El Club de los Cinefalos
Estrenos
Título: 2 Francos 40 Pesetas
Título Original: 2 Francos 40 Pesetas
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2014
Director: Carlos Iglesias
Guión: Carlos Iglesias
Reparto: Anahí Beholi, Isabel Blanco, Nieve de Medina,
Ángela del Salto, Enrique Escudero, Adrián Expósito, Lolita Flores, Andrea
Christina Furrer, Iñaki Guevara, Javier Gutiérrez, Roberto Hijón Carlos
Iglesias, Alexandra Nicod Rickenbacher, Marta Puig, Esther Regina
Sinopsis:
Secuela de Un franco, 14 pesetas.
2 francos, 40 pesetas Retoma la historia de Martín y
Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se
reencuentran en esta película tras seis años sin verse con motivo del bautizo
del segundo hijo de Marcos.
2 francos, 40 pesetas Es una comedia coral, divertida,
que añade un trasfondo social que incide sobre temas que hoy están más de
actualidad que nunca. ¿Dónde queda la identidad de los emigrantes? ¿Qué salida
tienen los jóvenes en España? Una aventura para averiguar el valor de las
raíces y la constante necesidad de aspirar a algo más fuera de nuestro entorno.
Título: Capitán América: el soldado de invierno
Título Original: Captain America: The Winter
Soldier
Género: Acción, Aventuras
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson,
Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Robert Redford, Emily
VanCamp, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Stan Lee, Frank Grillo, Toby Jones,
Georges St-Pierre, Callan Mulvey, Maximiliano Hernández
Sinopsis:
Secuela de Capitán América: el primer vengador
(Captain America: The First Avenger, 2011).
Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en
Nueva York con Los Vengadores, "Capitán América. El Soldado de
Invierno" de Marvel nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán
América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo
moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto
en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán
América une fuerzas con la
Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada
vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para
silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el
Capitán América y la Viuda
Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el
Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el
Soldado de Invierno.
Título: Enemy
Título Original: Enemy
Género: Thriller
Nacionalidad: Canadá, España
Año: 2013
Director: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón
Reparto: Mélanie Laurent, Jake Gyllenhaal, Sarah
Gadon, Isabella Rossellini, Stephen R. Hart, Jane Moffat, Joshua Peace, Tim
Post, Laurie Murdoch, Kiran Friesen, Joe Vercillo, Loretta Yu, Darryl Dinn,
Alexis Uiga
Sinopsis:
Basada en la novela de Jose Saramago “El hombre
duplicado”.
Adam (Jake Gyllenhaal) es un inestable profesor
universitario que de pronto descubre la existencia de Anthony, un actor que es
físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam
sigue la pista de Anthony y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento
que tendrá inesperadas consecuencias no sólo para ambos, sino también para sus
respectivas parejas: Mary (Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon).
Título: Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!
Título Original: Les garçons et Guillaume, à table!
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia
Año: 2013
Director: Guillaume Gallienne
Guión: Guillaume Gallienne
Reparto: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian, André
Marcon, Diane Kruger, Nanou Garcia, Reda Kateb, Gotz Otto, Brigitte Catillon,
Carole Brenner, Charlie Anson, Hervé Pierre, Nicolas Wanczycki, Paula
Brunet-Sancho, Yvon Back, Karina Marimon
Sinopsis:
El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando
tenía cuatro o cinco años: nos llamaba a mis dos hermanos y a mi a la mesa
diciendo: «Niños, Guillaume, ¡a cenar!» y la última vez que hablé con ella por
teléfono, colgó diciendo: «Cuídate, mi niña grande.» Y, bueno, entre estos dos
momentos hubo un buen número de malentendidos.
Título: Ida
Título Original: Ida
Género: Drama
Nacionalidad: Polonia, Dinamarca
Año: 2013
Director: Pawel Pawlikowski
Guión: Rebecca Lenkiewicz, Pawel Pawlikowski
Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna
Kulig, Dawid Ogrodnik, Adam Szyszkowski, Jerzy Trela, Artur Janusiak, Marek
Kasprzyk, Halina Skoczynska, Pawel Burczyk, Mariusz Jakus, Izabela Dabrowska,
Anna Grzeszczak
Sinopsis:
Polonia 1962. Anna es una guapa jovencita de 18 años,
que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde
que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva
que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda.
Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento
sobre ellas mismas y de su pasado común. Anna descubre que su tía no sólo es
una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes
y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella
también es judía y que su verdadero nombre es Ida. Esta revelación hace que
Anna, ahora Ida, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a
la realidad sobre su familia.
Ida debe elegir entre su identidad natal y la religión
que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y Wanda debe
enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra , cuando eligió la fidelidad a la causa
antes que la familia.
Título: Kamikaze
Título Original: Kamikaze
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2013
Director: Alex Pina
Guión: Iván Escobar, propio Alex Pina
Reparto: Alex García, Verónica Echegui, Carmen Machi,
Leticia Dolera, Eduardo Blanco, Iván Massagué, Héctor Alterio
Sinopsis:
Los complicados planes de Slatan, un hombre corriente
de Karadjistan movido por el dolor, se tuercen cuando el vuelo en el que viaja
de Moscú a Madrid es cancelado debido a una tormenta de nieve y todos los
pasajeros son realojados en un hotel de montaña.
En tres días, Slatan descubrirá de nuevo el amor y el
valor de la amistad. Un viaje con escala en la esperanza, la ilusión y las ganas
de vivir.
Título: The Informant
Título Original: Gibraltar
Género: Crimen, Thriller
Nacionalidad: Francia, Canadá
Año: 2013
Director: Julien Leclercq
Guión: Abdel Raouf Dafri
Reparto: Gilles Lellouche, Tahar Rahim, Riccardo
Scamarcio, Raphaëlle Agogué, Mélanie Bernier, Philippe Nahon, Aidan Devine,
Vlasta Vrana, Joe Cobden, Youssef Hajdi, Jean-Philippe Puymartin, Romano
Orzari, Christopher B. MacCabe, John Ralston, Alban Lenoir
Sinopsis:
«Mentir siempre. Traicionar jamás». Para ofrecer una
vida mejor a su familia, Marc Duval, un francés expatriado en Gibraltar, se
convierte en agente infiltrado del Servicio de Aduanas de Francia. Metiendo
pequeños alijos en turbios cargamentos, se ganará progresivamente la confianza
de Claudio Lanfredi, un poderoso importador de cocaína que colabora con los
cárteles colombianos. Esta profunda inmersión en el universo de los
narcotraficantes le hará correr cada vez más riesgos. Pero a medida que Marc
escala posiciones en el cártel, también va descubriendo el lujo y el dinero
fácil… Siempre sobre el filo de la navaja, solo sus mentiras le mantendrán con
vida. Cuando el Servicio de Aduanas inglés entra en juego para detener a
Lanfredi, la partida se vuelve aún más peligrosa y su familia correrá el riesgo
de pagar el precio por ello.
Título: Upstream Color
Título Original: Upstream Color
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2013
Director: Shane Carruth
Guión: Shane Carruth
Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig,
Thiago Martins, Kathy Carruth, Meredith Burke, Andreon Watson, Ashton
Miramontes, Myles McGee, Frank Mosley, Carolyn King, Kerry McCormick, Marco
Antonio Rodriguez, Brina Palencia, Lynn Blackburn
Sinopsis:
Kris es atacada una noche por un ladrón que le anula
la personalidad mediante un gusano con extrañas propiedades. La joven sigue
todas las instrucciones que el ladrón le da. Tras la extracción de las
hipnóticas larvas, Kris se despierta y se encuentra con su vida totalmente
destruida. Ha perdido su trabajo y está arruinada. Un tiempo después conoce a
Jeff, un hombre con quien conecta hasta un nivel metafísico. Ambos se ayudarán
mutuamente para dejar atrás sus peores experiencias.
Blade Runner (en algunos paises El cazador implacable)
es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott,
estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan
los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de
la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Fue candidata a dos
Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los
Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. El guion, escrito por
Hampton Fancher y David Webb Peoples, se inspira libremente en la novela de
Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean
Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson,
Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y
la música original fue compuesta por Vangelis.
La película describe un futuro en el que humanos
artificiales son fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se
denomina «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en
las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell
Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos
«Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor
agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de
empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un
sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos.
Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar,
rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los
replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo
de replicantes suelto en Los Ángeles; Rick Deckard, el mejor agente que ha
existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de
su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
En principio, Blade Runner recibió críticas
contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron
confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se
esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad
temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines
norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se
convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico, y ganó
rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de
alquiler en los videoclubes —éxito debido parcialmente a que la película se
enriquecía al verla más de una vez— que se la eligió como una de las primeras
películas en ser estrenadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente
aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos
especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales
para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes
de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve
como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en
decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de
Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra
literaria.
Producción
Philip K. Dick falleció antes del estreno de la
película, pero pudo ver una cinta de prueba de cuarenta minutos. El guion,
escrito por Hampton Fancher, atrajo al productor Michael Deeley (quien aseguró
financiación para el proyecto con varias fuentes, que más tarde resultaron
problemáticas cuando una de ellas retrasó el lanzamiento de la edición especial
de la película) y éste, a su vez, convenció al director Ridley Scott de crear
su primera película en los EE.UU.; Scott estaba disconforme con el guion y
solicitó a David Webb Peoples reescribirlo.
El título de la película viene de la novela The
Bladerunner, de Alan E. Nourse, cuyo protagonista contrabandea instrumentos
quirúrgicos en el mercado negro y de Bladerunner, A Movie (en algunas ediciones
Blade Runner), un tratado de cine escrito por William S. Burroughs; pero más
allá del título, ninguna de las obras antes mencionadas resulta relevante para
la película. Fancher encontró casualmente una copia de Bladerunner, A Movie
mientras Scott estaba buscando un título comercial para su película; a Scott le
agradó el título, y obtuvo los derechos sobre él, pero no sobre la novela.
Blade Runner debe mucho a Metrópolis de Fritz Lang.
Scott da crédito al cuadro Nighthawks, de Edward Hopper, y a la historieta
breve The Long Tomorrow, escrita por Dan O'Bannon y dibujada por Moebius (alias
de Jean Giraud), como fuentes estilísticas para la ambientación. Scott contrató
a Syd Mead como artista conceptual, y ambos recibieron gran influencia de la
revista francesa de ciencia ficción Métal Hurlant (Heavy Metal), en la que
Moebius contribuía. Moebius recibió la oferta de trabajar en la preproducción
de Blade Runner, a la cual declinó para poder trabajar con René Laloux en la
película animada Les Maîtres du temps - decisión de la que Moebius más tarde se
arrepentiría. Lawrence G. Paull (diseñador de producción) y David Snyder
(director de arte) hicieron realidad los bocetos de Scott y Mead. Jim Burns
trabajó brevemente en el diseño de los vehículos spinner; Douglas Trumbull y
Richard Yuricich supervisaron los efectos especiales de la película.
Antes de que se iniciara la filmación de la película,
Paul M. Sammon recibió el encargo de la revista Cinefantastique de escribir un
artículo acerca de Blade Runner. Su detallada observación e investigación
sirvieron para publicar, más tarde, el libro Future Noir: The Making of Blade
Runner, conocido también como La
Biblia de Blade Runner por los fanáticos de la película. El
libro no sólo describe la evolución de Blade Runner, sino también las políticas
y dificultades en el plató; particularmente respecto a las expectativas de
Scott con su equipo de los EE.UU. (considerando que Scott es británico). Junto
con lo anterior, su estilo como director de actores creó fricciones con el
reparto, y contribuyó al posterior mutismo de Harrison Ford sobre la película.
Sinopsis
En la ciudad de Los Ángeles, en noviembre de 2019,
Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de su retiro cuando un Blade Runner
excesivamente confiado —Holden (Morgan Paul)— recibe un tiro mientras llevaba a
cabo la prueba Voight-Kampff a Leon (Brion James), un replicante fugitivo.
Deckard, dubitativo, se encuentra con Bryant (M. Emmet
Walsh), su antiguo jefe, quien le informa que la reciente fuga de replicantes
Nexus-6 es la peor hasta el momento. Bryant informa a Deckard acerca de los
replicantes: Roy Batty (Rutger Hauer) es un comando, Leon es soldado y obrero,
Zhora (Joanna Cassidy) es una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris
(Daryl Hannah) un 'modelo básico de placer'. Bryant también le explica que el
modelo Nexus-6 tiene una vida limitada a cuatro años como salvaguarda contra su
desarrollo emocional inestable. Deckard es acompañado por Gaff (Edward James
Olmos) a la Tyrell
Corporation para comprobar que la prueba Voight-Kampff
funciona con los modelos Nexus-6. Ahí, Deckard descubre que Rachael (Sean
Young), la joven secretaria de Tyrell (Joe Turkel) es una replicante
experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base
emocional.
Deckard y Gaff allanan el apartamento de Leon mientras
él y Roy obligan a Chew (James Hong), un diseñador genético de ojos, a que les
envíe con J.F. Sebastian (William Sanderson), pues él les puede permitir llegar
a Tyrell. Más tarde, Rachael visita a Deckard en su apartamento para probarle
que ella es humana, pero huye llorando al enterarse de que sus recuerdos son
artificiales. Pris conoce a Sebastian y se aprovecha de su bondad para lograr
entrar en su apartamento.
Las pistas encontradas en el apartamento de Leon
llevan a Deckard al bar de Taffy Lewis (Hy Pyke), lugar en que la tatuada Zhora
realiza su espectáculo con una serpiente. Zhora intenta desesperadamente huir
de Deckard por las calles atestadas de gente, pero Deckard logra alcanzarla y
la "retira". Tras el tiroteo, Gaff y Bryant aparecen e informan a
Deckard que también hay que "retirar" a Rachael. Convenientemente,
Deckard observa a Rachael a lo lejos pero, mientras la sigue, Leon le desarma
repentinamente, y Deckard recibe una paliza. Rachael dispara a Leon, salvando
la vida de Deckard y ambos se dirigen al apartamento de Rick, donde discuten
las opciones que tiene Rachael. En un tranquilo instante de intimidad musical,
ambos se empiezan a enamorar.
Entretanto, Roy llega al apartamento de Sebastian y se
vale del encanto de Pris para convencer a Sebastian de ayudarle a reunirse con
Tyrell. Ya en la habitación de Tyrell, Roy demanda que prolongue su vida y pide
perdón por sus pecados. Al no ver satisfecha ninguna de sus solicitudes, Roy
asesina a Tyrell y a Sebastian.
Deckard es enviado al apartamento de Sebastian después
de los asesinatos. Allí, Pris le prepara una emboscada, aunque Deckard consigue
dispararle tras una lucha. Roy regresa, atrapando a Deckard en el apartamento,
y comienza a perseguirlo a través del edificio Bradbury hasta llegar al tejado.
Deckard intenta escapar saltando a otro edificio quedando colgado de una viga.
Roy cruza con facilidad y mira fijamente a Deckard — en el momento en que éste
se desprende de la viga, Roy lo sujeta por la muñeca, salvándole la vida.
Roy se está deteriorando muy rápidamente (sus 4 años
de vida se acaban), se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de
su vida concluyendo: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como
lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Roy muere dejando escapar una
paloma que tiene en sus manos, mientras que Deckard le mira en silencio. Gaff
llega poco después, y marchándose, le grita a Deckard: "Lástima que ella
no pueda vivir, pero ¿quién vive?".
Deckard regresa a su apartamento y entra con cuidado,
cuando nota que la puerta está entreabierta. Allí encuentra a Rachael, viva.
Mientras se van del lugar, Deckard encuentra un origami que ha dejado Gaff
(señal de que se les ha permitido escapar). Finalmente, la pareja se dirige a
un futuro incierto.
Temas
A pesar de tener el aspecto de una película de acción,
Blade Runner contiene un número inusualmente amplio de niveles dramáticos. Como
obra del género cyberpunk le debe mucho al cine negro, pues contiene y explora
convenciones tales como la mujer fatal, la narración en primera persona a lo
Raymond Chandler (narración que no se encuentra en versiones posteriores) y la
cuestionable perspectiva moral del héroe —extendido aquí para incluir el lado
humano del personaje, así como la cinematografía oscura y sombría.
Es una de las películas de ciencia ficción mejor escritas
que combina ambos géneros —pues abarca temas como la filosofía de la religión y
las implicaciones éticas que conlleva el dominio de la ingeniería genética,
dentro del contexto del drama clásico griego y sus nociones del hibris.
El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya
distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, la acción tiene lugar
en el año 2019. La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología
en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura,
el simbolismo religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta
tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de
Blade Runner, donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el
resto es decadente y viejo.
En el filme se puede percibir un alto nivel de
paranoia en la manifestación visual del poder de las transnacionales, la policía
omnipresente, las luces de las sondas y en el poder sobre el individuo,
representando particularmente por la programación genética de los replicantes.
El control sobre el ambiente es observado a gran escala, pero también cuando
los animales son creados como meros artículos. Este contexto opresivo clarifica
por qué muchas personas se van a las colonias exteriores, un paralelismo con la
migración al continente americano. Las predicciones populares de los años 80,
donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el
dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de
2019. También la película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes
manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de
percibirla.
Todo esto proporciona una atmósfera de incertidumbre
para el tema central de Blade Runner: examinar lo humano. Para descubrir a los
replicantes, se utiliza una prueba de empatía (Test Voight-Kampff), con
preguntas centradas en el tratamiento a los animales; esto funciona como
indicador esencial de la "humanidad" de alguien. Los replicantes son
retratados como personajes apáticos, y mientras que los humanos muestran
pasiones y preocupaciones por otros, la masa de la humanidad en las calles es
fría e impersonal. La película va tan lejos como para poner en duda la
naturaleza de Deckard y obligar a la audiencia a reevaluar qué significa ser
humano.
Según el sociólogo David Lyon:
El escenario de Blade Runner es de decadencia urbana:
edificios abandonados que fueron majestuosos en el pasado [interpretados por
los teóricos postmodernos como símbolos de la modernidad caída], calles
abarrotadas y cosmopolitas, interminables mercados callejeros, basura sin
recoger y una llovizna gris constante. [...] Sin duda, el progreso está en
ruinas. [...] Columnas griegas y romanas, dragones chinos y pirámides egipcias
se mezclan con gigantescos anuncios de neón de Coca-Cola y Pan Am. [...] La
imagen dominante es de decadencia, desintegración y caótica mezcla de estilos.
¿Qué hace postmoderno a Blade Runner? [...] Para empezar, se cuestiona la
«realidad» misma. Los replicantes quieren ser personas reales, pero la prueba
de la realidad es una imagen fotográfica, una identidad construida. Ésta es una
forma de ver la postmodernidad: un debate sobre la realidad. El mundo de
sólidos datos científicos y una historia con finalidad que nos legó la Ilustración europea,
¿es meramente un anhelo? (LYON, D., Postmodernidad, cit., p. 12-13).
REPARTO:
Blade Runner tuvo un número significativo de actores
que, en aquel entonces, eran desconocidos:
Harrison Ford, como Rick Deckard. Recién llegado del éxito de Star Wars y un año
después de que Indiana Jones se estrenara, Ford buscaba un papel dramático. Después
de que Steven Spielberg elogiase a Ford, Deeley y Scott consiguieron a Ford
para la película. Debido a la pobre recepción inicial de Blade Runner y la
fricción con Scott, Ford evita generalmente discutir sobre la película.
Rutger Hauer, como Roy Batty. Hauer dio una actuación
como líder violento y complejo de los replicantes que no tiene nada que perder.
Esta película lo llevó a la fama.
Sean Young, como Rachael. La imagen de la «perfección»
femenina a los 22 años, Young todavía cuenta a Blade Runner como una de sus
películas preferidas, a pesar de los roces con Ford y Scott debido a su
inexperiencia y edad.
Edward James Olmos, como Gaff. Olmos utilizó su
trasfondo étnico para ayudar a crear la «interlingua» que su personaje usa
durante la película. Esto, junto con su bastón, ayuda a crear un misterio
alrededor de Gaff, cuyo papel no está claro mientras observa y comenta (con el
uso de origamis) sobre Deckard.
Daryl Hannah, como Pris. Hannah pone en evidencia la
inocencia peligrosa de una replicante enamorada de Roy Batty.
Actores secundarios:
Morgan Paull, como Holden. Holden no tenía muchas
oportunidades contra el primer Nexus-6, sólo consigue desenfundar su arma y
advertir a Deckard de los replicantes, mientras está hospitalizado, en una
escena suprimida.
Brion James, como Leon Kowalski. Aunque a simple vista
parece un replicante usado por su fuerza, Leon tenía cierta inteligencia
intuitiva, que le permitió casi matar a Holden, torturar a Chew y atacar por
sorpresa a Deckard.
M. Emmet Walsh, como el capitán Bryant. Walsh con el
papel de un veterano policía bebedor, que le sirvió para aumentar su ya vasta
reputación como actor dramático.
Joe Turkel, como el Dr. Eldon Tyrell. Con una voz
penetrante, confiada y engrandecido sobre sí mismo, este magnate corporativo
dirigía el avance científico y el desarrollo de los replicantes, creando una
recreación gradual de la esclavitud.
James Hong, como Hannibal Chew. Un anciano genetista que ama su trabajo,
especialmente la sintetización de ojos.
William Sanderson, como J. F. Sebastian, genio
taciturno y solitario, representación compasiva pero realista de la humanidad.
Joanna Cassidy, como Zhora. En un breve tiempo,
Cassidy transmite a una mujer fuerte que ha visto lo que la peor humanidad
puede ofrecer, y cuya muerte impacta profundamente a Deckard.
BANDA SONORA:
La banda sonora de Blade Runner, compuesta por
Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los
sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley
Scott imaginó. Vangelis, recién galardonado con el Óscar por Chariots of Fire,
compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el
saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual
de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de
Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.
A pesar de la buena acogida por parte del público y la
crítica —nominada en 1983 al premio BAFTA y el Globo de Oro como mejor banda sonora
original— y la promesa de un álbum con la banda sonora por parte de Polydor
Records al final de los títulos de créditos, el lanzamiento de la grabación
original se retrasó durante más de una década.
Hay dos publicaciones oficiales de la música de Blade
Runner. A consecuencia de la carencia de un lanzamiento del disco, la New American
Orchestra grabó una adaptación orquestal en 1982, con poca semejanza a la
original. Algunos cortes de la película saldrían en 1989 a partir del
recopilatorio Themes, pero no sería hasta la presentación del Director's Cut de
1992 cuando aparecerá una cantidad sustancial de la banda sonora.
Sin embargo, mientras la mayoría de las pistas del
álbum eran de la película, había unas cuantas que Vangelis compuso, pero no
fueron finalmente utilizadas y algunas nuevas piezas musicales. La mayoría no
consideraban esto como una representación satisfactoria de la banda sonora.
Estos retrasos y las pobres reproducciones generaron
una cantidad importante de bootlegs durante años. Una de esas cintas piratas
apareció en 1982 en las convenciones de ciencia ficción y llegó a ser popular
debido al retraso de la versión oficial. En 1993, Off World Music, Ltd. creó un
CD pirata que resultaría más extenso que el disco oficial de Vangelis. Un disco
de Gongo Records presentaba el mismo material, pero con una calidad de sonido
algo mejor.
En 2003, otros dos bootlegs aparecieron, el Esper
Edition, precedido por Los Ángeles — November 2019. El "Esper
Edition" contenía dos discos combinando los temas oficiales, lo del disco
de Gongo y los propios de la película. Finalmente, "2019" era una
compilación, en un solo disco, que consistía en casi todos los sonidos
ambientales de la película, junto algunos sonidos del juego de Westwood
"Blade Runner".
RECEPCION:
Blade Runner se estrenó en 1290 salas de cine el 25 de
junio de 1982. La fecha fue escogida por el productor Alan Ladd, Jr. porque sus
anteriores grandes éxitos, Star Wars y Alien, tuvieron una fecha similar3 (el
25 de mayo) en 1977 y 1979 respectivamente. Sin embargo, la recaudación del
primer fin de semana fue decepcionante, con sólo USD 6,15 millones, al igual
que en el resto del mundo. Un importante factor de esta mala acogida por el
público fue la coincidencia con el estreno de otra película: E. T.: El
extraterrestre, estrenada el 11 de junio, dominando la taquilla en ese momento.
Los críticos de cine se dividieron entre los que
opinaban que la historia estaba sustentada por los efectos especiales y que eso
no era lo que el estudio había anunciado, mientras que otros aclamaron su
complejidad.
Una crítica generalizada caía sobre su ritmo lento;
hasta un crítico cinematográfico le cambió el título a Blade Crawler (crawler,
que se arrastra). Roger Ebert elogió las representaciones visuales de Blade
Runner, pero encontró escasa la historia humana. Ebert pensaba que el personaje
poco convincente de Tyrell y la aparente falta de medios de seguridad que
permitió a Roy asesinar a su creador eran ciertos problemas de trama. También
creyó que la relación entre Deckard y Rachael parecía "existir más para el
argumento que para ellos mismos".
Otros críticos han apuntado sin embargo que los
efectos visuales sirven para crear un mundo deshumanizado donde resaltan los
elementos humanos. Además, la relación entre Deckard y Rachael sería esencial
para reafirmar la humanidad de ambos. En un episodio posterior de su programa,
Ebert y Gene Siskel admitieron que estaban equivocados en sus reseñas
iniciales, y que ellos mismos consideran la película como un clásico moderno.
Premios y nominaciones
Blade Runner ha sido nominada y ha ganado premios en
numerosas ocasiones:
Premios
Publicación País Premio Año Puesto
Empire EUA Las mejores películas de la historia 11 2012 20
The Guardian EUA top 10 sci-fi films 12 2011 1
Total Film EUA top 50 sci-fi films 13 2012 1
IGN EUA top 25 sci-fi films 14 2012 1
Año Premios Categoría: receptor(es)
1982 Premio de la Asociación de Críticos
de Cine de Los Ángeles Mejor
película: Jordan Cronenweth
1982 Premios
BAFTA Mejor fotografía: Jordan
Cronenweth
Mejor diseño de vestuarios: Charles Knode, Michael
Kaplan
Mejor diseño de producción: Lawrence G. Paull
1983 Premio
Hugo Mejor representación
dramática
1983 Premios
del círculo londinense de críticos de cine. Premio especial Lawrence G. Paull, Douglas Trumbull, Syd Mead. Por sus conceptos visuales
Nominaciones
Premios BAFTA (1983)
Mejor montaje – Terry Rawlings
Mejor maquillaje – Marvin G. Westmore
Mejor banda sonora – Vangelis
Mejor sonido – Peter Pennell, Bud Alper,
Graham V. Hartstone, Gerry Humphreys
Mejores efectos visuales – Douglas Trumbull, Richard
Yuricich, David Dryer
La sociedad británica de cineastas: Premio a la mejor
película (1982) – Jordan Cronenweth
Fantasporto
Premio internacional de cine fantástico (1983) - Mejor
película – Ridley Scott
Premio internacional de cine fantástico (1993) - Mejor
película – Ridley Scott (Director's cut)
Globos de Oro: Mejor banda sonora original (1983) -
Película cinematográfica – Vangelis
Premios Óscar (1983)
Mejor dirección artística (decorados) – Lawrence G.
Paull, David L. Snyder, Linda DeScenna
Mejores efectos visuales – Douglas Trumbull, Richard
Yuricich, David Dryer
Premios Saturn (1983)
Mejor película de ciencia ficción
Mejor director – Ridley Scott
Mejores efectos especiales – Douglas Trumbull, Richard
Yuricich
Mejor actor de reparto – Rutger Hauer
Mejor lanzamiento en video (1994) – Director's cut
Influencia
Si bien en principio la audiencia norteamericana la
evitó, Blade Runner llegó a ser popular internacionalmente y se la considera
una película de culto. El renombre la ha convertido en una referencia popular
en otros medios: programas televisivos como Futurama se han referido muchísimas
veces a Blade Runner y otros programas como Cutting It y Stargate SG-1 han
utilizado citas de la película.
El actor William Sanderson, quien interpretó a
Sebastian, puso la voz a un personaje similar en la serie de animación Batman:
La serie animada. En la película de acción El Sexto Día, un psicólogo virtual
repite la frase que se utilizó durante la escena de la prueba Voight-Kampff a
Leon. Es también notable que las primeras escenas de Blade Runner presenten un
primerísimo plano de un ojo humano; unas tomas similares se ven posteriormente
en las películas Días extraños y Minority Report.
El oscuro estilo cyberpunk de la película y el diseño
futurista han servido como patrón e inspiración para sucesivas obras
cinematográficas y programas televisivos, entre los que podemos mencionar a
Batman, RoboCop, Johnny Mnemonic, El quinto elemento, Dark Angel y Matrix.
También ha tenido gran influencia en el anime, siendo ejemplo de ello Ghost in
the Shell, Armitage III, Ergo Proxy, Cowboy Bebop, Akira y Bubblegum Crisis.
Antes de comenzar a rodar Batman Begins, el director Christopher Nolan realizó
una exhibición privada de Blade Runner a su equipo de filmación y les dijo:
"Así es como vamos a hacer Batman". Las precuelas de Star Wars
también han homenajeado a Blade Runner en sus secuencias de efectos
especiales.15 Por su parte, la banda estadounidense de rock My Chemical Romance
creó para su álbum Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys una
temática ambientada en el mismo lugar y año que la película, y han señalado que
Blade Runner fue «una gran inspiración» para el disco.16
"Blade Runner es una película única, increíble a
cada nivel. Es un relato profético y emotivo que se mantiene como una de las
más originales e inteligentes películas de ciencia ficción realizadas". –
Alex Ioshpe
Se cree a menudo que Blade Runner inspiró la novela
Neuromante de William Gibson.17 Gibson ha respondido en entrevistas que él ya
había escrito la novela cuando Blade Runner fue estrenada, y que realmente fue
inspirado por el trasfondo de la película Alien. La película marca la
introducción del género cyberpunk en la cultura popular. Blade Runner continúa
reflejando tendencias y preocupaciones, y un número creciente de público la
considera como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.18 19
La película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de
Películas de Estados Unidos en 1993 y es utilizada frecuentemente en
conferencias universitarias. Sus frases y banda sonora le han convertido en la
película más citada del siglo XX.20
"La película de Ridley Scott mantiene la visión
definitiva de la ciencia ficción futurista." – Steve Biodrowski
Blade Runner también ha servido para influir a los
juegos de rol del género cyperpunk tales como Cyberpunk21 y Shadowrun,22 23 24
el juego de ordenador System Shock y la serie de juegos Syndicate, aunque sin
duda alguna su mejor referente es el sucesor del propio System Shock, la obra
conocida como Deus Ex, en donde se observa un futuro negro caracterizado por el
empleo de nanotecnología, terrorismo, o el también llamado miedo global
empleado por los gobiernos mundiales.
El filme también ha llegado al ámbito musical en forma
de homenaje, numerosos sencillos incorporan en sus letras referencias —más o
menos explícitas— a Blade Runner. Entre este grupo de canciones puede citarse
como ejemplo la canción Boig per tu del grupo español en idioma catalán Sau,
donde una de sus estrofas, «Quan no hi siguis al matí / les llàgrimes es
perdran / entre la pluja / que caurà avui» («Cuando no estés en la mañana / las
lágrimas se perderán / entre la lluvia / que caerá hoy») es un guiño a la frase
pronunciada por el replicante Batty en la escena final de la película.25
Otra muestra de su influencia en la música es
la canción Time What is Time de Blind Guardian, en donde hace claras
referencias como: "The things she remembered Had never been her own
Replicant or human I know the way to show..." o "Look into my eyes
Feel the fear just for a while I'm a replicant and I love to live"
Versiones
Existen siete versiones de Blade Runner, aunque sólo
tres son ampliamente conocidas y vistas:
El montaje internacional original de 1982, que contenía
más violencia gráfica que la estrenada en Estados Unidos, y que apareció en VHS
y Laserdisc de la
Colección Criterion.
La versión para los cines estadounidenses, también
conocida como montaje doméstico (domestic cut).
La versión para televisión, editando sus contenidos
ofensivos.
Dos versiones de trabajo, mostradas únicamente en
preestrenos de audiencias y ocasionalmente en festivales de cine; una de estas
versiones fue distribuida en 1991, como un Director's Cut sin la aprobación de
Ridley Scott.
El aprobado Director's Cut de 1992, incitado por la
edición desautorizada de 1991. Coincidiendo con el décimo aniversario, se editó
en DVD y se proyectó en cines.
El montaje final (The Final Cut) de 2007 y 2008.
Coincidiendo con el vigésimoquinto aniversario, se restauró, se editó en DVD y
Blu-Ray y se proyectó en cines.
Versiones para salas
En 1982 las versiones norteamericana y europea para
las salas de cine se estrenaron incluyendo un final feliz (usando metraje de la
película de Stanley Kubrick, El resplandor) y una voz en off, añadida a
petición de los ejecutivos del estudio durante postproducción tras realizar
pruebas de audiencia que indicaban la dificultad de comprender la película.
Aunque varias versiones diferentes del guion habían incluido una voz en off,
tanto Ridley Scott como Harrison Ford se mostraban insatisfechos del resultado
e intentaron no incluirla en la versión final. Se ha rumoreado que Ford intencionalmente
hizo la voz en off de mala calidad con la esperanza de que no fuera usada,3
pero recientes entrevistas indican lo contrario.26
Montaje del director
En 1990, Warner Bros permitió brevemente reproducir en
cines una copia de 70 mm
de la película, anunciándola como un Director's Cut (montaje del director). Sin
embargo, Ridley Scott negó públicamente que esa versión de la película fuera el
definitivo Director's Cut, argumentando que fue editada toscamente y carecía de
la banda sonora de Vangelis para la película.
En respuesta al descontento de Scott, y en parte
debido al resurgimiento de la popularidad de la película a principios de los
años 1990, Warner Bros decidió editar un definitivo Director's Cut bajo la
dirección de Scott que se presentaría en 1992.
Para esto contrataron al restaurador de películas
Michael Arick, que fue uno de los que redescubrieron las ediciones originales
de Blade Runner y que ya estaba realizando las consultas para la Warner , para encabezar el
proyecto junto a Scott. Arick pasó varios meses en Londres con Les Healey, que
había sido el editor asistente en Blade Runner, procurando compilar una lista
de los cambios que Scott había deseado hacer a la película. También consiguió
una enumeración de sugerencias y direcciones del propio director.
Arick realizó varios cambios a la película, la mayoría
de ellos eran cambios de edición menores, incluyendo la reinserción de Deckard
encontrando el unicornio de origami de Gaff en el vestíbulo cerca de su
apartamento, al final de la película. Sin embargo, tres cambios importantes se
realizaron en la película dando un giro significativo al resultado final: la
eliminación de la voz en off de Deckard, la reintroducción de la secuencia de
un sueño con un unicornio galopando en un bosque y el corte del final feliz
impuesto por el estudio, incluyendo algunos efectos visuales que originalmente
salían en los créditos finales.
Las presiones en forma de dinero y tiempo y la
obligación a Thelma & Louise mantuvieron a Scott apartado de la reedición
de la película y, aunque finalmente estaba más contento por esta versión que
las anteriores, él no se sentía cómodo con ella como definitivo Director's Cut.
Como curiosidad técnico-cinematográfica, la revisión
de secuencias de Roy Batty en el final cut supuso la eliminación del «dedo» de
Tyrell del hombro de Roy cuando éste está en la cabina junto con Leon; se trata
de una imagen empleada en el montaje de una escena o toma posterior, pero para
la primera del personaje en la película actuando; tal defecto que se reitera en
las sucesivas versiones es eliminado con la aproximación del plano y la
alteración infográfica del fondo de la imagen. Hay nuevas escenas en el final
cut de las que habría que destacar las bailarinas enmascaradas tras el
escaparate callejero.
Edición especial para coleccionistas
En parte como resultado de esas quejas, Scott fue
invitado de nuevo a mediados de 2000 para ayudar a realizar una versión
definitiva y final de la película, que sería completada a mediados de 2001.
Durante el proceso, se creó una nueva impresión digital desde los negativos
originales, los efectos especiales fueron mejorados y limpiados, y el sonido
remasterizado en Dolby Digital 5.1 Surround. A diferencia del Director's Cut de
1992, Scott supervisó personalmente el nuevo montaje mientras se creaba.
El DVD de la edición especial se presentaría para las
navidades de 2001, y los rumores apuntaban a que sería un set de tres discos
incluyendo el montaje completo de la versión internacional para cines, el
montaje del Director's Cut de 1992, y la nueva versión mejorada añadiendo
escenas eliminadas, entrevistas con el reparto y el equipo, y el documental
"On the Edge of Blade Runner".
Sin embargo, Warner Bros retrasó indefinidamente el
lanzamiento de la edición especial tras disputas legales que comenzaron con los
garantes de la versión original (en especial, Jerry Perenchio), que habían
obtenido la propiedad de la película cuando el presupuesto de filmación subió
de USD 21,5 millones a 28 millones.
Tras varios años de disputas, en mayo de 2006 apareció
la noticia27 de que Warner Bros estaba retocando varias versiones de la
película para poder hacer un lanzamiento a finales del año, de acuerdo con la
revista Total Film y el sitio web The Digital Bits. No hubo un acuerdo sobre la
fecha de lanzamiento, pero se señaló que una versión restaurada del Director's
Cut de 1992 aparecería primero en dos discos, posiblemente entre septiembre y
diciembre de 2006. Finalmente Warner confirmaría el lanzamiento de Blade
Runner: The Final Cut con motivo del 25º aniversario del estreno, tratándose de
un set en formato maletín incluyendo cinco discos que se pondría a la venta el
18 de diciembre de 2007, con las versiones anteriormente mencionadas y las
versiones de estreno en Europa y Estados Unidos, así como en formato Blu-ray y
HD DVD.28 29 Una nueva edición de coleccionista con cinco discos, así como un
doble disco individual fueron puestos a la venta en España el 12 de febrero de
2008, así como las versiones correspondientes en Blu-ray y HD DVD. Éste último
formato, como es sabido, acabó por no imponerse a su competidor. Toshiba
decidió cesar de fabricar más reproductores y continuar con las investigaciones
para mejorar su formato, lo cual repercutió a posteriori en la edición
correspondiente.30
También, para coleccionistas, es la versión que en
2009 produjo Phaedra Studio, de España, con un montaje exclusivo con las 5
versiones de la película, y toda la música que Vangelis compuso para la misma. Un
total de dos horas y 28 minutos con sonido 5.1 y menú de escenas.[cita
requerida]
Secuela
La productora Alcon Entretainment, que adquirió los
derechos de la cinta en marzo de 2011, confirmó el 17 de mayo de 2012 que la
nueva entrega del clásico de ciencia ficción será una secuela cuya acción
tendrá lugar varios años después del momento en el que transcurre Blade Runner.
Ridley Scott dirigirá el filme, que no se centrará en el personaje de Harrison
Ford, y negocia con el guionista de la cinta de 1982, Hampton Fancher, para que
desarrolle el argumento de la secuela.31
El 9 de octubre de 2013, Harrison Ford confirmó que
había mantenido las primeras conversaciones con Ridley Scott para retomar el
personaje de Rick Deckard. Con antelación, el director dejó claro que le
gustaría contar con Ford, pero sin que ello significara que la nueva Blade
Runner fuera una continuación de las aventuras de Deckard, solo que sí le
gustaría que apareciera en algún momento. Michael Green trabaja en el guión de
la secuela de Blade Runner sobre una historia escrita por Hampton Fancher,
guionista de la película original basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan
los androides con ovejas eléctricas?.32
Documentales
On the Edge of Blade Runner (55 min.), producido en
2000 por Nobles Gate Ltd. (para Channel 4), dirigido por Andrew Abbott y
escrito por Mark Kermode, sería incluido en la Edición especial. Las
entrevistas con el equipo incluyen a Ridley Scott dando detalles del proceso
creativo y los problemas durante preproducción. Los relatos de Paul M. Sammon y
Fancher proporcionan una visión de la idea original de Philip K. Dick y los
orígenes de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Se entremezclan entrevistas al reparto con las
notables excepciones de Harrison Ford y Sean Young. A través de estas
entrevistas conseguimos tener la impresión de cuan dificultosa y frustrante fue
la realización del proyecto como resultado de un director exigente sin aliados
y unas condiciones duras, húmedas y calurosas; todo ello añadido a la atmósfera
presionante que todos sentían cada vez más mientras se sobrepasaba el
presupuesto. Hay también un recorrido de algunas localizaciones, las más
notables son el edificio Bradbury y el solar de la Warner Bros que era
las calles de Los Ángeles de 2019, con un aspecto muy distinto a la versión de
la película.
Tras esto, el documental detalla las pruebas de
postproducción en pantalla y sus ediciones y cambios (la voz en off, el final
feliz, la escena eliminada del hospital), los efectos especiales, la banda
sonora de Vangelis, y la relación tensa entre el equipo de rodaje y los
inversionistas que culminaría con el despido de Deeley y Scott, a pesar de lo
cual, siguieron trabajando en la película. También aparece la cuestión sobre si
Deckard era o no replicante.
Future Shocks (27 min.), es un documental de 2003 para
TVOntario (como parte de su serie Film 101). Contiene entrevistas con el
productor ejecutivo Bud Yorkin, Syd Mead, miembros del reparto como Sean Young,
pero, de nuevo, sin Harrison Ford. Hay un extenso comentario por el autor de
ciencia ficción Robert J. Sawyer y críticos de cine acerca de los enfoques
sobre los temas, el impacto visual y la influencia de la película. Olmos habla
sobre la participación de Ford y las experiencias personales durante la
filmación con Young, Walsh, Cassidy y Sanderson. También relata una anécdota
cuando los miembros del equipo crearon camisetas con fotogramas de Ridley
Scott. Las versiones de la película son criticadas y se discute cómo de
aproximado está a la realidad el futuro predicho en Blade Runner.
Legend es una película fantástica de 1985 distribuida
por la 20th Century Fox en el resto del mundo y Universal Pictures en los
Estados Unidos y Canadá, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Tom
Cruise y Mia Sara. Aunque no tuvo un éxito muy notable en su estreno, fue
candidata a un premio de la academia (mejor maquillaje) y cuenta con un grupo
de aficionados incondicionales. Curioso es el hecho de que fue inicialmente
editada con una banda sonora de Jerry Goldsmith, para posteriormente cambiarla
(especialmente para el mercado americano) por otra de Tangerine Dream con la
colaboración de Jon Anderson, el vocalista del grupo Yes.
Sinopsis
Jack, el prometido de Lilly, vio unos unicornios, lo
que era prohibido y a Lilly se le ocurrió tocarlos pero Jack no quería, sin
embargo Lilly consiguió tocarlos y todos los demás animales raros que había en
el bosque fueron a por Jack que fue el que se lo dijo. Lili es una bella
princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a
ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño
personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la
noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya
salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la
princesa.
Reparto
Tom Cruise como Jack.
Mia Sara como Princesa Lily.
Tim Curry como El señor de las tinieblas.
David Bennent como Honeythorn Gump.
Alice Playten como Blix, y la voz de Gump.
Billy Barty como Screwball.
Cork Hubbert como Brown Tom.
Peter O'Farrell como Pox.
Kiran Shah como Blunder.
Annabelle Lanyon como Oona.
Robert Picardo como Meg Mucklebones.
Tina Martin como Nell.
La caja 507 es una película española, 2002 de Enrique
Urbizu. Drama protagonizado por Antonio Resines, José Coronado y Goya Toledo.
Sinopsis
Modesto (Antonio Resines) es un director de banco que
resulta secuestrado por unos atracadores que le mantienen encerrado en la
bóveda de su propia sucursal bancaria. Tras el secuestro encuentra información
en una de las cajas de la bóveda relacionada sobre unas tierras donde hubo un
incendio en el que falleció su hija. Su investigación acerca de todo esto le
lleva a descubrir la verdadera historia del incendio, mientras él se venga de
los implicados en el caso.
Premios
Festival du film policier de Cognac (2003)
Grand prix
Prix de la critique internationale
Prix spécial police
Prix Première
Curiosidades
En principio, el personaje de José Coronado iba a
llevar el pelo platino y un corte de pelo similar al entrenador de fútbol
Héctor Cuper, pero en el proceso de decoloración le abrasaron el pelo. Tuvieron
que raparle la cabeza al cero y esperar a que le llegara al tamaño que
finalmente presenta en el film.
El guion surgió de la rabia del director por no
encontrar financiación para adaptar la novela de Bernardo Atxaga "Esos
cielos".
El periódico Europa Sur existe en la vida real y
Enrique Urbizu basó su guión en varias informaciones aparecidas en el rotativo.
En ningún momento de la película se cita el nombre de
la localidad en la que se desarrollan los hechos.
En todas las fotos de José Coronado que aparecen en la
película sale con el mismo corte de pelo, incluso en la foto del Diario Europa
Sur, de 6 años antes.
"Nos hemos basado en la realidad para escribir el
guion, en infinidad de recortes de prensa", comenta Enrique Urbizu
(director). (Cinemagazine)
El Personaje de la Semana
Ridley Scott (n. 30 de noviembre de 1937) es un
director de cine británico. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios
Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la
reina Isabel II. Algunas de sus películas son consideradas como auténticas
obras de culto, especialmente Blade Runner y Alien, el octavo pasajero.
Biografía
Primeros años
Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en South
Shields, hijo mediano de Elizabeth y el coronel Francis Percy Scott. Por el
oficio de su padre éste no estuvo muy presente en la infancia de Scott. Después
de la Segunda Guerra
Mundial, su familia se muda a Teeside. Le gustaba mucho ver películas, siendo
sus favoritas Ciudadano Kane de Orson Welles, Lawrence de Arabia de David Lean
y Los siete samuráis de Akira Kurosawa.
Estudió en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el
Departamento de Cine. Dirigió un cortometraje en blanco y negro titulada Boy
and Bicycle y protagonizada por su hermano menor Tony Scott y su padre. La
película tenía las características visuales que serían marca de Scott en sus
futuras películas. En 1963 consiguió un trabajo como escenógrafo en prácticas
en la BBC y
trabajó en la serie Out of the Unknown.
En 1968, junto con su hermano Tony, funda Ridley Scott
Asociados. Durante los años setenta dirige anuncios televisivos y participa con
Alan Parker, Hugh Hudson y Hugh Johnson.
Carrera artística
Su estilo eleva la importancia de la experiencia
sensorial (visual, sonora, auditiva) en un filme. El cine de Scott utiliza a la
iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el
sonido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total
del espectador. Esta característica puede ser percibida en los más de 2000
anuncios de televisión que Scott ha dirigido. Sus primeros filmes
(especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador
una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los
actores que intervienen o por momentos específicos del guion, sino por el
ambiente recreado en ellas. Se le consideró desde entonces como un visionario
del cine. Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la
denominación "Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra
que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con
la versión estrenada originalmente. También ha participado junto con su hermano
Tony en la producción de la serie basada en el libro del mismo nombre Los
pilares de la Tierra.
Los duelistas
Adaptando la novela The Duel de Joseph Conrad, Scott
nos traslada a las guerras napoleónicas, donde dos tenientes se baten en
salvajes duelos que desencadenan en una enemistad que dura 15 años.
Protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine.Se destacó por su gran
calidad visual.
Alien, el octavo pasajero
Estrenada en 1979, esta película de terror y ciencia
ficción se ha convertido en un clásico moderno. La nave de transporte
comercial, U.S.C.S.S. Nostromo, regresa a la tierra, pero se detiene al
detectar una transmisión de origen desconocido. Tras encontrar una hostil
criatura alienígena, ésta les ataca. Sigourney Weaver fue la protagonista, convirtiéndose
en una importante figura en la ciencia ficción. En las décadas posteriores se
han hecho varias secuelas (con otros directores), hasta que en 2012 Scott
estrenó una nueva película indirectamente ligada al universo Alien: Prometheus.
Blade Runner
Basada parcialmente en la novela ¿Sueñan los androides
con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Scott siguió con el cine de ciencia
ficción.
La película describe un futuro en el que seres
fabricados a través de la ingeniería genética —«replicantes»— son empleados en
trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Los
replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento
motín.
Un cuerpo especial de la policía —Blade Runners— se
encarga de rastrear y matar (o «retirar») a los replicantes fugitivos que se
encuentran en la Tierra.
Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil
suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro
para que use algo de «la vieja magia blade runner».
La película recibió grandes elogios por parte de la
crítica, que la clasificaron como la mejor película de ciencia ficción.
Legend
Ridley cambia de registro con esta película, más
enfocada a la acción y a la fantasía. Tom Cruise y Mia Sara protagonizan esta
aventura. Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque
encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a
encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación
del diablo intentará extender la noche eterna matando al unicornio de esas
tierras. Aunque muchos se mostraron decepcionados por este cambio, la película
cuenta con un grupo de fans incondicionales.
1987-1992
Tras dirigir en 1987 La sombra del testigo, que
recibió muy malas críticas, la reputación de Scott en Hollywood empezó a
decaer. Esto siguió en 1989 con Black Rain, también con pobres críticas.
Finalmente, en 1991 dirige Thelma y Louise,
protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis. La película obtuvo buenas
críticas reviviendo la reputación de Scott y siendo ambas protagonistas
nominadas a los Premios Óscar, aunque perdieron en favor de Jodie Foster por El
silencio de los corderos. El argumento trata sobre dos mujeres que viven
rodeadas de machistas e intentan romper con la situación. Un jovencísimo Brad
Pitt, entonces casi desconocido, tiene una intervención breve pero impactante
en esta película, que fue su empujón al estrellato.
Respaldado de nuevo por el éxito Scott dirige al año
siguiente la superproducción 1492: La conquista del paraíso con Gérard
Depardieu y Sigourney Weaver, pero fracasa en taquilla.
Tras el fracaso de 1492: La conquista del paraíso, en
cuatro años no vuelve a dirigir una película. En 1996 dirige Tormenta blanca y
al año siguiente La teniente O'Neil.
Gladiator
El éxito le llega de nuevo en el año 2000 con
Gladiator, protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix. La película
obtuvo buenas críticas por parte de la crítica especializada por revivir el
casi extinto género de romanos. Arrasó en los Premios de la Academia , llevándose los
premios de mejor película, mejor actor (Russell Crowe), mejor vestuario, mejor
sonido y mejores efectos visuales.
2001 - 2005
En 2001 dirige Hannibal, continuación del clásico El
silencio de los corderos, con Anthony Hopkins en el papel de Hannibal y
Julianne Moore sustituyendo a Jodie Foster. Fue un enorme éxito de taquilla y,
aunque parte de la crítica alabó el cambio de la franquicia hacia caminos más
sangrientos, el resto se mostró decepcionada al compararla con su antecesora.
En los siguientes años dirigió éxitos de taquilla. Black Hawk derribado ganó
dos premios Óscar, al mejor sonido y al mejor montaje. Los impostores, una
comedia negra sobre robos y estafas recibió mayoritariamente críticas
positivas, pero la taquilla no respondió de igual manera, cosechando moderado
éxito. En 2005 dirigió una película sobre las Cruzadas, El reino de los cielos,
protagonizada por Orlando Bloom. Aunque los resultados en taquilla no fueron
los esperados, la crítica la calificó como «mejor y más profunda que
Gladiator».
2006 - presente
Scott se unió de nuevo con la estrella de Gladiator,
Russell Crowe para dirigir Un buen año, basada en un best-seller. En 2007
dirige American Gangster, basada en la vida real del narcotraficante Frank
Lucas y un detective que trataba de derribar su imperio de la droga, Richie
Roberts. Protagonizada de nuevo por Russell Crowe y Denzel Washington, la
crítica alabó enormemente la película, llamándola incluso "la 'Scarface
negra' o el 'Padrino de Harlem'" (Peter Travers: Rolling Stone). Obtuvo
buenos resultados en taquilla.
A finales del 2008 se estrenó Red de mentiras de nuevo
con Russell Crowe y también con Leonardo DiCaprio, que de nuevo abrió taquilla
y dividió a la crítica. En el año 2010 estrenó una revisión moderna del mito de
Robin Hood, Robin Hood con Russell Crowe en el papel protagonista. Las críticas
no fueron positivas para la película, que fue criticada por mediar entre la
realidad y la ficción, y por desmitificar a Robin Hood.
En 2012 estrenó Prometheus, inicialmente concebida
como precuela de Alien, el octavo pasajero, pero que sin embargo, Scott Free y
20th Century Fox han comentado de manera oficial que empleó el universo Alien
como telón de fondo para una historia original, que refleja claros indicios de
la mitología ancestral que se mostró en el film original. Está protagonizada
por Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender.
En 2013 Scott estrenó The Counselor con Michael
Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Brad Pitt y Javier Bardem.
Próximos proyectos
Se ha confimado el comienzo de la grabación del film
Exodus en 2013, un film basado en la historia de Moisés, con Christian Bale y
Maria Valverde a la cabeza del reparto. El rodaje será realizado en España
principalmente en Almería (Andalucía) y Fuerteventura (Canarias).
La productora Alcon Entretainment confirmó el 17 de
mayo de 2012 que la nueva entrega de Blade Runner será una secuela cuya acción
tendrá lugar varios años después. Ridley Scott dirigirá el filme, que no se
centrará en el personaje de Harrison Ford, y negocia con el guionista de la
cinta de 1982, Hampton Fancher, para que desarrolle el argumento de la secuela.
El 1 de agosto de 2012 se confirmó que Fox estaba
interesada en una secuela de Prometheus con Scott, Rapace y Fassbender
involucrados, y estaba en conversaciones con nuevos guionistas en el caso de
que Lindelof no participara de nuevo. La película sería programada para un
estreno no antes de 2014. El 19 de diciembre de 2012 se informó de que Lindelof
había decidido no trabajar en una secuela, citando otros compromisos. En junio
de 2013 Jack Paglen anunció estar en negociaciónes para escribir la secuela. En
octubre de 2013 Scott confirmó que el guion estaba terminado.
Filmografía completa
Como director
1965: Boy and Bicycle (cortometraje, con Tony Scott)
1977: Los duelistas (The Duellists, su primer
largometraje, con Keith Carradine, Harvey Keitel y Albert Finney)
1979: Alien, el octavo pasajero (Alien, con Sigourney
Weaver, Tom Skerritt y John Hurt)
1982: Blade Runner (con Harrison Ford, Sean
Young y Rutger Hauer)
1985: Legend (con Tom Cruise, Mia Sara y Tim
Curry)
1987: La sombra del testigo (Someone to Watch
Over Me, con Tom Berenger, Mimi Rogers y Lorraine Bracco)
1989: Black Rain (con Michael Douglas, Andy Garcia y
Kate Capshaw)
1991: Thelma y Louise (con Susan Sarandon, Geena Davis
y Brad Pitt)
1992: 1492: La conquista del paraíso (1492: Conquest
of Paradise, con Gérard Depardieu, Sigourney Weaver y Armand Assante)
1996: Tormenta blanca (White Squall, con Jeff
Bridges, Caroline Goodall y John Savage)
1997: La teniente O'Neil (G.I. Jane, con Demi Moore,
Viggo Mortensen y Anne Bancroft)
2000: Gladiator (con Russell Crowe, Joaquin
Phoenix y Connie Nielsen)
2001: Hannibal (con Anthony Hopkins, Julianne
Moore y Ray Liotta)
2002: Black Hawk Derribado (Black Hawk Down,
con Josh Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor)
2003: Los impostores (Matchstick Men, con
Nicolas Cage, Sam Rockwell y Alison Lohman)
2005: El reino de los cielos (Kingdom of
Heaven, con Orlando Bloom, Eva Green y Liam Neeson)
2006: Un buen año (A Good Year, con Russell
Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney y Marion Cotillard)
2007: American Gangster (con Denzel Washington
y Russell Crowe)
2008: Red de mentiras (Body of Lies, con
Leonardo DiCaprio y Russell Crowe)
2010: Robin Hood (con Russell Crowe y Mark
Strong)
2012: Prometheus (con Noomi Rapace, Charlize
Theron y Michael Fassbender)
2013: The Counselor (con Michael Fassbender,
Penélope Cruz, Cameron Diaz, Brad Pitt y Javier Bardem)8
2014: Exodus (con Christian Bale, Joel Edgerton y
Aaron Paul)
Reconocimientos artísticos
Oscar
2001 Mejor
Director Black Hawk Down Candidato
2000 Mejor
Director Gladiator Candidato
1991 Mejor
Director Thelma y Louise Candidato
Globos de Oro
2008 Mejor
Director American Gangster Candidato
2001 Mejor
Director Gladiator Candidato
Numb3rs es una serie estadounidense que muestra como
el agente especial Don Eppes trata de resolver los casos más desconcertantes
del FBI con la ayuda de su hermano Charlie (un genio matemático), que intenta
aplicar las matemáticas para resolverlos. Creada por Nicolas Falacci y Cheryl
Heuton. se estrenó el 23 de enero de 2005, en la cadena estadounidense CBS.
La serie se centra sobre todo en los esfuerzos de los
hermanos para combatir la delincuencia, por lo general en Los Ángeles. También
tienen cabida las relaciones entre Don Eppes, su hermano Charlie Eppes y su
padre, Alan Eppes (Judd Hirsch). Un episodio típico comienza con un crimen,
que, posteriormente es investigado por un equipo de agentes del FBI dirigido
por Don, los que más tarde precisan de la ayuda de Charlie, Larry Fleinhardt
(Peter MacNicol) Y Amita Ramanujan (Navi Rawat). Los informes proporcionados
por las matemáticas de Charlie son fundamentales para resolver el crimen.
La serie fue el programa más popular de los viernes
por la noche a lo largo de sus cuatro primeras temporadas. Se renovó para una
sexta temporada, que se estrenó el 25 de septiembre de 2009. El 4 de noviembre
de 2009, se comunicó que la sexta temporada de Numb3rs, se había reducido de 22 a 16 episodios.Posteriormente
la CBS cancela
oficialmente Numb3rs el 18 de mayo de 2010
Don Eppes (Rob Morrow)
Don es una persona de principios y muy dedicado a su
trabajo, dejándole poco tiempo para su vida social. Tiene una tendencia a
sacrificar su vida privada por el trabajo. Siempre ha vivido a la sombra de su
hermano, al que respeta aunque hayan tendido sus diferencias. Muchas veces en
la actualidad a siente que Charlie no está haciendo todas las grandes cosas que
podía hacer, porque él está trabajando con el FBI.
Es jefe de la unidad de delitos del FBI en la ciudad
de los Ángeles. Le gusta mantener mano dura con sus subordinados, pero al mismo
tiempo tiene una gran confianza con todos ellos. Aunque una ex- alumna suya de
quántico, la agente Liz Warner piensa que se a suavizado con la edad.
A pesar de que su hermano es un genio, Don tiene una
capacidad de comprender cómo piensan los delincuentes, que lo lleva a suprimir
sus pensamientos en un esfuerzo por hacer frente a los horrores que él ve en su
trabajo.
Charlie Eppes (David Krumholtz)
El protagonista de la serie. Charlie es cauteloso con
la gente y se embelesa con los objetos. Su padre ha dicho que Charlie se
fascina con facilidad, posee un gran corazón y es profundo, pero que pierde por
completo ciertas cosas. Mientras tanto, Larry observó que él es "un
talentoso teórico con un problema de ego", y una vez un estudiante lo
describió como de rápido hablar y desorganizado, estando de acuerdo con Larry.
Fleinhardt ha notado también con precisión que su colega tiene un alto nivel de
culpabilidad y es un pragmático.
Es considerado una de las mentes más brillantes de los
últimos tiempos, ya que, con tres años era capaz de multiplicar era capaz de
multiplicar números de cuatro dígitos. A parte de su trabajo de profesor, ha
sido consultado por la NSA ,
y compaginando dicho trabajo ayuda a su hermano Don a resolver los casos más
complejos con las matemáticas.
Alan Eppes (Judd Hirsch)
Alan Eppes es el padre de Charlie y Don, es un padre
paciente, amable, perdió a su mujer y madre de sus hijos, hace un año como
consecuencia de una enfermedad. Esta jubilado planificador de la ciudad y es
especialmente protector de su hijo menor, Charlie, ya que, sabe que Don
aprendió desde niño a cuidarse bien solo. Charlie le comenta que se involucra
demasiado en la vida personal y la carrera profesional de sus hijos, así como
el voluntariado para las causas que él. No hay otra cosa de la que este mas
orgulloso de ver a sus hijos trabajar juntos.
Personal de CalSci
Larry Fleinhardt (Peter MacNicol)
Fleinhardt Dr. Lawrence es un profesor de física en
CalSci, antiguo profesor de Charlie y su mejor amigo. Larry es bastante torpe
en situaciones sociales, sus alumnos lo han descrito como "aburrido y de
difícil acceso intelectualmente".
Así mismo se retrata como un brillante físico teórico
y cosmólogo, de investigaciones el fondo cósmico de microondas, supersimetría,
la teoría de cuerdas, 11-dimensionales súper gravedad teoría, la relatividad
doblemente especial, agujero negro y las ondas gravitacionales.
Larry, al igual que Amita, supone una gran ayuda a
Charlie con su trabajo del FBI, ya que aporta un punto de vista más amplio. Sin
embargo, el profesor Fleinhardt con frecuencia expresa su deseo de que se
dedicara mas afondo en Edmundo académico en vez de consultar con el FBI. Junto
con Alan, Larry ofrece palabras de sabiduría a Charlie y le recordó que la
conducta humana es impredecible. Incluso ya que tiene una gran confianza con la
familia Eppes, suele dar a Don consejos sobre su vida amorosa. En mas de una
ocasión Charlie le ha acusado de "mezclar metáforas cósmicas" después
de que definiera, su relación con Amita Ramanujan como un agujero negro.
Amita Ramanujan (Navi Rawat)
Amita Ramanujan es una alumna de origen indio del
Instituto de Ciencias de California (CalSci). Mas tarde recibe el doctorado en
matemática computacional, en el cual el profesor Chalie Eppes era su director
de tesis. Debido a esta asociación con Charlie, ella lo ayuda con varios
problemas matemáticos generados a partir de los casos de Don, ya que, posee un
alto conocimiento en informática. No contenta con un doctorado decide hacer
otro, esta vez de astrofísica también en CalSci con un asesor nueva tesis, el
Dr. Kepler. Para su sorpresa ganó Amita ganó el Premio Milton en 2006, por su
trabajo en disertación en la combinatoria que Charlie, un destinatario
anterior, se lo entrego a ella. Ella decidió usar el dinero del premio para
financiar un viaje a la India
con su abuela en un intento de convertirse en sintonía con su patrimonio y
ayudar con los gastos de educación de dos niñas indias que conoció a través de
uno de los casos de Don. (http://es.wikipedia.org/wiki/Srinivasa_Aaiyangar_Ramanujan)
Han abandonado la serie
Mildred ("Millie") Finch (Kathy
Najimy)
Es la nueva directora del departamento Física,
Matemáticas y Astronomía del CalSci. En un primer momento apareció mandona,
teniendo problemas con Charlie Eppes, con especialmente Amita Ramanujan, a
quien de hecha en cara que aun colabore con él, en sus proyectos. Tampoco
estaba de acuerdo con la vestimenta y la relación de Amita. Mildred nombró como
parte del equipo de la comisión curricular. También nombró a Charlie presidente
del comité de admisiones.
Millie a salir con Alan Eppes, A quien venció en el
ajedrez. También ayudo a Alan con su demanda, demostrando que sus
especificaciones de diseño, para un campo de Golf que no se cumplían.
Aunque ella no aparece en las temporadas 4 y 5, que se
menciona.
FBI
David Sinclair (Alimi Ballard)
El agente David Sinclair, parece llegar al equipo como
un espía del subdirector para vigilar a Don. Al principió Don También lo cree
así pero al final se da cuenta de que son paranoias suyas. Tras 5 años en el
equipo consigue un ascenso para ser el quien dirija el equipo en al ausencia de
Don, Normalmente suele tener como compañero a Colby Granger. Aparte de
compañeros también son buenos amigos, ya que, cuando se enteró de que esté era
un agente doble, David reacciona con profundo dolor y la furia ciega por la
traición. Incluso cuando se revela que Colby era un agente triple, David se da
cuenta de que aun no le conoce. y la voluntad de salvarlo, David no está
preparada para ver a su pareja, sin embargo, ya que siente que en realidad no
lo conozco. Gracias a las palabras del Sr. Eppes, que le había dicho esta es
una prueba de la verdadera amistad y que él debe tratar de entender sus
motivos. Consigue perdonarle. Los dos están muy cerca una vez más, pero sólo
después de muchos fracasos a cooperar en una misión. Como todos los agentes,
admira el trabajo de Charlie, aunque en ocasiones no entiende cómo los
resultados de sus operaciones matemáticas pueden ayudarles a resolver un
crimen.
Colby Granger (Dylan Bruno)
Colby Granger ha estado en el Ejército de los EEUU en
el campo de la detección del delito y ahora se sirve en el FBI. Él es un
interrogador entrenado. Al final de la tercera temporada Granger es acusado de
ser un espia para los chinos por una lista Jano. Al comienzo de la cueta
temporada se escapa, y se descubre que era un agante triple que entrealidad
nunca había dejado de trabajar para el FBI. Esta misión le costó casi toda su
vida.
Nikki Betancourt (Sophina Brown)
Nikki Es una licenciada en derecho que llega a el
equipo de Don Eppes para sustituir a la agente Megan Reeves, no es ninguna
novata en detener delincuentes, ya que, ha estado cuatro años en LAPD, la
policía de los Ángeles. Es una agente muy intrépida e impulsiva, le gusta mucho
tomar la iniciativa, cosa que le causara problemas con su nuevo jefe Don Eppes.
En un principio su método choca con el de Eppes, pronto dejará atrás su papel
de novata.
Al principio no entiende que las aportaciones de los
profesores Charlie Eppes, Larry Fleinhardt y Amita Ramanujan, les ayuden a
resolver casos. Pero al final se da cuenta de la utilidad de las matemáticas.
Ian Edgerton (Lou Diamond Phillips)
Es un personaje recurrente que ha aparecido en cinco
de las seis temporadas. Es el mejor francotirador del FBI, también es un gran
rastreador teniendo el lujo de escoger sus propios casos. Al ser el mejor
francotirador Ian trabaja como instructor de francotiradores en Quantico,
cuando no está trabajando en un caso en el campo.
Según Colby, Ian hizo un viaje de servicio en
Afganistán, donde era muy respetado por otros militares desplegados allí. Ian
es muy inteligente y le encanta su trabajo. Durante sus primeros encuentros,
Ian y Charlie se enfrentaron: Charlie no cree en el uso de armas para resolver
problemas y desdeñó la falta de pasión de Ian de matar, mientras que Ian cree
enfoque matemático Charlie era demasiado académico para casos reales, incluso
fue tan lejos en su conocimiento antes de llamar matemáticas de Charlie
"vudú". A pesar de su rencor temprano, sin embargo, la pareja ha
llegado a un respeto mutuo, llegando a una especie de amistad.
Edgerton no apareció en la cuarta temporada, pero
regresó en el estreno y el final de la quinta temporada. Al final de la quinta
temporada final de temporada, Ian va a una cita con Nikki Betancourt. Durante
la sexta temporada, Ian es acusado de asesinar a uno de sus informantes y de
recibir dinero de un traficante de drogas que había arrestado a principios de
año. En ese momento, Don y el resto del equipo, luchan para creer la inocencia
de Ian, especialmente después de que tome como rehen a Colby.
Han abandonado la serie[editar]
Terry Lake (Sabrina Lloyd)
Terry Lake es un forense psicólogo, inteligente,
trabajadora e intuitiva. A pesar de que al principio no entendía la importancia
de las matemáticas de Charlie, pero al igual que los demás agentes a cabo por
apreciarlas. Ella y Don tuvieron una primera cita que no cuajo, aun así, el
hermano de Charlie quería iniciar una relación con ella.
Terry fue reasignada a Washington, D. C. la oficina
central del FBI, en un intento por recomponer la relación con su ex marido.
Megan Reeves (Diane Farr)
Megan Reeves es una forense sicologo. Anteriormente ha
trabajado en el FBI en Quantico, en la ausencia de Don, ella se encargaba del
equipo cuando Don Eppes estaba ausente. Durante su secuestro Megan revela a
Cristal Hoyle que ella se fue de casa cuando tenía 16 años, pero vio que fue un
error y decidió regresar.
En la temporada 3, Megan deja de ir en una asignación
forzada a un interrogatorio de prisioneros. Megan vuelve al equipo al final de
la misma. Por su preasignación a el Departamento de Justicia. Este trabajo es
una de las principales causas de su decisión de abandonar. Ella decide ir a
Washington para terminar su doctorado y asesorar a las mujeres en la cárcel. No
se sabe si volverá.
Megan tuvo una relación sentimental con el físico y el
profesor Fleinhardt.
Personajes secundarios
Gary Walker (Will Patton)
Es un oficial de la Los Angeles
Departamento de Policía, Que trabajan normalmente en los casos de violencia de
las pandillas y la delincuencia organizada. Es un oficial endurecido, pero ha
proporcionado una gran ayuda al equipo de Don cada vez que sus caminos se
cruzan.
Marshall Penfield (Colin Hanks)
Es el archirival del Dr. Charlie. Al igual que este último, Penfield es un genio
de las matemáticas, ambos fueron alumnos de Larry. También desarrolló la teoría
de la profunda corriente conjuntos y desafió a la convergencia de Eppes.
Robin Brooks (Michelle Nolden)
Es Ayudante del Fiscal y actual novia del agente
especial del FBI Don Eppes. Empieza a salir con Don pero cortan y este empieza
a salir con Liz Warner. Pasado un tiempo, vuelven después de que Don la salvara
de una asesina. Robín anima a Charlie a recuperar su pase de seguridad, ya que,
el es muy importante para el FBI y los Ficales. Cuando Don sufre la puñalada
ella deja una conferencia para estar con él. Don le propone matrimonio en la
temporada 6. Ella rechaza su propuesta, indicando que aún se encuentra en medio
de los cambios en su vida. Cuando él encuente lo que quiere de la vida, ella le
promete a aceptar su propuesta.
Temporada 1
La primera temporada nos presenta a Charlie Eppes, un
joven genio matemático que empieza a trabajar como asesor del FBI. Se considera
que el inicio de una relación de trabajo entre el departamento de Los Ángeles
del FBI y Charlie Eppes. Los principales agentes del FBI son el hermano de
Charlie, Don Eppes, y Terry Lake. Se incorpora al equipo David Sinclair,
después de algunos roces con Don acaba integrándose al equipo. Alan Eppes,
proporciona apoyo emocional para sus hijos, mientras que el profesor Larry
Fleinhardt y Amita Ramanujan estudiante de doctorado, dan apoyo y complementan
conocimientos matemáticos a Charlie.
Temporada 2
La segunda Temporada contempla varios cambios en el
equipo de Don FBI: Terry Lake es reasignada a Washington, se incorporan Megan
Reeves y Colby Granger. Charlie se impugna por una de sus piezas de muchos años
de trabajo de matemáticas y también comienza a trabajar en una nueva teoría, la Teoría Cognitiva
Emergencia. Larry vende su casa y vive un estilo de vida nómada, al tiempo que
se involucra románticamente con Megan. Amita recibe una oferta para un puesto
de profesor asistente en la
Universidad de Harvard. Pero está plagado de dudas sobre su
relación con Charlie, se impugna y su carrera está en agitación. Alan comienza
a trabajar y salir de nuevo, a pesar de que lucha con la pérdida de su esposa,
y tanto él como Charlie tiene un sueño con ella
Temporada 3
Charlie y Amita consiguen asentar su relación, al
igual que Larry y Megan, especialmente después de su secuestro. Amita se unirá
al equipo de profesores del CalSci, teniendo problemas con otros profesores en
su nuevo rol, ya que, estos aun la ven como una estudiante. Larry anuncia su
licencia, para realizar un viaje a la estación espacial durante seis meses, lo
que supone una gran angustia a Charlie. Charlie y sus colegas tienen problemas
con la Dra. Mildred
Finch, la Presidenta
recién nombrada de Física, Matemáticas, y la división de Astronomía de CalSci
cuando descubren que está saliendo con Alan. Mientras tanto, Don sale con el
agente Liz Warner, y cuestiona su ética y autoestima, por lo que recibe
asesoramiento. Charlie visita al terapeuta de Don y los dos entienden a otro
mas. Pese a las preocupaciones de Don, Alan se involucra en algunas
consultorías del FBI con sus conocimientos de ingeniería, y llega Larry de la
estación espacial, aunque desilusionado. El final termina con una revelación de
que Colby era en realidad un agente doble para los chinos.
Temporada 4
En esta temporada se inicia, con Colby Granger escapando
de la cárcel, y se revela como un triple agente. A continuación, vuelve a
unirse al equipo. Don y Liz rompen en la mitad de esta temporada, luego de que
Liz tiene problemas de confianza con Don. A lo largo de esta temporada durante
varios capítulos se menciona que van a visitar a Amita sus padres, lo que se
convierte en el segundo tema más famoso de esta temporada. Debido a su trabajo
en el departamento de Justicia, Megan tiene conflictos con su trabajo, y acude
a Larry en busca de ayuda. Casi al final de la temporada, Robin Brooks la novia
de Don en la 2ª temporada vuelve. Don y Robin continúan su relación. Charlie va
al campo de entrenamiento del FBI porque ha estado trabajando con Don por
varios años, y quiere ver lo que su hermano hace. En el final de temporada,
Megan deja el equipo para regresar a Washington DC, Charlie pierde su
acreditación por enviar información a los científicos en Pakistán y es
detenido.
Temporada 5
La quinta temporada comienza tres semanas después de
"Cuando dos mundos colisionan”, el gobierno decide retirar los cargos
contra Charlie. Charlie consigue su pase de seguridad y vuelva a la lucha con
Don. Sorprendentemente Don comienza a explorar el judaísmo.
Tras la marcha de Megan Reeves se incorpora al equipo
Nikki Betancourt, Liz recibe un ascenso que acepta, pero posteriormente se
hecha para atrás. Buck Winters, el amante de Cristal Hoyle sale de la cárcel
con la idea de matar a Don, pero se da cuenta de que no quiere morir y se deja
detener delante de Don y sus Hombres. David consigue un ascenso convirtiéndose
en supervisor de carácter principal de Don. DARPA trata de reclutar a Charlie,
pero él rechaza su oferta. Hacia el final de la temporada, Don es apuñalado y
Charlie se culpa por ello. Las consecuencias del apuñalamiento de Don hacen que
Charlie se centre más en su trabajo de consulta del FBI. Amita es secuestrada,
y el equipo da carreras para encontrarla. Después de que ella es rescatada,
Charlie le propone matimonio a Amita. Su respuesta es desconocida.
Temporada 6
La sexta temporada se estrenó el viernes 25 de
septiembre de 2009, a
las 10:00 pm EDT [10] y el final de temporada salió al aire el 12 de marzo de
2010. La temporada se inicia con el compromiso de Charlie y Amita. Poco
después, Larry rechaza la oportunidad de reunirse con los matemáticos en el
CERN, en Ginebra, y deja caer su carga académica para el semestre siguiente.
Esto lleva a Charlie a darse cuenta de Larry vuelve a salir, y dejar todo su
trabajo a Charlie. Don se entera de que su antiguo mentor está torcido,
causando angustia Don cuando tiene que matar a su mentor. Charlie y Don saben
que Alan ha perdido una cantidad considerable de dinero en su 401 (k). Después
de algunos retrasos, Larry sale de Los Ángeles, sólo para encontrar un pedazo
de tierra vacante a la venta a poca distancia de la ciudad. Alan decide
regresar a su trabajo y encuentra un trabajo como consultor de software
técnico. David le pregunta don de consejo acerca de las carreras en el FBI.
Larry vuelve del desierto con una nueva teoría sobre el destino del universo.
Charlie y Amita comenzar a planear su boda y decide participar en el Big
Brother / Big Sister programa para practicar habilidades de los padres. Se
casan antes de su traslado a Inglaterra para enseñar en la Universidad de
Cambridge. No pierde su arma, se recupera después de que se utiliza en algunos
asesinatos de vigilantes, y se dedican. Antes de irse, Charlie y Amita decidir
que el garaje de la familia deben ser convertidos a una casa de huéspedes para
Alan puede seguir viviendo con ellos. Dejando a Colby, Liz, y Nikki atrás, sale
David para Washington, DC, para tomar una posición como líder del equipo de
lucha contra la corrupción.
Producción
La idea
La idea de Numb3rs empezó a surgir a finales de 1990,
cuando los creadores de la serie Nick Falacci y Cheryl Heuton, asistieron a una
conferencia dada por un popular profesor de ciencia Guillermo Nye.
Primero se tuvo en mente a Gabriel Macht para dar vida
a Don Eppes, personaje que acabo interpretado el actor estadounidense Rob
Morrow. Partiendo de la idea original, se pretendía incorporar el instituto
tecnológico de Massachusetts; esto fue cambiado posteriormente a la ficción
Instituto de Ciencias de California, comúnmente llamado CalSci. Las escenas que
tienen lugar en CalSci son filmadas en Instituto Tecnológico de California
(Caltech) y el Universidad del Sur de California. Uno de los lugares del campus
que se utiliza frecuente, en Caltech, esta cerca de la Biblioteca Millikan.
También está incluido el puente sobre el estanque Millikan. Los exteriores de
las oficinas del FBI, se corresponde con el puente distintivo en los Ángeles
Centro de Estudios.
Otro lugar común es la casa de la familia Eppes. La
casa se muestra en la primera temporada es real, es propiedad de David Raposa y
Edward Trosper. Mas tarde llevo a la construcción de un conjunto de réplicas se
utilizó a partir de la segunda temporada.
Representación de las matemáticas
"Usamos los números todos los días, para predecir
el tiempo, para decir la hora, al usar dinero. También las usamos para analizar
el crimen, para buscar pautas para predecir comportamientos. Con los números
podemos solucionar los misterios que se nos planteen."
En la serie trabajan varios matemáticos como
consultores para cada episodio. Las matemáticas que aparecen en cada
demostración son reales; las ecuaciones en las pizarras son matemáticamente
validas y son aplicables en las situaciones presentadas en cada demostración.
Sin embargo la corrección de las matemáticas para conseguir que se ajusten con
la trama no es prioritaria, según ha comentado el creador Cheryl Heuton. Existe
un programa educativo, bajo el nombre Nosotros Usamos Matemáticas Todos los
Días, que proporciona los recursos necesarios para las matemáticas que aparecen
en la serie. Los recursos educativos basados en la matemática aparece en los
episodios de la serie. El programa está dirigido por Texas Instruments en
asociación con la
Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas. El material es
creado por los profesores y los matemáticos, y está dirigido a los niños cuya
edad comprende 9-12.
Un libro escrito por Keith Devlin y el Dr. Gary
Lorden, uno de los consultores de la serie, titulado Los números detrás de
Numb3rs: Solucionar crimen con matemáticas (ISBN 0-452-28857-6; publicado 28 de
agosto de 2007), explica algunas de las técnicas matemáticas que se han
utilizado en casos reales de FBI y en otros departamentos de la aplicación de
ley.
El profesor Mark Bridger de la universidad del noreste
(Northeastern University, Boston), ha estado editando, desde la primera
temporada un blog que explica las matemáticas usadas después de cada episodio
de la serie. Wolfram Research es la jefa del equipo de consultores, que se
encarga de revisar las fórmulas que aparecen en las pizarras escritas, que
aparecen en el fondo de las escenas. A partir de la cuarta temporada, tiene un
sitio web en colaboración con CBS se titula "Las matemáticas detrás de
NUMB3RS".
Las preocupaciones de los matemáticos
Al menos un consultor matemático de la serie ha
expresado su preocupación con el uso de las matemáticas, ya que, en la serie se
introducen fórmulas, que para que la gente las entendieran en la explicación,
se debería proporcionar una jerga plausible, en lugar de consultores que hayan
participado en todas las fases del desarrollo de la historia.
Emisión internacional
España
En España, a principio de 2006, la cadena privada
Antena 3 emitió seis capítulos antes de cancelarla por bajos resultados de
audiencia. En mayo de ese mismo año la cadena de pago Calle 13 emitió la
primera temporada. En abril laSexta empezó a emitir la serie.
México
En México se empezó a transmitir los martes a partir
del 6 de mayo a las 11pm por Canal 5. Actualmente A&E la transmite por las
tardes para los suscriptores de televisión de paga
El Salvador
Actualmente en El Salvador transmite la serie en el
horario de las 7:00pm por TCS Canal 6 la segunda temporada de está serie el 3
de enero del 2013 termina de trasmitirse la cuarta temporada.
Premios
Ganados
2005 Premio Carl Sagan para la comprensión pública de
la ciencia — Nicolas Falacci y Cheril Heuton
Nominaciones
2006 Emmy — Mejor coordinación de especialistas - Jim
Vicker.
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