miércoles, 2 de abril de 2014

El Club De Los Cinefalos: Blade Runner, Ridley Scoot y la caja 507

El Club de los Cinefalos               

Estrenos
Título: 2 Francos 40 Pesetas
Título Original: 2 Francos 40 Pesetas
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2014
Director: Carlos Iglesias
Guión: Carlos Iglesias
Reparto: Anahí Beholi, Isabel Blanco, Nieve de Medina, Ángela del Salto, Enrique Escudero, Adrián Expósito, Lolita Flores, Andrea Christina Furrer, Iñaki Guevara, Javier Gutiérrez, Roberto Hijón Carlos Iglesias, Alexandra Nicod Rickenbacher, Marta Puig, Esther Regina
Sinopsis:
Secuela de Un franco, 14 pesetas.
2 francos, 40 pesetas Retoma la historia de Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se reencuentran en esta película tras seis años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos.
2 francos, 40 pesetas Es una comedia coral, divertida, que añade un trasfondo social que incide sobre temas que hoy están más de actualidad que nunca. ¿Dónde queda la identidad de los emigrantes? ¿Qué salida tienen los jóvenes en España? Una aventura para averiguar el valor de las raíces y la constante necesidad de aspirar a algo más fuera de nuestro entorno.
Título: Capitán América: el soldado de invierno
Título Original: Captain America: The Winter Soldier
Género: Acción, Aventuras
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Robert Redford, Emily VanCamp, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Stan Lee, Frank Grillo, Toby Jones, Georges St-Pierre, Callan Mulvey, Maximiliano Hernández
Sinopsis:
Secuela de Capitán América: el primer vengador (Captain America: The First Avenger, 2011).
Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, "Capitán América. El Soldado de Invierno" de Marvel nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.
Título: Enemy
Título Original: Enemy
Género: Thriller
Nacionalidad: Canadá, España
Año: 2013
Director: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón
Reparto: Mélanie Laurent, Jake Gyllenhaal, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Stephen R. Hart, Jane Moffat, Joshua Peace, Tim Post, Laurie Murdoch, Kiran Friesen, Joe Vercillo, Loretta Yu, Darryl Dinn, Alexis Uiga
Sinopsis:
Basada en la novela de Jose Saramago “El hombre duplicado”.
Adam (Jake Gyllenhaal) es un inestable profesor universitario que de pronto descubre la existencia de Anthony, un actor que es físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam sigue la pista de Anthony y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias no sólo para ambos, sino también para sus respectivas parejas: Mary (Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon).
Título: Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!
Título Original: Les garçons et Guillaume, à table!
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia
Año: 2013
Director: Guillaume Gallienne
Guión: Guillaume Gallienne
Reparto: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian, André Marcon, Diane Kruger, Nanou Garcia, Reda Kateb, Gotz Otto, Brigitte Catillon, Carole Brenner, Charlie Anson, Hervé Pierre, Nicolas Wanczycki, Paula Brunet-Sancho, Yvon Back, Karina Marimon
Sinopsis:
El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando tenía cuatro o cinco años: nos llamaba a mis dos hermanos y a mi a la mesa diciendo: «Niños, Guillaume, ¡a cenar!» y la última vez que hablé con ella por teléfono, colgó diciendo: «Cuídate, mi niña grande.» Y, bueno, entre estos dos momentos hubo un buen número de malentendidos.
Título: Ida
Título Original: Ida
Género: Drama
Nacionalidad: Polonia, Dinamarca
Año: 2013
Director: Pawel Pawlikowski
Guión: Rebecca Lenkiewicz, Pawel Pawlikowski
Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Adam Szyszkowski, Jerzy Trela, Artur Janusiak, Marek Kasprzyk, Halina Skoczynska, Pawel Burczyk, Mariusz Jakus, Izabela Dabrowska, Anna Grzeszczak
Sinopsis:
Polonia 1962. Anna es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda.
Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas y de su pasado común. Anna descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es Ida. Esta revelación hace que Anna, ahora Ida, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia.
Ida debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y Wanda debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia.
Título: Kamikaze
Título Original: Kamikaze
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2013
Director: Alex Pina
Guión: Iván Escobar, propio Alex Pina
Reparto: Alex García, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera, Eduardo Blanco, Iván Massagué, Héctor Alterio
Sinopsis:
Los complicados planes de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan movido por el dolor, se tuercen cuando el vuelo en el que viaja de Moscú a Madrid es cancelado debido a una tormenta de nieve y todos los pasajeros son realojados en un hotel de montaña.
En tres días, Slatan descubrirá de nuevo el amor y el valor de la amistad. Un viaje con escala en la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir.
Título: The Informant
Título Original: Gibraltar
Género: Crimen, Thriller
Nacionalidad: Francia, Canadá
Año: 2013
Director: Julien Leclercq
Guión: Abdel Raouf Dafri
Reparto: Gilles Lellouche, Tahar Rahim, Riccardo Scamarcio, Raphaëlle Agogué, Mélanie Bernier, Philippe Nahon, Aidan Devine, Vlasta Vrana, Joe Cobden, Youssef Hajdi, Jean-Philippe Puymartin, Romano Orzari, Christopher B. MacCabe, John Ralston, Alban Lenoir
Sinopsis:
«Mentir siempre. Traicionar jamás». Para ofrecer una vida mejor a su familia, Marc Duval, un francés expatriado en Gibraltar, se convierte en agente infiltrado del Servicio de Aduanas de Francia. Metiendo pequeños alijos en turbios cargamentos, se ganará progresivamente la confianza de Claudio Lanfredi, un poderoso importador de cocaína que colabora con los cárteles colombianos. Esta profunda inmersión en el universo de los narcotraficantes le hará correr cada vez más riesgos. Pero a medida que Marc escala posiciones en el cártel, también va descubriendo el lujo y el dinero fácil… Siempre sobre el filo de la navaja, solo sus mentiras le mantendrán con vida. Cuando el Servicio de Aduanas inglés entra en juego para detener a Lanfredi, la partida se vuelve aún más peligrosa y su familia correrá el riesgo de pagar el precio por ello.
Título: Upstream Color
Título Original: Upstream Color
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2013
Director: Shane Carruth
Guión: Shane Carruth
Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Kathy Carruth, Meredith Burke, Andreon Watson, Ashton Miramontes, Myles McGee, Frank Mosley, Carolyn King, Kerry McCormick, Marco Antonio Rodriguez, Brina Palencia, Lynn Blackburn
Sinopsis:
Kris es atacada una noche por un ladrón que le anula la personalidad mediante un gusano con extrañas propiedades. La joven sigue todas las instrucciones que el ladrón le da. Tras la extracción de las hipnóticas larvas, Kris se despierta y se encuentra con su vida totalmente destruida. Ha perdido su trabajo y está arruinada. Un tiempo después conoce a Jeff, un hombre con quien conecta hasta un nivel metafísico. Ambos se ayudarán mutuamente para dejar atrás sus peores experiencias.

La Pelicula Clasica
Blade Runner (en algunos paises El cazador implacable) es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Fue candidata a dos Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. El guion, escrito por Hampton Fancher y David Webb Peoples, se inspira libremente en la novela de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.
La película describe un futuro en el que humanos artificiales son fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles; Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico, y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes —éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez— que se la eligió como una de las primeras películas en ser estrenadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.
Producción
Philip K. Dick falleció antes del estreno de la película, pero pudo ver una cinta de prueba de cuarenta minutos. El guion, escrito por Hampton Fancher, atrajo al productor Michael Deeley (quien aseguró financiación para el proyecto con varias fuentes, que más tarde resultaron problemáticas cuando una de ellas retrasó el lanzamiento de la edición especial de la película) y éste, a su vez, convenció al director Ridley Scott de crear su primera película en los EE.UU.; Scott estaba disconforme con el guion y solicitó a David Webb Peoples reescribirlo.
El título de la película viene de la novela The Bladerunner, de Alan E. Nourse, cuyo protagonista contrabandea instrumentos quirúrgicos en el mercado negro y de Bladerunner, A Movie (en algunas ediciones Blade Runner), un tratado de cine escrito por William S. Burroughs; pero más allá del título, ninguna de las obras antes mencionadas resulta relevante para la película. Fancher encontró casualmente una copia de Bladerunner, A Movie mientras Scott estaba buscando un título comercial para su película; a Scott le agradó el título, y obtuvo los derechos sobre él, pero no sobre la novela.
Blade Runner debe mucho a Metrópolis de Fritz Lang. Scott da crédito al cuadro Nighthawks, de Edward Hopper, y a la historieta breve The Long Tomorrow, escrita por Dan O'Bannon y dibujada por Moebius (alias de Jean Giraud), como fuentes estilísticas para la ambientación. Scott contrató a Syd Mead como artista conceptual, y ambos recibieron gran influencia de la revista francesa de ciencia ficción Métal Hurlant (Heavy Metal), en la que Moebius contribuía. Moebius recibió la oferta de trabajar en la preproducción de Blade Runner, a la cual declinó para poder trabajar con René Laloux en la película animada Les Maîtres du temps - decisión de la que Moebius más tarde se arrepentiría. Lawrence G. Paull (diseñador de producción) y David Snyder (director de arte) hicieron realidad los bocetos de Scott y Mead. Jim Burns trabajó brevemente en el diseño de los vehículos spinner; Douglas Trumbull y Richard Yuricich supervisaron los efectos especiales de la película.
Antes de que se iniciara la filmación de la película, Paul M. Sammon recibió el encargo de la revista Cinefantastique de escribir un artículo acerca de Blade Runner. Su detallada observación e investigación sirvieron para publicar, más tarde, el libro Future Noir: The Making of Blade Runner, conocido también como La Biblia de Blade Runner por los fanáticos de la película. El libro no sólo describe la evolución de Blade Runner, sino también las políticas y dificultades en el plató; particularmente respecto a las expectativas de Scott con su equipo de los EE.UU. (considerando que Scott es británico). Junto con lo anterior, su estilo como director de actores creó fricciones con el reparto, y contribuyó al posterior mutismo de Harrison Ford sobre la película.
Sinopsis
En la ciudad de Los Ángeles, en noviembre de 2019, Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de su retiro cuando un Blade Runner excesivamente confiado —Holden (Morgan Paul)— recibe un tiro mientras llevaba a cabo la prueba Voight-Kampff a Leon (Brion James), un replicante fugitivo.
Deckard, dubitativo, se encuentra con Bryant (M. Emmet Walsh), su antiguo jefe, quien le informa que la reciente fuga de replicantes Nexus-6 es la peor hasta el momento. Bryant informa a Deckard acerca de los replicantes: Roy Batty (Rutger Hauer) es un comando, Leon es soldado y obrero, Zhora (Joanna Cassidy) es una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah) un 'modelo básico de placer'. Bryant también le explica que el modelo Nexus-6 tiene una vida limitada a cuatro años como salvaguarda contra su desarrollo emocional inestable. Deckard es acompañado por Gaff (Edward James Olmos) a la Tyrell Corporation para comprobar que la prueba Voight-Kampff funciona con los modelos Nexus-6. Ahí, Deckard descubre que Rachael (Sean Young), la joven secretaria de Tyrell (Joe Turkel) es una replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional.
Deckard y Gaff allanan el apartamento de Leon mientras él y Roy obligan a Chew (James Hong), un diseñador genético de ojos, a que les envíe con J.F. Sebastian (William Sanderson), pues él les puede permitir llegar a Tyrell. Más tarde, Rachael visita a Deckard en su apartamento para probarle que ella es humana, pero huye llorando al enterarse de que sus recuerdos son artificiales. Pris conoce a Sebastian y se aprovecha de su bondad para lograr entrar en su apartamento.
Las pistas encontradas en el apartamento de Leon llevan a Deckard al bar de Taffy Lewis (Hy Pyke), lugar en que la tatuada Zhora realiza su espectáculo con una serpiente. Zhora intenta desesperadamente huir de Deckard por las calles atestadas de gente, pero Deckard logra alcanzarla y la "retira". Tras el tiroteo, Gaff y Bryant aparecen e informan a Deckard que también hay que "retirar" a Rachael. Convenientemente, Deckard observa a Rachael a lo lejos pero, mientras la sigue, Leon le desarma repentinamente, y Deckard recibe una paliza. Rachael dispara a Leon, salvando la vida de Deckard y ambos se dirigen al apartamento de Rick, donde discuten las opciones que tiene Rachael. En un tranquilo instante de intimidad musical, ambos se empiezan a enamorar.
Entretanto, Roy llega al apartamento de Sebastian y se vale del encanto de Pris para convencer a Sebastian de ayudarle a reunirse con Tyrell. Ya en la habitación de Tyrell, Roy demanda que prolongue su vida y pide perdón por sus pecados. Al no ver satisfecha ninguna de sus solicitudes, Roy asesina a Tyrell y a Sebastian.
Deckard es enviado al apartamento de Sebastian después de los asesinatos. Allí, Pris le prepara una emboscada, aunque Deckard consigue dispararle tras una lucha. Roy regresa, atrapando a Deckard en el apartamento, y comienza a perseguirlo a través del edificio Bradbury hasta llegar al tejado. Deckard intenta escapar saltando a otro edificio quedando colgado de una viga. Roy cruza con facilidad y mira fijamente a Deckard — en el momento en que éste se desprende de la viga, Roy lo sujeta por la muñeca, salvándole la vida.
Roy se está deteriorando muy rápidamente (sus 4 años de vida se acaban), se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de su vida concluyendo: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Roy muere dejando escapar una paloma que tiene en sus manos, mientras que Deckard le mira en silencio. Gaff llega poco después, y marchándose, le grita a Deckard: "Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?".
Deckard regresa a su apartamento y entra con cuidado, cuando nota que la puerta está entreabierta. Allí encuentra a Rachael, viva. Mientras se van del lugar, Deckard encuentra un origami que ha dejado Gaff (señal de que se les ha permitido escapar). Finalmente, la pareja se dirige a un futuro incierto.
Temas
A pesar de tener el aspecto de una película de acción, Blade Runner contiene un número inusualmente amplio de niveles dramáticos. Como obra del género cyberpunk le debe mucho al cine negro, pues contiene y explora convenciones tales como la mujer fatal, la narración en primera persona a lo Raymond Chandler (narración que no se encuentra en versiones posteriores) y la cuestionable perspectiva moral del héroe —extendido aquí para incluir el lado humano del personaje, así como la cinematografía oscura y sombría.
Es una de las películas de ciencia ficción mejor escritas que combina ambos géneros —pues abarca temas como la filosofía de la religión y las implicaciones éticas que conlleva el dominio de la ingeniería genética, dentro del contexto del drama clásico griego y sus nociones del hibris.
El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, la acción tiene lugar en el año 2019. La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura, el simbolismo religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de Blade Runner, donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es decadente y viejo.
En el filme se puede percibir un alto nivel de paranoia en la manifestación visual del poder de las transnacionales, la policía omnipresente, las luces de las sondas y en el poder sobre el individuo, representando particularmente por la programación genética de los replicantes. El control sobre el ambiente es observado a gran escala, pero también cuando los animales son creados como meros artículos. Este contexto opresivo clarifica por qué muchas personas se van a las colonias exteriores, un paralelismo con la migración al continente americano. Las predicciones populares de los años 80, donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de 2019. También la película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de percibirla.
Todo esto proporciona una atmósfera de incertidumbre para el tema central de Blade Runner: examinar lo humano. Para descubrir a los replicantes, se utiliza una prueba de empatía (Test Voight-Kampff), con preguntas centradas en el tratamiento a los animales; esto funciona como indicador esencial de la "humanidad" de alguien. Los replicantes son retratados como personajes apáticos, y mientras que los humanos muestran pasiones y preocupaciones por otros, la masa de la humanidad en las calles es fría e impersonal. La película va tan lejos como para poner en duda la naturaleza de Deckard y obligar a la audiencia a reevaluar qué significa ser humano.
Según el sociólogo David Lyon:
El escenario de Blade Runner es de decadencia urbana: edificios abandonados que fueron majestuosos en el pasado [interpretados por los teóricos postmodernos como símbolos de la modernidad caída], calles abarrotadas y cosmopolitas, interminables mercados callejeros, basura sin recoger y una llovizna gris constante. [...] Sin duda, el progreso está en ruinas. [...] Columnas griegas y romanas, dragones chinos y pirámides egipcias se mezclan con gigantescos anuncios de neón de Coca-Cola y Pan Am. [...] La imagen dominante es de decadencia, desintegración y caótica mezcla de estilos. ¿Qué hace postmoderno a Blade Runner? [...] Para empezar, se cuestiona la «realidad» misma. Los replicantes quieren ser personas reales, pero la prueba de la realidad es una imagen fotográfica, una identidad construida. Ésta es una forma de ver la postmodernidad: un debate sobre la realidad. El mundo de sólidos datos científicos y una historia con finalidad que nos legó la Ilustración europea, ¿es meramente un anhelo? (LYON, D., Postmodernidad, cit., p. 12-13).
REPARTO:
Blade Runner tuvo un número significativo de actores que, en aquel entonces, eran desconocidos:
Harrison Ford, como Rick Deckard. Recién llegado del éxito de Star Wars y un año después de que Indiana Jones se estrenara, Ford buscaba un papel dramático. Después de que Steven Spielberg elogiase a Ford, Deeley y Scott consiguieron a Ford para la película. Debido a la pobre recepción inicial de Blade Runner y la fricción con Scott, Ford evita generalmente discutir sobre la película.
Rutger Hauer, como Roy Batty. Hauer dio una actuación como líder violento y complejo de los replicantes que no tiene nada que perder. Esta película lo llevó a la fama.
Sean Young, como Rachael. La imagen de la «perfección» femenina a los 22 años, Young todavía cuenta a Blade Runner como una de sus películas preferidas, a pesar de los roces con Ford y Scott debido a su inexperiencia y edad.
Edward James Olmos, como Gaff. Olmos utilizó su trasfondo étnico para ayudar a crear la «interlingua» que su personaje usa durante la película. Esto, junto con su bastón, ayuda a crear un misterio alrededor de Gaff, cuyo papel no está claro mientras observa y comenta (con el uso de origamis) sobre Deckard.
Daryl Hannah, como Pris. Hannah pone en evidencia la inocencia peligrosa de una replicante enamorada de Roy Batty.
Actores secundarios:
Morgan Paull, como Holden. Holden no tenía muchas oportunidades contra el primer Nexus-6, sólo consigue desenfundar su arma y advertir a Deckard de los replicantes, mientras está hospitalizado, en una escena suprimida.
Brion James, como Leon Kowalski. Aunque a simple vista parece un replicante usado por su fuerza, Leon tenía cierta inteligencia intuitiva, que le permitió casi matar a Holden, torturar a Chew y atacar por sorpresa a Deckard.
M. Emmet Walsh, como el capitán Bryant. Walsh con el papel de un veterano policía bebedor, que le sirvió para aumentar su ya vasta reputación como actor dramático.
Joe Turkel, como el Dr. Eldon Tyrell. Con una voz penetrante, confiada y engrandecido sobre sí mismo, este magnate corporativo dirigía el avance científico y el desarrollo de los replicantes, creando una recreación gradual de la esclavitud.
James Hong, como Hannibal Chew. Un anciano genetista que ama su trabajo, especialmente la sintetización de ojos.
William Sanderson, como J. F. Sebastian, genio taciturno y solitario, representación compasiva pero realista de la humanidad.
Joanna Cassidy, como Zhora. En un breve tiempo, Cassidy transmite a una mujer fuerte que ha visto lo que la peor humanidad puede ofrecer, y cuya muerte impacta profundamente a Deckard.
BANDA SONORA:
La banda sonora de Blade Runner, compuesta por Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó. Vangelis, recién galardonado con el Óscar por Chariots of Fire, compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.
A pesar de la buena acogida por parte del público y la crítica —nominada en 1983 al premio BAFTA y el Globo de Oro como mejor banda sonora original— y la promesa de un álbum con la banda sonora por parte de Polydor Records al final de los títulos de créditos, el lanzamiento de la grabación original se retrasó durante más de una década.
Hay dos publicaciones oficiales de la música de Blade Runner. A consecuencia de la carencia de un lanzamiento del disco, la New American Orchestra grabó una adaptación orquestal en 1982, con poca semejanza a la original. Algunos cortes de la película saldrían en 1989 a partir del recopilatorio Themes, pero no sería hasta la presentación del Director's Cut de 1992 cuando aparecerá una cantidad sustancial de la banda sonora.
Sin embargo, mientras la mayoría de las pistas del álbum eran de la película, había unas cuantas que Vangelis compuso, pero no fueron finalmente utilizadas y algunas nuevas piezas musicales. La mayoría no consideraban esto como una representación satisfactoria de la banda sonora.
Estos retrasos y las pobres reproducciones generaron una cantidad importante de bootlegs durante años. Una de esas cintas piratas apareció en 1982 en las convenciones de ciencia ficción y llegó a ser popular debido al retraso de la versión oficial. En 1993, Off World Music, Ltd. creó un CD pirata que resultaría más extenso que el disco oficial de Vangelis. Un disco de Gongo Records presentaba el mismo material, pero con una calidad de sonido algo mejor.
En 2003, otros dos bootlegs aparecieron, el Esper Edition, precedido por Los Ángeles — November 2019. El "Esper Edition" contenía dos discos combinando los temas oficiales, lo del disco de Gongo y los propios de la película. Finalmente, "2019" era una compilación, en un solo disco, que consistía en casi todos los sonidos ambientales de la película, junto algunos sonidos del juego de Westwood "Blade Runner".
RECEPCION:
Blade Runner se estrenó en 1290 salas de cine el 25 de junio de 1982. La fecha fue escogida por el productor Alan Ladd, Jr. porque sus anteriores grandes éxitos, Star Wars y Alien, tuvieron una fecha similar3 (el 25 de mayo) en 1977 y 1979 respectivamente. Sin embargo, la recaudación del primer fin de semana fue decepcionante, con sólo USD 6,15 millones, al igual que en el resto del mundo. Un importante factor de esta mala acogida por el público fue la coincidencia con el estreno de otra película: E. T.: El extraterrestre, estrenada el 11 de junio, dominando la taquilla en ese momento.
Los críticos de cine se dividieron entre los que opinaban que la historia estaba sustentada por los efectos especiales y que eso no era lo que el estudio había anunciado, mientras que otros aclamaron su complejidad.
Una crítica generalizada caía sobre su ritmo lento; hasta un crítico cinematográfico le cambió el título a Blade Crawler (crawler, que se arrastra). Roger Ebert elogió las representaciones visuales de Blade Runner, pero encontró escasa la historia humana. Ebert pensaba que el personaje poco convincente de Tyrell y la aparente falta de medios de seguridad que permitió a Roy asesinar a su creador eran ciertos problemas de trama. También creyó que la relación entre Deckard y Rachael parecía "existir más para el argumento que para ellos mismos".
Otros críticos han apuntado sin embargo que los efectos visuales sirven para crear un mundo deshumanizado donde resaltan los elementos humanos. Además, la relación entre Deckard y Rachael sería esencial para reafirmar la humanidad de ambos. En un episodio posterior de su programa, Ebert y Gene Siskel admitieron que estaban equivocados en sus reseñas iniciales, y que ellos mismos consideran la película como un clásico moderno.
Premios y nominaciones
Blade Runner ha sido nominada y ha ganado premios en numerosas ocasiones:
Premios
Publicación  País    Premio          Año    Puesto
Empire          EUA    Las mejores películas de la historia 11 2012   20
The Guardian          EUA    top 10 sci-fi films 12          2011   1
Total Film     EUA    top 50 sci-fi films 13          2012   1
IGN     EUA    top 25 sci-fi films 14          2012   1
Año    Premios        Categoría: receptor(es)
1982   Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles            Mejor película: Jordan Cronenweth
1982   Premios BAFTA       Mejor fotografía: Jordan Cronenweth
Mejor diseño de vestuarios: Charles Knode, Michael Kaplan
Mejor diseño de producción: Lawrence G. Paull
1983   Premio Hugo           Mejor representación dramática
1983   Premios del círculo londinense de críticos de cine. Premio especial         Lawrence G. Paull, Douglas Trumbull, Syd Mead. Por sus conceptos visuales
Nominaciones
Premios BAFTA (1983)
Mejor montaje – Terry Rawlings
Mejor maquillaje – Marvin G. Westmore
Mejor banda sonora – Vangelis
Mejor sonido – Peter Pennell, Bud Alper, Graham V. Hartstone, Gerry Humphreys
Mejores efectos visuales – Douglas Trumbull, Richard Yuricich, David Dryer
La sociedad británica de cineastas: Premio a la mejor película (1982) – Jordan Cronenweth
Fantasporto
Premio internacional de cine fantástico (1983) - Mejor película – Ridley Scott
Premio internacional de cine fantástico (1993) - Mejor película – Ridley Scott (Director's cut)
Globos de Oro: Mejor banda sonora original (1983) - Película cinematográfica – Vangelis
Premios Óscar (1983)
Mejor dirección artística (decorados) – Lawrence G. Paull, David L. Snyder, Linda DeScenna
Mejores efectos visuales – Douglas Trumbull, Richard Yuricich, David Dryer
Premios Saturn (1983)
Mejor película de ciencia ficción
Mejor director – Ridley Scott
Mejores efectos especiales – Douglas Trumbull, Richard Yuricich
Mejor actor de reparto – Rutger Hauer
Mejor lanzamiento en video (1994) – Director's cut
Influencia
Si bien en principio la audiencia norteamericana la evitó, Blade Runner llegó a ser popular internacionalmente y se la considera una película de culto. El renombre la ha convertido en una referencia popular en otros medios: programas televisivos como Futurama se han referido muchísimas veces a Blade Runner y otros programas como Cutting It y Stargate SG-1 han utilizado citas de la película.
El actor William Sanderson, quien interpretó a Sebastian, puso la voz a un personaje similar en la serie de animación Batman: La serie animada. En la película de acción El Sexto Día, un psicólogo virtual repite la frase que se utilizó durante la escena de la prueba Voight-Kampff a Leon. Es también notable que las primeras escenas de Blade Runner presenten un primerísimo plano de un ojo humano; unas tomas similares se ven posteriormente en las películas Días extraños y Minority Report.
El oscuro estilo cyberpunk de la película y el diseño futurista han servido como patrón e inspiración para sucesivas obras cinematográficas y programas televisivos, entre los que podemos mencionar a Batman, RoboCop, Johnny Mnemonic, El quinto elemento, Dark Angel y Matrix. También ha tenido gran influencia en el anime, siendo ejemplo de ello Ghost in the Shell, Armitage III, Ergo Proxy, Cowboy Bebop, Akira y Bubblegum Crisis. Antes de comenzar a rodar Batman Begins, el director Christopher Nolan realizó una exhibición privada de Blade Runner a su equipo de filmación y les dijo: "Así es como vamos a hacer Batman". Las precuelas de Star Wars también han homenajeado a Blade Runner en sus secuencias de efectos especiales.15 Por su parte, la banda estadounidense de rock My Chemical Romance creó para su álbum Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys una temática ambientada en el mismo lugar y año que la película, y han señalado que Blade Runner fue «una gran inspiración» para el disco.16
"Blade Runner es una película única, increíble a cada nivel. Es un relato profético y emotivo que se mantiene como una de las más originales e inteligentes películas de ciencia ficción realizadas". – Alex Ioshpe
Se cree a menudo que Blade Runner inspiró la novela Neuromante de William Gibson.17 Gibson ha respondido en entrevistas que él ya había escrito la novela cuando Blade Runner fue estrenada, y que realmente fue inspirado por el trasfondo de la película Alien. La película marca la introducción del género cyberpunk en la cultura popular. Blade Runner continúa reflejando tendencias y preocupaciones, y un número creciente de público la considera como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.18 19 La película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos en 1993 y es utilizada frecuentemente en conferencias universitarias. Sus frases y banda sonora le han convertido en la película más citada del siglo XX.20
"La película de Ridley Scott mantiene la visión definitiva de la ciencia ficción futurista." – Steve Biodrowski
Blade Runner también ha servido para influir a los juegos de rol del género cyperpunk tales como Cyberpunk21 y Shadowrun,22 23 24 el juego de ordenador System Shock y la serie de juegos Syndicate, aunque sin duda alguna su mejor referente es el sucesor del propio System Shock, la obra conocida como Deus Ex, en donde se observa un futuro negro caracterizado por el empleo de nanotecnología, terrorismo, o el también llamado miedo global empleado por los gobiernos mundiales.
El filme también ha llegado al ámbito musical en forma de homenaje, numerosos sencillos incorporan en sus letras referencias —más o menos explícitas— a Blade Runner. Entre este grupo de canciones puede citarse como ejemplo la canción Boig per tu del grupo español en idioma catalán Sau, donde una de sus estrofas, «Quan no hi siguis al matí / les llàgrimes es perdran / entre la pluja / que caurà avui» («Cuando no estés en la mañana / las lágrimas se perderán / entre la lluvia / que caerá hoy») es un guiño a la frase pronunciada por el replicante Batty en la escena final de la película.25
Otra muestra de su influencia en la música es la canción Time What is Time de Blind Guardian, en donde hace claras referencias como: "The things she remembered Had never been her own Replicant or human I know the way to show..." o "Look into my eyes Feel the fear just for a while I'm a replicant and I love to live"
Versiones
Existen siete versiones de Blade Runner, aunque sólo tres son ampliamente conocidas y vistas:
El montaje internacional original de 1982, que contenía más violencia gráfica que la estrenada en Estados Unidos, y que apareció en VHS y Laserdisc de la Colección Criterion.
La versión para los cines estadounidenses, también conocida como montaje doméstico (domestic cut).
La versión para televisión, editando sus contenidos ofensivos.
Dos versiones de trabajo, mostradas únicamente en preestrenos de audiencias y ocasionalmente en festivales de cine; una de estas versiones fue distribuida en 1991, como un Director's Cut sin la aprobación de Ridley Scott.
El aprobado Director's Cut de 1992, incitado por la edición desautorizada de 1991. Coincidiendo con el décimo aniversario, se editó en DVD y se proyectó en cines.
El montaje final (The Final Cut) de 2007 y 2008. Coincidiendo con el vigésimoquinto aniversario, se restauró, se editó en DVD y Blu-Ray y se proyectó en cines.
Versiones para salas
En 1982 las versiones norteamericana y europea para las salas de cine se estrenaron incluyendo un final feliz (usando metraje de la película de Stanley Kubrick, El resplandor) y una voz en off, añadida a petición de los ejecutivos del estudio durante postproducción tras realizar pruebas de audiencia que indicaban la dificultad de comprender la película. Aunque varias versiones diferentes del guion habían incluido una voz en off, tanto Ridley Scott como Harrison Ford se mostraban insatisfechos del resultado e intentaron no incluirla en la versión final. Se ha rumoreado que Ford intencionalmente hizo la voz en off de mala calidad con la esperanza de que no fuera usada,3 pero recientes entrevistas indican lo contrario.26
Montaje del director
En 1990, Warner Bros permitió brevemente reproducir en cines una copia de 70 mm de la película, anunciándola como un Director's Cut (montaje del director). Sin embargo, Ridley Scott negó públicamente que esa versión de la película fuera el definitivo Director's Cut, argumentando que fue editada toscamente y carecía de la banda sonora de Vangelis para la película.
En respuesta al descontento de Scott, y en parte debido al resurgimiento de la popularidad de la película a principios de los años 1990, Warner Bros decidió editar un definitivo Director's Cut bajo la dirección de Scott que se presentaría en 1992.
Para esto contrataron al restaurador de películas Michael Arick, que fue uno de los que redescubrieron las ediciones originales de Blade Runner y que ya estaba realizando las consultas para la Warner, para encabezar el proyecto junto a Scott. Arick pasó varios meses en Londres con Les Healey, que había sido el editor asistente en Blade Runner, procurando compilar una lista de los cambios que Scott había deseado hacer a la película. También consiguió una enumeración de sugerencias y direcciones del propio director.
Arick realizó varios cambios a la película, la mayoría de ellos eran cambios de edición menores, incluyendo la reinserción de Deckard encontrando el unicornio de origami de Gaff en el vestíbulo cerca de su apartamento, al final de la película. Sin embargo, tres cambios importantes se realizaron en la película dando un giro significativo al resultado final: la eliminación de la voz en off de Deckard, la reintroducción de la secuencia de un sueño con un unicornio galopando en un bosque y el corte del final feliz impuesto por el estudio, incluyendo algunos efectos visuales que originalmente salían en los créditos finales.
Las presiones en forma de dinero y tiempo y la obligación a Thelma & Louise mantuvieron a Scott apartado de la reedición de la película y, aunque finalmente estaba más contento por esta versión que las anteriores, él no se sentía cómodo con ella como definitivo Director's Cut.
Como curiosidad técnico-cinematográfica, la revisión de secuencias de Roy Batty en el final cut supuso la eliminación del «dedo» de Tyrell del hombro de Roy cuando éste está en la cabina junto con Leon; se trata de una imagen empleada en el montaje de una escena o toma posterior, pero para la primera del personaje en la película actuando; tal defecto que se reitera en las sucesivas versiones es eliminado con la aproximación del plano y la alteración infográfica del fondo de la imagen. Hay nuevas escenas en el final cut de las que habría que destacar las bailarinas enmascaradas tras el escaparate callejero.
Edición especial para coleccionistas
En parte como resultado de esas quejas, Scott fue invitado de nuevo a mediados de 2000 para ayudar a realizar una versión definitiva y final de la película, que sería completada a mediados de 2001. Durante el proceso, se creó una nueva impresión digital desde los negativos originales, los efectos especiales fueron mejorados y limpiados, y el sonido remasterizado en Dolby Digital 5.1 Surround. A diferencia del Director's Cut de 1992, Scott supervisó personalmente el nuevo montaje mientras se creaba.
El DVD de la edición especial se presentaría para las navidades de 2001, y los rumores apuntaban a que sería un set de tres discos incluyendo el montaje completo de la versión internacional para cines, el montaje del Director's Cut de 1992, y la nueva versión mejorada añadiendo escenas eliminadas, entrevistas con el reparto y el equipo, y el documental "On the Edge of Blade Runner".
Sin embargo, Warner Bros retrasó indefinidamente el lanzamiento de la edición especial tras disputas legales que comenzaron con los garantes de la versión original (en especial, Jerry Perenchio), que habían obtenido la propiedad de la película cuando el presupuesto de filmación subió de USD 21,5 millones a 28 millones.
Tras varios años de disputas, en mayo de 2006 apareció la noticia27 de que Warner Bros estaba retocando varias versiones de la película para poder hacer un lanzamiento a finales del año, de acuerdo con la revista Total Film y el sitio web The Digital Bits. No hubo un acuerdo sobre la fecha de lanzamiento, pero se señaló que una versión restaurada del Director's Cut de 1992 aparecería primero en dos discos, posiblemente entre septiembre y diciembre de 2006. Finalmente Warner confirmaría el lanzamiento de Blade Runner: The Final Cut con motivo del 25º aniversario del estreno, tratándose de un set en formato maletín incluyendo cinco discos que se pondría a la venta el 18 de diciembre de 2007, con las versiones anteriormente mencionadas y las versiones de estreno en Europa y Estados Unidos, así como en formato Blu-ray y HD DVD.28 29 Una nueva edición de coleccionista con cinco discos, así como un doble disco individual fueron puestos a la venta en España el 12 de febrero de 2008, así como las versiones correspondientes en Blu-ray y HD DVD. Éste último formato, como es sabido, acabó por no imponerse a su competidor. Toshiba decidió cesar de fabricar más reproductores y continuar con las investigaciones para mejorar su formato, lo cual repercutió a posteriori en la edición correspondiente.30
También, para coleccionistas, es la versión que en 2009 produjo Phaedra Studio, de España, con un montaje exclusivo con las 5 versiones de la película, y toda la música que Vangelis compuso para la misma. Un total de dos horas y 28 minutos con sonido 5.1 y menú de escenas.[cita requerida]
Secuela
La productora Alcon Entretainment, que adquirió los derechos de la cinta en marzo de 2011, confirmó el 17 de mayo de 2012 que la nueva entrega del clásico de ciencia ficción será una secuela cuya acción tendrá lugar varios años después del momento en el que transcurre Blade Runner. Ridley Scott dirigirá el filme, que no se centrará en el personaje de Harrison Ford, y negocia con el guionista de la cinta de 1982, Hampton Fancher, para que desarrolle el argumento de la secuela.31
El 9 de octubre de 2013, Harrison Ford confirmó que había mantenido las primeras conversaciones con Ridley Scott para retomar el personaje de Rick Deckard. Con antelación, el director dejó claro que le gustaría contar con Ford, pero sin que ello significara que la nueva Blade Runner fuera una continuación de las aventuras de Deckard, solo que sí le gustaría que apareciera en algún momento. Michael Green trabaja en el guión de la secuela de Blade Runner sobre una historia escrita por Hampton Fancher, guionista de la película original basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.32
Documentales
On the Edge of Blade Runner (55 min.), producido en 2000 por Nobles Gate Ltd. (para Channel 4), dirigido por Andrew Abbott y escrito por Mark Kermode, sería incluido en la Edición especial. Las entrevistas con el equipo incluyen a Ridley Scott dando detalles del proceso creativo y los problemas durante preproducción. Los relatos de Paul M. Sammon y Fancher proporcionan una visión de la idea original de Philip K. Dick y los orígenes de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Se entremezclan entrevistas al reparto con las notables excepciones de Harrison Ford y Sean Young. A través de estas entrevistas conseguimos tener la impresión de cuan dificultosa y frustrante fue la realización del proyecto como resultado de un director exigente sin aliados y unas condiciones duras, húmedas y calurosas; todo ello añadido a la atmósfera presionante que todos sentían cada vez más mientras se sobrepasaba el presupuesto. Hay también un recorrido de algunas localizaciones, las más notables son el edificio Bradbury y el solar de la Warner Bros que era las calles de Los Ángeles de 2019, con un aspecto muy distinto a la versión de la película.
Tras esto, el documental detalla las pruebas de postproducción en pantalla y sus ediciones y cambios (la voz en off, el final feliz, la escena eliminada del hospital), los efectos especiales, la banda sonora de Vangelis, y la relación tensa entre el equipo de rodaje y los inversionistas que culminaría con el despido de Deeley y Scott, a pesar de lo cual, siguieron trabajando en la película. También aparece la cuestión sobre si Deckard era o no replicante.
Future Shocks (27 min.), es un documental de 2003 para TVOntario (como parte de su serie Film 101). Contiene entrevistas con el productor ejecutivo Bud Yorkin, Syd Mead, miembros del reparto como Sean Young, pero, de nuevo, sin Harrison Ford. Hay un extenso comentario por el autor de ciencia ficción Robert J. Sawyer y críticos de cine acerca de los enfoques sobre los temas, el impacto visual y la influencia de la película. Olmos habla sobre la participación de Ford y las experiencias personales durante la filmación con Young, Walsh, Cassidy y Sanderson. También relata una anécdota cuando los miembros del equipo crearon camisetas con fotogramas de Ridley Scott. Las versiones de la película son criticadas y se discute cómo de aproximado está a la realidad el futuro predicho en Blade Runner.

La Pelicula Freak
Legend es una película fantástica de 1985 distribuida por la 20th Century Fox en el resto del mundo y Universal Pictures en los Estados Unidos y Canadá, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Tom Cruise y Mia Sara. Aunque no tuvo un éxito muy notable en su estreno, fue candidata a un premio de la academia (mejor maquillaje) y cuenta con un grupo de aficionados incondicionales. Curioso es el hecho de que fue inicialmente editada con una banda sonora de Jerry Goldsmith, para posteriormente cambiarla (especialmente para el mercado americano) por otra de Tangerine Dream con la colaboración de Jon Anderson, el vocalista del grupo Yes.
Sinopsis
Jack, el prometido de Lilly, vio unos unicornios, lo que era prohibido y a Lilly se le ocurrió tocarlos pero Jack no quería, sin embargo Lilly consiguió tocarlos y todos los demás animales raros que había en el bosque fueron a por Jack que fue el que se lo dijo. Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa.
Reparto
Tom Cruise como Jack.
Mia Sara como Princesa Lily.
Tim Curry como El señor de las tinieblas.
David Bennent como Honeythorn Gump.
Alice Playten como Blix, y la voz de Gump.
Billy Barty como Screwball.
Cork Hubbert como Brown Tom.
Peter O'Farrell como Pox.
Kiran Shah como Blunder.
Annabelle Lanyon como Oona.
Robert Picardo como Meg Mucklebones.
Tina Martin como Nell.

La Pelicula Española
La caja 507 es una película española, 2002 de Enrique Urbizu. Drama protagonizado por Antonio Resines, José Coronado y Goya Toledo.
Sinopsis
Modesto (Antonio Resines) es un director de banco que resulta secuestrado por unos atracadores que le mantienen encerrado en la bóveda de su propia sucursal bancaria. Tras el secuestro encuentra información en una de las cajas de la bóveda relacionada sobre unas tierras donde hubo un incendio en el que falleció su hija. Su investigación acerca de todo esto le lleva a descubrir la verdadera historia del incendio, mientras él se venga de los implicados en el caso.
Premios
Festival du film policier de Cognac (2003)
Grand prix
Prix de la critique internationale
Prix spécial police
Prix Première
Curiosidades
En principio, el personaje de José Coronado iba a llevar el pelo platino y un corte de pelo similar al entrenador de fútbol Héctor Cuper, pero en el proceso de decoloración le abrasaron el pelo. Tuvieron que raparle la cabeza al cero y esperar a que le llegara al tamaño que finalmente presenta en el film.
El guion surgió de la rabia del director por no encontrar financiación para adaptar la novela de Bernardo Atxaga "Esos cielos".
La Entidad Bancosol existe en la vida real, aunque sin el mismo logotipo.
El periódico Europa Sur existe en la vida real y Enrique Urbizu basó su guión en varias informaciones aparecidas en el rotativo.
En ningún momento de la película se cita el nombre de la localidad en la que se desarrollan los hechos.
En todas las fotos de José Coronado que aparecen en la película sale con el mismo corte de pelo, incluso en la foto del Diario Europa Sur, de 6 años antes.
"Nos hemos basado en la realidad para escribir el guion, en infinidad de recortes de prensa", comenta Enrique Urbizu (director). (Cinemagazine)

El Personaje de la Semana
Ridley Scott (n. 30 de noviembre de 1937) es un director de cine británico. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II. Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente Blade Runner y Alien, el octavo pasajero.
Biografía
Primeros años
Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, hijo mediano de Elizabeth y el coronel Francis Percy Scott. Por el oficio de su padre éste no estuvo muy presente en la infancia de Scott. Después de la Segunda Guerra Mundial, su familia se muda a Teeside. Le gustaba mucho ver películas, siendo sus favoritas Ciudadano Kane de Orson Welles, Lawrence de Arabia de David Lean y Los siete samuráis de Akira Kurosawa.
Estudió en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine. Dirigió un cortometraje en blanco y negro titulada Boy and Bicycle y protagonizada por su hermano menor Tony Scott y su padre. La película tenía las características visuales que serían marca de Scott en sus futuras películas. En 1963 consiguió un trabajo como escenógrafo en prácticas en la BBC y trabajó en la serie Out of the Unknown.
En 1968, junto con su hermano Tony, funda Ridley Scott Asociados. Durante los años setenta dirige anuncios televisivos y participa con Alan Parker, Hugh Hudson y Hugh Johnson.
Carrera artística
Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora, auditiva) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los más de 2000 anuncios de televisión que Scott ha dirigido. Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guion, sino por el ambiente recreado en ellas. Se le consideró desde entonces como un visionario del cine. Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación "Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente. También ha participado junto con su hermano Tony en la producción de la serie basada en el libro del mismo nombre Los pilares de la Tierra.
Los duelistas
Adaptando la novela The Duel de Joseph Conrad, Scott nos traslada a las guerras napoleónicas, donde dos tenientes se baten en salvajes duelos que desencadenan en una enemistad que dura 15 años. Protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine.Se destacó por su gran calidad visual.
Alien, el octavo pasajero
Estrenada en 1979, esta película de terror y ciencia ficción se ha convertido en un clásico moderno. La nave de transporte comercial, U.S.C.S.S. Nostromo, regresa a la tierra, pero se detiene al detectar una transmisión de origen desconocido. Tras encontrar una hostil criatura alienígena, ésta les ataca. Sigourney Weaver fue la protagonista, convirtiéndose en una importante figura en la ciencia ficción. En las décadas posteriores se han hecho varias secuelas (con otros directores), hasta que en 2012 Scott estrenó una nueva película indirectamente ligada al universo Alien: Prometheus.
Blade Runner
Basada parcialmente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Scott siguió con el cine de ciencia ficción.
La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética —«replicantes»— son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín.
Un cuerpo especial de la policía —Blade Runners— se encarga de rastrear y matar (o «retirar») a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
La película recibió grandes elogios por parte de la crítica, que la clasificaron como la mejor película de ciencia ficción.
Legend
Ridley cambia de registro con esta película, más enfocada a la acción y a la fantasía. Tom Cruise y Mia Sara protagonizan esta aventura. Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna matando al unicornio de esas tierras. Aunque muchos se mostraron decepcionados por este cambio, la película cuenta con un grupo de fans incondicionales.
1987-1992
Tras dirigir en 1987 La sombra del testigo, que recibió muy malas críticas, la reputación de Scott en Hollywood empezó a decaer. Esto siguió en 1989 con Black Rain, también con pobres críticas.
Finalmente, en 1991 dirige Thelma y Louise, protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis. La película obtuvo buenas críticas reviviendo la reputación de Scott y siendo ambas protagonistas nominadas a los Premios Óscar, aunque perdieron en favor de Jodie Foster por El silencio de los corderos. El argumento trata sobre dos mujeres que viven rodeadas de machistas e intentan romper con la situación. Un jovencísimo Brad Pitt, entonces casi desconocido, tiene una intervención breve pero impactante en esta película, que fue su empujón al estrellato.
Respaldado de nuevo por el éxito Scott dirige al año siguiente la superproducción 1492: La conquista del paraíso con Gérard Depardieu y Sigourney Weaver, pero fracasa en taquilla.
Tras el fracaso de 1492: La conquista del paraíso, en cuatro años no vuelve a dirigir una película. En 1996 dirige Tormenta blanca y al año siguiente La teniente O'Neil.
Gladiator
El éxito le llega de nuevo en el año 2000 con Gladiator, protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix. La película obtuvo buenas críticas por parte de la crítica especializada por revivir el casi extinto género de romanos. Arrasó en los Premios de la Academia, llevándose los premios de mejor película, mejor actor (Russell Crowe), mejor vestuario, mejor sonido y mejores efectos visuales.
2001 - 2005
En 2001 dirige Hannibal, continuación del clásico El silencio de los corderos, con Anthony Hopkins en el papel de Hannibal y Julianne Moore sustituyendo a Jodie Foster. Fue un enorme éxito de taquilla y, aunque parte de la crítica alabó el cambio de la franquicia hacia caminos más sangrientos, el resto se mostró decepcionada al compararla con su antecesora. En los siguientes años dirigió éxitos de taquilla. Black Hawk derribado ganó dos premios Óscar, al mejor sonido y al mejor montaje. Los impostores, una comedia negra sobre robos y estafas recibió mayoritariamente críticas positivas, pero la taquilla no respondió de igual manera, cosechando moderado éxito. En 2005 dirigió una película sobre las Cruzadas, El reino de los cielos, protagonizada por Orlando Bloom. Aunque los resultados en taquilla no fueron los esperados, la crítica la calificó como «mejor y más profunda que Gladiator».
2006 - presente
Scott se unió de nuevo con la estrella de Gladiator, Russell Crowe para dirigir Un buen año, basada en un best-seller. En 2007 dirige American Gangster, basada en la vida real del narcotraficante Frank Lucas y un detective que trataba de derribar su imperio de la droga, Richie Roberts. Protagonizada de nuevo por Russell Crowe y Denzel Washington, la crítica alabó enormemente la película, llamándola incluso "la 'Scarface negra' o el 'Padrino de Harlem'" (Peter Travers: Rolling Stone). Obtuvo buenos resultados en taquilla.
A finales del 2008 se estrenó Red de mentiras de nuevo con Russell Crowe y también con Leonardo DiCaprio, que de nuevo abrió taquilla y dividió a la crítica. En el año 2010 estrenó una revisión moderna del mito de Robin Hood, Robin Hood con Russell Crowe en el papel protagonista. Las críticas no fueron positivas para la película, que fue criticada por mediar entre la realidad y la ficción, y por desmitificar a Robin Hood.
En 2012 estrenó Prometheus, inicialmente concebida como precuela de Alien, el octavo pasajero, pero que sin embargo, Scott Free y 20th Century Fox han comentado de manera oficial que empleó el universo Alien como telón de fondo para una historia original, que refleja claros indicios de la mitología ancestral que se mostró en el film original. Está protagonizada por Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender.
En 2013 Scott estrenó The Counselor con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Brad Pitt y Javier Bardem.
Próximos proyectos
Se ha confimado el comienzo de la grabación del film Exodus en 2013, un film basado en la historia de Moisés, con Christian Bale y Maria Valverde a la cabeza del reparto. El rodaje será realizado en España principalmente en Almería (Andalucía) y Fuerteventura (Canarias).
La productora Alcon Entretainment confirmó el 17 de mayo de 2012 que la nueva entrega de Blade Runner será una secuela cuya acción tendrá lugar varios años después. Ridley Scott dirigirá el filme, que no se centrará en el personaje de Harrison Ford, y negocia con el guionista de la cinta de 1982, Hampton Fancher, para que desarrolle el argumento de la secuela.
El 1 de agosto de 2012 se confirmó que Fox estaba interesada en una secuela de Prometheus con Scott, Rapace y Fassbender involucrados, y estaba en conversaciones con nuevos guionistas en el caso de que Lindelof no participara de nuevo. La película sería programada para un estreno no antes de 2014. El 19 de diciembre de 2012 se informó de que Lindelof había decidido no trabajar en una secuela, citando otros compromisos. En junio de 2013 Jack Paglen anunció estar en negociaciónes para escribir la secuela. En octubre de 2013 Scott confirmó que el guion estaba terminado.
Filmografía completa
Como director
1965: Boy and Bicycle (cortometraje, con Tony Scott)
1977: Los duelistas (The Duellists, su primer largometraje, con Keith Carradine, Harvey Keitel y Albert Finney)
1979: Alien, el octavo pasajero (Alien, con Sigourney Weaver, Tom Skerritt y John Hurt)
1982: Blade Runner (con Harrison Ford, Sean Young y Rutger Hauer)
1985: Legend (con Tom Cruise, Mia Sara y Tim Curry)
1987: La sombra del testigo (Someone to Watch Over Me, con Tom Berenger, Mimi Rogers y Lorraine Bracco)
1989: Black Rain (con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw)
1991: Thelma y Louise (con Susan Sarandon, Geena Davis y Brad Pitt)
1992: 1492: La conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise, con Gérard Depardieu, Sigourney Weaver y Armand Assante)
1996: Tormenta blanca (White Squall, con Jeff Bridges, Caroline Goodall y John Savage)
1997: La teniente O'Neil (G.I. Jane, con Demi Moore, Viggo Mortensen y Anne Bancroft)
2000: Gladiator (con Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen)
2001: Hannibal (con Anthony Hopkins, Julianne Moore y Ray Liotta)
2002: Black Hawk Derribado (Black Hawk Down, con Josh Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor)
2003: Los impostores (Matchstick Men, con Nicolas Cage, Sam Rockwell y Alison Lohman)
2005: El reino de los cielos (Kingdom of Heaven, con Orlando Bloom, Eva Green y Liam Neeson)
2006: Un buen año (A Good Year, con Russell Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney y Marion Cotillard)
2007: American Gangster (con Denzel Washington y Russell Crowe)
2008: Red de mentiras (Body of Lies, con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe)
2010: Robin Hood (con Russell Crowe y Mark Strong)
2012: Prometheus (con Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender)
2013: The Counselor (con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Brad Pitt y Javier Bardem)8
2014: Exodus (con Christian Bale, Joel Edgerton y Aaron Paul)
Reconocimientos artísticos
Oscar
2001   Mejor Director       Black Hawk Down  Candidato
2000   Mejor Director       Gladiator      Candidato
1991   Mejor Director       Thelma y Louise     Candidato
Globos de Oro
2008   Mejor Director       American Gangster           Candidato
2001   Mejor Director       Gladiator      Candidato

La Serie de la Semana
Numb3rs es una serie estadounidense que muestra como el agente especial Don Eppes trata de resolver los casos más desconcertantes del FBI con la ayuda de su hermano Charlie (un genio matemático), que intenta aplicar las matemáticas para resolverlos. Creada por Nicolas Falacci y Cheryl Heuton. se estrenó el 23 de enero de 2005, en la cadena estadounidense CBS.
La serie se centra sobre todo en los esfuerzos de los hermanos para combatir la delincuencia, por lo general en Los Ángeles. También tienen cabida las relaciones entre Don Eppes, su hermano Charlie Eppes y su padre, Alan Eppes (Judd Hirsch). Un episodio típico comienza con un crimen, que, posteriormente es investigado por un equipo de agentes del FBI dirigido por Don, los que más tarde precisan de la ayuda de Charlie, Larry Fleinhardt (Peter MacNicol) Y Amita Ramanujan (Navi Rawat). Los informes proporcionados por las matemáticas de Charlie son fundamentales para resolver el crimen.
La serie fue el programa más popular de los viernes por la noche a lo largo de sus cuatro primeras temporadas. Se renovó para una sexta temporada, que se estrenó el 25 de septiembre de 2009. El 4 de noviembre de 2009, se comunicó que la sexta temporada de Numb3rs, se había reducido de 22 a 16 episodios.Posteriormente la CBS cancela oficialmente Numb3rs el 18 de mayo de 2010
La Familia Eppes
Don Eppes (Rob Morrow)
Don es una persona de principios y muy dedicado a su trabajo, dejándole poco tiempo para su vida social. Tiene una tendencia a sacrificar su vida privada por el trabajo. Siempre ha vivido a la sombra de su hermano, al que respeta aunque hayan tendido sus diferencias. Muchas veces en la actualidad a siente que Charlie no está haciendo todas las grandes cosas que podía hacer, porque él está trabajando con el FBI.
Es jefe de la unidad de delitos del FBI en la ciudad de los Ángeles. Le gusta mantener mano dura con sus subordinados, pero al mismo tiempo tiene una gran confianza con todos ellos. Aunque una ex- alumna suya de quántico, la agente Liz Warner piensa que se a suavizado con la edad.
A pesar de que su hermano es un genio, Don tiene una capacidad de comprender cómo piensan los delincuentes, que lo lleva a suprimir sus pensamientos en un esfuerzo por hacer frente a los horrores que él ve en su trabajo.
Charlie Eppes (David Krumholtz)
El protagonista de la serie. Charlie es cauteloso con la gente y se embelesa con los objetos. Su padre ha dicho que Charlie se fascina con facilidad, posee un gran corazón y es profundo, pero que pierde por completo ciertas cosas. Mientras tanto, Larry observó que él es "un talentoso teórico con un problema de ego", y una vez un estudiante lo describió como de rápido hablar y desorganizado, estando de acuerdo con Larry. Fleinhardt ha notado también con precisión que su colega tiene un alto nivel de culpabilidad y es un pragmático.
Es considerado una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos, ya que, con tres años era capaz de multiplicar era capaz de multiplicar números de cuatro dígitos. A parte de su trabajo de profesor, ha sido consultado por la NSA, y compaginando dicho trabajo ayuda a su hermano Don a resolver los casos más complejos con las matemáticas.
Alan Eppes (Judd Hirsch)
Alan Eppes es el padre de Charlie y Don, es un padre paciente, amable, perdió a su mujer y madre de sus hijos, hace un año como consecuencia de una enfermedad. Esta jubilado planificador de la ciudad y es especialmente protector de su hijo menor, Charlie, ya que, sabe que Don aprendió desde niño a cuidarse bien solo. Charlie le comenta que se involucra demasiado en la vida personal y la carrera profesional de sus hijos, así como el voluntariado para las causas que él. No hay otra cosa de la que este mas orgulloso de ver a sus hijos trabajar juntos.
Personal de CalSci
Larry Fleinhardt (Peter MacNicol)
Fleinhardt Dr. Lawrence es un profesor de física en CalSci, antiguo profesor de Charlie y su mejor amigo. Larry es bastante torpe en situaciones sociales, sus alumnos lo han descrito como "aburrido y de difícil acceso intelectualmente".
Así mismo se retrata como un brillante físico teórico y cosmólogo, de investigaciones el fondo cósmico de microondas, supersimetría, la teoría de cuerdas, 11-dimensionales súper gravedad teoría, la relatividad doblemente especial, agujero negro y las ondas gravitacionales.
Larry, al igual que Amita, supone una gran ayuda a Charlie con su trabajo del FBI, ya que aporta un punto de vista más amplio. Sin embargo, el profesor Fleinhardt con frecuencia expresa su deseo de que se dedicara mas afondo en Edmundo académico en vez de consultar con el FBI. Junto con Alan, Larry ofrece palabras de sabiduría a Charlie y le recordó que la conducta humana es impredecible. Incluso ya que tiene una gran confianza con la familia Eppes, suele dar a Don consejos sobre su vida amorosa. En mas de una ocasión Charlie le ha acusado de "mezclar metáforas cósmicas" después de que definiera, su relación con Amita Ramanujan como un agujero negro.
Amita Ramanujan (Navi Rawat)
Amita Ramanujan es una alumna de origen indio del Instituto de Ciencias de California (CalSci). Mas tarde recibe el doctorado en matemática computacional, en el cual el profesor Chalie Eppes era su director de tesis. Debido a esta asociación con Charlie, ella lo ayuda con varios problemas matemáticos generados a partir de los casos de Don, ya que, posee un alto conocimiento en informática. No contenta con un doctorado decide hacer otro, esta vez de astrofísica también en CalSci con un asesor nueva tesis, el Dr. Kepler. Para su sorpresa ganó Amita ganó el Premio Milton en 2006, por su trabajo en disertación en la combinatoria que Charlie, un destinatario anterior, se lo entrego a ella. Ella decidió usar el dinero del premio para financiar un viaje a la India con su abuela en un intento de convertirse en sintonía con su patrimonio y ayudar con los gastos de educación de dos niñas indias que conoció a través de uno de los casos de Don. (http://es.wikipedia.org/wiki/Srinivasa_Aaiyangar_Ramanujan)
Han abandonado la serie
Mildred ("Millie") Finch (Kathy Najimy)
Es la nueva directora del departamento Física, Matemáticas y Astronomía del CalSci. En un primer momento apareció mandona, teniendo problemas con Charlie Eppes, con especialmente Amita Ramanujan, a quien de hecha en cara que aun colabore con él, en sus proyectos. Tampoco estaba de acuerdo con la vestimenta y la relación de Amita. Mildred nombró como parte del equipo de la comisión curricular. También nombró a Charlie presidente del comité de admisiones.
Millie a salir con Alan Eppes, A quien venció en el ajedrez. También ayudo a Alan con su demanda, demostrando que sus especificaciones de diseño, para un campo de Golf que no se cumplían.
Aunque ella no aparece en las temporadas 4 y 5, que se menciona.
FBI
David Sinclair (Alimi Ballard)
El agente David Sinclair, parece llegar al equipo como un espía del subdirector para vigilar a Don. Al principió Don También lo cree así pero al final se da cuenta de que son paranoias suyas. Tras 5 años en el equipo consigue un ascenso para ser el quien dirija el equipo en al ausencia de Don, Normalmente suele tener como compañero a Colby Granger. Aparte de compañeros también son buenos amigos, ya que, cuando se enteró de que esté era un agente doble, David reacciona con profundo dolor y la furia ciega por la traición. Incluso cuando se revela que Colby era un agente triple, David se da cuenta de que aun no le conoce. y la voluntad de salvarlo, David no está preparada para ver a su pareja, sin embargo, ya que siente que en realidad no lo conozco. Gracias a las palabras del Sr. Eppes, que le había dicho esta es una prueba de la verdadera amistad y que él debe tratar de entender sus motivos. Consigue perdonarle. Los dos están muy cerca una vez más, pero sólo después de muchos fracasos a cooperar en una misión. Como todos los agentes, admira el trabajo de Charlie, aunque en ocasiones no entiende cómo los resultados de sus operaciones matemáticas pueden ayudarles a resolver un crimen.
Colby Granger (Dylan Bruno)
Colby Granger ha estado en el Ejército de los EEUU en el campo de la detección del delito y ahora se sirve en el FBI. Él es un interrogador entrenado. Al final de la tercera temporada Granger es acusado de ser un espia para los chinos por una lista Jano. Al comienzo de la cueta temporada se escapa, y se descubre que era un agante triple que entrealidad nunca había dejado de trabajar para el FBI. Esta misión le costó casi toda su vida.
Nikki Betancourt (Sophina Brown)
Nikki Es una licenciada en derecho que llega a el equipo de Don Eppes para sustituir a la agente Megan Reeves, no es ninguna novata en detener delincuentes, ya que, ha estado cuatro años en LAPD, la policía de los Ángeles. Es una agente muy intrépida e impulsiva, le gusta mucho tomar la iniciativa, cosa que le causara problemas con su nuevo jefe Don Eppes. En un principio su método choca con el de Eppes, pronto dejará atrás su papel de novata.
Al principio no entiende que las aportaciones de los profesores Charlie Eppes, Larry Fleinhardt y Amita Ramanujan, les ayuden a resolver casos. Pero al final se da cuenta de la utilidad de las matemáticas.
Ian Edgerton (Lou Diamond Phillips)
Es un personaje recurrente que ha aparecido en cinco de las seis temporadas. Es el mejor francotirador del FBI, también es un gran rastreador teniendo el lujo de escoger sus propios casos. Al ser el mejor francotirador Ian trabaja como instructor de francotiradores en Quantico, cuando no está trabajando en un caso en el campo.
Según Colby, Ian hizo un viaje de servicio en Afganistán, donde era muy respetado por otros militares desplegados allí. Ian es muy inteligente y le encanta su trabajo. Durante sus primeros encuentros, Ian y Charlie se enfrentaron: Charlie no cree en el uso de armas para resolver problemas y desdeñó la falta de pasión de Ian de matar, mientras que Ian cree enfoque matemático Charlie era demasiado académico para casos reales, incluso fue tan lejos en su conocimiento antes de llamar matemáticas de Charlie "vudú". A pesar de su rencor temprano, sin embargo, la pareja ha llegado a un respeto mutuo, llegando a una especie de amistad.
Edgerton no apareció en la cuarta temporada, pero regresó en el estreno y el final de la quinta temporada. Al final de la quinta temporada final de temporada, Ian va a una cita con Nikki Betancourt. Durante la sexta temporada, Ian es acusado de asesinar a uno de sus informantes y de recibir dinero de un traficante de drogas que había arrestado a principios de año. En ese momento, Don y el resto del equipo, luchan para creer la inocencia de Ian, especialmente después de que tome como rehen a Colby.
Han abandonado la serie[editar]
Terry Lake (Sabrina Lloyd)
Terry Lake es un forense psicólogo, inteligente, trabajadora e intuitiva. A pesar de que al principio no entendía la importancia de las matemáticas de Charlie, pero al igual que los demás agentes a cabo por apreciarlas. Ella y Don tuvieron una primera cita que no cuajo, aun así, el hermano de Charlie quería iniciar una relación con ella.
Terry fue reasignada a Washington, D. C. la oficina central del FBI, en un intento por recomponer la relación con su ex marido.
Megan Reeves (Diane Farr)
Megan Reeves es una forense sicologo. Anteriormente ha trabajado en el FBI en Quantico, en la ausencia de Don, ella se encargaba del equipo cuando Don Eppes estaba ausente. Durante su secuestro Megan revela a Cristal Hoyle que ella se fue de casa cuando tenía 16 años, pero vio que fue un error y decidió regresar.
En la temporada 3, Megan deja de ir en una asignación forzada a un interrogatorio de prisioneros. Megan vuelve al equipo al final de la misma. Por su preasignación a el Departamento de Justicia. Este trabajo es una de las principales causas de su decisión de abandonar. Ella decide ir a Washington para terminar su doctorado y asesorar a las mujeres en la cárcel. No se sabe si volverá.
Megan tuvo una relación sentimental con el físico y el profesor Fleinhardt.
Personajes secundarios
Gary Walker (Will Patton)
Es un oficial de la Los Angeles Departamento de Policía, Que trabajan normalmente en los casos de violencia de las pandillas y la delincuencia organizada. Es un oficial endurecido, pero ha proporcionado una gran ayuda al equipo de Don cada vez que sus caminos se cruzan.
Marshall Penfield (Colin Hanks)
Es el archirival del Dr. Charlie. Al igual que este último, Penfield es un genio de las matemáticas, ambos fueron alumnos de Larry. También desarrolló la teoría de la profunda corriente conjuntos y desafió a la convergencia de Eppes.
Robin Brooks (Michelle Nolden)
Es Ayudante del Fiscal y actual novia del agente especial del FBI Don Eppes. Empieza a salir con Don pero cortan y este empieza a salir con Liz Warner. Pasado un tiempo, vuelven después de que Don la salvara de una asesina. Robín anima a Charlie a recuperar su pase de seguridad, ya que, el es muy importante para el FBI y los Ficales. Cuando Don sufre la puñalada ella deja una conferencia para estar con él. Don le propone matrimonio en la temporada 6. Ella rechaza su propuesta, indicando que aún se encuentra en medio de los cambios en su vida. Cuando él encuente lo que quiere de la vida, ella le promete a aceptar su propuesta.
Temporada 1
La primera temporada nos presenta a Charlie Eppes, un joven genio matemático que empieza a trabajar como asesor del FBI. Se considera que el inicio de una relación de trabajo entre el departamento de Los Ángeles del FBI y Charlie Eppes. Los principales agentes del FBI son el hermano de Charlie, Don Eppes, y Terry Lake. Se incorpora al equipo David Sinclair, después de algunos roces con Don acaba integrándose al equipo. Alan Eppes, proporciona apoyo emocional para sus hijos, mientras que el profesor Larry Fleinhardt y Amita Ramanujan estudiante de doctorado, dan apoyo y complementan conocimientos matemáticos a Charlie.
Temporada 2
La segunda Temporada contempla varios cambios en el equipo de Don FBI: Terry Lake es reasignada a Washington, se incorporan Megan Reeves y Colby Granger. Charlie se impugna por una de sus piezas de muchos años de trabajo de matemáticas y también comienza a trabajar en una nueva teoría, la Teoría Cognitiva Emergencia. Larry vende su casa y vive un estilo de vida nómada, al tiempo que se involucra románticamente con Megan. Amita recibe una oferta para un puesto de profesor asistente en la Universidad de Harvard. Pero está plagado de dudas sobre su relación con Charlie, se impugna y su carrera está en agitación. Alan comienza a trabajar y salir de nuevo, a pesar de que lucha con la pérdida de su esposa, y tanto él como Charlie tiene un sueño con ella
Temporada 3
Charlie y Amita consiguen asentar su relación, al igual que Larry y Megan, especialmente después de su secuestro. Amita se unirá al equipo de profesores del CalSci, teniendo problemas con otros profesores en su nuevo rol, ya que, estos aun la ven como una estudiante. Larry anuncia su licencia, para realizar un viaje a la estación espacial durante seis meses, lo que supone una gran angustia a Charlie. Charlie y sus colegas tienen problemas con la Dra. Mildred Finch, la Presidenta recién nombrada de Física, Matemáticas, y la división de Astronomía de CalSci cuando descubren que está saliendo con Alan. Mientras tanto, Don sale con el agente Liz Warner, y cuestiona su ética y autoestima, por lo que recibe asesoramiento. Charlie visita al terapeuta de Don y los dos entienden a otro mas. Pese a las preocupaciones de Don, Alan se involucra en algunas consultorías del FBI con sus conocimientos de ingeniería, y llega Larry de la estación espacial, aunque desilusionado. El final termina con una revelación de que Colby era en realidad un agente doble para los chinos.
Temporada 4
En esta temporada se inicia, con Colby Granger escapando de la cárcel, y se revela como un triple agente. A continuación, vuelve a unirse al equipo. Don y Liz rompen en la mitad de esta temporada, luego de que Liz tiene problemas de confianza con Don. A lo largo de esta temporada durante varios capítulos se menciona que van a visitar a Amita sus padres, lo que se convierte en el segundo tema más famoso de esta temporada. Debido a su trabajo en el departamento de Justicia, Megan tiene conflictos con su trabajo, y acude a Larry en busca de ayuda. Casi al final de la temporada, Robin Brooks la novia de Don en la 2ª temporada vuelve. Don y Robin continúan su relación. Charlie va al campo de entrenamiento del FBI porque ha estado trabajando con Don por varios años, y quiere ver lo que su hermano hace. En el final de temporada, Megan deja el equipo para regresar a Washington DC, Charlie pierde su acreditación por enviar información a los científicos en Pakistán y es detenido.
Temporada 5
La quinta temporada comienza tres semanas después de "Cuando dos mundos colisionan”, el gobierno decide retirar los cargos contra Charlie. Charlie consigue su pase de seguridad y vuelva a la lucha con Don. Sorprendentemente Don comienza a explorar el judaísmo.
Tras la marcha de Megan Reeves se incorpora al equipo Nikki Betancourt, Liz recibe un ascenso que acepta, pero posteriormente se hecha para atrás. Buck Winters, el amante de Cristal Hoyle sale de la cárcel con la idea de matar a Don, pero se da cuenta de que no quiere morir y se deja detener delante de Don y sus Hombres. David consigue un ascenso convirtiéndose en supervisor de carácter principal de Don. DARPA trata de reclutar a Charlie, pero él rechaza su oferta. Hacia el final de la temporada, Don es apuñalado y Charlie se culpa por ello. Las consecuencias del apuñalamiento de Don hacen que Charlie se centre más en su trabajo de consulta del FBI. Amita es secuestrada, y el equipo da carreras para encontrarla. Después de que ella es rescatada, Charlie le propone matimonio a Amita. Su respuesta es desconocida.
Temporada 6
La sexta temporada se estrenó el viernes 25 de septiembre de 2009, a las 10:00 pm EDT [10] y el final de temporada salió al aire el 12 de marzo de 2010. La temporada se inicia con el compromiso de Charlie y Amita. Poco después, Larry rechaza la oportunidad de reunirse con los matemáticos en el CERN, en Ginebra, y deja caer su carga académica para el semestre siguiente. Esto lleva a Charlie a darse cuenta de Larry vuelve a salir, y dejar todo su trabajo a Charlie. Don se entera de que su antiguo mentor está torcido, causando angustia Don cuando tiene que matar a su mentor. Charlie y Don saben que Alan ha perdido una cantidad considerable de dinero en su 401 (k). Después de algunos retrasos, Larry sale de Los Ángeles, sólo para encontrar un pedazo de tierra vacante a la venta a poca distancia de la ciudad. Alan decide regresar a su trabajo y encuentra un trabajo como consultor de software técnico. David le pregunta don de consejo acerca de las carreras en el FBI. Larry vuelve del desierto con una nueva teoría sobre el destino del universo. Charlie y Amita comenzar a planear su boda y decide participar en el Big Brother / Big Sister programa para practicar habilidades de los padres. Se casan antes de su traslado a Inglaterra para enseñar en la Universidad de Cambridge. No pierde su arma, se recupera después de que se utiliza en algunos asesinatos de vigilantes, y se dedican. Antes de irse, Charlie y Amita decidir que el garaje de la familia deben ser convertidos a una casa de huéspedes para Alan puede seguir viviendo con ellos. Dejando a Colby, Liz, y Nikki atrás, sale David para Washington, DC, para tomar una posición como líder del equipo de lucha contra la corrupción.
Producción
La idea
La idea de Numb3rs empezó a surgir a finales de 1990, cuando los creadores de la serie Nick Falacci y Cheryl Heuton, asistieron a una conferencia dada por un popular profesor de ciencia Guillermo Nye.
Primero se tuvo en mente a Gabriel Macht para dar vida a Don Eppes, personaje que acabo interpretado el actor estadounidense Rob Morrow. Partiendo de la idea original, se pretendía incorporar el instituto tecnológico de Massachusetts; esto fue cambiado posteriormente a la ficción Instituto de Ciencias de California, comúnmente llamado CalSci. Las escenas que tienen lugar en CalSci son filmadas en Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Universidad del Sur de California. Uno de los lugares del campus que se utiliza frecuente, en Caltech, esta cerca de la Biblioteca Millikan. También está incluido el puente sobre el estanque Millikan. Los exteriores de las oficinas del FBI, se corresponde con el puente distintivo en los Ángeles Centro de Estudios.
Otro lugar común es la casa de la familia Eppes. La casa se muestra en la primera temporada es real, es propiedad de David Raposa y Edward Trosper. Mas tarde llevo a la construcción de un conjunto de réplicas se utilizó a partir de la segunda temporada.
Representación de las matemáticas
"Usamos los números todos los días, para predecir el tiempo, para decir la hora, al usar dinero. También las usamos para analizar el crimen, para buscar pautas para predecir comportamientos. Con los números podemos solucionar los misterios que se nos planteen."
En la serie trabajan varios matemáticos como consultores para cada episodio. Las matemáticas que aparecen en cada demostración son reales; las ecuaciones en las pizarras son matemáticamente validas y son aplicables en las situaciones presentadas en cada demostración. Sin embargo la corrección de las matemáticas para conseguir que se ajusten con la trama no es prioritaria, según ha comentado el creador Cheryl Heuton. Existe un programa educativo, bajo el nombre Nosotros Usamos Matemáticas Todos los Días, que proporciona los recursos necesarios para las matemáticas que aparecen en la serie. Los recursos educativos basados en la matemática aparece en los episodios de la serie. El programa está dirigido por Texas Instruments en asociación con la Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas. El material es creado por los profesores y los matemáticos, y está dirigido a los niños cuya edad comprende 9-12.
Un libro escrito por Keith Devlin y el Dr. Gary Lorden, uno de los consultores de la serie, titulado Los números detrás de Numb3rs: Solucionar crimen con matemáticas (ISBN 0-452-28857-6; publicado 28 de agosto de 2007), explica algunas de las técnicas matemáticas que se han utilizado en casos reales de FBI y en otros departamentos de la aplicación de ley.
El profesor Mark Bridger de la universidad del noreste (Northeastern University, Boston), ha estado editando, desde la primera temporada un blog que explica las matemáticas usadas después de cada episodio de la serie. Wolfram Research es la jefa del equipo de consultores, que se encarga de revisar las fórmulas que aparecen en las pizarras escritas, que aparecen en el fondo de las escenas. A partir de la cuarta temporada, tiene un sitio web en colaboración con CBS se titula "Las matemáticas detrás de NUMB3RS".
Las preocupaciones de los matemáticos
Al menos un consultor matemático de la serie ha expresado su preocupación con el uso de las matemáticas, ya que, en la serie se introducen fórmulas, que para que la gente las entendieran en la explicación, se debería proporcionar una jerga plausible, en lugar de consultores que hayan participado en todas las fases del desarrollo de la historia.
Emisión internacional
España
En España, a principio de 2006, la cadena privada Antena 3 emitió seis capítulos antes de cancelarla por bajos resultados de audiencia. En mayo de ese mismo año la cadena de pago Calle 13 emitió la primera temporada. En abril laSexta empezó a emitir la serie.
México
En México se empezó a transmitir los martes a partir del 6 de mayo a las 11pm por Canal 5. Actualmente A&E la transmite por las tardes para los suscriptores de televisión de paga
El Salvador
Actualmente en El Salvador transmite la serie en el horario de las 7:00pm por TCS Canal 6 la segunda temporada de está serie el 3 de enero del 2013 termina de trasmitirse la cuarta temporada.
Premios
Ganados
2005 Premio Carl Sagan para la comprensión pública de la ciencia — Nicolas Falacci y Cheril Heuton
Nominaciones
2006 Emmy — Mejor coordinación de especialistas - Jim Vicker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario