lunes, 2 de junio de 2014

El Club De Los Cinefalos: Lars Von Trier

El Club de los Cinefalos
Estrenos
Título: Al filo del mañana
Título Original: Edge Of Tomorrow
Género: Acción, Thriller, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Doug Liman
Guión: Joby Harold, Alex Kurtzman, Christopher McQuarrie, Roberto Orci
Reparto: Emily Blunt, Tom Cruise, Bill Paxton, Charlotte Riley, Lee Asquith-Coe, Jonas Armstrong, Kick Gurry, Tony Way, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Seelan Gunaseelan, Marco Flammer
Sinopsis:
La historia se desarrolla en un futuro cercano en el que una raza alienígena tipo colmena, llamada Mimics, ha llegado a la Tierra realizando continuas agresiones, reduciendo a escombros grandes ciudades y dejando millones de víctimas humanas a su paso. Ningún ejército del mundo puede hacer frente a la velocidad, brutalidad o clarividencia de los militarizados combatientes Mimic o de sus telepáticos comandantes. Pero ahora los ejércitos del mundo han unido sus fuerzas para realizar una ofensiva de largo alcance contra las hordas alienígenas, sin que haya una segunda oportunidad.
El Teniente Coronel Bill Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha visto un día de combate cuando es degradado sin ceremonia alguna y después asignado – sin entrenamiento y sin un buen equipamiento – a lo que equivale a poco más que una misión suicida. Cage muere en unos minutos, consiguiendo llevarse a un Alpha con él. Pero, de manera increíble, se despierta al comienzo del mismo día y se ve obligado a combatir y morir de nuevo... una y otra vez. El contacto físico directo con el alienígena le ha hecho entrar en un bucle temporal, condenándole a vivir el mismo y brutal combate una y otra vez.
Pero cada vez Cage se hace más fuerte, inteligente y capacitado para enfrentarse a los Mimics con creciente habilidad, junto con la guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Blunt), que ha vencido a más Mimics que ninguna otra persona en la Tierra. Mientras Cage y Rita luchan contra los alienígenas, cada una de las batallas repetidas se convierte en una oportunidad para encontrar la clave para aniquilar a los alienígenas y salvar la Tierra.
Título: Amor sin control
Título Original: Thanks for Sharing
Género: Comedia, Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Stuart Blumberg
Guión: Stuart Blumberg
Reparto: Mark Ruffalo, Tim Robbins, Gwyneth Paltrow, Josh Gad, Joely Richardson, Patrick Fugit, Pink, Carol Kane, Emily Meade, Isiah Whitlock Jr., Michaela Watkins, Poorna Jagannathan, Natalia Volkodaeva, Paul Urcioli, Kenneth Maharaj
Sinopsis:
A primera vista Adam, Mike y Neil tienen poco en común. Sin embargo todos se encuentran inscritos en una novedosa terapia que promete curarles de su adicción al sexo en tan solo 12 pasos. Superando una a una las pruebas a las que son sometidos, su único apoyo serán los otros miembros del programa que se convertirán en amigos fieles para salir todos juntos del bache y recuperar sus vidas.
Título: Dos madres perfectas
Título Original: Adore
Género: Drama
Nacionalidad: Australia, Francia
Año: 2013
Director: Anne Fontaine
Guión: Christopher Hampton
Reparto: Robin Wright, Naomi Watts, Xavier Samuel, Ben Mendelsohn, James Frecheville, Sophie Lowe, Gary Sweet, Jessica Tovey, Alyson Standen, Dane Eade, Charlee Thomas, Isaac Cocking, Scott Pirlo
Sinopsis:
Una historia que mezcla el amor, la lujuria y el poder de la amistad, trazando las relaciones pasionales de Liz y Roz, dos amigas de la infancia que se enamoran cada una del hijo de la otra.
Ambas tendrán que superar esa prueba de amor y amistad.
Título: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses
Título Original: Dragon Ball Z: Battle of Gods
Género: Animación
Nacionalidad: Japón
Año: 2013
Director: Masahiro Hosoda
Guión: Yusuke Watanabe
Reparto: Masako Nozawa, Shigeru Chiba, Hiroko Emori, Toshio Furukawa, Tôru Furuya, Tesshô Genda, Aya Hirano, Ryô Horikawa, Unshô Ishizuka, Miki Itô, Shin'ichi Karube, Yôko Kawanami, Takeshi Kusao, Kaori Matsumoto, Hikaru Midorikawa
Sinopsis:
La historia tiene lugar algunos años después de la feroz batalla contra Majin Buu. Bils, el Dios de la Destrucción que mantiene el balance del universo, despierta tras un largo sueño. Escuchando rumores sobre un Saiyan que derrotó a Freezer, Bils sale en la búsqueda del guerrero que logró esta victoria: Goku. El Rey Kai advierte a Goku y le dice que evite esta confrontación. Sin embargo, la emoción de no pelear contra un nuevo oponente desde hace años hace que Goku decida pelear. Desafortunadamente, Goku no es reto para el poder extremo de Bils y es derrotado. Bils se va, preguntando si hay alguien en la Tierra que sea merecedor de ser destruido. ¿Lograrán Goku y los guerreros Z detener al Dios de la Destrucción?”.
Título: Haz de tu vida una obra de arte
Título Original: Haz de tu vida una obra de arte
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2013
Director: Fernando Merinero
Guión: Fernando Merinero
Reparto: Enrique Alcides, Daniela Costa, Valle Hidalgo, Luis Hostalot, Analía Ivars, Sandra Marchena, Aitor Merino, Ramón Merlo, Isabelle Stoffel
Sinopsis:
En un castillo toledano se celebra un curso de superación personal. Los participantes son desde un bróker que se atiborra a pastillas, un aspirante a cineasta que trabaja de detective, una joven arquitecta en paro, y la presidenta de una cadena de supermercados. El maestro y gurú es un simpático novelista en decadencia y su compañera una voluptuosa mujer de oscuro pasado. Los dueños del castillo también se las traen, un forofo del deporte televisivo, muy seductor y machista, y su esposa, una mujer recatada e inocente empeñada en ser madre al borde de los cuarenta.
Título: Hermosa Juventud
Título Original: Hermosa Juventud
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2014
Director: Jaime Rosales
Guión: Jaime Rosales, Enric Rufas
Reparto: Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Inma Nieto, Fernando Barona, Miguel Guardiola, Patricia Mendy, Juanma Calderón
Sinopsis:
Natalia y Carlos, son dos jóvenes enamorados de 20 años, que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de sus cambios.
Título: Maléfica
Título Original: Maleficent
Género: Fantasía
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Robert Stromberg
Guión: Paul Dini, Linda Woolverton
Reparto: Angelina Jolie, Juno Temple, Elle Fanning, Miranda Richardson, India Eisley, Sharlto Copley, Sam Riley, Brenton Thwaites, Imelda Staunton, Marama Corlett, Peter Capaldi, Toby Regbo, Lesley Manville, Kenneth Cranham, Agathe Anne G, Craig Izzard, Hannah New, Osmond Edd, Jo Osmond, Liam McKenna, Guy Potter, Julian Seager
Sinopsis:
Esta es la historia jamás contada de la villana más querida de Disney del clásico de 1959 "La Bella Durmiente". Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.
Título: Post tenebras Lux
Título Original: Post tenebras Lux
Género: Drama
Nacionalidad: México, Francia, Paises Bajos, Alemania
Año: 2012
Director: Carlos Reygadas
Guión: Carlos Reygadas
Reparto: Rut Reygadas, Mitsy Ferrand, Joakim Chardonnens, Ander Vérez, Willebaldo Torres, Nathalia Acevedo, Adolfo Jiménez Castro, Eleazar Reygadas, José Alberto Sánchez, Daniel Colorado, José Luis Martínez, Alejandro Ramírez Molina, Félix Robles, Adriana Marquina, Reyes Rivera
Sinopsis:
Juan (Adolfo Jiménez Castro) es un rico industrial que ha decidido marcharse de la ciudad, con su esposa y sus dos hijos, para ir a vivir al campo. En este solitario e idílico lugar parece que podrán encontrar un poco de paz en sus vidas. El matrimonio de Juan con Natalia (Nathalia Acevedo) está viéndose resentido por el hastío sexual, los problemas coyunturales de criar a dos niños pequeños y el hecho de vivir en una comunidad en la que se siente un extraño. Cuando un tremendo suceso se cierne sobre su vida, Juan comienza a reevaluar todo lo que es importante para él, a través de una serie de visiones impactantes de su pasado, presente y posibles futuros.
Título: Stella Cadente
Título Original: Stella Cadente
Género: Drama, Historia
Nacionalidad: España
Año: 2014
Director: Leo Casamitjana, Luis Miñarro
Guión: Sergi Belbel Leo Casamitjana Luis Miñarro
Reparto: Lorenzo Balducci, Àlex Batllori, Àlex Brendemühl, Gonzalo Cunill, Lola Dueñas, Francesc Garrido, Jimmy Gimferrer, Bárbara Lennie, Rosa Novell, Francesc Orella
Sinopsis:
Noviembre de 1870. Las Cortes Españolas eligen por 191 votos a Amadeo de Saboya, duque de Aosta, como Rey de España. Enero de 1871. Amadeo de Saboya llega a Madrid. El General Prim, su valedor, es asesinado. El reinado de Amadeo de Saboya será breve. De apenas tres años. Su paso por la Historia, oscuro y desconocido. El film se sitúa entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad. Un periodo de convulsión en Europa –y especialmente en España- de resonancias con la actualidad.
Título: Todos Están Muertos
Título Original: Todos Están Muertos
Género: Comedia, Drama
Nacionalidad: España, Alemania, México
Año: 2013
Director: Beatriz Sanchís
Guión: Beatriz Sanchís
Reparto: Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Macarena García, Cristian Bernal, Patrick Criado, David Moreno, Eduardo Molina
Sinopsis:
Viendo a Lupe (35), en bata y zapatillas, encerrada en casa haciendo tartas, dependiendo para todo de su madre, Paquita (65) y con un hijo adolescente, Pancho (14) que la detesta, nadie diría que en los años 80 fue una estrella del rock. Con su hermano Diego formaba el grupo Groenlandia, cuyo primer disco se convirtió en un éxito arrollador.
Pero Lupe ha dado la espalda a aquel tiempo lejano de giras y conciertos. Ahora la agorafobia no le permite ni siquiera salir a comprar los ingredientes que necesita para cocinar. Menos mal que su madre, Paquita, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón, está ahí para hacerle la compra, para cuidarla en sus frecuentes crisis y para ejercer de madre de Pancho. A Paquita se le acaba el tiempo, le acaban de decir que va a morir, y sólo tiene un objetivo, arreglar a su familia para cuando ella ya no esté.
La Película Clásica

Anticristo (título original: Antichrist) es una película del año 2009 escrita y dirigida por Lars von Trier. La cinta, protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, narra la historia de una pareja que tras la accidental muerte de su hijo, se retira a una cabaña en el bosque donde pasaron las últimas vacaciones con él. El largometraje se rodó en Alemania y Suecia. Es una coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia, Polonia, Suecia e Italia, aunque fundamentalmente danesa. Se estrenó el 18 de mayo de 2009 en el Festival de Cannes.
Argumento
Prólogo: Una pareja hace el amor apasionadamente, mientras que su hijo Nick sale de su cuna, sube a una mesa y cae por una ventana abierta. El niño muere en el suelo cubierto de nieve. En el momento de la muerte del niño, la mujer se muestra en el clímax sexual.
Capítulo Uno: Duelo: Durante el funeral de Nick, se derrumba el personaje femenino. Los otros dolientes se reúnen alrededor de ella, con las caras borrosas. Ella pasa el próximo mes en el hospital, con la conciencia desorbitada y con poca noción del tiempo. Cuando se despierta, ella se ve mermada en el dolor. Su marido, un terapeuta, desconfía de la atención psiquiátrica que está recibiendo, y toma por su cuenta su tratamiento a través de la psicoterapia. Después de un período poco fructífero en el hogar, durante el cual ella trata de liberarse del dolor psíquico resultante de la muerte de su hijo, en gran medida a través del sexo, decide intentar la terapia de exposición. Se entera de que su mayor temor se concentra en una cabaña en un lugar llamado Edén, en el que ella pasó un tiempo con Nick el verano anterior a la que se retiró para redactar una tesis sobre Feminicidio.
La pareja viaja a Edén. Durante el viaje a la cabaña, mientras el personaje femenino duerme, el personaje masculino se aleja y se encuentra a una cierva dando a luz una cría muerta.
Capítulo Dos: Dolor (Reina el Caos): Siguen hacia la cabaña. Al encontrarse a los pies del puente, ella es superada por el miedo. Ella acelera el paso a través del puente y en el bosque, dejando a su marido en el camino para encontrarse después con ella. Más tarde, por la noche, cuando él llega a la cabaña, encuentra a su esposa profundamente dormida.
Durante las sesiones de psicoterapia, ella se vuelve cada vez más maníaca y afligida. Mientras tanto, el entorno de la cabaña se hace cada vez más siniestro: llueven bellotas a cántaros como balas sobre el tejado, él se despierta para encontrar su mano derecha cubierta de garrapatas hinchadas, y al final de este capítulo, se encuentra con un zorro desmembrado que asimismo pronuncia las palabras "reina el caos".
Capítulo tres: Desesperación (Feminicidio): El personaje masculino encuentra los estudios de la tesis de su esposa: las fotos de las cazas de brujas y un trozo de libros llenos de artículos y notas sobre temas misóginos, en los que su escritura se vuelve más frenética e ilegible a cada página. Se pone de manifiesto que, durante los estudios de su tesis, el personaje femenino llegó a creer que las mujeres son inherentemente malas. El personaje masculino es repudiado por esta teoría y la critica a ella por la compra de las creencias feminicidas que ella había salido a criticar.
El personaje femenino pide al personaje masculino que la golpee durante las relaciones sexuales. Al inicio se resiste por completo, pero cuando el personaje femenino huye a colocarse debajo de un árbol enorme y comienza a masturbarse, con el tiempo la persigue y cumple a medias sus pedidos, abofeteándola un par de veces mientras ella le pide que la golpee con más fuerza. Mientras están haciendo el amor, muchas manos humanas se ven emergiendo de las raíces del árbol. Esta imagen fue adaptada posteriormente como el arte principal de promoción para la película.
El personaje masculino va a estudiar el informe de la autopsia de Nick, que establece que los huesos de ambos pies del niño se deforman de manera extraña. Los médicos de ese momento no asignaron ninguna importancia a este hecho, ya que no estaba relacionado con la muerte del niño. Se encuentra numerosas fotografías de Nick, sin embargo, en los que las botas están siempre en el pie equivocado. Se pone cada vez más alterado con esta extraña revelación, que tiene un trasfondo siniestro en relación con su pareja. En este momento, el personaje femenino ataca de repente al personaje masculino, acusándolo de planear abandonarla, desnudándolo y montándose en él, machaca sus testículos con un bloque de madera. Mientras está inconsciente por el dolor, ella lo masturba hasta que llega al orgasmo, eyaculando sangre. Con el fin de impedir que huya, a continuación perfora un agujero en la pierna y atornilla una pesada piedra de molino a través de la herida. Ella escapa tirando la llave inglesa debajo de la cabaña.
El personaje masculino con el tiempo se despierta y se arrastra hacia una madriguera en la que se esconde. Mientras ella le busca desesperadamente, él encuentra un cuervo enterrado vivo en la madriguera. El cuervo, al ser desenterrado, empieza a graznar, delatando su posición. Él lo golpea varias veces, pero sobrevive y sigue graznando. Finalmente ella le encuentra y trata de sacarle. Ella fracasa al tratar de sacarlo intentando cavar hacia él con una pala.
Capítulo Cuatro: Los tres mendigos: Varias horas pasan, cae la noche y, llorando, ella se disculpa y le ayuda arrastrándole de nuevo a la cabaña. Una vez allí, él e pregunta si le quería matar, y ella responde "todavía no", y añade crípticamente que "cuando los tres mendigos lleguen, alguien debe morir."
En un flashback al prólogo, una escena se muestra en la que la mujer ve lo que le iba a pasar a Nick y no hace nada para impedirlo. No está claro si tal flashback está destinado a ser la realidad implícita, o simplemente una visión imaginada como síntoma de culpabilidad extrema. El personaje femenino toma unas tijeras y se extrirpa el clítoris, dejando escapar un grito torturador.
Durante la noche la pareja es visitada por el cuervo, la cierva y el zorro de las escenas anteriores, mientras el granizo golpea contra el techo de la cabaña. La tormenta de granizo comienza en el momento en que el personaje femenino grita; antes había sido revelado que las mujeres en Ratisbona habían sido acusadas de brujería y de ser capaces de reunir granizadas. Al cuervo se le escucha graznar bajo el suelo de la cabaña. Rompiendo las maderas, el personaje masculino libera al pájaro y casualmente descubre la llave oculta. El personaje femenino lo apuñala en la espalda con las tijeras. Eventualmente él remueve la molienda de piedra, y el personaje femenino detiene la lucha, después de notar un cambio de mirada en sus ojos. Él la estrangula. Luego la quema en una pira funeraria fuera de la cabaña.
Epílogo: Tras seguir el camino que se aleja de la cabaña, se detiene para comer moras mientras los "tres mendigos" le observan. Al llegar a la cima de una colina, mira hacia abajo para ver cientos de mujeres subiendo hacia él, con sus rostros borrosos.
Crítica
En Dinamarca, la película se convirtió rápidamente en éxito tanto entre crítica y público. Politiken lo llamó "una obra maestra de lo grotesco", lo que supone una puntuación perfecta de 6 de cada 6, y los elogios por ser completamente fuera de lo convencional, mientras que al mismo tiempo ser "una profundamente seria, muy personal ... obra de arte acerca de las cosas pequeñas, como la tristeza, la muerte, el sexo y la falta de sentido de todo. El diario Berlingske estaba un poco confundido sobre la naturaleza de la película, pero le dio una calificación de 4, de 6 y elogió las imágenes "sin par," y como "el director de fotografía Anthony Dod Mantle sabe efectivamente alternar entre escenas de mano de estilo Dogma 95 y cuadros estilisticos maravillosos. Una excepción fue Claus Christensen, director de la película danesa Ekko revista. Christensen acusó a los críticos daneses de sobreestimar el valor de la película, él mismo llamó "el trabajo fallido de un director de maestría." Alrededor de 83.000 entradas fueron vendidos en Dinamarca durante la temporada teatral, la mejor función de una película de Lars von Trier desde Dogville. La película fue nominada por Dinamarca para el Nordic Council Film Prize, que ganó Anticristo, barrió con los Premios Robert, el principal festival del cine nacional de Dinamarca, ganando en siete categorías: Mejor Película, Mejor Director, Guion, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Iluminación y Mejores Efectos Especiales.
Hasta el 8 de junio de 2010 (2010 -06-08), la película tuvo una calificación del 48% de aprobación en Rotten Tomatoes basado en 141 comentarios, con una calificación promedio de 5.4 sobre 10. Chris Tookey de Daily Mail comenzó su crítica al señalar que la película contiene "algunas imágenes de asombrosa belleza," pero pronto pasó a llamarlo "ofensivamente misógina" e "innecesariamente gráfica." También enumeró otras películas que precedieron Anticristo en mostrar sexo explícito, la mutilación genital en sí misma y "mujeres torturando a los hombres por placer", dando eventualmente,a la película una estrella de cinco. Los críticos de blog revisor, Ross Miller, dijo, " no puede descartarse por completo que, ciertamente, es una película bien hecha, que cuenta con dos actuaciones principales excelentes a partir de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg ". Sin embargo, la encontró como, "una pieza asquerosa de trabajo que tiene por objeto hacer poco más que choque y provocar a su audiencia en la forma que le sea posible."
En la revista británica Empire, el crítico de cine de Kim Newman tomó nota de que la "arrogancia consciente de von Trier está calculada para dividir las audiencias en facciones extremistas, pero Anticristo ofrece la suficiente belleza, el terror y el asombro para calificar como la película de terror más extraña y más original del año".
En "el mensual" de Australia, el crítico de cine Luke Davies vio la película como "una película triste, pero fascinante, que explora la culpa, dolor y muchas cosas además de ... que enfurecerá a tanta gente como le plazca", describiendo el «orden de la visión surrealista de von Trier", como "verdaderamente excepcional". Davies describió la película como "muy buena y muy defectuosa", admitiendo que "no es fácil de entender el significado o la intención de algunas imágenes y detalles de la película" pero aun así llega a la conclusión de que "hay algo neurótico y reaccionario en la controversia y "cerca a la histeria" que rodea la película."
El director de cine John Waters aclamó a Anticristo como una de las diez mejores películas de 2009 en la revista Artforum, diciendo que "Si Ingmar Bergman se hubiera suicidado, ido al infierno, y vuelto a la tierra para dirigir una explotación/ película de arte de autocine, Anticristo es la película que él habría hecho."
La película ganó el premio a la Mejor Fotografía en el 2009 Premios del Cine Europeo, compartido con Slumdog Millionaire ambas películas fueron fotografiadas por Anthony Dod Mantle. Fue nominada para mejor director y mejor actriz, pero los premios fueron para Michael Haneke por La cinta blanca y Kate Winslet por The Reader, respectivamente.
Premios y nominaciones
2009   Festival de Cannes Palma de Oro          Nominada
Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)    Ganadora
2009   Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel            Premio Titra Ganadora
2009   Premios del Cine Europeo          Mejor director (Lars von Trier) Nominado
Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)    Nominada
Mejor fotografía (Anthony Dot Mantle)         Ganador
2010   Central Ohio Film Critics Association   Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)    Nominada
Mejor fotografía (Anthony Dod Mantle)        Nominado
2010   Festival Robert       Mejor película        Ganadora
Mejor director (Lars von Trier)  Ganador
Mejor guion (Lars von Trier)      Ganador
Mejor actor (Willem Dafoe)       Nominado
Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)    Nominada
Mejor fotografía (Anthony Dot Mantle)         Ganador
Mejor montaje (Anders Refn)   Ganador
Mejor sonido (Kristian Eidnes Andersen)      Ganador
Mejores efectos especiales (Peter Hjorth y Ota Bares)            Ganadores
Mejor vestuario (Frauke Firl)     Nominada
Mejor maquillaje (Hue Lan Van Duc)   Nominada
Mejor escenografía (Karl Júlíusson)     Nominada
2010   Premios Zulu           Mejor película        Nominada
2010   Premios Bodil          Mejor película        Ganadora
Mejor actor (Willem Dafoe)       Ganador
Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)    Ganadora
Mejor fotografía (Anthony Dot Mantle)         Ganador
Premio especial a la mejor edición de sonido (Kristian Eidnes Andersen)    Ganador
2010   Premios Chlotrudis           Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg) Nominada
Mejor fotografía (Anthony Dot Mantle)         Nominado
2010   Premios Sant Jordi Mejor actriz extranjera (Charlotte Gainsbourg) Ganadora
La Película Freak

Dancer in the Dark (titulada Bailarina en la oscuridad en Argentina, Bailar en la oscuridad en España y Bailando en la oscuridad en México) es una película danesa de 2000 dirigida por Lars von Trier. Este drama musical danés, cuenta con las actuaciones de la cantante islandesa Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey.
Es la tercera de la trilogía fílmica Corazón dorado de von Trier en la que se incluyen Breaking the Waves con Emily Watson, y Los idiotas; todas historias de heroínas que se mantienen inocentes pese a sus acciones. La banda sonora de la película, luego editada en el álbum Selmasongs, fue creada en su totalidad por Björk.
Se trata de una coproducción en la que participaron Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega.
Sinopsis
La película se desarrolla en Estados Unidos en el año 1964. Selma (Björk) es una inmigrante checa que se muda a aquel país con su hijo Gene. Además padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino.
Selma participa en la obra teatral The Sound of Music donde comienza a quedarse ciega. Cuando su vida es aburrida y miserable, comienza a tener alucinaciones donde ve a la gente en números musicales.
La vida de Selma comienza a ser una auténtica ruina; uno de sus supuestos amigos la traiciona, le ocurren cosas malas en parte por culpa de sus alucinaciones y otra por su enfermedad irreparable. Si nos damos cuenta, Selma está rodeada de mucho amor. Es una película de corte trágico, alineada con la corriente estética llamada "dogma 95".
Comentarios
El título de la película apareció como una frase en la letra de una canción de Joni Mitchell, "My Old Man" de su álbum Blue (1971):
Mi viejo
Es un cantante en el parque
Es un caminante en la lluvia
Es un bailarín en la oscuridad.

La cantante Björk Guðmundsdóttir, describió el proceso de filmación como emocionalmente agobiante, por lo que declaró que sería su última aparición en una película. Sin embargo, en 2005 apareció en la película experimental Drawing Restraint 9 dirigida por su esposo Matthew Barney. En un principio, Björk sólo iba a hacer la banda sonora de la película, pero después aceptó también participar en ella gracias a la insistencia del director. Sus desacuerdos con Lars Von Trier acerca del contenido de la película son conocidos, pues ella hubiese preferido que el final de la película fuera más edificante. Catherine Deneuve y los demás actores describieron su actuación más como sentimiento en lugar de interpretación.
Pese a los muchos galardones que obtuvo la película, no todas las críticas fueron positivas, de hecho, se trata de una película controvertida. Algunos críticos opinaron que la película era pretenciosa, pesimista, manipuladora, desordenada e incoherente y criticaron lo melodramático de su argumento, "pornografía de las emociones". Uno de los aspectos importantes de la película es cómo Von Trier utiliza de modo negativo y efectivo los clichés de la Guerra Fría. Es interesante la manera como la película reconsidera y reelabora el musical hollywoodense, de una manera extrañamente idealizada, irónica y emocionante, chocante y evidentemente posmoderna. Es considerada por muchos como un film de culto.
Originalmente la película comienza con una obertura (que es la música de la última canción "The next to last song" para ensamble de metales y percusión) con la pantalla a oscuras. Esto fue posible en Europa y posteriormente en Latinoamérica, pero la producción sugirió que esa idea no era recomendable en los Estados Unidos, por lo que el director filmó un collage con pinturas del artista expresionista danés Per Kirkeby, el esposo de la productora Vibeke Windeløv, que acompañó la música introductoria.
La película fue filmada con más de 100 cámaras digitales de modo que los ángulos múltiples de cada escena fueran capturados y filmados.En el guion original que Lars von Trier había escrito, el personaje de Cathy era una mujer afroamericana, pero cuando Catherine Deneuve se mostró interesada por este proyecto, Lars reescribió su personaje para que fuera una mujer francesa inmigrante.
El papel de Jeff en un principio iba a ser interpretado por el actor Stellan Skarsgård, pero no pudo hacerlo por estar ocupado con el proyecto de "Aberdeen", aunque si consiguió tener un cameo como doctor; finalmente dicho personaje fue representado por Peter Stormare.
El nombre del juez, A.D. Mantle, es una referencia a Anthony Dod Mantle, director de fotografía que ha trabajado en varias películas al lado de Lars Von Trier.
Premios y nominaciones
La película se estrenó en el 53er Festival de Cine de Cannes, en donde fue admirada y discutida por la crítica. Obtuvo la Palma de Oro y el galardón correspondiente a la mejor actriz. La canción "I've Seen It All" fue candidata al Oscar a la mejor canción. En la presentación de la ceremonia Björk llevó su famoso vestido de cisne.

Año    Premio          Categoría      Resultado
2000   Festival de Cannes Palma de Oro         
Ganadora
Mejor actriz (Björk)          
Ganadora
Premios Edda (Islandia)   Actriz del año (Björk)       
Ganadora
Premios del Cine Europeo          Mejor película       
Ganadora
Mejor actriz (Björk)          
Ganadora
Premio de la audiencia al mejor director (Lars von Trier)
Ganadora
Premio de la audiencia a la mejor actriz (Björk)      
Ganadora
Camerimage            Rana de Oro           
Nominado
Golden Aries (Russian Guild of Film Critics)   Mejor actriz (Björk)           
Ganadora
Premios Sierra
(Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas)  Mejor actriz (Björk)           
Nominada
Mejor recién llegada (Björk)     
Nominado
National Board of Review           Mejor actriz dramática (Björk)  
Ganadora
2001   Globos de Oro        Mejor actriz dramática (Björk)  
Nominado
Mejor canción (I've Seen It All) 
Nominado
Premios César         Mejor película extranjera           
Nominado
Premios Goya         Mejor película europea  
Ganadora
Blue Ribbon Mejor película en lengua extranjera   
Ganadora
Festival Robert       Mejor película       
Nominado
Mejor director (Lars von Trier) 
Nominado
Mejor actriz (Björk)          
Ganadora
Mejor fotografía   
Nominado
Mejor banda sonora original     
Ganadora
Mejor sonido         
Ganadora
Mejor montaje      
Ganadora
Mejor diseño de producción    
Ganadora
Mejor diseño de vestuario        
Nominado
Mejor maquillaje  
Nominado
Mejor actriz de reparto (Siobhan Fallon)      
Nominado
Premios Óscar        Mejor canción original por I've Seen It All     
Nominado
Premios de la Academia Japonesa        Mejor película extranjera           
Ganadora
Premios Bodil          Mejor película       
Nominada
Mejor actriz (Björk)          
Ganadora
Premios Chlotrudis           Mejor película       
Nominada
Mejor director (Lars von Trier) 
Nominado
Mejor actriz (Björk)          
Nominada
Mejor actriz de reparto (Siobhan Fallon)      
Nominada
Mejor actor de reparto (Peter Stormare)     
Nominado
Premios Independent Spirit       Mejor película extranjera           
Nominada
Premios Satellite    Mejor película dramática
Nominada
Mejor actriz dramática (Björk)  
Nominada
Mejor actriz de reparto dramática (Catherine Deneuve) 
Nominada
Mejor canción original (I've Seen It All)         
Nominada
Premios Turia         Mejor película extranjera           
Nominada
La Pelicula Española
Smoking Room
Año
2002
Duración
88 min.
País
España España
Director
J.D. Wallovits, Roger Gual
Guión
J.D. Wallovits, Roger Gual
Música
Jordi Bonet
Fotografía
Cobi Migliora
Reparto
Antonio Dechent, Juan Diego, Ulises Dumont, Eduard Fernández, Francesc Garrido, Miguel Angel González, Chete Lera, Juan Loriente, Pep Molina, Manuel Morón, Francesc Orella, Vicky Peña
Productora
El Sindicato / Ovideo TV
Género
Drama | Trabajo/empleo
Sinopsis
La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ninguno tendrá problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina.
Premios
2002:  Premio Goya: Mejor dirección novel
2002: Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado, Guión, Mejor actor (Fernández, Dechent, Orella, Garrido, Diego, Dumont, Lera, Morón, Loriente, Molina)
Críticas
"Una película necesaria, insólita, inteligente, desesperada. La cámara te marea pero consigue transmitirte el desasosiego que pretenden sus creadores. Los diálogos son muy buenos y los actores admirables. Habla de cosas inaplazables que nos están devorando a todos"
Carlos Boyero: Diario El Mundo crítica positiva
"Sólida película de hechura artesanal, escrita y realizada con brío y pulso firme (...) logrando extraer riqueza expresiva de la pobreza de sus medios (...) Una despiadada metáfora del secuestro y muerte de la libertad (...) la terrible, tan divertida como atroz, sucesión de dúos que vertebra el filme (...) reparto en estado de gracia"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País crítica positiva
"A fumar, a la calle. O a la azotea. (...) Éste es el pretexto argumental de una película espléndida y sorprendente, rodada con un ínfimo presupuesto, que esconde una brutal crítica a la insolidaridad, la mezquindad y las presiones laborales, una crítica a una sociedad ruin y patética. El excepcional grupo de actores, en estado de gracia, presta rostro a la sordidez."
El Personaje de la Semana
Lars von Trier (registrado al nacer como Lars Trier; Copenhague, 30 de abril de 1956) es un director de cine y guionista danés. Junto a Thomas Vinterberg estableció las reglas del manifiesto Dogma 95.
 Dogma 95 (Dogme 95 en danés y conocido en castellano simplemente como Dogma) fue un movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, quienes crearon la "Manifestación del Dogma 95" y el "Voto de Castidad". Esos fueron reglas para hacer cine basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de elaborado efectos especiales o tecnología. Más tarde, se unieron los daneses Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, formando el Colectivo Dogma 95 o los Hermanos Dogma. El movimiento cayó en 2005 debido a la imprecisión de ciertas reglas del Voto de Castidad.
Los amigos Lars von Trier y Thomas Vinterberg escribieron y co-firmaron el manifiesto y sus «votos». Vinterberg afirmó que ellos escribieron las piezas en 45 minutos. El manifiesto inicialmente imitaba la redacción del ensayo «Une certaine tendance du cinéma français» (1954) de François Truffaut, publicado en la revista francesa Cahiers du Cinéma.
Anunciaron el movimiento Dogma el 13 de marzo de 1995 en París, en la conferencia Le cinéma vers son deuxième siècle. El mundo del cine se reunió para celebrar el primer siglo de las películas y contemplar el futuro incierto del cine comercial. En un llamado para hablar sobre el futuro del cine, Lars von Trier atrajo al público con panfletos rojos anunciando el «Dogma 95».
En respuesta a las críticas, von Trier y Vinterberg declararon que ellos sólo quisieron establecer un nuevo reto: «En un negocio de presupuesto extremadamente alto, nos dimos cuenta de que debemos equilibrar la dinámica tanto como sea posible».
La primera de las películas Dogma (Dogma #1) fue la película (1998) La celebración de Vinterberg. Fue aclamada por la crítica y ganó un Premio del Jurado en el Festival de Cannes ese año. La película Dogma Los idiotas de von Trier también fue estrenada en Cannes ese mismo año, pero tuvo menos éxito. Desde el lanzamiento de ambas películas, otros directores han realizado películas basadas en los principios del Dogma. El actor estadounidense-francés y director Jean-Marc Barr fue el primer cineasta de origen no danés en dirigir una película Dogma: Lovers (Dogma #5). La película estadounidense Julien Donkey-Boy de Harmony Korine (Dogma #6) fue también considerada una película Dogma.
Het Zuiden (2004), dirigida por Martin Koolhave, incluyó un agradecimiento a Dogma 95. Koolhoven originalmente planeó grabarla como una película Dogma 95 y fue co-producido por la compañía Zentropa de Von Trier. El director optó por no permitir que los principios Dogma limitaran su proceso creativo.
El 4 de noviembre de 1999, en una entrevista a Lars von Trier, se le pregunta por qué se clasifican las películas La celebración y Los idiotas como Dogma, si están grabadas en video y no en 35mm. Lars von Trier contesta que, hablando con Søren Kragh, llegaron a la conclusión de que es muy difícil para un camarógrafo cargar una cámara de 35mm y que, además, por una cuestión de presupuesto se decidió grabar en video, adaptando esa regla a que el formato de distribución es el que debe ser en 35mm.
Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y verifican que cumple con el voto de castidad. Películas como El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de una película de terror.
Objetivos y reglas
El objetivo del colectivo Dogma es purificar el cine rechazando costosos y espectaculares efectos especiales, modificaciones de post-producción y otros trucos técnicos. Los cineastas se concentraron en la historia y la interpretación de los actores. Ellos creen que este enfoque mejor puede atraer a la audiencia, ya que no están alienados o distraídos por la sobreproducción. Con este fin, Lars von Trier y Thomas Vinterberg establecieron diez reglas que cualquier película Dogma debería cumplir. Estas normas, conocidas como el "Voto de Castidad," son los siguientes:
Los rodajes tienen que llevarse a cabo en localizaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.
El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
La película tiene que ser en color. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
Se prohíbe la alienación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
No se aceptan películas de género.
El formato de la película debe ser de 35 mm.
El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
Usos y abusos
Las normas anteriores han sido tanto eludidas y rotas desde la primera película Dogma que se produce. Por ejemplo, Vinterberg confesó haber cubierto una ventana durante la grabación de una escena en La celebración. Con esto, él compró una utilería en el set y usó «iluminación especial». Von Trier usó música de fondo (El cisne de Camille Saint-Saëns) en Los idiotas.
Desde 2002, y la película trigésima primera, un director de cine ya no necesita tener su trabajo verificado por el tablero original para identificarlo como un trabajo de Dogma 95. La fundación «hermanos» ha comenzado trabajando en nuevos proyectos experimentales y han sido escépticos sobre la interpretación común del Manifiesto como un marca o un género. Finalmente, el movimiento rompió en 2005.Hoy en día, los directores suscriben un formulario en línea y registran una ficha que declara que ellos «creyeron ciertamente que la película ... ha obedecido todas las reglas Dogma 95 como declara el Voto de Castidad».
Crítica
El cineasta remodernista Jesse Richards criticó el movimiento en su Manifiesto Fílmico Remodernista, declarando en relación al punto 10: «La película remodernista no es Dogma 95. No tenemos una lista de verificación pretenciosa que debe ser seguida precisamente. Este manifiesto debe ser visto sólo como un conjunto de ideas y sugerencias cuyo autor puede ser burlado e insultado a su antojo». El crítico fílmico estadounidense Armond White también criticó el movimiento, afirmando que era "el manifiesto que puso más cerca de hacer cine porno amateur". Él creía que el movimiento sería rechazado como insignificante por los historiadores de cine.
Películas dogma destacadas
Dogma #1: La celebración
Dogma #2: Los idiotas
Dogma #3: Mifune
Dogma #4: The King Is Alive
Dogma #5: Lovers
Dogma #6: Julien Donkey-Boy
Dogma #7: Interview
Dogma #8: Fuckland
Dogma #11: Diapason
Dogma #12: Italian for Beginners
Dogma #13: Amerikana
Dogma #14: Joy Ride
Dogma #15: Camera
Dogma #17: Reunion aka American Reunion
Dogma #18: Et Rigtigt Menneske
Dogma #19: Når Nettene Blir Lange (Norway)
Dogma #20: Strass
Dogma #21: Kira's Reason: A Love Story
Dogma #22: Era Outra Vez
Dogma #23: Resin (película)
Dogma #24: Security, Colorado
Dogma #25: Converging with Angels
Dogma #28: Elsker Dig For Evigt (Open Hearts)
Dogma #29: The Bread Basket
Dogma #30: Dias de Voda
Dogma #31: El Desenlace
Dogma #32: Se til venstre, der er en Svensker
Dogma #33: Residencia
Dogma #34: Forbrydelser
Dogma #35: Così x Caso
Dogma #37: Gypo (película)
Dogma #38: Mere Players
Dogma #39: Dört Sıvı: Kan
Antecedentes
Dziga Vertov con "The man with the movie camera" de 1929, director y película que hicieron parte de los kinoks un colectivo de cineastas soviéticos dedicados a la producción de cine de hechos, en la vida captada de imprevisto, evitando el uso de escenografía, accesorios y elementos del cine de representación.
John Cassavetes que trabajaba con amigos, poco presupuesto, poca iluminación, historias muy densas, pocos medios. Además se liberó del trípode en “Faces” 1968
“Sexo, mentiras y cintas de vídeo”
Teatro de Tenesse Williams, teatro de pasiones reprimidas, oscuras, ocultas.
Rompiendo las olas: Lars von Trier, 1996, ya se apuntaban rasgos que se consolidaron luego en el manifiesto.
La nouvelle vague. “Al final de la escapada” 1960 Jean-Luc Godard.
Como antes había hecho el Neorrealismo italiano, dogma sacó la cámara a la calle. “Roma, ciudad abierta”
Alfred Hitchcock simuló en “La soga” estricto tiempo real sin montaje aparente.
Aprovechar las improvisaciones de los actores como lo siguen haciendo Ken Loach (“Lloviendo piedras” 1993) y Robert Altman (“Vidas cruzadas” 1993).

El género ganó popularidad internacional debido, parcialmente, a su accesibilidad. Despertó interés en cineastas desconocidos al sugerir que uno puede realizar una película de calidad sin depender de grandes presupuestos como los hollywoodienses. Los directores utilizan los subsidios de gobiernos europeos y la financiación de los canales de televisión en su lugar. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.
Biografía
Nació en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de 1956.
Lars von Trier fue uno de los creadores de Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica, al uso mínimo de los efectos especiales.
Su primera película como graduado de la escuela de cine fue Forbrydelsens Element (El elemento del crimen). A pesar de alcanzar un mayor reconocimiento con películas como Europa, von Trier se consagró como uno de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con Rompiendo las olas.
Esta última producción, junto con Bailando en la oscuridad (donde actúan la cantante islandesa Björk, la actriz francesa Catherine Deneuve y el sueco Peter Stormare) y Los idiotas o Dogma #2, forma la trilogía Los corazones de oro. Von Trier ha venido preparando una nueva trilogía en torno a los Estados Unidos, cuya primera entrega fue Dogville de 2003, donde actúa la actriz australiana Nicole Kidman. La segunda parte, titulada Manderlay, se estrenó en 2005. La tercera aún no se ha estrenado, y el título será Washington.
Lars von Trier también se dedica a la pintura, y uno de sus cuadros se exhibe en la última planta del castillo de Hillerod, en Dinamarca. Refleja un universo casi monocromático y angustiante, como en sus películas.
Infancia e interés por el cine
Lars Von Trier se crío en un ambiente de cinefilos. Consiguió a la edad de 11 su primera cámara, una Super 8 con la que filmaba a sus amigos en producciones caseras y entró en la escuela de cine de Copenhague en la década de 1980. En 1981 y 1982 ganó varios premios en el Festival de Cine de Múnich por sus películas de estudiante.
En 1983, después de haberse graduado, estrenó su opera prima: El elemento del crimen (1984), con la que logró llamar la atención en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió un premio por Logro Técnico.
Von Trier agregó “von” a su nombre cuando el profesor Gert Fredholm lo sorprendió junto con otros colegas de curso, en la sala de montaje, por la noche, y les recordó que era hora de cerrar; los alumnos respondieron increpándole hasta ponerlo fuera de sí. A los insultos, el profesor respondió diciendo; "sois peores que los niñatos de Sealand", con lo que se refería a los hijos de los burgueses de Copenhague. Y justo después les incitó a poner un "von" delante de sus apellidos, para que así todo el mundo los reconociera. Sus compañeros no le hicieron caso, pero para Lars el tener algo en común con los directores Erich von Stroheim y Josef von Sternberg le atraía, y decidió cambiar su nombre.
Lars von Trier continuó con su Trilogía Europa en 1987, con la película Epidemic, acerca de un director de cine –interpretado por él mismo- que trata de juntar dinero para hacer una película dentro de una película acerca de un virus que diezmaba a Alemania.
Después de Medea, realizada para la televisión danesa en 1988, von Trier culminó su trilogía europea con Europa en 1991, una comedia negra ubicada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Europa consiguió llamar la atención de sus espectadores con el uso de superposiciones, proyección trasera y cambios dramáticos entre escenas en blanco y negro y color. Retitulada Zentropa para la versión estadounidense (para no ser confundida con la película Europa Europa) Europa le dio a von Trier el reconocimiento cinematográfico. Desilusionado por su tercer puesto en el Festival de Cannes, aceptó el premio con un agradecimiento al “enano” presidente del jurado Roman Polański.
Lars von Trier continuó experimentando con su visión fílmica a través de un proyecto de filmación llamado Dimensión, que constará de segmentos de tres minutos durante treinta años. Los resultados de esta película todavía están por verse.
Rebelado contra su pasado al enterarse, a través de su padre biológico, de la muerte de su madre y de que a su padre no le importaba von Trier, además de convertirse al catolicismo, terminó con el perfeccionismo de su trilogía europea. Por su honestidad, admiraba el trabajo iconoclasta de Carl Theodor Dreyer, con su castidad artística autoimpuesta. Fue así como se convirtió en el coautor de Dogma 95, al lado de Dane Thomas Vinterberg, con quien lanzó un llamado colectivo que exhorta al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica sin el uso de los efectos especiales y centradas principalmente en un uso técnico mínimo.
Por este motivo, sus películas se ruedan con cámara al hombro, sólo en contadas ocasiones con una cámara fija. Una de las características fundamentales de este tipo de películas es que se utiliza la iluminación natural y el tipo de edición es imprevisto con algunas escenas y tomas, cortadas en medio del diálogo de los personajes, que no encajan con los tiempos, lo que les da un aspecto documental o informal, para crear un mayor realismo (sobre todo en momentos críticos), aspecto que la crítica puede considerar un método de abreviación.
En junio de 1989 Lars von Trier se describió a sí mismo en una entrevista como "un melancólico danés masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine". A pesar de que buscaba una audiencia más amplia con películas de habla inglesa, consiguió, gracias a su éxito, la resurrección del cine escandinavo.
En 1992 Trier fundó su propio estudio, Zentropa (nombre proveniente de una compañía ferroviaria ficticia en su película Europa).
Trabajo en la televisión danesa
Lars von Trier también ha dirigido series para la televisión danesa: The Kingdom (Riget) y The Kingdom II, un par de miniseries, filmadas en 16 milímetros, acerca de un hospital embrujado. La muerte de Ernst-Hugo Jaregard en 1998 impidió que von Trier realizara la tercera versión de The Kingdom. Tal vez un relanzamiento llevado a cabo por el escritor Stephen King, basado en la serie de von Trier, titulado Stephen King’s Kingdom Hospital, llegue a las pantallas a través de la cadena norteamericana ABC.
Reconocimiento de la crítica por su punto de vista dramático
Por su película Rompiendo las olas, acerca del sacrificio de una mujer y su martirio sexual, se destacó con la intervención del cinematógrafo Robby Müller y el surgimiento de la nueva actriz Emily Watson, quien interpretó un papel intenso y de carácter simple, von Trier recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. La película estaba segmentada en capítulos coloreados, realizados por el pintor Pers Kirkeby. Emily Watson recibió una nominación al Óscar a la mejor actriz.
Después del éxito alcanzado por Celebración, de Vinterberg, von Trier presentó en 1988 su propio trabajo de Dogma con la película The Idiots, película rodada en video digital por la que logró llamar la atención al negarse a cortar una secuencia de desnudos para una escena de orgía y limitarse solamente a cubrir los genitales con barras negras. En 1999 von Trier se sintió ofendido cuando los productores realzaron los colores artificialmente para el lanzamiento en video, algo que iba en contra del movimiento del Dogma 95.
En 1999, después de haber sido el productor ejecutivo de una novela para la televisión de Dinamarca llamada Morten Korch, se embarcó en la realización de un drama musical; fue así como en 2000 realizó Dancer in the Dark, por la que recibió la Palma de Oro en Cannes por Mejor Película y Mejor Actriz para la cantante islandesa Björk, quien hizo el papel de Selma, una inmigrante checa que va perdiendo la vista.
Con Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad) von Trier pudo sorprender nuevamente al público con el uso de 100 cámaras digitales fijas, empleadas para las escenas de la canción de Björk I've Seen It All, las cuales transcurren en un tren en movimiento. Por otra parte, la canción fue nominada a un Óscar a la mejor canción en 2001.
Con Dancer in the Dark, von Trier inició su fijación por Estados Unidos, con lo que inició su nuevo proyecto: una trilogía sobre la sociedad estadounidense. La primera de las películas que conformaría esta trilogía fue Dogville (2003), que se rodó íntegramente en el interior de un hangar cerrado, con un decorado mínimo, y con marcas en el suelo para indicar muros y otros elementos de atrezzo. En ella, la actriz australiana Nicole Kidman encarna el papel de Grace, una mujer que está escapando de un pasado misterioso.
En Manderlay, segunda parte de la trilogía, von Trier lleva a Grace, en esta ocasión interpretada por al actriz Bryce Dallas Howard, hasta una plantación explotada por esclavos, y vuelve a hacer hincapié en la vida de un grupo de personajes que sufren y son humillados continuamente por una sociedad individualista impulsada por el egoísmo, el poder y los intereses personales.
En el Festival de Cannes de 2009 presenta Antichrist, polémica película protagonizada por Willem Dafoe, que recibe duras críticas por sus escenas de sexo y automutilación.
La última de las películas de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades será Washington.
En cuanto a sus trabajos a partir de 2010, Melancolía es un drama psicológico sobre el fin del mundo, protagonizado por Kirsten Dunst. La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2011 con una acogida bastante buena, a pesar de la polémica que despertaron las declaraciones del director danés sobre su postura con respecto a la ideología nazi.
Von Trier anunció que, después de Melancolía, comenzaría la producción de Nymphomaniac, una película sobre el despertar sexual de una mujer (interpretada por Charlotte Gainsbourg, quien apareció también en Melancolía).
Una peculiaridad acerca de von Trier es que tiene aviofobia (pánico a volar), y por este motivo jamás ha salido más allá de lo que se lo permiten las carreteras, lo que ha dificultado su trabajo en las ocasiones en las que sus películas se basan en territorios extranjeros como los Estados Unidos, para lo cual siempre ha recurrido a emplazamientos en Dinamarca y sus alrededores.
Polémicas
El 19 de mayo de 2011, el Festival de Cannes declaró al cineasta "persona non grata", con su consiguiente expulsión del festival. La polémica se desató después de que von Trier afirmó: "Comprendo a Hitler...creo que hizo algunas cosas malas, sí, pero simpatizo un poco con él. Puedo verlo sentado en su bunker al final. No fue lo que llamaríamos un buen tipo, pero lo entiendo bastante y simpatizo un poco con él. Pero no estoy con la Segunda Guerra Mundial, y no estoy en contra de los judíos. No, ni siquiera contra Susanne Bier. Los aprecio mucho. Bueno, no demasiado, porque Israel es un dolor en el trasero. ¿Cómo escapo de esta frase? Ok, soy nazi".
Las declaraciones las hizo el día 19 de mayo de 2011 por la mañana. Esa misma tarde emitió un comunicado público en el que pedía disculpas: "Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente [...] No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi."
Posteriormente declaró a la prensa que todo fue una "broma muy pesada", y que en la rueda de prensa un periodista francés ubicado en Cannes, debido según el cineasta a su "mal inglés", le hizo una pregunta que quizá interpretó mal, argumentando que «yo mismo soy judío, tengo amigos judíos y hacemos bromas entre nosotros».
Filmografía
Ochidégartneren (The Orchid Gardener) (dirección, guion, edición, cinematografía, actuación en el papel de Victor Morse) (1977)
Menthe – la bienheureuse (dirección, guion, edición, cinematografía, actuación en el papel del conductor) (1979)
Nocturne (dirección y guion) (1980 – 1981)
Den Sidste Detalje (The Last Detail) (dirección) (1981)
Befrielsesbilleder (Image of relief) (dirección y guion) (1982)
Forbrydelsens Element (El elemento del crimen)] (dirección, guion, actuación como Schmuck of Ages, operador de cámara de la segunda unidad) (1984, primera parte de la trilogía Europa)
Epidemic (dirección, guion, edición, actuación como Lars/Dr. Mesmer) (1987, segunda parte de la trilogía Europa)
Medea (dirección y guion) (1988) (TV)
Europa (dirección, guion, guion de filmación, actuación como judío, tercera parte de la trilogía Europa)
Riget (The Kingdom) (dirección, guion, actuación como él mismo) (1994) (miniserie de televisión)
Rompiendo las olas (dirección y guion) (1996, primera parte de la trilogía Golden Heart)
Riget II (The Kingdom II) (dirección, guion, actuación como él mismo) (1997) (miniserie de televisión)
Idioterne (The Idiots) (dirección, guion, cinematografía, actuación: voz de entrevistador) (1998, segunda parte de la trilogía Golden Heart)
D-dag (dirección) (2000) (televisión)
D-dag – Lise (dirección) (2000) (televisión)
Bailando en la oscuridad (dirección, guion, operador de cámara, letra de canciones: Cvalda, In The Musicals; con Björk, Mark Bell, Sjón; I’ve Seen It All, Scatterheart, 107 Steps y New World, con Björk y Sjón) (2000, tercera parte de la trilogía Golden Heart)
D-dag - Den færdige film (D-dag - Editors Cut) (dirección) (2001)
D-dag – Den færdige film (D-dag – Editors Cut) (dirección) (2001) (televisión)
Dogville (dirección, guion, operador de cámara) (2003) (primera parte de la trilogía U.S.A.)
De Fem Benspænd (´Las cinco condiciones´, con segmentos de la película The Perfect Human: Avedøre, Denmark) (dirección, guion, actuación, como el Obstructor) (2003)
Manderlay (dirección, guion) (2005) (segunda parte de la trilogía U.S.A.)
El jefe de todo esto (Direktøren for det hele) (2007)
Anticristo (2009) (primera parte de la Trilogía de la depresión)
Washington (no ha sido producida hasta ahora, tercera parte de la trilogía U.S.A.)
Melancolía (2011) (segunda parte de la Trilogía de la depresión)
Nymphomaniac (2013) (tercera parte de la Trilogía de la depresión)
Filmografía como colaborador[editar]
Hemmelig Sommer (actuación como Lars Trier) (1969)
Kaptajn Klyde og hans venner vender tilbage (actuación como Lars Trier) (1980)
En Verden til forskel (A World of Difference) (actuación como taxista) (1989)
Lærerværelset (guion) (1994) (miniserie de televisión)
I Am Curious (como él mismo) (1995)
Tranceformer - A Portrait of Lars von Trier ( (1997)
Kvinnan i det låsta rummet (agradecimiento) (1998) (miniserie de televisión)
Hela härligheten (Love Fools) (agradecimiento) (1998)
Constance (coproductor ejecutivo) (sin créditos) (1998). Versión danesa: Constance - uddrag fra en ung piges dagbog (versión erótica)
De Ydmygede (The Humiliated) (como él mismo) (1998)
Lars from 1-10 (como él mismo) (1998)
Pink Prison (coproductor ejecutivo) (sin créditos) (1999)
I Lars von Triers rige (como él mismo) (1999) (televisión)
Store Klaus og lille Lars (como él mismo) (1999) (serie de televisión)
Morten Korch - Solskin kan man altid finde (como él mismo) (1999)
Kopisten (The Copier) (como él mismo) (1999)
Foot on the Moon (como él mismo) (1999)
D-dag - Instruktørene (aparece dirigiendo) (2000) (televisión)
D-dag - Boris (asistente de dirección) (2000) (televisión)
D-dag - Carl (asistente de dirección) (2000) (televisión)
D-dag - Niels-Henning (asistente de dirección) (2000) (televisión)
Von Trier's 100 øjne (Von Trier's 100 Eyes) (como él mismo) (2000)
The Name of this Film Is Dogme 95 (como él mismo) (2000)
100 Cameras: Capturing Lars Von Trier's Visión (como él mismo) (2000)
HotMen CoolBoyz [Coproductor ejecutivo] (sin créditos) (2000)
De Udstillede (The Exhibited) (guion, aparición como él mismo) (2000)
Digtere, divaer og dogmebrødre (como él mismo) (2001) (miniserie de televisión. Episodio 1.8 “2000”) (archivo fílmico)
The 2001 IFP/West Independent Spirit Awards (como él mismo) (2001) (televisión)
De Lutrede (The Purified) (como él mismo) (2002)
Wilbur quiere suicidarse (consultor de guion) (2002)
Trier, Kidman og Cannes (como él mismo) (2003) (televisión)
Dogville Confessions (agradecimiento, aparición como él mismo) (2003)
A Boy Named Joshua (aparece como él mismo) (2004)
Dear Wendy (guion) (2004)
Kingdom Hospital (guion de personajes) (2004) (serie de televisión)
All About Anna (coproductor ejecutivo) (sin créditos) (2005)
Apariciones como invitado en televisión
Mens vi venter på kometen [papel de él mismo. Episodio #1.5] (2001)
La Serie
El reino (en danés: Riget) es una miniserie de cuatro episodios para la televisión danesa, creada por el director Lars von Trier en 1994. La serie fue montada más tarde para formar una película de cinco horas, distribuida en el Reino Unido y los Estados Unidos bajo el título The Kingdom (literalmente en inglés: El reino).
Sinopsis
La acción se ubica en la sala neurológica del Rigshospitalet de Copenhague, el principal hospital de la ciudad, que traducido al castellano significa literalmente “Hospital del reino”. El programa sigue la historia de un grupo de personajes tanto del personal como pacientes que descubren una serie de fenómenos sobrenaturales. El programa se destaca por el escenario sobrio de color sepia, en un estilo de filmación Dogma (con la adición de cortes imprevistos en la edición), y el personal de limpieza de la cocina en el sótano, que sufren del síndrome de Down y discuten los extraños eventos del hospital a medida que se desarrolla la trama.
La mayor parte de los episodios terminan con el neurólogo sueco Stig Helmer mirando hacia Suecia desde el techo del hospital gritando ”Dansk Jävlarna” (“Escoria danesa”), y el director Lars von Trier aparece en los créditos de cada episodio ofreciendo observaciones enigmáticas acerca de la trama. Los elementos cómicos y la “rareza” percibida en los capítulos ha llevado a muchos críticos a compararla con Twin Peaks.
Las primeros episodios terminaron con respuestas sin resolver, y en 1997, el elenco se volvió a unir para producir otra serie de cuatro episodios, Riget II (The Kingdom II). En esta oportunidad, las series comenzaron exactamente donde había terminado la primera parte y mantuvo la ambientación sepia y la cámara temblorosa características de la primera parte e incluso von Trier siguió apareciendo en los créditos finales. Esta segunda parte también dejó muchas incógnitas sin resolver, por lo que se había planeado una tercera parte. Sin embargo, en 1998 con la muerte de Ernst-Hugo Järegård (quien interpretaba al neurocirujano Stig Helmer) y las subsecuentes muertes de Kirsten Rolffes (Sra. Drusse) y el actor que interpretaba al lavaplatos, hicieron que la continuación de las serie sea muy remota.
El Kingdom Hospital de Stephen King
El escritor estadounidense de terror, Stephen King, desarrolló una miniserie de trece episodios basada en Riget, con el título de Stephen King's Kingdom Hospital y salió al aire en 2004. La trama retuvo varios elementos de Riget, pero la localización del hospital fue transferida a Lewinston, Maine y ubicada sobre un molino incendiado durante la Guerra Civil, en el que murieron muchos niños.
Muchos personajes mantuvieron sus nombres originales (por ejemplo, Sigrid Drusse se convirtió en Eleanor Drusse, y Stig Helmer se convirtió en el Dr. Stigman). Como en el caso del Helmer original, Stigman acababa de ser transferido al hospital desde Boston, en vez de Suecia como ocurría en la versión original.
Un cambio importante de la trama fue la incorporación del personaje de Peter Rickman, un pintor famoso que fue internado al hospital después de haber sufrido severas heridas en el cráneo y la espina dorsal a consecuencia de un atropello. Este personaje fue muy influenciado por las propias experiencias de King cuando fue golpeado por un auto en 1999 en Maine, y desde un estado de coma, el personaje es testigo de numerosas situaciones insólitas dentro del hospital, incluyendo la aparición de un gigante oso hormiguero.
Trama de Riget
La historia comienza con la internación de una paciente espiritista, Sigrid Drusse, quien escucha el llanto de una niña en el hueco del ascensor. En su investigación, Drusse descubrió que la niña había muerto varias décadas antes, asesinada por su padre para ocultar su ilegitimidad. Para que su alma pueda descansar, Drusse busca el cuerpo de la niña, el cual fue encontrado en un frasco de muestra en el depósito del hospital.
Mientras tanto, el neurocirujano, Stig Helmer, recientemente asignado al departamento de neurología desde Suecia, trata de encubrir una fallida operación que deja a una niña en estado vegetativo.
El Dr. Bondo, patólogo, trata de convencer a la familia de un hombre que se está muriendo por cáncer de hígado para que done su hígado para que el hospital pueda investigar. Cuando este pedido es negado, Bondo trasplanta el hígado canceroso en su propio cuerpo gracias al consentimiento del paciente que había firmado una tarjeta de donante de órganos. De esa manera Bondo busca que el cáncer sea de su propiedad y quede para el hospital.
Entre otras cosas, un joven estudiante de neurocirugía se enamora de una enfermera a cargo del laboratorio de investigación del sueño, y un neurólogo descubre que la enfermera había quedado embarazada de un fantasma y su bebé se está desarrollando demasiado rápido.
Elenco de Riget y Riget II
Ernst-Hugo Järegård - Stig Helmer
Kirsten Rolffes - Sigrid Drusse
Holger Juul Hansen - Moesgaard
Søren Pilmark - Krogshøj
Ghita Nørby - Rigmor
Baard Owe - Bondo
Birgitte Raaberg - Judith
Udo Kier - Aage Krüger / Little Brother
Elenco de Stephen King's Kingdom Hospital
Andrew McCarthy - Dr. Hook
Bruce Davison - Dr. Stegman
Diane Ladd - Sally Druse
Brandon Bauer - Abel Lyon
Jack Coleman - Peter Rickman

Jamie Harrold - Elmer Traff

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