El Club de los Cinefalos
Estrenos
Título: Blockbuster
Título Original: Blockbuster
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2013
Director: Tirso Calero
Guión: Tirso Calero
Reparto: Xúlio Abonjo, María José Alfonso, Fernando
Esteso, Albert Forner, Ferran Gadea, Jesús Guzmán, Adam Jezierski, Mirta
Miller, Santiago Romay, Beatriz Serén, Luis Varela, Luis Zahera, Manuel Zarzo
Sinopsis:
Paco Menéndez ha participado en más de cien películas
como actor. Pero ha perdido la ilusión para continuar luchando en una profesión
ingrata. Su carrera ha estado llena de éxitos y de decepciones pero, sin duda,
el olvido es el mayor de los fracasos. Está cansado de recoger premios
honoríficos en festivales de medio pelo. Premios que, en su mayoría, son
siempre dados a los que tienen un pie y medio en el otro barrio. La industria
del cine ha cambiado, la televisión no es lo que era y apenas le salen
oportunidades en su añorado mundo teatral. Como un cowboy ante la llegada del
automóvil, Paco se siente mayor y fuera de lugar… hasta que conoce a un chico
que sueña con convertirse en director de cine. La aventura de un veterano actor
que está de vuelta de todo y de un apasionado joven que, queriendo aprender qué
es el cine… descubrirá qué es la vida. Una amistad. Un aprendizaje. Un sueño.
Un viaje sin retorno. Un canto a la vida… y a la muerte.
Título: Días de Vinilo
Título Original: Días de Vinilo
Género: Drama, Comedia
Nacionalidad: Argentina
Año: 2012
Director: Gabriel Nesci
Guión: Gabriel Nesci
Reparto: Gastón Pauls, Fernán Mirás, Ignacio Toselli,
Rafael Spregelburd, Inés Efron, Emilia Attías, Akemi Nakamura, Carolina
Pelleritti, Maricel Álvarez, Leonardo Sbaraglia, Santiago Caamaño, Gonzalo
Urtizberéa
Sinopsis:
Damián, Facundo, Luciano y Marcelo son amigos de la
infancia y comparten desde siempre el fanatismo por el rock clásico y los
discos de vinilo. Su relación también está atravesada por otros grandes temas:
la amistad y las mujeres. Por eso, cuando uno de ellos decide casarse, la vida
de los cuatro se revoluciona.
Título: El hijo del otro
Título Original: Le fils de l'autre
Género: Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2012
Director: Lorraine Lévy
Guión: Lorraine Lévy, Nathalie Saugeon
Reparto: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk,
Mehdi Dehbi, Areen Omari, Khalifa Natour, Mahmud Shalaby, Diana Zriek, Marie
Wisselmann, Bruno Podalydès, Ezra Dagan, Tamar Shem Or, Tomer Offner, Noa
Manor, Shira Naor, Jill Ben David, Yuval Rozman, Lana Attinger, Loai Nofi, Majd
Bitar, Nir Avrashi
Sinopsis:
Cuando se prepara para entrar en el ejercito israelí,
Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de
la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia
palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania.
El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias.
El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión
se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar
superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una
atmósfera dominada por el miedo y el odio.
Título: Pancho
Título Original: Pancho
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2014
Director: Tom Fernández
Guión: Tom Fernández
Reparto: Eloy Azorín, Manuel Baqueiro, María Castro,
Patricia Conde, Cook, Guillermo Crehueras, Secun de la Rosa , Chiqui Fernández, David
Fernández, Marta Hazas, Ivan Massagué, Alex O'Dogherty, Denisse Peña, Armando
del Río, César Sarachu
Sinopsis:
Pancho vive gozando de la buena vida y de los
caprichos más extravagantes desde que un billete de lotería cambió su vida para
siempre. Su secretario personal, Alberto (Iván Massagué), le administra su
inmensa fortuna e intenta que se convierta en un perro rico responsable y que
abandone su vida de derroches y caprichos…aunque sin demasiado éxito. Entre las
múltiples ofertas de inversores que quieren hacer negocios con Pancho llega un
buen día la de Montalbán (Armando del Río), un multimillonario sin escrúpulos
decidido a convertir a Pancho en una estrella de la industria del juguete. A
pesar de contar con el asesoramiento de Patricia (Patricia Conde), una hermosa
joven que fue compañera de universidad de Alberto, Montalbán ve sus planes
frustrados y decide hacerse con Pancho por las buenas o por las malas con la
ayuda de sus dos secuaces: Marcos (Alex O’Dogherty) y Tenazas (Secun de la Rosa ). A partir de ese
momento Pancho descubrirá los peligros de la vida real, llena de situaciones
inesperadas y trepidantes que le harán conocerse mucho mejor y descubrir que la
verdadera riqueza no se encuentra en las posesiones materiales sino en la
amistad.
Título: The invisible woman
Título Original: The Invisible Woman
Género: Biopic, Drama, Romance
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2013
Director: Ralph Fiennes
Guión: Abi Morgan
Reparto: Felicity Jones, Ralph Fiennes,
Kristin Scott Thomas, John Kavanagh, Tom Attwood, Susanna Hislop, Tom Burke,
Tommy Curson-Smith, David Collings, Michael Marcus, Perdita Weeks, Richard
McCabe, Gabriel Vick, Mark Dexter, Joseph Paxton
Sinopsis:
Margate, Inglaterra 1885. Una mujer pasea por una
playa desierta. Aislada por el mar y el cielo, camina como si quisiera olvidar,
como si su vida dependiera de ello.
El reverendo William Benham (John Kavanagh) y un grupo
de niños esperan su regreso en el hall de un colegio. Están ensayando la obra
de teatro No Thoroughfare: A Drama in Five Acts escrita por Dickens y Wilkie
Collins. La mujer es Nelly Wharton Robinson (Felicity Jones), esposa del
director de colegio George Wharton Robinson (Tom Burke). Para Nelly, los
ensayos están encendiendo recuerdos de una vida perdida, una vida que todavía
la persigue. Al volver de la playa su actitud distraída llama la atención del
amable Benham, un entusiasta de Dickens, quien le pregunta cariñoso por su
estado. La mente de Nelly viaja al pasado cuando su vida cambió al conocer a
Charles Dickens (Ralph Fiennes).
Título: X-Men: Días del Futuro Pasado
Título Original: X-Men: Days of Future Past
Género: Acción, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Bryan Singer
Guión: Jane Goldman, Simon Kinberg, Matthew
Vaughn
Reparto: Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult,
Peter Dinklage, Ellen Page, Michael Fassbender, Anna Paquin, Hugh Jackman,
James McAvoy, Halle Berry, Ian McKellen, Evan Peters, Patrick Stewart, Shawn
Ashmore, Booboo Stewart, Daniel Cudmore
Sinopsis:
Secuela de X-Men: Primera Generación.
Los X-Men libran una batalla por la supervivencia de
la especie en dos periodos de tiempo diferentes. En X-Men: Días del Futuro
Pasado los personajes originales de la trilogía "X-Men" unen sus
fuerzas con ellos mismos años atrás ("X-Men: Primera Generación") en
una batalla épica que deberá cambiar el pasado para salvar el futuro.
Pulp Fiction (conocida en Latinoamérica como Tiempos
violentos) es una película estadounidense de 1994 dirigida por Quentin
Tarantino, quien coescribió el guion con Roger Avary. Está protagonizada por
John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, entre otros.
Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia,
y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, que fueron tan
utilizadas posteriormente, influyó en la forma de hacer cine. Es considerada
también una de las películas más representativas del cine realizado por
Tarantino.
Se estrenó en mayo de 1994 en el Festival de Cine de
Cannes, donde consiguió la Palma
de Oro. Luego fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete
candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo ganó el Óscar
al mejor guion original. Asimismo, recibió más de cuarenta premios
internacionales y otras tantas nominaciones.
Argumento
Prólogo
La película empieza con una pareja de criminales
sentada en una cafetería mientras desayunan, a estos dos sólo se los llega a
conocer como "Pumpkin" o "Ringo" (Tim Roth) y Yolanda o
"Honey Bunny" (Amanda Plummer). Ellos conversan acerca de su
situación "laboral" y de lo arriesgado que es asaltar una licorería o
una gasolinera (que es lo que normalmente hacían). En medio de la conversación
surge la idea de asaltar la misma cafetería en la que están desayunando por
parte de Pumpkin, la cual llegan a aceptar pactando con un beso, luego, Pumpkin
inmediatamente coge una pistola que se encontraba en su cartera, mientras Honey
Bunny hace lo mismo que su pareja, Honey Bunny procede a amedrentar a los
clientes mientras los apunta con el arma. A continuación, al ritmo de Misirlou,
vemos los créditos iniciales, que repentinamente ya al finalizar, cambia la
canción a Jungle Boogie.
Preludio a "Vincent Vega y la esposa de Marsellus
Wallace"
Luego vemos a dos criminales vestidos con traje en el
interior de un coche en movimiento. El primero es un mafioso de carácter
relajado llamado Vincent Vega (John Travolta), el cual ha llegado de un viaje
desde Ámsterdam. Dialoga con su acompañante, Jules Winnfield (Samuel L.
Jackson), acerca de los beneficios que brinda Ámsterdam para los drogadictos y
de las pequeñas diferencias que hay entre Europa y América. Ya fuera del
automóvil, vemos que abren el maletero del coche, sacan de el sus pistolas y se
las guardan. Luego se dirigen hacia una habitación mientras siguen dialogando,
esta vez acerca de la esposa de su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames). Cuando
entran a la habitación encuentran tres jóvenes, Jules llega a dar con el nombre
de uno de ellos, Brett (Frank Whaley), luego les revelan que han venido de
parte de Marsellus Wallace, en un inicio. Jules trata amablemente a los jóvenes
mientras Vincent se limita a quedarse en silencio, luego Jules les pregunta la
ubicación de un supuesto maletín que fue robado por estos jóvenes, a lo que dan
respuesta inmediatamente, Vincent descubre el maletín y da una rápida revisión
de su interior, con lo que queda atónito. Brett comienza a pedir perdón, esto
produce que el estado de Jules se altere totalmente, luego Jules le dispara a
uno de los muchachos, Roger (Burr Steers), mientras comienza a amedrentar a
Brett, al que termina disparándole en el hombro. Jules le pregunta a Brett si
lee la biblia, a lo que él responde sí, luego comienza a recitarle el pasaje
bíblico del libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17, apenas termina esto,
los dos mafiosos masacran a Brett a balazos.
Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace
En esta historia, Vincent tiene que llevar a cenar a
Mia Wallace (Uma Thurman), la esposa de Marsellus, ya que él tiene que
ausentarse. Antes de recoger a Mia, Vincent compra tres gramos de heroína en la
casa de un vendedor de drogas amigo suyo. Consume una cierta cantidad y guarda
el resto en su abrigo. Cenan en un restaurante en medio de un ambiente
rocanrolero de los 50 y 60, incluso participan en un concurso de baile. Sin
embargo al regresar de la cita, Vincent siente una tensión sexual por parte de
Mia y mientras él está en el baño hablando con el espejo y reflexionando, Mia
encuentra la bolsa con heroína en el abrigo de Vincent y la inhala, creyendo
que era cocaína, provocándole una sobredosis y colocando al personaje de
Travolta en una situación difícil. Vincent la conduce rápidamente por la ciudad
hasta a la casa de su amigo el vendedor de drogas. Vincent le dice por teléfono
al vendedor que tiene una persona con sobredosis en el vehículo y que necesita
de su ayuda. El vendedor por su parte aún rechazaba ayudarle por el teléfono
cuando el coche se estrella en el garaje. Luego de una rápida discusión el
vendedor prepara la adrenalina para inyectarle, donde entran en el problema de
quien la inyectaría ya que ninguno sabía hacerlo. Finalmente Vincent recibe las
instrucciones del vendedor y termina inyectándole adrenalina en el corazón
provocando una reanimación espontánea.
Preludio a "El reloj de oro"
Mientras el joven Butch (Bruce Willis) ve televisión,
es interrumpido por la llegada de un veterano de la guerra de Vietnam, el
Capitán Koons (Christopher Walken). Koons explica que le ha traído un reloj de
oro que ha sido transmitido de generación en generación a los hombres de la
familia Coolidge desde la
Primera Guerra Mundial. Koons le informa que su padre había
muerto de disentería en un campo de prisioneros de guerra, y que como último
favor, su padre le había pedido que lo escondiera (para lo cual tuvo que
ponérselo en el recto durante dos años) con el fin de entregárselo a Butch. Una
campana suena, despertando a un adulto Butch de su sueño. Él está vestido con
sus colores de boxeo y está listo para una lucha.
El reloj de oro
Narra la estafa de Butch Coolidge (Bruce Willis) a
Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad. El reloj es lo que más
cuida Butch ya que fue un obsequio de su padre y tiene una historia bastante
cómica y a la vez trágica. Cabe destacar que en la primera parte de este acto
cinematográfico, durante la huida a bordo de un taxi, la conductora era una
colombiana cuyo nombre era Esmarelda Villalobos (Angela Jones). Una vez que
llega al motel se encuentra con su amada, Fabienne (Maria de Medeiros), un
personaje medio estadounidense medio francés, muy tierna y delicada. La
despedida fue ridículamente emotiva por el morbo de la supuesta colombiana por
oír a Butch narrar cómo, en vez de perder en el quinto asalto, como era lo
pactado con Wallace, decide noquear mortalmente a su oponente y recibir una
jugosa suma de dinero resultado de unas apuestas a favor de sí mismo.
Tras huir al motel, a la mañana siguiente Butch tiene
que volver a su apartamento en Los Ángeles por su reloj de oro que se le había
quedado olvidado a Fabienne. En la casa se encuentra a Vincent Vega, que
supuestamente había sido enviado por Marsellus Wallace para liquidar a Butch
por estafarle. Butch aprovecha para matar a Vincent cuando sale del servicio y
está desarmado. Al salir del departamento, sube a su coche y conduce de vuelta
al motel, en el camino se encuentra con Marsellus Wallace, al cual atropella,
Butch choca y queda inconsciente. Cuando despierta, Wallace lo persigue con una
pistola, Butch se esconde y comienza una pelea con Wallace. En su
enfrentamiento entran a una tienda de antigüedades, donde el dueño, Maynard, al
ver la pelea, los deja inconscientes. Cuando despiertan, están atados y
amordazados en unas sillas en la parte trasera de la tienda, frente a ellos
están Maynard y un sujeto llamado Zed (Peter Greene). Ambos están discutiendo
acerca de qué van a hacer con sus víctimas, al final el elegido es Marsellus
Wallace. Despiertan al "Tarado", un esclavo sexual vestido con un
traje sadomasoquista y lo ponen en la habitación para que vigile a Butch en
caso de escaparse. Maynard y Zed se meten en otra habitación con Marsellus.
Finalmente, después de forcejear con las cuerdas que lo ataban, Butch logra
desatarse después de un momento, deja inconsciente al Tarado y se dirige a la
entrada de la tienda. En el momento en que va a salir, escucha los gritos de
los violadores y reflexiona. Decide rescatar a Marsellus, así que toma una
katana y vuelve a la habitación, entrando al cuarto y matando a Maynard. Zed se
aparta de Marsellus (al que estaba sodomizando) y Butch lo amenaza con la
katana. De repente, Marsellus sale con la escopeta de Maynard y le dispara en
los genitales a Zed. Ambos deciden qué sucederá con su situación del dinero, no
sin que antes Marsellus emita una serie de amenazas contra Zed, que empezaban
con traer a la tienda "a dos negros empapados en crack", y pronunciar
una de las frases que hicieron famoso a este personaje: "practicaremos el
Medievo con tu culo"; todo esto da a entender que Zed sería tanto o más
vejado y sodomizado que Marsellus, y que, obviamente, acabaría muriendo después
de la lenta agonía. Por salvarle la vida, Butch queda perdonado con tal de que
abandone Los Ángeles. Butch sale de la tienda, tomando la motocicleta de Zed y
vuelve al Motel, recoge a Fabienne y salen de la ciudad, ella le pregunta de
dónde sacó esa motocicleta, él le responde que es de Zed, ella pregunta:
"¿Quién es Zed?, Butch responde: "Zed está muerto, nena, así es como
está".
La situación con Bonnie
Nos encontramos otra vez en el apartamento en el que
Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos
quedamos anteriormente. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis
Arquette) quien vacía un cargador sobre ellos sin llegar a darles ni una sola
ocasión (en esta escena se puede percibir el fallo de que las balas ya habían
llegado a la pared antes siquiera de que se produjeran los disparos). El cuarto
hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio
con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche en donde Vincent
accidentalmente dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder
el coche y arreglarlo para eliminar toda evidencia. Lo esconden en casa de un
amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda de Winston, el Sr.
Lobo (se desconoce si es un apodo o si por el contrario es su apellido
realmente) (Harvey Keitel) logran deshacerse del cadáver en una chatarrería
escondiéndolo en su coche.
Epílogo
En la última escena se encuentra Jules y Vincent
desayunando en una cafetería, vuelven a discutir acerca de la decisión de Jules
de retirarse. En un breve corte, vemos a Pumpkin y a Honey Bunny poco antes de
iniciar el asalto de la primera escena de la película. Mientras que Vincent
está en el baño, Pumpkin y Honey Bunny inician el asalto a la cafetería.
Pumpkin ordena a los clientes que depositen sus pertenencias de valor en una
bolsa de basura hasta llegar a Jules, a quien le ordena que le dé su maletín.
Jules sorprende a Pumpkin (a quien él llama "Ringo") sujetándolo
mientras le apunta a la cara con la pistola. Honey Bunny, histérica, ordena a
Jules que suelte a su pareja mientras lo amenaza con su arma. Vincent sale del
baño con su arma apuntándole a Honey Bunny. Repitiendo su paso pseudo-bíblico,
Jules expresa la ambivalencia acerca de su vida de criminal. En su primer acto
de redención, permite que los dos ladrones tomen el dinero que han robado y
huyan, simbólicamente comprando el perdón y la vida de los asaltantes. La
película termina con Jules y Vincent saliendo de la cafetería.
Producción
Quentin Tarantino escribió el guion de Pulp Fiction a
finales de 1992 en un apartamento de Amsterdam, donde no había teléfono ni fax;
de vuelta a Los Angeles, contó con la ayuda de Linda Chen, secretaria del
guionista y director de cine Robert Towne, que le ayudó a mecanografiarlo y así
de esta manera ser más fácil moverlo entre los productores de Hollywood. Los
ejecutivos de TriStar Pictures rechazaron el guion de un Tarantino, que ya tenía un cierto
prestigio, tras Reservoir Dogs y los guiones de True Romance y Natural Born
Killers.
Para el papel de Vincent Vega inicialmente iba a
llamarse Vic Vega. Michael Madsen iba a repetir el papel que interpretó en
Reservoir Dogs. Finalmente, el papel pasó a llamarse Vincent Vega. Steven
Seagal y Mel Gibson fueron considerados para el papel antes de que John
Travolta fuera escogido para el rol.
El papel de Mia Wallace iba a ser considerado por
Molly Ringwald, Holly Hunter, Patricia Arquette, Isabella Rossellini, Meg
Tilly, Alfre Woodard, Amy Irving, Kim Basinger y Melanie Griffith. También se
pensó en Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Bridget Fonda y Helen Slater. Tarantino
pensó brevemente en Julia Roberts para el papel de Mia, pero su salario era
demasiado alto para una película de bajo presupuesto. Finalmente Uma Thurman
fue escogida para el papel después de varias audiciones.
El papel de Butch Coolidge inicialmente iba a ser
protagonizado por Harrison Ford. Después de que Ford abandonara el proyecto,
Tarantino pensó brevemente en Sylvester Stallone o Michael Biehn, hasta que
Bruce Willis fue escogido para el papel.
La película se rodó entre el 20 de septiembre y 30 de
noviembre de 1993. Se estrenó en el festival de cine de Cannes de 1994, donde
recibió la Palma
de Oro. La película se estrenó el 14 de octubre de 1994 en los Estados Unidos,
con grandes elogios por la crítica. Pulp Fiction recaudó 213.928.762 dólares a
nivel mundial, lo que la puso entre las películas más taquilleras de 1994-1995.
Reparto y personajes
Pulp Fiction cuenta con un reparto coral integrado
principalmente por:
John Travolta - Vincent Vega
Uma Thurman - Mia Wallace
Samuel L. Jackson - Jules Winnfield
Bruce Willis - Butch Coolidge
Harvey Keitel - Winston Lobo
Tim Roth - "Pumpkin" o
"Ringo"
Amanda Plummer - Yolanda o "Honey Bunny"
Maria de Medeiros - Fabienne
Ving Rhames - Marsellus Wallace
Eric Stoltz - Lance
Rosanna Arquette - Jody
Christopher Walken - Captain Koons
Papeles menores
Phil LaMarr - Marvin
Peter Greene - Zed
Duane Whitaker - Maynard
Paul Calderon - Paul
Frank Whaley - Brett
Burr Steers - Roger
Bronagh Gallagher - Trudi
Susan Griffiths - Marilyn Monroe
Steve Buscemi - Buddy Holly
Stephen Hibbert - The Gimp
Angela Jones - Esmarelda Villalobos
Julia Sweeney - Raquel
Venessia Valentino - Bonnie Dimmick
Alexis Arquette - El cuarto hombre
Kathy Griffin - Kathy Griffin
Quentin Tarantino - Jimmie Dimmick
Crítica
Henry Giroux profesor y director del Waterbury Forum
in Education and Cultural Studies de la Universidad de Pennsylvania y uno de los teóricos
de la pedagogía crítica, explica en su libro Cine y entretenimiento, elementos
para una crítica política del film lo siguiente, entre otros argumentos:
[...] cómo Tarantino articula en esas películas una
amoralidad que legitima la ideología neoconservadora de los años noventa,
coherente con lo que Ruth Conniff ha llamado una cultura de la crueldad; es
decir, el creciente desprecio de la sociedad norteamericana hacia los pobres,
los que están privados de derechos civiles y los desheredados. Pulp Fiction se
apropia del crimen y la violencia como una presencia cotidiana que convierte en
cine popular pero, con ello, Tarantino produce una política racialmente
codificada, culturalmente reaccionaria y una pedagogía que transforma la
insensibilidad neoconservadora y el desprecio de las clases más bajas en una
representación a la moda de la vanguardia artística".
La película es universalmente reconocida por crítica y
público como una de las mejores de toda la historia del cine y es, quizás, el
principal referente de la cultura popular contemporánea, formando muchos de sus
diálogos o escenas parte de acervo occidental. En FilmAffinity está en el
puesto número diez de las mejores películas de todos los tiempos, mientras que
en IMDb está en el quinto puesto.
Premios
Premios Óscar
1994 Mejor
película Candidata
1994 Mejor
director Quentin Tarantino Candidato
1994 Mejor
actor John Travolta Candidato
1994 Mejor
actor de reparto Samuel L. Jackson Candidato
1994 Mejor
actriz de reparto Uma Thurman Candidata
1994 Mejor
guion original Quentin Tarantino
Roger Avary Ganadores
1994 Mejor
montaje Sally Menke Candidata
Premios Globos de Oro
1994 Mejor
película - Drama Candidata
1994 Mejor
director Quentin Tarantino Candidata
1994 Mejor
actor - Drama John Travolta Candidata
1994 Mejor
actor de reparto Samuel L. Jackson Candidata
1994 Mejor
actriz de reparto Uma Thurman Candidata
1994 Mejor
guion Quentin Tarantino
Premios BAFTA
1994 Mejor
película Candidata
1994 Mejor
director Quentin Tarantino Candidato
1994 Mejor
actor John Travolta Candidato
1994 Mejor
actor de reparto Samuel L. Jackson Ganador
1994 Mejor
guion original Quentin Tarantino
1994 Mejor
banda sonora Alexandre Desplat Candidato
1994 Mejor
fotografía Andrzej Sekuła Candidato
1994 Mejor
montaje Sally Menke Candidata
Festival Internacional de Cine de Cannes
1994 Palma de
oro Ganadora
Premio de la sociedad nacional de críticos de cine
(NSFC)
1994 Mejor
película Ganadora
1994 Mejor
director Quentin Tarantino Ganador
1994 Mejor
Guion Quentin Tarantino
Escenas famosas
Hay una serie de escenas que han dejado huella en el
mundo del cine:
Pequeñas diferencias
Vincent le cuenta a Jules mientras van en coche
algunas diferencias que ha encontrado entre EEUU y Europa durante su estancia
allí. Especialmente destaca la parte sobre las diferencias entre los nombres de
las hamburguesas de los McDonald's de L.A. y los de París, como la Royale with cheese (Royal
con queso).
El baile de Vincent Vega y Mia
Cuando Vincent y Mia están cenando, en el restaurante
anuncian un concurso de bailes y Mia le pide que participen. Con el gran baile
ganan el concurso. Dicha escena estuvo a punto de ser suprimida porque a Uma
Thurman le entró una crisis de ansiedad, ya que no creía que pudiese estar a la
altura de John Travolta en el baile.
El pasaje bíblico de Jules
Jules recita antes de asesinar a alguien el pasaje
bíblico del libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17. Gracias a la manera en
que lo interpreta Samuel L. Jackson el pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico,
si bien el pasaje de la película es diferente del real, ya que de todo el
recitado, sólo la frase (en su versión original) "(...) and you will know
my name is the Lord, when I lay my vengeance upon thee" corresponde al
mencionado versículo, mientras que el resto es ficticio.
La violación a Marsellus Wallace
Durante la persecución de Marsellus a Butch, éstos
acaban en una tienda en la cual los secuestran. El dependiente que los
secuestra llama a su amigo Zed (Peter Greene), un policía, que viola a
Marsellus mientras Butch es vigilado por un esclavo ataviado con indumentaria
sadomasoquista. Butch consigue desatarse y dejar inconsciente al
Sadomasoquista. Cuando se dispone a salir de la tienda, decide ir a salvar a
Marsellus. Para ello va tomando armas que encuentra por la tienda, desde un
humilde martillo hasta una gloriosa Motosierra, quedándose al final con una
Katana con la que matará al dependiente e inmoviliza a Zed, salvando a
Marsellus y liquidando la cuenta pendiente que tenía con él. Esta escena ha
sido parodiada en series como Los Simpson y Padre de familia.
El robo de la cafetería
El comienzo tiene lugar en una cafetería con una
pareja, Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer), hablando sobre los
robos que han hecho; mientras mantienen dicha conversación, deciden atracar el
local en ese mismo momento. La película acaba en la misma cafetería con Vincent
Vega y Jules Winnfield, presentes en el momento del atraco.
Banda sonora
El título del álbum es Music from the Motion
Picture Pulp Fiction.
Misirlou - Dick Dale & His Del-Tones
Royale With Cheese - Diálogo Samuel L. Jackson
& John Travolta
Jungle Boogie - Kool & The Gang
Let's Stay Together - Al Green
Bustin' Surfboards - The Tornadoes
Lonesome Town - Ricky Nelson
Son Of A Preacher Man - Dusty Springfield
Bullwinkle Part II - The Centurians
You Never Can Tell - Chuck Berry
Girl, You'll Be A Woman Soon - Urge Overkill
If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags) -
Maria McKee
Comanche - The Revels
Flowers On The Wall - The Statler Brothers
Personality Goes A Long Way - Diálogo John
Travolta & Samuel L. Jackson
Surf Rider - The Lively Ones
Ezekiel 25:17 - Fragmento Samuel L. Jackson
Referencias culturales
La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack
Rabbit Slim's, realizando un largo plano-secuencia mediante una steadicam, es
un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese en Goodfellas.
La conversación que mantienen en el Jack Rabbit Slim's
Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe "casi" a la perfección
los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill.
Los colores de la bata y los guantes de boxeo de Butch
son los mismos colores de la
Pussy Wagon de Kill Bill, mismos que se repiten en Death
Proof donde el automóvil que conduce el segundo grupo de chicas
"víctimas" de Stuntman Mike tiene el mismo acabado tanto por dentro
como por fuera.
La película sirvió como referencia cultural para el
"renacimiento" o revival del Surf Rock Instrumental perdido a
mediados los años 60's, debido a la inclusión en el soundtrack de piezas
clásicas del género como Misirlou de Dick Dale & His Del-Tones y Surf Rider
de The Lively Ones.
Chungking Express es la cuarta película dirigida por
el director hongkonés Wong Kar-Wai. Se estrenó en el festival internacional de
cine de Locarno en agosto de 1994.
Reparto artístico
Brigitte Lin como Mujer con peluca rubia
Tony Leung como Agente 663
Faye Wong como Faye
Takeshi Kaneshiro como Zhiwu He, agente 223
Valerie Chow como Azafata de vuelo
Jinquan Chen como Encargado del 'Midnight Express'
Kwan Lee-na como Richard
Zhiming Huang como Hombre
Zhen Liang como La segunda May
Songshen Zuo como Hombre
Argumento de la película
Chungking Express recorre a ritmo de sonidos
electrónicas, blues melancólicos y rock and roll, dos historias relacionadas
sutilmente entre sí.
Chungking Mansions: historia del agente 233
En la primera, una peligrosa traficante de drogas que
ha perdido una mercancía de cocaína por culpa de unos contactos indios, pasa la
noche con el solitario agente de policía 233. Qiwu, el agente 233, ha sido recientemente
abandonado por May, su novia. Dentro de esta historia se trata bastante
explícitamente el tema de "la cuenta atrás", según la cual Hong Kong
iba a volver a pertenecer a China en 1997. Bridgette Lin en su último papel
-anunció retirarse para dedicar tiempo a su familia- aparece aquí con una
peluca rubia, unas gafas de sol y un chubasquero. Wong Kar-Wai tomó a la actriz
más representativa de la China
moderna para disfrazarla de rubia occidental. Por otro lado, el personaje de
Takeshi Kaneshiro, Qiwu, al verse abandonado por May, busca por todos los
establecimientos latas de piña -la fruta favorita de May- que caduquen el
primero de mayo de 1994. Por otro lado, Bridgette recibe a su vez una amenaza
por parte de su contacto occidental, que le da una lata a punto de caducar como
símbolo del tiempo que tiene para encontrar la droga perdida, tras lo cual
Bridgette decide, puesto que no ha encontrado la mercancía, salvar su vida
asesinando al contacto, el único personaje no oriental de toda la película.
Tras la muerte del cual podemos recibir un breve flash del rostro oriental de
Lin. Dentro de esta historia, la obsesión con el tiempo es constante, como
claro símbolo de la cuenta atrás de la propia ciudad de Hong Kong.
Al final de la historia, ambos personajes se
encuentran en un café. Él acaba conquistándola, pero tras subir a la habitación
del hotel, no llega a consumarse el acto sexual: ella se duerme, él come
ensaladas del chef y se va al amanecer. Al final, lo único que le queda al
agente 233 es una felicitación por su cumpleaños en su busca.
Midnight Express: historia del agente 663
El cambio de historia ocurre cuando el agente 233 se
dirige al bar Midnight Express y rechaza a la alocada Faye, una chica que acaba
sintiéndose atraída por el agente 663, interpretado por Tony Leung. Este agente
tiene una relación con una azafata, que acaba por abandonarle. Conoce a Faye
porque cada noche pasa por el Midnight Express a pedir una ensalada del chef
para su chica. La relación que desarrollan ambos personajes es extraña: Faye,
enamorada del agente, consigue las llaves de su casa para dedicarse a cambiar
el espacio íntimo del agente por otro. Conocedora de los problemas de insomnio
del agente, pone somnífero en sus botellas de agua, y para que olvide a su
novia azafata, esconde todos los objetos que puedan recordar a la misma, cambia
un peluche por otro, "ahoga" a un avión de juguete en la pecera,
esconde la camisa de la azafata, y un largo etcétera en el que Faye trata de
reconfigurar el mundo del policía.
El agente 663 obviamente nota las diferencias, y sabe
que la chica entra en su casa, aunque no se lo diga. La personalidad del agente
663 presenta ciertas costumbres que no se antojan muy normales: principalmente,
su costumbre de desdoblarse sobre objetos, de hablar con ellos como si fueran
seres vivos con conciencia propia, claro símbolo de su debilidad psicológica
tras el abandono. De esta forma, en Chungking Express objetos mundanos como una
lata de piña caducada, una toalla "que llora" y un avión de juguete
llegan a transformarse en símbolos personales de los personajes. Según el
crítico de cine Carlos F. Heredero, "asociaciones íntimas y ritos
particulares que movilizan las fantasías y las emociones de unos personajes
propensos a la ensoñación imaginaria y la abstracción de la realidad por la vía
de sumergirse en la evocación de la persona amada".
La historia de los dos personajes acaba cuando el
policía cita a la camarera del Midnight Express en el bar California. Contra
toda expectativa, Faye acaba en la verdadera California, de la que vuelve un
año después, convertida en azafata, mientras que el agente 663 se encuentra
rigiendo el Midnight Express.
Comentario
Después del rodaje de la película de artes marciales
Ashes of Time (Cenizas del tiempo), Wong Kar-Wai encontró un tiempo libre
durante el cual “no tenía nada que hacer”. De esta forma, tomó a su equipo y a
algunos actores, incluyendo a la por entonces desconocida como actriz, pero
conocida como cantante Faye Wong, para rodar a toda velocidad una película
antitética a Ashes of Time, donde la lentitud de las meditaciones de los
perdidos personajes medievales fuera cambiada por un retrato del hombre
contemporáneo.
"Después del tratamiento más grave y profundo de
Ashes of Time, con Chungking Express quise realizar una película contemporánea
más ligera, pero donde los personajes se enfrentaran a los mismos problemas (…)
Chungking Express supone una ruptura en el conjunto de mi obra: los personajes
llegan a aceptar su soledad, son más autónomos y más independientes, no hallan
desesperación en su propia búsqueda, sino sobre todo divertimiento". Así,
en el plazo de dos semanas ya se había rodado la película entera, que sería,
contra todo pronóstico, la que acabaría lanzando a Wong Kar-Wai a la fama
internacional por mediación del director Quentin Tarantino y la prestigiosa
revista de cine francesa Cahiers du Cinéma, icono de la "Nouvelle
vague" de los años sesenta.
Premios y nominaciones
Caballo de oro al mejor actor del festival de cine de
Taipei Tony Leung Ganador
Premio FIPRESCI del festival de cine de Estocolmo Wong Kar-wai Ganador
Mejor actriz del festival de cine de Estocolmo Faye Wong Ganador
Premio de cine de Hong Kong a la mejor película Ganador
Premio de cine de Hong Kong al mejor director Wong Kar-wai Ganador
Premio de cine de Hong Kong al mejor actor Tony Leung Ganador
Premio de cine de Hong Kong al mejor montaje William Chang
Kai Kit-wai
Kwong Chi-Leung Ganador
Premio de cine de Hong Kong a la mejor actriz Faye Wong Candidato
Premio de cine de Hong Kong a la mejor dirección
artística William Chang Candidato
Premio de cine de Hong Kong a la mejor fotografía Christopher Doyle
Keung Lau Wai Candidato
Premio de cine de Hong Kong a la mejor banda sonora
original Frankie Chan
Roel A. García Candidato
Premio de cine de Hong Kong al mejor guion Wong Kar-wai Candidato
Premio de cine de Hong Kong a la mejor actriz de
reparto Valery Chow Candidato
Independent Spirit Award a la mejor película
extranjera Wong Kar-wai Candidato
Leopardo de oro al mejor director del festival de cine
de Locarno Wong Kar-wai Candidato
El Personaje
Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 27 de marzo
de 1963) es un director, guionista, productor y actor estadounidense ganador de
dos Óscar, del Globo de Oro, la
Palma de Oro y el premio BAFTA. Comenzó su carrera en la
década de los 90, y sus películas se caracterizan en general por emplear
historias no lineales, la estetización de la violencia, las influencias
estilísticas del Grindhouse, el kung fu y los spaghetti western.
Primeros años
Nació en Knoxville, Tennessee, en 1963, hijo de Tony
Tarantino, actor y músico amateur nacido en Queens, y Connie McHugh, una
enfermera. Su padre es de ascendencia italiana (su abuelo era originario de
Palermo) y su madre es de ascendencia irlandesa, alemana y cheroqui. El nombre
de Tarantino hace referencia a un personaje de una serie de televisión, el
herrero mestizo Quint interpretado por Burt Reynolds en Gunsmoke. Fue criado
por su madre, ya que sus padres se separaron antes de nacer. Cuando tenía dos
años, se trasladaron a Torrance, al sur de Los Ángeles, y más tarde al barrio
de Harbor City, donde asistió a la escuela superior Fleming Junior en Lomita, y
tomó clases de teatro. Su barrio era una mezcla de blancos y negros por lo que
estuvo expuesto a una gran variedad de influencias cinematográficas y de
culturas populares. Por ejemplo, las películas de artes marciales, que se
seguían poniendo en los barrios negros después de que la fiebre del kung fu se
trasladara a otros sitios. Tarantino se las apañó para seguir viéndolas hasta
bien entrados los años '70. Asistió a la escuela superior de Narbonne en Harbor
City durante un año antes de abandonarla a 15 años para dedicarse a tiempo
completo a tomar clases de actuación en la James Best Theater Company
en Toluca Lake.
Se puso a trabajar en el videoclub Video Archives en
Manhattan Beach junto a otros entusiastas del cine, entre ellos Roger Avary,
donde discutían de cine y de las recomendaciones a los clientes. Prestó mucha
atención a los tipos de películas que le gustaba alquilar a la gente y ha
citado la experiencia como fuente de inspiración para su carrera como director.
El propio Tarantino ha dicho: "Cuando la gente me pregunta si fui a la
escuela de cine les digo, ‘no, fui al cine‘".
Carrera cinematográfica
Empezó a escribir junto con Avary y otros amigos, pasó
varios frustrantes años escribiendo e intentando poner en marcha dos guiones
que pretendían ser su debut como director. En parte como consecuencia de lo
difícil que resultaba poder hacer una "película de verdad" para un
escritor desconocido como director, escribió en 1991 Reservoir Dogs, con la
intención de que fuera el proyecto más minimalista que se pueda imaginar: la
historia de un atraco a mano armada en la que el robo tiene lugar fuera de la
pantalla, páginas y páginas de diálogo que necesitan un sólo plató. Pretendía
ser una película de 16mm extremadamente barata con Tarantino y sus amigos de
Video Archives interpretando todos los papeles. Afortunadamente, el ambicioso
productor Lawrence Bender leyó el guion de Reservoir Dogs, le fascinó y pidió a
Tarantino que le concediera un mes para intentar convertirlo en esa
"película de verdad". Fue Bender quien hizo llegar el guion al actor
Harvey Keitel y fue el entusiasmo de éste lo que atrajo a varios buenos actores
y, finalmente, un presupuesto decente para la producción. Rodada en menos de un
mes en Los Ángeles, con un reparto excepcional que incluía al propio Keitel
(que también se encargó de co-producirla), Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim
Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn y el propio Tarantino. Reservoir Dogs fue
todo un éxito, primero en el Festival de Cine de Sundance y después en todo el
mundo.
De repente, Tarantino estaba de moda y los dos guiones
en los que había estado trabajando antes de Reservoir Dogs se vendieron
enseguida: fueron True Romance (Amor a quemarropa, 1992, dirigida por Tony
Scott) y Natural Born Killers (Asesinos natos, reescrita y dirigida por Oliver
Stone en 1993). También le ofrecieron algunos proyectos, como Speed y Men in
Black, pero prefirió retirarse a Ámsterdam a trabajar en su guion de Pulp
Fiction, un collage de ficción interpretado por John Travolta y Uma Thurman
estrenado en 1994, que supuso otro éxito para Tarantino y varias nominaciones a
premios, de los que consiguió la
Palma de Oro en el Festival de Cannes, y el Oscar, Globo de
Oro y BAFTA al mejor guion original.
Tras esto dirigió el cuarto episodio de Four Rooms,
The Man From Hollywood, un homenaje a Alfred Hitchcock. El resto de episodios
de la película fueron dirigidos por Allison Anders, Alexandre Rockwell y Robert
Rodriguez. Actuó y escribió el guion de Abierto hasta el amanecer, película que
dirigió su amigo Robert Rodriguez, y que dio lugar a dos secuelas, en las cuales
Tarantino y Rodriguez sólo ejercieron como productores ejecutivos.
Su tercera película fue Jackie Brown en 1997, que
escribió y dirigió. Fue una adaptación de Rum Punch, novela de Elmore Leonard.
Un homenaje a las películas de blaxploitation, protagonizada por Pam Grier,
quien actuó en muchas de las películas del género en los años 70, y que le
valió la nominación tanto a los Globos de Oro como a los premios SAG por su
papel, y el coprotagonista Robert Foster fue nominado al Oscar en la categoría
de mejor actor de reparto. Completaban este reparto único Samuel L. Jackson
(nominado también para un Globo de Oro), Robert De Niro, Bridget Fonda y
Michael Keaton.
había planeado hacer a continuación una película
bélica provisionalmente titulada Inglourious Bastards, pero lo pospuso para
escribir y dirigir Kill Bill (estrenada en dos partes, Vol. 1 y Vol. 2), una
película de venganza que tomaba elementos de Wuxia (arte marcial chino),
Jidaigeki (género cinematográfico japonés) y spaghetti westerns. Se basó en el personaje
(la Novia ) y la
trama que Uma Thurman y él habían desarrollado durante el rodaje de Pulp
Fiction. En 2005 Tarantino fue director invitado en Sin City, película dirigida
por Frank Miller y Robert Rodriguez. En ella dirige la escena del coche
protagonizada por Clive Owen y Benicio del Toro.
Su siguiente proyecto fue Grindhouse, co-dirigida
junto a Robert Rodriguez y estrenada en 2007. Tarantino dirigió el segmento
titulado Death Proof. Su rendimiento en los cines no fue el esperado a pesar de
tener una crítica favorable.
Su siguiente película fue Inglourious Basterds, una
historia sobre un grupo de soldados estadounidenses en la Francia ocupada por los
nazis durante la
Segunda Guerra Mundial. La filmación comenzó en octubre de
2008. La película se estrenó el 21 de agosto de 2009 (en Estados Unidos) cosechando
críticas muy positivas y llegando al primer puesto de recaudación mundial. Es
la película de Tarantino que mayor recaudación ha conseguido tanto en los
Estados Unidos como a nivel mundial.
En 2011 comenzó la producción de Django Unchained, una
película sobre Django, un ex-esclavo que es rescatado por un cazarrecompensas
que, después de que Django le ayude a cazar delincuentes durante un tiempo, los
dos juntos van a rescatar a su mujer de manos del dueño de una gran plantación.
La película surgió del deseo de Tarantino de hacer un spaghetti western en el
sur profundo de Estados Unidos, que Tarantino ha llamado un
"southern", afirmando que quería "hacer películas que trataran
del horrible pasado de Estados Unidos con la esclavitud y esas cosas, pero como
lo hacen los spaghetti westerns, no como películas sobre un gran problema.
Quiero hacerlo como si fueran películas de género, pero se enfrentan con todo
lo que Estados Unidos nunca se ha ocupado porque se avergüenza de ello, y otros
países no tratan sobre ello porque no sienten que tengan derecho a
hacerlo." Tarantino terminó el guion el 26 de abril de 2011, y se lo
entregó a The Weinstein Company. Christoph Waltz fue elegido para interpretar a
un alemán cazador de recompensas. Para el papel protagonista se rumorearon Will
Smith e Idris Elba, pero finalmente Jamie Foxx fue el elegido para hacer de
Django. También estaba en el reparto Samuel L. Jackson, como Stephen, un
esclavo fiel; y Leonardo DiCaprio en el papel de Calvin Candie, el dueño de la
plantación Candyland principal antagonista en la película. Se estrenó el 25 de
diciembre de 2012.
Productor
En los últimos años, Tarantino ha utilizado su poder
en Hollywood para dar a películas pequeñas y extranjeras más atención de lo que
recibirían de otra manera. Estas películas llevan por lo general la etiqueta
"Presentado por Quentin Tarantino" o "Quentin Tarantino Presenta".
La primera de estas producciones fue en 2001 con la película de artes marciales
de Hong Kong Iron Monkey, que recaudó más de $14 millones en los Estados
Unidos, siete veces su presupuesto. En el año 2004 llevó la película china de
artes marciales Hero a Estados Unidos. Llegó a alcanzar el #1 de recaudación en
su apertura a la taquilla ganando $53.5 millones. En 2006, la última producción
"Quentin Tarantino Presenta", Hostel, alcanzó en su fin de semana de
apertura el #1 en la taquilla con una recaudación inicial de $20.1 millones. En
2006 presentó Thai Dragon, y también es productor de la película Hostel: Part
II (2007). En 2008 produjo Hell Ride (escrita y dirigida por Larry Bishop, que
apareció en Kill Bill Vol. 2). También fue productor de la adaptación de la
novela de Elmore Leonard, Killshot (donde está acreditado como productor
ejecutivo, aunque Tarantino no estuvo asociado con la película a partir de su
estreno en 2009). También brindó apoyo a la película El hombre de los puños de
hierro, el debut como director de RZA, la cual se estrenó el 2 de noviembre de
2012 en Estados Unidos.
Además, en 1995 Tarantino creó Rolling Thunder
Pictures junto con Miramax como un vehículo para lanzar o volver a lanzar
varias películas independientes y extranjeras. En 1997, Miramax cerró la
empresa debido a la "falta de interés" en las películas publicadas.
Las siguientes películas fueron publicadas por Rolling Thunder Pictures:
Chungking Express (1994, dir. Wong Kar-wai), Switchblade Sisters (1975, dir. Jack Hill), Sonatine
(1993, dir. Takeshi Kitano), Hard Core Logo (1996, dir. Bruce McDonald), The
Mighty Peking Man (1977, dir. Ho
Meng-Hua), Detroit 9000 (1973, dir. Arthur Marks), El más allá (1981, dir.
Lucio Fulci) and Curdled (1996, dir. Reb Braddock).
Otros proyectos potenciales
Antes de Inglourious Basterds, Quentin Tarantino había
pensado en hacer una película sobre los hermanos Vega, que contaría con Michael
Madsen y John Travolta retomando sus papeles de Vic Vega (Sr. Rubio) de
Reservoir Dogs y Vincent Vega de Pulp Fiction. Sin embargo, en 2007, debido a
la edad de los actores y las muertes de ambos personajes en pantalla, afirmó
que el proyecto (que tenía la intención de llamarla Double V Vega) "es muy
improbable ahora".
En 2009, en una entrevista para la televisión
italiana, tras ser preguntado sobre el éxito de las dos películas de Kill Bill,
Tarantino dijo: "No me han preguntado acerca de la tercera", e
insinuaba que iba a hacer un tercera película Kill Bill con las palabras
"¡La Novia
volverá a pelear!". Más tarde ese año, en el Festival Internacional de
Cine de Morelia, Tarantino anunció que le gustaría hacer la película Kill Bill:
Vol. 3. Él explicó que quería dejar pasar diez años entre el último conflicto
de la novia, a fin de dar a ella y a su hija un período de paz.
Hasta hace relativamente poco se encontraba trabajando
en "The Hateful Eight", un western que sería su próxima película de
no ser por una filtración del guión que le llevó a cancelar la producción de
ésta para pasar a su siguiente proyecto, aún por conocer.
Vida personal
Tarantino ha estado ligado sentimentalmente con la
actriz estadounidense Mira Sorvino, las directoras de cine Allison Anders, y
Sofia Coppola, la actriz Julie Dreyfus y las comediantes Kathy Griffin y
Margaret Cho. También ha habido rumores acerca de su relación con Uma Thurman,
a quien se refería como su "musa". Sin embargo, Tarantino ha afirmado
que su relación es estrictamente platónica.
Tarantino declaró: "No estoy diciendo que nunca
voy a casarme o tener un hijo antes de que tenga 60 años. Pero he tomado una
decisión, por ahora, de ir por este camino solo. Este es mi tiempo para hacer
películas".También ha declarado que planea retirarse del mundo del cine a
los 60 años, para centrarse en escribir novelas y en la literatura
cinematográfica. También se muestra contrario al rumbo hacia lo digital de la
industria del cine, diciendo: "Si llega un día en el que no puedas ver
películas de 35mm en los cines y todo sea proyección digital, ni siquiera voy a
llegar a los 60".
El 18 de febrero de 2010, Tarantino compró el New
Beverly Cinema, un viejo cine de repertorio que data de 1920. Tarantino
permitió a los actuales propietarios seguir llevando el teatro, pero de vez en
cuando hará sugerencias de programación. Tarantino dijo: "Mientras yo esté
vivo, y mientras sea rico, el New Beverly estará allí, proyectando películas
rodadas en 35mm".
Influencias y estilo
Tarantino ha creado un estilo propio y único, que
combina los estilos de sus géneros favoritos, haciendo de él uno de los más
puros Auteurs recientes. Él expresa sus películas exactamente desde su punto de
vista, por ejemplo, en Kill Bill, combinó el estilo de las películas de kung fu
de Sonny Chiba y los spaghetti westerns de Sergio Leone. Tarantino es el
primero en decir que está fuertemente inspirado en la trama y en el estilo por
sus películas favoritas; y logra rendir homenaje a éstas, pero aun así sus
películas tienen un toque único y propio. La música también es una parte muy
importante de su estilo de filmación, y ha sido reconocido por ello con el
premio Music and Film en los Critics' Choice Awards en 2011.
En 2002, en la encuesta de directores de la revista
Sight & Sound, Tarantino reveló sus doce películas favoritas: El bueno, el
feo y el malo; Río Bravo; Taxi Driver; His Girl Friday; El expreso de Corea;
Todos rieron; The Great Escape; Carrie; Coffy; Dazed and Confused; Five Fingers
of Death; y Casados sin casa.43 En 2009 afirmó que la película de acción de Kinji
Fukasaku Battle Royale era su película favorita de las estrenadas desde que se
convirtiera en director en 1992.
En agosto de 2007, mientras que impartía un curso de
cine de cuatro horas durante el 9º Festival Internacional de Cine de Cinemanila
en Manila, Tarantino citó a los directores filipinos Cirio Santiago, Romero
Eddie y Gerardo de León como iconos personales de la década de los 70,45
citando las películas de vampiros y de la esclavitud en las mujeres de De León,
especialmente la película Woman in cages, y describió la escena final como una
"desesperación devastadora".
El actor Steve Buscemi ha descrito el estilo de
Tarantino a la hora de hacer cine como "lleno de energía" y
"concentrado", un estilo que le ha granjeado muchos elogios en todo
el mundo. Sobre el humor, Tarantino ha dicho: "Una de las cosas que
intento hacer [en mis películas] es conseguir que la gente se ría de cosas que
no son graciosas. No estoy diciendo que lo escriba como una comedia, pero ahí
hay risas".
Cuando le preguntaron si es posible aprender a hacer
cine y dirigir películas simplemente viendo películas y sin estudios formales,
respondió:
Sabes, es gracioso, para mí la mayoría de las escuelas
de cine no te enseñan lo que necesitas para crear tu propia estética, tu propio
estilo. Y en realidad parte de convertirse en un artista es descubrir tu
estilo. Pueden enseñar a sincronizar la banda sonora con las imágenes, o puede
ser que te enseñen algunos trucos diferentes de edición o "Oh, puedes
hacer esto con una cámara" y te mostrarán algunas películas. Pero parte de
convertirse en un artista es descubrir tu estilo, cuando empiezas "me
gusta esto, pero no me gusta esto otro...". Pero luego empiezas a darte
cuenta de la diferencia entre un buen trabajo y un mal trabajo, no sólo
"me gusta esto, pero no me gusta esto otro...". Y entonces comienzas
a afinar tu estilo, y ya sólo es ponerlo en práctica.
Epítetos raciales
Spike Lee cuestionó el uso de Tarantino de epítetos
raciales en sus películas, sobre todo el epíteto racial ofensivo "nigger"
(negrata). En una entrevista a Variety sobre Jackie Brown, Lee dijo: "Yo
no estoy en contra de la palabra, y la uso, pero no excesivamente. Y alguna
gente habla así, pero Quentin está enamorado de la palabra ¿Qué es lo que
quiere? ¿Que le hagan negro honorario?". Tarantino respondió en el
talk-show de Charlie Rose afirmando:
Como escritor, exijo el derecho a escribir cualquier
cosa en el mundo que quiera escribir. Exijo el derecho a ser ellos, exijo el
derecho a pensar en ellos y exijo el derecho a decir la verdad de como los veo,
¿de acuerdo?. Y decir que yo no puedo hacer eso porque soy blanco, pero los
hermanos Hughes pueden hacerlo porque son negros, eso es racista. Ese es el
corazón del racismo. Y yo no acepto eso ... Es como un segmento de la comunidad
negra que vive en Compton, que vive en Inglewood, donde se lleva a cabo Jackie
Brown, que vive en Carson, así es como ellos hablan. Estoy diciendo la verdad.
No se cuestionó si yo era negro, y me molesta que me lo pregunten porque soy
blanco. Tengo derecho a decir la verdad. No tengo derecho a mentir.
Samuel L. Jackson, quien ha aparecido en películas de
ambos directores, defendió el uso de la palabra por parte de Tarantino, y
también afirmó estar cansado de que Lee actuara como si fuera un cargo electo y
pudiera hablar en nombre de toda la gente negra. En el Festival de Cine de
Berlín, donde Jackie Brown se estaba exhibiendo, Jackson respondió a las
críticas de Lee, diciendo:
No creo que la palabra sea ofensivo en el contexto de
esta película ... Los artistas negros piensan que son los únicos autorizados a
usar la palabra. Bueno, eso es una tontería. Jackie Brown es un homenaje
maravilloso de las películas de blaxploitation. Esta es una buena película, y
Spike no ha hecho una de estas en años. Si yo digo la palabra, está bien, pero
porque Tarantino la ha escrito, ¿ya no está bien?
Tarantino ha defendido su uso de la palabra, con el
argumento de que las audiencias negras tienen una apreciación de las películas
blaxploitation que le influyeron que escapa a algunos de sus críticos, y, de
hecho, que Jackie Brown, se hizo principalmente para "público negro".
Según un artículo de la revista Premiere en 1995, el
actor Denzel Washington también se enfrentó con Tarantino debido al uso de
insultos raciales en sus películas, aunque añadió que le consideraba un
"gran artista".
Filmografía
Junto a su faceta como director, Quentin Tarantino ha
aparecido como actor, al margen de sus propias películas, en títulos como
Duerme conmigo (1994), Alguien a quien amar (1994), Johnny Destiny (1995),
Desperado (película) (1995), Abierto hasta el amanecer (1996), Girl 6 (1996),
Little Nicky (2000) y Sukiyaki western Django (2007).
Director
1987 - My Best Friend's Birthday
(Cortometraje)
1992 - Reservoir Dogs
1994 - Pulp Fiction
1995 - Four Rooms (Director invitado)
1997 - Jackie Brown
2003 - Kill Bill. Volumen 1
2004 - Kill Bill. Volumen 2
2005 - Sin City (Director invitado)
2007 - Death Proof
2009 - Inglourious Basterds
2012 - Django Unchained
Premios
Premios Oscar
2013 Mejor guion
original Django Unchained Ganador
2009 Mejor
director Inglourious Basterds Nominado
2009 Mejor
guion original Inglourious
Basterds Nominado
1994 Mejor
director Pulp Fiction Nominado
1994 Mejor
guion original Pulp Fiction Ganador
Premios Globo de Oro
2013 Mejor
director Django Unchained Nominado
2013 Mejor
guion Django Unchained Ganador
2010 Mejor
director Inglourious Basterds Nominado
2010 Mejor
guion Inglourious Basterds Nominado
1995 Mejor
director Pulp Fiction Nominado
1995 Mejor
guion Pulp Fiction Ganador
Premios BAFTA
2012 Mejor
director Django Unchained Nominado
2012 Mejor
guion original Django Unchained Ganador
2009 Mejor
director Inglourious Basterds Nominado
2009 Mejor
guion original Inglourious
Basterds Nominado
1994 Mejor
director Pulp Fiction Nominado
1994 Mejor
guion original Pulp Fiction Ganador
Festival de Cannes
1994 Palma de
Oro Pulp Fiction Ganador
2007 Palma de
Oro Death Proof Nominado
2009 Palma de
Oro Inglourious Basterds Nominado
Otros
Reservoir Dogs ganó el Premio de la Crítica en el 4º Yubari
International Fantastic Film Festival en 1993.
En 1996, Tarantino fue nominado a los Razzie en la
categoría Peor actor de reparto por la película Abierto hasta el amanecer, pero
perdió contra Marlon Brando en La isla del doctor Moreau.
En 2005, Quentin Tarantino ganó el premio a Icono de la Década en los 10ª edición
de los Premios Empire.
El 15 de agosto de 2007, la presidenta de Filipinas
Gloria Macapagal-Arroyo entregó a Tarantino un premio por su trayectoria en el
Palacio de Malacañán en Manila.
En marzo de 2010, Tarantino fue premiado con la Orden al Mérito de la República de Hungría
junto con Lucy Liu y Andy Vajna por la producción del documental de 2006
Freedom's Fury.
En febrero de 2011, Tarantino recibió un César
Honorífico de la Academia
del Cine Francés.
En 2011 recibió el premio Music and Film (música y
cine) en los Critics' Choice Awards.
Recepción y crítica
Película Rotten
Tomatoes Metacritic IMDb
Todas Top
Reservoir Dogs 96%61 92%61 7862 8.463
Pulp Fiction 95%64 94%64 9465 9.066
Jackie Brown 86%67 61%67 6468 7.669
Kill Bill Vol. 1 85%70 78%70 6971 8.272
Kill Bill Vol. 2 85%73 81%73 8374 8.075
Death Proof 64%76 - - 7.277
Inglourious Basterds 88%78 74%78 6979 8.380
Django Unchained 88%81 76%81 8182 8.583
Media 86% 80% 77 8.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario