «Reino» Tony Mitchell Richard Bedser, Colin Swash, Nic Young 25 de marzo de 2013 6 de noviembre de 2013 23,6%
Samuel unge a Saúl, un acción que podría llevar a la nación
a una guerra civil; Saúl se pone envidioso cuando David vence a Goliat; el rey
David inicia una edad dorada para Israel, pero pronto se ve seducido por el
poder y el deseo por Betsabé; Dios perdona a David, y Salomón construye el
templo de Dios en Jerusalén.
5 «Supervivencia» Crispin Reece Richard Bedser, Nic Young 27
de marzo de 2013 13 de noviembre de
2013 19,7%
Sedequías, Nabucodonosor y los judíos son esclavizados
en Babilonia; Daniel es arrojado al foso de los leones, pero cuando su fe
permanece y Dios lo perdona, se permite a los judíos regresar a Jerusalén.
6 «Esperanza» Crispin Reece Richard Bedser, Nic Young 27
de marzo de 2013 20 de noviembre de
2013 19,7%
Ocupación romana, el ángel Gabriel le dice a María que
dará a luz un hijo; José lleva a María a Belén para el censo, donde Jesús nace;
la sagrada familia escapa de la orden de Herodes de matar a los bebés varones
de Belén; Judea cae bajo la regla despiadada de Pilato; Juan bautiza a Jesús,
que está listo para asumir su misión - y su revolución, Jesús y Pedro.
7 «Misión» Christopher Spencer Richard Bedser, Christopher Spencer, Nic Young 27 de marzo de 2013 27 de noviembre de 2013 19,7%
Jesús alimenta a la multitud de Galilea, y trae a un
hombre muerto, Lázaro, de vuelta a la vida; Jesús entra en Jerusalén montado en
un burro - una declaración que él es el Mesías; Jesús se dirige a los cambistas
en el Templo.
8 «Traición» Christopher Spencer Richard Bedser, Christopher Spencer, Colin Swash, Nic Young 31 de marzo de 2013 4 de diciembre de 2013 17,1%
Caifás engatusa a Judas para que traicione a Jesús;
Jesús echa a los discípulos en la confusión en la Última Cena; Jesús es
detenido y condenado a la muerte a la vez que los discípulos se dispersan.
9 «Pasión» Christopher Spencer Richard Bedser, Christopher Spencer,
Abraham Christen Liando, Colin Swash, Nic Young 31
de marzo de 2013 11 de noviembre de
2013 17,1%
La crucifixión y la resurrección de Jesús a través de la Ascensión , Pentecostés y el
Apocalipsis. Durante este último episodio, Pedro niega a Jesús y Judas se
ahorca; la muchedumbre pide la muerte de Jesús; Jesús es crucificado, pero
cuando María Magdalena va a su tumba, una figura camina hacia ella – Él está de
vuelta; Jesús encarga a los discípulos "ir y predicar a toda la creación
", pero su misión divina se encuentra con el odio e incluso la muerte.
10 «Valor» Tony Mitchell Richard Bedser, Christopher Spencer, Nic Young 31 de marzo de 2013 18 de noviembre de 2013 17,1%
Pablo tiene una visión y experimenta un cambio
milagroso de fe en un viaje a Damasco; el Martirio de los Discípulos, la
supervivencia de Juan y su exilio a Patmos, Juan recibe una revelación - Jesús
va a volver, y todo aquel que guarda la fe será recompensado.
Recepción
El estreno tuvo una gran acogida por la audiencia. De
acuerdo con la cuota de pantalla Nielsen, fue visto por 13,1 millones de
televidentes. En Canadá, 1,05 millones siguieron el primer episodio de la
serie. Los ratings del segundo fue menor, pero no inferior a 10,8 millones debido
a que la serie se emitió en horario de máxima audiencia (de 20:00 a 22:00). En
la tercera semana la producción fue vista por 10,9 millones de televidentes. No
obstante, a pesar de los buenos indices de audiencia, las críticas fueron en su
mayoría desfavorables en el sitio web Metacritic donde obtuvo un 44 de nota
sobre 100 de un total de trece críticas.
Controversia
El hecho de que el actor que interpretó a Satanás en
la serie se pareciera al Presidente Barack Obama levantó polémica. Glenn Beck
salió ante las críticas y comentó en su cuenta de Twitter que todo era una mera
coincidencia. El Canal History declaró:
Canal History respeta al Presidente Obama. La Biblia fue producida con un
elenco de actores internacionales respetables y de diversas razas. La
comparación con el Presidente fue desafortunada. La trama de La Biblia trata de enseñar a
la gente la historia de las Sagradas Escrituras.
Mark Burnett y Roma Downey declararon que el parecido
carece de sentido.
Mehdi Ouazanni, el actor que interpreta al personaje,
es un aclamado actor marroquí que ya interpretó en anteriores ocasiones a
Satanás en otras obras relacionadas con la Biblia mucho antes de que Obama fuese elegido
Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario