El Club de los Cinefalos
Estrenos
Título: Al filo del mañana
Título Original: Edge Of Tomorrow
Género: Acción, Thriller, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Doug Liman
Guión: Joby Harold, Alex Kurtzman, Christopher
McQuarrie, Roberto Orci
Reparto: Emily Blunt, Tom Cruise, Bill Paxton,
Charlotte Riley, Lee Asquith-Coe, Jonas Armstrong, Kick Gurry, Tony Way,
Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Seelan Gunaseelan, Marco Flammer
Sinopsis:
La historia se desarrolla en un futuro cercano en el
que una raza alienígena tipo colmena, llamada Mimics, ha llegado a la Tierra realizando continuas
agresiones, reduciendo a escombros grandes ciudades y dejando millones de
víctimas humanas a su paso. Ningún ejército del mundo puede hacer frente a la
velocidad, brutalidad o clarividencia de los militarizados combatientes Mimic o
de sus telepáticos comandantes. Pero ahora los ejércitos del mundo han unido
sus fuerzas para realizar una ofensiva de largo alcance contra las hordas
alienígenas, sin que haya una segunda oportunidad.
El Teniente Coronel Bill Cage (Cruise) es un oficial que
nunca ha visto un día de combate cuando es degradado sin ceremonia alguna y
después asignado – sin entrenamiento y sin un buen equipamiento – a lo que
equivale a poco más que una misión suicida. Cage muere en unos minutos,
consiguiendo llevarse a un Alpha con él. Pero, de manera increíble, se
despierta al comienzo del mismo día y se ve obligado a combatir y morir de
nuevo... una y otra vez. El contacto físico directo con el alienígena le ha
hecho entrar en un bucle temporal, condenándole a vivir el mismo y brutal
combate una y otra vez.
Pero cada vez Cage se hace más fuerte, inteligente y
capacitado para enfrentarse a los Mimics con creciente habilidad, junto con la
guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Blunt), que ha vencido a más
Mimics que ninguna otra persona en la Tierra. Mientras
Cage y Rita luchan contra los alienígenas, cada una de las batallas repetidas
se convierte en una oportunidad para encontrar la clave para aniquilar a los
alienígenas y salvar la
Tierra.
Título: Amor sin control
Título Original: Thanks for Sharing
Género: Comedia, Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Stuart Blumberg
Guión: Stuart Blumberg
Reparto: Mark Ruffalo, Tim Robbins, Gwyneth
Paltrow, Josh Gad, Joely Richardson, Patrick Fugit, Pink, Carol Kane, Emily
Meade, Isiah Whitlock Jr., Michaela Watkins, Poorna Jagannathan, Natalia
Volkodaeva, Paul Urcioli, Kenneth Maharaj
Sinopsis:
A primera vista Adam, Mike y Neil tienen poco en
común. Sin embargo todos se encuentran inscritos en una novedosa terapia que
promete curarles de su adicción al sexo en tan solo 12 pasos. Superando una a
una las pruebas a las que son sometidos, su único apoyo serán los otros
miembros del programa que se convertirán en amigos fieles para salir todos
juntos del bache y recuperar sus vidas.
Título: Dos madres perfectas
Título Original: Adore
Género: Drama
Nacionalidad: Australia, Francia
Año: 2013
Director: Anne Fontaine
Guión: Christopher Hampton
Reparto: Robin Wright, Naomi Watts, Xavier
Samuel, Ben Mendelsohn, James Frecheville, Sophie Lowe, Gary Sweet, Jessica
Tovey, Alyson Standen, Dane Eade, Charlee Thomas, Isaac Cocking, Scott Pirlo
Sinopsis:
Una historia que mezcla el amor, la lujuria y el poder
de la amistad, trazando las relaciones pasionales de Liz y Roz, dos amigas de
la infancia que se enamoran cada una del hijo de la otra.
Ambas tendrán que superar esa prueba de amor y
amistad.
Título: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses
Título Original: Dragon Ball Z: Battle of Gods
Género: Animación
Nacionalidad: Japón
Año: 2013
Director: Masahiro Hosoda
Guión: Yusuke Watanabe
Reparto: Masako Nozawa, Shigeru Chiba, Hiroko Emori,
Toshio Furukawa, Tôru Furuya, Tesshô Genda, Aya Hirano, Ryô Horikawa, Unshô
Ishizuka, Miki Itô, Shin'ichi Karube, Yôko Kawanami, Takeshi Kusao, Kaori
Matsumoto, Hikaru Midorikawa
Sinopsis:
La historia tiene lugar algunos años después de la
feroz batalla contra Majin Buu. Bils, el Dios de la Destrucción que
mantiene el balance del universo, despierta tras un largo sueño. Escuchando
rumores sobre un Saiyan que derrotó a Freezer, Bils sale en la búsqueda del
guerrero que logró esta victoria: Goku. El Rey Kai advierte a Goku y le dice
que evite esta confrontación. Sin embargo, la emoción de no pelear contra un
nuevo oponente desde hace años hace que Goku decida pelear. Desafortunadamente,
Goku no es reto para el poder extremo de Bils y es derrotado. Bils se va, preguntando
si hay alguien en la Tierra
que sea merecedor de ser destruido. ¿Lograrán Goku y los guerreros Z detener al
Dios de la Destrucción ?”.
Título: Haz de tu vida una obra de arte
Título Original: Haz de tu vida una obra de arte
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2013
Director: Fernando Merinero
Guión: Fernando Merinero
Reparto: Enrique Alcides, Daniela Costa, Valle
Hidalgo, Luis Hostalot, Analía Ivars, Sandra Marchena, Aitor Merino, Ramón Merlo,
Isabelle Stoffel
Sinopsis:
En un castillo toledano se celebra un curso de
superación personal. Los participantes son desde un bróker que se atiborra a
pastillas, un aspirante a cineasta que trabaja de detective, una joven
arquitecta en paro, y la presidenta de una cadena de supermercados. El maestro
y gurú es un simpático novelista en decadencia y su compañera una voluptuosa
mujer de oscuro pasado. Los dueños del castillo también se las traen, un forofo
del deporte televisivo, muy seductor y machista, y su esposa, una mujer
recatada e inocente empeñada en ser madre al borde de los cuarenta.
Título: Hermosa Juventud
Título Original: Hermosa Juventud
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2014
Director: Jaime Rosales
Guión: Jaime Rosales, Enric Rufas
Reparto: Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Inma
Nieto, Fernando Barona, Miguel Guardiola, Patricia Mendy, Juanma Calderón
Sinopsis:
Natalia y Carlos, son dos jóvenes enamorados de 20
años, que luchan por sobrevivir en la
España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar
como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes
esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur.
El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de sus cambios.
Título: Maléfica
Título Original: Maleficent
Género: Fantasía
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Robert Stromberg
Guión: Paul Dini, Linda Woolverton
Reparto: Angelina Jolie, Juno Temple, Elle Fanning,
Miranda Richardson, India Eisley, Sharlto Copley, Sam Riley, Brenton Thwaites,
Imelda Staunton, Marama Corlett, Peter Capaldi, Toby Regbo, Lesley Manville,
Kenneth Cranham, Agathe Anne G, Craig Izzard, Hannah New, Osmond Edd, Jo
Osmond, Liam McKenna, Guy Potter, Julian Seager
Sinopsis:
Esta es la historia jamás contada de la villana más
querida de Disney del clásico de 1959 "La Bella Durmiente ".
Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas
negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que
un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica
se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una
despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.
Título: Post tenebras Lux
Título Original: Post tenebras Lux
Género: Drama
Nacionalidad: México, Francia, Paises Bajos, Alemania
Año: 2012
Director: Carlos Reygadas
Guión: Carlos Reygadas
Reparto: Rut Reygadas, Mitsy Ferrand, Joakim
Chardonnens, Ander Vérez, Willebaldo Torres, Nathalia Acevedo, Adolfo Jiménez
Castro, Eleazar Reygadas, José Alberto Sánchez, Daniel Colorado, José Luis
Martínez, Alejandro Ramírez Molina, Félix Robles, Adriana Marquina, Reyes
Rivera
Sinopsis:
Juan (Adolfo Jiménez Castro) es un rico industrial que
ha decidido marcharse de la ciudad, con su esposa y sus dos hijos, para ir a
vivir al campo. En este solitario e idílico lugar parece que podrán encontrar
un poco de paz en sus vidas. El matrimonio de Juan con Natalia (Nathalia
Acevedo) está viéndose resentido por el hastío sexual, los problemas
coyunturales de criar a dos niños pequeños y el hecho de vivir en una comunidad
en la que se siente un extraño. Cuando un tremendo suceso se cierne sobre su
vida, Juan comienza a reevaluar todo lo que es importante para él, a través de
una serie de visiones impactantes de su pasado, presente y posibles futuros.
Título: Stella Cadente
Título Original: Stella Cadente
Género: Drama, Historia
Nacionalidad: España
Año: 2014
Director: Leo Casamitjana, Luis Miñarro
Guión: Sergi Belbel Leo Casamitjana Luis Miñarro
Reparto: Lorenzo Balducci, Àlex Batllori, Àlex
Brendemühl, Gonzalo Cunill, Lola Dueñas, Francesc Garrido, Jimmy Gimferrer,
Bárbara Lennie, Rosa Novell, Francesc Orella
Sinopsis:
Noviembre de 1870. Las Cortes Españolas eligen por 191
votos a Amadeo de Saboya, duque de Aosta, como Rey de España. Enero de 1871.
Amadeo de Saboya llega a Madrid. El General Prim, su valedor, es asesinado. El
reinado de Amadeo de Saboya será breve. De apenas tres años. Su paso por la Historia , oscuro y
desconocido. El film se sitúa entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad. Un
periodo de convulsión en Europa –y especialmente en España- de resonancias con
la actualidad.
Título: Todos Están Muertos
Título Original: Todos Están Muertos
Género: Comedia, Drama
Nacionalidad: España, Alemania, México
Año: 2013
Director: Beatriz Sanchís
Guión: Beatriz Sanchís
Reparto: Elena Anaya, Angélica Aragón, Nahuel Pérez
Biscayart, Macarena García, Cristian Bernal, Patrick Criado, David Moreno,
Eduardo Molina
Sinopsis:
Viendo a Lupe (35), en bata y zapatillas, encerrada en
casa haciendo tartas, dependiendo para todo de su madre, Paquita (65) y con un
hijo adolescente, Pancho (14) que la detesta, nadie diría que en los años 80
fue una estrella del rock. Con su hermano Diego formaba el grupo Groenlandia,
cuyo primer disco se convirtió en un éxito arrollador.
Pero Lupe ha dado la espalda a aquel tiempo lejano de
giras y conciertos. Ahora la agorafobia no le permite ni siquiera salir a
comprar los ingredientes que necesita para cocinar. Menos mal que su madre,
Paquita, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón, está ahí para hacerle
la compra, para cuidarla en sus frecuentes crisis y para ejercer de madre de
Pancho. A Paquita se le acaba el tiempo, le acaban de decir que va a morir, y
sólo tiene un objetivo, arreglar a su familia para cuando ella ya no esté.
Anticristo (título original: Antichrist) es una
película del año 2009 escrita y dirigida por Lars von Trier. La cinta,
protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, narra la historia de una
pareja que tras la accidental muerte de su hijo, se retira a una cabaña en el
bosque donde pasaron las últimas vacaciones con él. El largometraje se rodó en
Alemania y Suecia. Es una coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia,
Polonia, Suecia e Italia, aunque fundamentalmente danesa. Se estrenó el 18 de
mayo de 2009 en el Festival de Cannes.
Argumento
Prólogo: Una pareja hace el amor apasionadamente,
mientras que su hijo Nick sale de su cuna, sube a una mesa y cae por una
ventana abierta. El niño muere en el suelo cubierto de nieve. En el momento de
la muerte del niño, la mujer se muestra en el clímax sexual.
Capítulo Uno: Duelo: Durante el funeral de Nick, se
derrumba el personaje femenino. Los otros dolientes se reúnen alrededor de
ella, con las caras borrosas. Ella pasa el próximo mes en el hospital, con la
conciencia desorbitada y con poca noción del tiempo. Cuando se despierta, ella
se ve mermada en el dolor. Su marido, un terapeuta, desconfía de la atención
psiquiátrica que está recibiendo, y toma por su cuenta su tratamiento a través
de la psicoterapia. Después de un período poco fructífero en el hogar, durante
el cual ella trata de liberarse del dolor psíquico resultante de la muerte de
su hijo, en gran medida a través del sexo, decide intentar la terapia de exposición.
Se entera de que su mayor temor se concentra en una cabaña en un lugar llamado
Edén, en el que ella pasó un tiempo con Nick el verano anterior a la que se
retiró para redactar una tesis sobre Feminicidio.
La pareja viaja a Edén. Durante el viaje a la cabaña,
mientras el personaje femenino duerme, el personaje masculino se aleja y se
encuentra a una cierva dando a luz una cría muerta.
Capítulo Dos: Dolor (Reina el Caos): Siguen hacia la
cabaña. Al encontrarse a los pies del puente, ella es superada por el miedo.
Ella acelera el paso a través del puente y en el bosque, dejando a su marido en
el camino para encontrarse después con ella. Más tarde, por la noche, cuando él
llega a la cabaña, encuentra a su esposa profundamente dormida.
Durante las sesiones de psicoterapia, ella se vuelve
cada vez más maníaca y afligida. Mientras tanto, el entorno de la cabaña se
hace cada vez más siniestro: llueven bellotas a cántaros como balas sobre el
tejado, él se despierta para encontrar su mano derecha cubierta de garrapatas
hinchadas, y al final de este capítulo, se encuentra con un zorro desmembrado
que asimismo pronuncia las palabras "reina el caos".
Capítulo tres: Desesperación (Feminicidio): El
personaje masculino encuentra los estudios de la tesis de su esposa: las fotos
de las cazas de brujas y un trozo de libros llenos de artículos y notas sobre
temas misóginos, en los que su escritura se vuelve más frenética e ilegible a
cada página. Se pone de manifiesto que, durante los estudios de su tesis, el
personaje femenino llegó a creer que las mujeres son inherentemente malas. El
personaje masculino es repudiado por esta teoría y la critica a ella por la
compra de las creencias feminicidas que ella había salido a criticar.
El personaje femenino pide al personaje masculino que
la golpee durante las relaciones sexuales. Al inicio se resiste por completo,
pero cuando el personaje femenino huye a colocarse debajo de un árbol enorme y
comienza a masturbarse, con el tiempo la persigue y cumple a medias sus
pedidos, abofeteándola un par de veces mientras ella le pide que la golpee con
más fuerza. Mientras están haciendo el amor, muchas manos humanas se ven
emergiendo de las raíces del árbol. Esta imagen fue adaptada posteriormente
como el arte principal de promoción para la película.
El personaje masculino va a estudiar el informe de la
autopsia de Nick, que establece que los huesos de ambos pies del niño se
deforman de manera extraña. Los médicos de ese momento no asignaron ninguna
importancia a este hecho, ya que no estaba relacionado con la muerte del niño.
Se encuentra numerosas fotografías de Nick, sin embargo, en los que las botas
están siempre en el pie equivocado. Se pone cada vez más alterado con esta
extraña revelación, que tiene un trasfondo siniestro en relación con su pareja.
En este momento, el personaje femenino ataca de repente al personaje masculino,
acusándolo de planear abandonarla, desnudándolo y montándose en él, machaca sus
testículos con un bloque de madera. Mientras está inconsciente por el dolor,
ella lo masturba hasta que llega al orgasmo, eyaculando sangre. Con el fin de
impedir que huya, a continuación perfora un agujero en la pierna y atornilla
una pesada piedra de molino a través de la herida. Ella escapa tirando la llave
inglesa debajo de la cabaña.
El personaje masculino con el tiempo se despierta y se
arrastra hacia una madriguera en la que se esconde. Mientras ella le busca
desesperadamente, él encuentra un cuervo enterrado vivo en la madriguera. El
cuervo, al ser desenterrado, empieza a graznar, delatando su posición. Él lo
golpea varias veces, pero sobrevive y sigue graznando. Finalmente ella le
encuentra y trata de sacarle. Ella fracasa al tratar de sacarlo intentando
cavar hacia él con una pala.
Capítulo Cuatro: Los tres mendigos: Varias horas
pasan, cae la noche y, llorando, ella se disculpa y le ayuda arrastrándole de
nuevo a la cabaña. Una vez allí, él e pregunta si le quería matar, y ella
responde "todavía no", y añade crípticamente que "cuando los
tres mendigos lleguen, alguien debe morir."
En un flashback al prólogo, una escena se muestra en
la que la mujer ve lo que le iba a pasar a Nick y no hace nada para impedirlo.
No está claro si tal flashback está destinado a ser la realidad implícita, o
simplemente una visión imaginada como síntoma de culpabilidad extrema. El
personaje femenino toma unas tijeras y se extrirpa el clítoris, dejando escapar
un grito torturador.
Durante la noche la pareja es visitada por el cuervo,
la cierva y el zorro de las escenas anteriores, mientras el granizo golpea
contra el techo de la cabaña. La tormenta de granizo comienza en el momento en
que el personaje femenino grita; antes había sido revelado que las mujeres en
Ratisbona habían sido acusadas de brujería y de ser capaces de reunir granizadas.
Al cuervo se le escucha graznar bajo el suelo de la cabaña. Rompiendo las
maderas, el personaje masculino libera al pájaro y casualmente descubre la
llave oculta. El personaje femenino lo apuñala en la espalda con las tijeras.
Eventualmente él remueve la molienda de piedra, y el personaje femenino detiene
la lucha, después de notar un cambio de mirada en sus ojos. Él la estrangula.
Luego la quema en una pira funeraria fuera de la cabaña.
Epílogo: Tras seguir el camino que se aleja de la
cabaña, se detiene para comer moras mientras los "tres mendigos" le
observan. Al llegar a la cima de una colina, mira hacia abajo para ver cientos
de mujeres subiendo hacia él, con sus rostros borrosos.
Crítica
En Dinamarca, la película se convirtió rápidamente en
éxito tanto entre crítica y público. Politiken lo llamó "una obra maestra
de lo grotesco", lo que supone una puntuación perfecta de 6 de cada 6, y
los elogios por ser completamente fuera de lo convencional, mientras que al
mismo tiempo ser "una profundamente seria, muy personal ... obra de arte
acerca de las cosas pequeñas, como la tristeza, la muerte, el sexo y la falta
de sentido de todo. El diario Berlingske estaba un poco confundido sobre la
naturaleza de la película, pero le dio una calificación de 4, de 6 y elogió las
imágenes "sin par," y como "el director de fotografía Anthony
Dod Mantle sabe efectivamente alternar entre escenas de mano de estilo Dogma 95
y cuadros estilisticos maravillosos. Una excepción fue Claus Christensen,
director de la película danesa Ekko revista. Christensen acusó a los críticos
daneses de sobreestimar el valor de la película, él mismo llamó "el
trabajo fallido de un director de maestría." Alrededor de 83.000 entradas
fueron vendidos en Dinamarca durante la temporada teatral, la mejor función de
una película de Lars von Trier desde Dogville. La película fue nominada por
Dinamarca para el Nordic Council Film Prize, que ganó Anticristo, barrió con
los Premios Robert, el principal festival del cine nacional de Dinamarca,
ganando en siete categorías: Mejor Película, Mejor Director, Guion, Mejor
Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Iluminación y Mejores Efectos
Especiales.
Hasta el 8 de junio de 2010 (2010 -06-08), la película
tuvo una calificación del 48% de aprobación en Rotten Tomatoes basado en 141
comentarios, con una calificación promedio de 5.4 sobre 10. Chris Tookey de
Daily Mail comenzó su crítica al señalar que la película contiene "algunas
imágenes de asombrosa belleza," pero pronto pasó a llamarlo "ofensivamente
misógina" e "innecesariamente gráfica." También enumeró otras
películas que precedieron Anticristo en mostrar sexo explícito, la mutilación
genital en sí misma y "mujeres torturando a los hombres por placer",
dando eventualmente,a la película una estrella de cinco. Los críticos de blog
revisor, Ross Miller, dijo, " no puede descartarse por completo que,
ciertamente, es una película bien hecha, que cuenta con dos actuaciones
principales excelentes a partir de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg ".
Sin embargo, la encontró como, "una pieza asquerosa de trabajo que tiene
por objeto hacer poco más que choque y provocar a su audiencia en la forma que
le sea posible."
En la revista británica Empire, el crítico de cine de
Kim Newman tomó nota de que la "arrogancia consciente de von Trier está
calculada para dividir las audiencias en facciones extremistas, pero Anticristo
ofrece la suficiente belleza, el terror y el asombro para calificar como la
película de terror más extraña y más original del año".
En "el mensual" de Australia, el crítico de
cine Luke Davies vio la película como "una película triste, pero
fascinante, que explora la culpa, dolor y muchas cosas además de ... que
enfurecerá a tanta gente como le plazca", describiendo el «orden de la
visión surrealista de von Trier", como "verdaderamente
excepcional". Davies describió la película como "muy buena y muy
defectuosa", admitiendo que "no es fácil de entender el significado o
la intención de algunas imágenes y detalles de la película" pero aun así
llega a la conclusión de que "hay algo neurótico y reaccionario en la
controversia y "cerca a la histeria" que rodea la película."
El director de cine John Waters aclamó a Anticristo
como una de las diez mejores películas de 2009 en la revista Artforum, diciendo
que "Si Ingmar Bergman se hubiera suicidado, ido al infierno, y vuelto a
la tierra para dirigir una explotación/ película de arte de autocine,
Anticristo es la película que él habría hecho."
La película ganó el premio a la Mejor Fotografía
en el 2009 Premios del Cine Europeo, compartido con Slumdog Millionaire ambas
películas fueron fotografiadas por Anthony Dod Mantle. Fue nominada para mejor
director y mejor actriz, pero los premios fueron para Michael Haneke por La
cinta blanca y Kate Winslet por The Reader, respectivamente.
Premios y nominaciones
2009 Festival
de Cannes Palma de Oro Nominada
Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg) Ganadora
2009 Festival
Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel Premio
Titra Ganadora
2009 Premios del
Cine Europeo Mejor director (Lars
von Trier) Nominado
Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg) Nominada
Mejor fotografía (Anthony Dot Mantle) Ganador
2010 Central
Ohio Film Critics Association Mejor
actriz (Charlotte Gainsbourg) Nominada
Mejor fotografía (Anthony Dod Mantle) Nominado
2010 Festival
Robert Mejor película Ganadora
Mejor director (Lars von Trier) Ganador
Mejor guion (Lars von Trier) Ganador
Mejor actor (Willem Dafoe) Nominado
Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg) Nominada
Mejor fotografía (Anthony Dot Mantle) Ganador
Mejor montaje (Anders Refn) Ganador
Mejor sonido (Kristian Eidnes Andersen) Ganador
Mejores efectos especiales (Peter Hjorth y Ota Bares) Ganadores
Mejor vestuario (Frauke Firl) Nominada
Mejor maquillaje (Hue Lan Van Duc) Nominada
Mejor escenografía (Karl Júlíusson) Nominada
2010 Premios
Zulu Mejor película Nominada
2010 Premios
Bodil Mejor película Ganadora
Mejor actor (Willem Dafoe) Ganador
Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg) Ganadora
Mejor fotografía (Anthony Dot Mantle) Ganador
Premio especial a la mejor edición de sonido (Kristian
Eidnes Andersen) Ganador
2010 Premios
Chlotrudis Mejor actriz
(Charlotte Gainsbourg) Nominada
Mejor fotografía (Anthony Dot Mantle) Nominado
2010 Premios
Sant Jordi Mejor actriz extranjera (Charlotte
Gainsbourg) Ganadora
Dancer in the Dark (titulada Bailarina en la oscuridad
en Argentina, Bailar en la oscuridad en España y Bailando en la oscuridad en
México) es una película danesa de 2000 dirigida por Lars von Trier. Este drama
musical danés, cuenta con las actuaciones de la cantante islandesa Björk,
Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey.
Es la tercera de la trilogía fílmica Corazón dorado de
von Trier en la que se incluyen Breaking the Waves con Emily Watson, y Los
idiotas; todas historias de heroínas que se mantienen inocentes pese a sus
acciones. La banda sonora de la película, luego editada en el álbum Selmasongs,
fue creada en su totalidad por Björk.
Se trata de una coproducción en la que participaron
Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido,
Francia, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega.
Sinopsis
La película se desarrolla en Estados Unidos en el año
1964. Selma (Björk) es una inmigrante checa que se muda a aquel país con su
hijo Gene. Además padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está
ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo Selma ahorra centavo
a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que
evite que su hijo sufra el mismo destino.
Selma participa en la obra teatral The Sound of Music
donde comienza a quedarse ciega. Cuando su vida es aburrida y miserable,
comienza a tener alucinaciones donde ve a la gente en números musicales.
La vida de Selma comienza a ser una auténtica ruina;
uno de sus supuestos amigos la traiciona, le ocurren cosas malas en parte por
culpa de sus alucinaciones y otra por su enfermedad irreparable. Si nos damos
cuenta, Selma está rodeada de mucho amor. Es una película de corte trágico,
alineada con la corriente estética llamada "dogma 95".
Comentarios
El título de la película apareció como una frase en la
letra de una canción de Joni Mitchell, "My Old Man" de su álbum Blue
(1971):
Mi viejo
Es un cantante en el parque
Es un caminante en la lluvia
Es un bailarín en la oscuridad.
La cantante Björk Guðmundsdóttir, describió el proceso
de filmación como emocionalmente agobiante, por lo que declaró que sería su
última aparición en una película. Sin embargo, en 2005 apareció en la película
experimental Drawing Restraint 9 dirigida por su esposo Matthew Barney. En un
principio, Björk sólo iba a hacer la banda sonora de la película, pero después
aceptó también participar en ella gracias a la insistencia del director. Sus
desacuerdos con Lars Von Trier acerca del contenido de la película son
conocidos, pues ella hubiese preferido que el final de la película fuera más
edificante. Catherine Deneuve y los demás actores describieron su actuación más
como sentimiento en lugar de interpretación.
Pese a los muchos galardones que obtuvo la película,
no todas las críticas fueron positivas, de hecho, se trata de una película
controvertida. Algunos críticos opinaron que la película era pretenciosa,
pesimista, manipuladora, desordenada e incoherente y criticaron lo
melodramático de su argumento, "pornografía de las emociones". Uno de
los aspectos importantes de la película es cómo Von Trier utiliza de modo
negativo y efectivo los clichés de la Guerra Fría. Es interesante la manera como la
película reconsidera y reelabora el musical hollywoodense, de una manera
extrañamente idealizada, irónica y emocionante, chocante y evidentemente
posmoderna. Es considerada por muchos como un film de culto.
Originalmente la película comienza con una obertura
(que es la música de la última canción "The next to last song" para
ensamble de metales y percusión) con la pantalla a oscuras. Esto fue posible en
Europa y posteriormente en Latinoamérica, pero la producción sugirió que esa
idea no era recomendable en los Estados Unidos, por lo que el director filmó un
collage con pinturas del artista expresionista danés Per Kirkeby, el esposo de
la productora Vibeke Windeløv, que acompañó la música introductoria.
La película fue filmada con más de 100 cámaras
digitales de modo que los ángulos múltiples de cada escena fueran capturados y
filmados.En el guion original que Lars von Trier había escrito, el personaje de
Cathy era una mujer afroamericana, pero cuando Catherine Deneuve se mostró
interesada por este proyecto, Lars reescribió su personaje para que fuera una
mujer francesa inmigrante.
El papel de Jeff en un principio iba a ser
interpretado por el actor Stellan Skarsgård, pero no pudo hacerlo por estar
ocupado con el proyecto de "Aberdeen", aunque si consiguió tener un
cameo como doctor; finalmente dicho personaje fue representado por Peter
Stormare.
El nombre del juez, A.D. Mantle, es una referencia a
Anthony Dod Mantle, director de fotografía que ha trabajado en varias películas
al lado de Lars Von Trier.
Premios y nominaciones
La película se estrenó en el 53er Festival de Cine de
Cannes, en donde fue admirada y discutida por la crítica. Obtuvo la Palma de Oro y el
galardón correspondiente a la mejor actriz. La canción "I've Seen It
All" fue candidata al Oscar a la mejor canción. En la presentación de la
ceremonia Björk llevó su famoso vestido de cisne.
Año Premio Categoría Resultado
2000 Festival
de Cannes Palma de Oro
Ganadora
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premios Edda (Islandia) Actriz del año (Björk)
Ganadora
Premios del Cine Europeo Mejor película
Ganadora
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premio de la audiencia al mejor director (Lars von
Trier)
Ganadora
Premio de la audiencia a la mejor actriz (Björk)
Ganadora
Camerimage Rana
de Oro
Nominado
Golden Aries (Russian Guild of Film Critics) Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premios Sierra
(Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas) Mejor actriz (Björk)
Nominada
Mejor recién llegada (Björk)
Nominado
National Board of Review Mejor actriz dramática (Björk)
Ganadora
2001 Globos de
Oro Mejor actriz dramática (Björk)
Nominado
Mejor canción (I've Seen It All)
Nominado
Premios César Mejor
película extranjera
Nominado
Premios Goya Mejor
película europea
Ganadora
Blue Ribbon Mejor
película en lengua extranjera
Ganadora
Festival Robert Mejor
película
Nominado
Mejor director (Lars von Trier)
Nominado
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Mejor fotografía
Nominado
Mejor banda sonora original
Ganadora
Mejor sonido
Ganadora
Mejor montaje
Ganadora
Mejor diseño de producción
Ganadora
Mejor diseño de vestuario
Nominado
Mejor maquillaje
Nominado
Mejor actriz de reparto (Siobhan Fallon)
Nominado
Premios Óscar Mejor
canción original por I've Seen It All
Nominado
Premios de la Academia Japonesa Mejor
película extranjera
Ganadora
Premios Bodil Mejor
película
Nominada
Mejor actriz (Björk)
Ganadora
Premios Chlotrudis Mejor
película
Nominada
Mejor director (Lars von Trier)
Nominado
Mejor actriz (Björk)
Nominada
Mejor actriz de reparto (Siobhan Fallon)
Nominada
Mejor actor de reparto (Peter Stormare)
Nominado
Premios Independent Spirit Mejor película extranjera
Nominada
Premios Satellite Mejor
película dramática
Nominada
Mejor actriz dramática (Björk)
Nominada
Mejor actriz de reparto dramática (Catherine Deneuve)
Nominada
Mejor canción original (I've Seen It All)
Nominada
Premios Turia Mejor
película extranjera
Nominada
Smoking Room
Año
2002
Duración
88 min.
País
España España
Director
J.D. Wallovits, Roger Gual
Guión
J.D. Wallovits, Roger Gual
Música
Jordi Bonet
Fotografía
Cobi Migliora
Reparto
Antonio Dechent, Juan Diego, Ulises Dumont, Eduard
Fernández, Francesc Garrido, Miguel Angel González, Chete Lera, Juan Loriente,
Pep Molina, Manuel Morón, Francesc Orella, Vicky Peña
Productora
El Sindicato / Ovideo TV
Género
Drama | Trabajo/empleo
Sinopsis
La sucursal española de una empresa americana se ve
obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario
laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a
reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de
fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la
verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio,
ninguno tendrá problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un
partido de fútbol contra los empleados de otra oficina.
Premios
2002: Premio
Goya: Mejor dirección novel
2002: Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado,
Guión, Mejor actor (Fernández, Dechent, Orella, Garrido, Diego, Dumont, Lera,
Morón, Loriente, Molina)
Críticas
"Una película necesaria, insólita, inteligente,
desesperada. La cámara te marea pero consigue transmitirte el desasosiego que
pretenden sus creadores. Los diálogos son muy buenos y los actores admirables.
Habla de cosas inaplazables que nos están devorando a todos"
Carlos Boyero: Diario El Mundo crítica positiva
"Sólida película de hechura artesanal, escrita y
realizada con brío y pulso firme (...) logrando extraer riqueza expresiva de la
pobreza de sus medios (...) Una despiadada metáfora del secuestro y muerte de
la libertad (...) la terrible, tan divertida como atroz, sucesión de dúos que
vertebra el filme (...) reparto en estado de gracia"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País crítica positiva
"A fumar, a la calle. O a la azotea. (...) Éste
es el pretexto argumental de una película espléndida y sorprendente, rodada con
un ínfimo presupuesto, que esconde una brutal crítica a la insolidaridad, la
mezquindad y las presiones laborales, una crítica a una sociedad ruin y
patética. El excepcional grupo de actores, en estado de gracia, presta rostro a
la sordidez."
El Personaje de la Semana
Lars von Trier (registrado al nacer como Lars Trier;
Copenhague, 30 de abril de 1956) es un director de cine y guionista danés.
Junto a Thomas Vinterberg estableció las reglas del manifiesto Dogma 95.
Dogma 95 (Dogme
95 en danés y conocido en castellano simplemente como Dogma) fue un movimiento
fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier
y Thomas Vinterberg, quienes crearon la "Manifestación del Dogma 95"
y el "Voto de Castidad". Esos fueron reglas para hacer cine basado en
valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de
elaborado efectos especiales o tecnología. Más tarde, se unieron los daneses
Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, formando el Colectivo Dogma 95 o los
Hermanos Dogma. El movimiento cayó en 2005 debido a la imprecisión de ciertas
reglas del Voto de Castidad.
Los amigos Lars von Trier y Thomas Vinterberg
escribieron y co-firmaron el manifiesto y sus «votos». Vinterberg afirmó que
ellos escribieron las piezas en 45 minutos. El manifiesto inicialmente imitaba
la redacción del ensayo «Une certaine tendance du cinéma français» (1954) de
François Truffaut, publicado en la revista francesa Cahiers du Cinéma.
Anunciaron el movimiento Dogma el 13 de marzo de 1995
en París, en la conferencia Le cinéma vers son deuxième siècle. El mundo del
cine se reunió para celebrar el primer siglo de las películas y contemplar el
futuro incierto del cine comercial. En un llamado para hablar sobre el futuro
del cine, Lars von Trier atrajo al público con panfletos rojos anunciando el
«Dogma 95».
En respuesta a las críticas, von Trier y Vinterberg
declararon que ellos sólo quisieron establecer un nuevo reto: «En un negocio de
presupuesto extremadamente alto, nos dimos cuenta de que debemos equilibrar la
dinámica tanto como sea posible».
La primera de las películas Dogma (Dogma #1) fue la
película (1998) La celebración de Vinterberg. Fue aclamada por la crítica y
ganó un Premio del Jurado en el Festival de Cannes ese año. La película Dogma
Los idiotas de von Trier también fue estrenada en Cannes ese mismo año, pero
tuvo menos éxito. Desde el lanzamiento de ambas películas, otros directores han
realizado películas basadas en los principios del Dogma. El actor
estadounidense-francés y director Jean-Marc Barr fue el primer cineasta de
origen no danés en dirigir una película Dogma: Lovers (Dogma #5). La película
estadounidense Julien Donkey-Boy de Harmony Korine (Dogma #6) fue también
considerada una película Dogma.
Het Zuiden (2004), dirigida por Martin Koolhave,
incluyó un agradecimiento a Dogma 95. Koolhoven originalmente planeó grabarla
como una película Dogma 95 y fue co-producido por la compañía Zentropa de Von
Trier. El director optó por no permitir que los principios Dogma limitaran su
proceso creativo.
El 4 de noviembre de 1999, en una entrevista a Lars
von Trier, se le pregunta por qué se clasifican las películas La celebración y
Los idiotas como Dogma, si están grabadas en video y no en 35mm. Lars von Trier
contesta que, hablando con Søren Kragh, llegaron a la conclusión de que es muy
difícil para un camarógrafo cargar una cámara de 35mm y que, además, por una
cuestión de presupuesto se decidió grabar en video, adaptando esa regla a que
el formato de distribución es el que debe ser en 35mm.
Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un
certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de
matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la
película y verifican que cumple con el voto de castidad. Películas como El
proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron
rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de
una película de terror.
Objetivos y reglas
El objetivo del colectivo Dogma es purificar el cine
rechazando costosos y espectaculares efectos especiales, modificaciones de
post-producción y otros trucos técnicos. Los cineastas se concentraron en la
historia y la interpretación de los actores. Ellos creen que este enfoque mejor
puede atraer a la audiencia, ya que no están alienados o distraídos por la
sobreproducción. Con este fin, Lars von Trier y Thomas Vinterberg establecieron
diez reglas que cualquier película Dogma debería cumplir. Estas normas,
conocidas como el "Voto de Castidad," son los siguientes:
Los rodajes tienen que llevarse a cabo en
localizaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un
artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe
buscar una localización donde estén los objetos necesarios.
El sonido no puede ser mezclado separadamente de las
imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada
en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o
inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar
donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
La película tiene que ser en color. Luz especial o
artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada
escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco
simple a la cámara).
Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
La película no puede tener una acción o desarrollo
superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la
historia).
Se prohíbe la alienación temporal o espacial. (Esto es
para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
No se aceptan películas de género.
El formato de la película debe ser de 35 mm .
El director no debe aparecer en los títulos de
crédito.
Usos y abusos
Las normas anteriores han sido tanto eludidas y rotas
desde la primera película Dogma que se produce. Por ejemplo, Vinterberg confesó
haber cubierto una ventana durante la grabación de una escena en La
celebración. Con esto, él compró una utilería en el set y usó «iluminación
especial». Von Trier usó música de fondo (El cisne de Camille Saint-Saëns) en
Los idiotas.
Desde 2002, y la película trigésima primera, un
director de cine ya no necesita tener su trabajo verificado por el tablero
original para identificarlo como un trabajo de Dogma 95. La fundación
«hermanos» ha comenzado trabajando en nuevos proyectos experimentales y han
sido escépticos sobre la interpretación común del Manifiesto como un marca o un
género. Finalmente, el movimiento rompió en 2005.Hoy en día, los directores
suscriben un formulario en línea y registran una ficha que declara que ellos
«creyeron ciertamente que la película ... ha obedecido todas las reglas Dogma
95 como declara el Voto de Castidad».
Crítica
El cineasta remodernista Jesse Richards criticó el
movimiento en su Manifiesto Fílmico Remodernista, declarando en relación al
punto 10: «La película remodernista no es Dogma 95. No tenemos una lista de
verificación pretenciosa que debe ser seguida precisamente. Este manifiesto
debe ser visto sólo como un conjunto de ideas y sugerencias cuyo autor puede
ser burlado e insultado a su antojo». El crítico fílmico estadounidense Armond
White también criticó el movimiento, afirmando que era "el manifiesto que
puso más cerca de hacer cine porno amateur". Él creía que el movimiento
sería rechazado como insignificante por los historiadores de cine.
Películas dogma destacadas
Dogma #1: La celebración
Dogma #2: Los idiotas
Dogma #3: Mifune
Dogma #4: The King Is Alive
Dogma #5: Lovers
Dogma #6: Julien Donkey-Boy
Dogma #7: Interview
Dogma #8: Fuckland
Dogma #11: Diapason
Dogma #12: Italian for Beginners
Dogma #13: Amerikana
Dogma #14: Joy Ride
Dogma #15: Camera
Dogma #17: Reunion aka American Reunion
Dogma #18: Et Rigtigt Menneske
Dogma #19: Når Nettene Blir Lange (Norway)
Dogma #20: Strass
Dogma #21: Kira's Reason: A Love Story
Dogma #22: Era Outra Vez
Dogma #23: Resin (película)
Dogma #24: Security, Colorado
Dogma #25: Converging with Angels
Dogma #28: Elsker Dig For Evigt (Open Hearts)
Dogma #29: The Bread Basket
Dogma #30: Dias de Voda
Dogma #31: El Desenlace
Dogma #32: Se til venstre, der er en Svensker
Dogma #33: Residencia
Dogma #34: Forbrydelser
Dogma #35: Così x Caso
Dogma #37: Gypo (película)
Dogma #38: Mere Players
Dogma #39: Dört Sıvı: Kan
Antecedentes
Dziga Vertov con "The man with the movie
camera" de 1929, director y película que hicieron parte de los kinoks un
colectivo de cineastas soviéticos dedicados a la producción de cine de hechos,
en la vida captada de imprevisto, evitando el uso de escenografía, accesorios y
elementos del cine de representación.
John Cassavetes que trabajaba con amigos, poco
presupuesto, poca iluminación, historias muy densas, pocos medios. Además se
liberó del trípode en “Faces” 1968
“Sexo, mentiras y cintas de vídeo”
Teatro de Tenesse Williams, teatro de pasiones
reprimidas, oscuras, ocultas.
Rompiendo las olas: Lars von Trier, 1996, ya se
apuntaban rasgos que se consolidaron luego en el manifiesto.
La nouvelle vague. “Al final de la escapada” 1960
Jean-Luc Godard.
Como antes había hecho el Neorrealismo italiano, dogma
sacó la cámara a la calle. “Roma, ciudad abierta”
Alfred Hitchcock simuló en “La soga” estricto tiempo
real sin montaje aparente.
Aprovechar las improvisaciones de los actores como lo
siguen haciendo Ken Loach (“Lloviendo piedras” 1993)
y Robert Altman (“Vidas cruzadas” 1993).
El género ganó popularidad internacional debido,
parcialmente, a su accesibilidad. Despertó interés en cineastas desconocidos al
sugerir que uno puede realizar una película de calidad sin depender de grandes
presupuestos como los hollywoodienses. Los directores utilizan los subsidios de
gobiernos europeos y la financiación de los canales de televisión en su lugar.
Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc
Godard.
Biografía
Nació en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de
1956.
Lars von Trier fue uno de los creadores de Dogma 95,
un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más
creíbles en la industria fílmica, al uso mínimo de los efectos especiales.
Su primera película como graduado de la escuela de
cine fue Forbrydelsens Element (El elemento del crimen). A pesar de alcanzar un
mayor reconocimiento con películas como Europa, von Trier se consagró como uno
de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con Rompiendo las
olas.
Esta última producción, junto con Bailando en la
oscuridad (donde actúan la cantante islandesa Björk, la actriz francesa
Catherine Deneuve y el sueco Peter Stormare) y Los idiotas o Dogma #2, forma la
trilogía Los corazones de oro. Von Trier ha venido preparando una nueva
trilogía en torno a los Estados Unidos, cuya primera entrega fue Dogville de
2003, donde actúa la actriz australiana Nicole Kidman. La segunda parte,
titulada Manderlay, se estrenó en 2005. La tercera aún no se ha estrenado, y el
título será Washington.
Lars von Trier también se dedica a la pintura, y uno
de sus cuadros se exhibe en la última planta del castillo de Hillerod, en
Dinamarca. Refleja un universo casi monocromático y angustiante, como en sus
películas.
Infancia e interés por el cine
Lars Von Trier se crío en un ambiente de cinefilos.
Consiguió a la edad de 11 su primera cámara, una Super 8 con la que filmaba a
sus amigos en producciones caseras y entró en la escuela de cine de Copenhague
en la década de 1980. En 1981 y 1982 ganó varios premios en el Festival de Cine
de Múnich por sus películas de estudiante.
En 1983, después de haberse graduado, estrenó su opera
prima: El elemento del crimen (1984), con la que logró llamar la atención en el
Festival de Cine de Cannes, donde recibió un premio por Logro Técnico.
Von Trier agregó “von” a su nombre cuando el profesor
Gert Fredholm lo sorprendió junto con otros colegas de curso, en la sala de
montaje, por la noche, y les recordó que era hora de cerrar; los alumnos
respondieron increpándole hasta ponerlo fuera de sí. A los insultos, el
profesor respondió diciendo; "sois peores que los niñatos de
Sealand", con lo que se refería a los hijos de los burgueses de Copenhague.
Y justo después les incitó a poner un "von" delante de sus apellidos,
para que así todo el mundo los reconociera. Sus compañeros no le hicieron caso,
pero para Lars el tener algo en común con los directores Erich von Stroheim y
Josef von Sternberg le atraía, y decidió cambiar su nombre.
Lars von Trier continuó con su Trilogía Europa en
1987, con la película Epidemic, acerca de un director de cine –interpretado por
él mismo- que trata de juntar dinero para hacer una película dentro de una
película acerca de un virus que diezmaba a Alemania.
Después de Medea, realizada para la televisión danesa
en 1988, von Trier culminó su trilogía europea con Europa en 1991, una comedia
negra ubicada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Europa
consiguió llamar la atención de sus espectadores con el uso de superposiciones,
proyección trasera y cambios dramáticos entre escenas en blanco y negro y
color. Retitulada Zentropa para la versión estadounidense (para no ser confundida
con la película Europa Europa) Europa le dio a von Trier el reconocimiento
cinematográfico. Desilusionado por su tercer puesto en el Festival de Cannes,
aceptó el premio con un agradecimiento al “enano” presidente del jurado Roman
Polański.
Lars von Trier continuó experimentando con su visión
fílmica a través de un proyecto de filmación llamado Dimensión, que constará de
segmentos de tres minutos durante treinta años. Los resultados de esta película
todavía están por verse.
Rebelado contra su pasado al enterarse, a través de su
padre biológico, de la muerte de su madre y de que a su padre no le importaba
von Trier, además de convertirse al catolicismo, terminó con el perfeccionismo
de su trilogía europea. Por su honestidad, admiraba el trabajo iconoclasta de
Carl Theodor Dreyer, con su castidad artística autoimpuesta. Fue así como se
convirtió en el coautor de Dogma 95, al lado de Dane Thomas Vinterberg, con
quien lanzó un llamado colectivo que exhorta al regreso de historias más
creíbles en la industria fílmica sin el uso de los efectos especiales y
centradas principalmente en un uso técnico mínimo.
Por este motivo, sus películas se ruedan con cámara al
hombro, sólo en contadas ocasiones con una cámara fija. Una de las
características fundamentales de este tipo de películas es que se utiliza la
iluminación natural y el tipo de edición es imprevisto con algunas escenas y
tomas, cortadas en medio del diálogo de los personajes, que no encajan con los
tiempos, lo que les da un aspecto documental o informal, para crear un mayor
realismo (sobre todo en momentos críticos), aspecto que la crítica puede
considerar un método de abreviación.
En junio de 1989 Lars von Trier se describió a sí
mismo en una entrevista como "un melancólico danés masturbándose en la
oscuridad ante las imágenes de la industria del cine". A pesar de que
buscaba una audiencia más amplia con películas de habla inglesa, consiguió,
gracias a su éxito, la resurrección del cine escandinavo.
En 1992 Trier fundó su propio estudio, Zentropa
(nombre proveniente de una compañía ferroviaria ficticia en su película
Europa).
Trabajo en la televisión danesa
Lars von Trier también ha dirigido series para la
televisión danesa: The Kingdom (Riget) y The Kingdom II, un par de miniseries,
filmadas en 16 milímetros ,
acerca de un hospital embrujado. La muerte de Ernst-Hugo Jaregard en 1998
impidió que von Trier realizara la tercera versión de The Kingdom. Tal vez un
relanzamiento llevado a cabo por el escritor Stephen King, basado en la serie
de von Trier, titulado Stephen King’s Kingdom Hospital, llegue a las pantallas
a través de la cadena norteamericana ABC.
Reconocimiento de la crítica por su punto de vista
dramático
Por su película Rompiendo las olas, acerca del
sacrificio de una mujer y su martirio sexual, se destacó con la intervención
del cinematógrafo Robby Müller y el surgimiento de la nueva actriz Emily
Watson, quien interpretó un papel intenso y de carácter simple, von Trier
recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. La
película estaba segmentada en capítulos coloreados, realizados por el pintor
Pers Kirkeby. Emily Watson recibió una nominación al Óscar a la mejor actriz.
Después del éxito alcanzado por Celebración, de
Vinterberg, von Trier presentó en 1988 su propio trabajo de Dogma con la
película The Idiots, película rodada en video digital por la que logró llamar
la atención al negarse a cortar una secuencia de desnudos para una escena de
orgía y limitarse solamente a cubrir los genitales con barras negras. En 1999
von Trier se sintió ofendido cuando los productores realzaron los colores
artificialmente para el lanzamiento en video, algo que iba en contra del
movimiento del Dogma 95.
En 1999, después de haber sido el productor ejecutivo
de una novela para la televisión de Dinamarca llamada Morten Korch, se embarcó
en la realización de un drama musical; fue así como en 2000 realizó Dancer in
the Dark, por la que recibió la
Palma de Oro en Cannes por Mejor Película y Mejor Actriz para
la cantante islandesa Björk, quien hizo el papel de Selma, una inmigrante checa
que va perdiendo la vista.
Con Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad) von
Trier pudo sorprender nuevamente al público con el uso de 100 cámaras digitales
fijas, empleadas para las escenas de la canción de Björk I've Seen It All, las
cuales transcurren en un tren en movimiento. Por otra parte, la canción fue
nominada a un Óscar a la mejor canción en 2001.
Con Dancer in the Dark, von Trier inició su fijación
por Estados Unidos, con lo que inició su nuevo proyecto: una trilogía sobre la
sociedad estadounidense. La primera de las películas que conformaría esta
trilogía fue Dogville (2003), que se rodó íntegramente en el interior de un
hangar cerrado, con un decorado mínimo, y con marcas en el suelo para indicar
muros y otros elementos de atrezzo. En ella, la actriz australiana Nicole
Kidman encarna el papel de Grace, una mujer que está escapando de un pasado
misterioso.
En Manderlay, segunda parte de la trilogía, von Trier
lleva a Grace, en esta ocasión interpretada por al actriz Bryce Dallas Howard,
hasta una plantación explotada por esclavos, y vuelve a hacer hincapié en la
vida de un grupo de personajes que sufren y son humillados continuamente por
una sociedad individualista impulsada por el egoísmo, el poder y los intereses
personales.
En el Festival de Cannes de 2009 presenta Antichrist,
polémica película protagonizada por Willem Dafoe, que recibe duras críticas por
sus escenas de sexo y automutilación.
La última de las películas de la trilogía Estados
Unidos: tierra de oportunidades será Washington.
En cuanto a sus trabajos a partir de 2010, Melancolía
es un drama psicológico sobre el fin del mundo, protagonizado por Kirsten
Dunst. La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2011 con una acogida
bastante buena, a pesar de la polémica que despertaron las declaraciones del
director danés sobre su postura con respecto a la ideología nazi.
Von Trier anunció que, después de Melancolía,
comenzaría la producción de Nymphomaniac, una película sobre el despertar
sexual de una mujer (interpretada por Charlotte Gainsbourg, quien apareció
también en Melancolía).
Una peculiaridad acerca de von Trier es que tiene
aviofobia (pánico a volar), y por este motivo jamás ha salido más allá de lo
que se lo permiten las carreteras, lo que ha dificultado su trabajo en las
ocasiones en las que sus películas se basan en territorios extranjeros como los
Estados Unidos, para lo cual siempre ha recurrido a emplazamientos en Dinamarca
y sus alrededores.
Polémicas
El 19 de mayo de 2011, el Festival de Cannes declaró
al cineasta "persona non grata", con su consiguiente expulsión del
festival. La polémica se desató después de que von Trier afirmó:
"Comprendo a Hitler...creo que hizo algunas cosas malas, sí, pero
simpatizo un poco con él. Puedo verlo sentado en su bunker al final. No fue lo
que llamaríamos un buen tipo, pero lo entiendo bastante y simpatizo un poco con
él. Pero no estoy con la
Segunda Guerra Mundial, y no estoy en contra de los judíos.
No, ni siquiera contra Susanne Bier. Los aprecio mucho. Bueno, no demasiado,
porque Israel es un dolor en el trasero. ¿Cómo escapo de esta frase? Ok, soy
nazi".
Las declaraciones las hizo el día 19 de mayo de 2011
por la mañana. Esa misma tarde emitió un comunicado público en el que pedía
disculpas: "Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la
rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente [...] No soy antisemita, ni
tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi."
Posteriormente declaró a la prensa que todo fue una
"broma muy pesada", y que en la rueda de prensa un periodista francés
ubicado en Cannes, debido según el cineasta a su "mal inglés", le
hizo una pregunta que quizá interpretó mal, argumentando que «yo mismo soy
judío, tengo amigos judíos y hacemos bromas entre nosotros».
Filmografía
Ochidégartneren (The Orchid Gardener) (dirección,
guion, edición, cinematografía, actuación en el papel de Victor Morse) (1977)
Menthe – la bienheureuse (dirección, guion, edición,
cinematografía, actuación en el papel del conductor) (1979)
Nocturne (dirección y guion) (1980 – 1981)
Den Sidste Detalje (The Last Detail) (dirección)
(1981)
Befrielsesbilleder (Image of relief)
(dirección y guion) (1982)
Forbrydelsens Element (El elemento del crimen)]
(dirección, guion, actuación como Schmuck of Ages, operador de cámara de la
segunda unidad) (1984, primera parte de la trilogía Europa)
Epidemic (dirección, guion, edición, actuación como
Lars/Dr. Mesmer) (1987, segunda parte de la trilogía Europa)
Medea (dirección y guion) (1988) (TV)
Europa (dirección, guion, guion de filmación,
actuación como judío, tercera parte de la trilogía Europa)
Riget (The Kingdom) (dirección, guion, actuación como
él mismo) (1994) (miniserie de televisión)
Rompiendo las olas (dirección y guion) (1996, primera
parte de la trilogía Golden Heart)
Riget II (The Kingdom II) (dirección, guion, actuación
como él mismo) (1997) (miniserie de televisión)
Idioterne (The Idiots) (dirección, guion,
cinematografía, actuación: voz de entrevistador) (1998, segunda parte de la
trilogía Golden Heart)
D-dag (dirección) (2000) (televisión)
D-dag – Lise (dirección) (2000) (televisión)
Bailando en la oscuridad (dirección, guion, operador
de cámara, letra de canciones: Cvalda, In The Musicals; con Björk, Mark Bell,
Sjón; I’ve Seen It All, Scatterheart, 107 Steps y New World, con Björk y Sjón)
(2000, tercera parte de la trilogía Golden Heart)
D-dag - Den færdige film (D-dag - Editors Cut)
(dirección) (2001)
D-dag – Den færdige film (D-dag – Editors Cut)
(dirección) (2001) (televisión)
Dogville (dirección, guion, operador de cámara) (2003)
(primera parte de la trilogía U.S.A.)
De Fem Benspænd (´Las cinco condiciones´, con
segmentos de la película The Perfect Human: Avedøre, Denmark) (dirección,
guion, actuación, como el Obstructor) (2003)
Manderlay (dirección, guion) (2005) (segunda parte de
la trilogía U.S.A.)
El jefe de todo esto (Direktøren for det hele) (2007)
Anticristo (2009) (primera parte de la Trilogía de la
depresión)
Washington (no ha sido producida hasta ahora, tercera
parte de la trilogía U.S.A.)
Melancolía (2011) (segunda parte de la Trilogía de la
depresión)
Nymphomaniac (2013) (tercera parte de la Trilogía de la
depresión)
Filmografía como colaborador[editar]
Hemmelig Sommer (actuación como Lars Trier) (1969)
Kaptajn Klyde og hans venner vender tilbage (actuación
como Lars Trier) (1980)
En Verden til forskel (A World of Difference)
(actuación como taxista) (1989)
Lærerværelset (guion) (1994) (miniserie de televisión)
I Am Curious (como él mismo) (1995)
Tranceformer - A Portrait of Lars von Trier (
(1997)
Kvinnan i det låsta rummet (agradecimiento) (1998)
(miniserie de televisión)
Hela härligheten (Love Fools) (agradecimiento) (1998)
Constance (coproductor ejecutivo) (sin créditos)
(1998). Versión danesa: Constance - uddrag fra en ung piges dagbog (versión
erótica)
De Ydmygede (The Humiliated) (como él mismo) (1998)
Lars from 1-10 (como él mismo) (1998)
Pink Prison (coproductor ejecutivo) (sin créditos)
(1999)
I Lars von Triers rige (como él mismo) (1999)
(televisión)
Store Klaus og lille Lars (como él mismo) (1999)
(serie de televisión)
Morten Korch - Solskin kan man altid finde (como él
mismo) (1999)
Kopisten (The Copier) (como él mismo) (1999)
Foot on the Moon (como él mismo) (1999)
D-dag - Instruktørene (aparece dirigiendo) (2000)
(televisión)
D-dag - Boris (asistente de dirección) (2000)
(televisión)
D-dag - Carl (asistente de dirección) (2000)
(televisión)
D-dag - Niels-Henning (asistente de dirección) (2000)
(televisión)
Von Trier's 100 øjne (Von Trier's 100 Eyes)
(como él mismo) (2000)
The Name of this Film Is Dogme 95 (como él
mismo) (2000)
100 Cameras: Capturing Lars Von Trier's Visión (como
él mismo) (2000)
HotMen CoolBoyz [Coproductor ejecutivo] (sin créditos)
(2000)
De Udstillede (The Exhibited) (guion, aparición como
él mismo) (2000)
Digtere, divaer og dogmebrødre (como él mismo) (2001)
(miniserie de televisión. Episodio 1.8 “2000” ) (archivo fílmico)
The 2001 IFP/West Independent Spirit Awards (como él
mismo) (2001) (televisión)
De Lutrede (The Purified) (como él mismo) (2002)
Wilbur quiere suicidarse (consultor de guion) (2002)
Trier, Kidman og Cannes (como él mismo) (2003)
(televisión)
Dogville Confessions (agradecimiento, aparición como
él mismo) (2003)
A Boy Named Joshua (aparece como él mismo) (2004)
Dear Wendy (guion) (2004)
Kingdom Hospital (guion de personajes) (2004) (serie
de televisión)
All About Anna (coproductor ejecutivo) (sin créditos)
(2005)
Apariciones como invitado en televisión
Mens vi venter på kometen [papel de él mismo. Episodio
#1.5] (2001)
El reino (en danés: Riget) es una miniserie de cuatro
episodios para la televisión danesa, creada por el director Lars von Trier en
1994. La serie fue montada más tarde para formar una película de cinco horas,
distribuida en el Reino Unido y los Estados Unidos bajo el título The Kingdom
(literalmente en inglés: El reino).
Sinopsis
La acción se ubica en la sala neurológica del
Rigshospitalet de Copenhague, el principal hospital de la ciudad, que traducido
al castellano significa literalmente “Hospital del reino”. El programa sigue la
historia de un grupo de personajes tanto del personal como pacientes que
descubren una serie de fenómenos sobrenaturales. El programa se destaca por el
escenario sobrio de color sepia, en un estilo de filmación Dogma (con la
adición de cortes imprevistos en la edición), y el personal de limpieza de la
cocina en el sótano, que sufren del síndrome de Down y discuten los extraños
eventos del hospital a medida que se desarrolla la trama.
La mayor parte de los episodios terminan con el
neurólogo sueco Stig Helmer mirando hacia Suecia desde el techo del hospital
gritando ”Dansk Jävlarna” (“Escoria danesa”), y el director Lars von Trier
aparece en los créditos de cada episodio ofreciendo observaciones enigmáticas
acerca de la trama. Los elementos cómicos y la “rareza” percibida en los
capítulos ha llevado a muchos críticos a compararla con Twin Peaks.
Las primeros episodios terminaron con respuestas sin
resolver, y en 1997, el elenco se volvió a unir para producir otra serie de
cuatro episodios, Riget II (The Kingdom II). En esta oportunidad, las series
comenzaron exactamente donde había terminado la primera parte y mantuvo la
ambientación sepia y la cámara temblorosa características de la primera parte e
incluso von Trier siguió apareciendo en los créditos finales. Esta segunda
parte también dejó muchas incógnitas sin resolver, por lo que se había planeado
una tercera parte. Sin embargo, en 1998 con la muerte de Ernst-Hugo Järegård
(quien interpretaba al neurocirujano Stig Helmer) y las subsecuentes muertes de
Kirsten Rolffes (Sra. Drusse) y el actor que interpretaba al lavaplatos,
hicieron que la continuación de las serie sea muy remota.
El Kingdom Hospital de Stephen King
El escritor estadounidense de terror, Stephen King,
desarrolló una miniserie de trece episodios basada en Riget, con el título de
Stephen King's Kingdom Hospital y salió al aire en 2004. La trama retuvo varios
elementos de Riget, pero la localización del hospital fue transferida a
Lewinston, Maine y ubicada sobre un molino incendiado durante la Guerra Civil , en el
que murieron muchos niños.
Muchos personajes mantuvieron sus nombres originales
(por ejemplo, Sigrid Drusse se convirtió en Eleanor Drusse, y Stig Helmer se
convirtió en el Dr. Stigman). Como en el caso del Helmer original, Stigman
acababa de ser transferido al hospital desde Boston, en vez de Suecia como
ocurría en la versión original.
Un cambio importante de la trama fue la incorporación
del personaje de Peter Rickman, un pintor famoso que fue internado al hospital
después de haber sufrido severas heridas en el cráneo y la espina dorsal a
consecuencia de un atropello. Este personaje fue muy influenciado por las
propias experiencias de King cuando fue golpeado por un auto en 1999 en Maine,
y desde un estado de coma, el personaje es testigo de numerosas situaciones
insólitas dentro del hospital, incluyendo la aparición de un gigante oso hormiguero.
Trama de Riget
La historia comienza con la internación de una
paciente espiritista, Sigrid Drusse, quien escucha el llanto de una niña en el
hueco del ascensor. En su investigación, Drusse descubrió que la niña había
muerto varias décadas antes, asesinada por su padre para ocultar su
ilegitimidad. Para que su alma pueda descansar, Drusse busca el cuerpo de la
niña, el cual fue encontrado en un frasco de muestra en el depósito del
hospital.
Mientras tanto, el neurocirujano, Stig Helmer,
recientemente asignado al departamento de neurología desde Suecia, trata de
encubrir una fallida operación que deja a una niña en estado vegetativo.
El Dr. Bondo, patólogo, trata de convencer a la
familia de un hombre que se está muriendo por cáncer de hígado para que done su
hígado para que el hospital pueda investigar. Cuando este pedido es negado,
Bondo trasplanta el hígado canceroso en su propio cuerpo gracias al
consentimiento del paciente que había firmado una tarjeta de donante de
órganos. De esa manera Bondo busca que el cáncer sea de su propiedad y quede
para el hospital.
Entre otras cosas, un joven estudiante de neurocirugía
se enamora de una enfermera a cargo del laboratorio de investigación del sueño,
y un neurólogo descubre que la enfermera había quedado embarazada de un
fantasma y su bebé se está desarrollando demasiado rápido.
Elenco de Riget y Riget II
Ernst-Hugo Järegård - Stig Helmer
Kirsten Rolffes - Sigrid Drusse
Holger Juul Hansen - Moesgaard
Søren Pilmark - Krogshøj
Ghita Nørby - Rigmor
Baard Owe - Bondo
Birgitte Raaberg - Judith
Udo Kier - Aage Krüger / Little Brother
Elenco de Stephen King's Kingdom Hospital
Andrew McCarthy - Dr. Hook
Bruce Davison - Dr. Stegman
Diane Ladd - Sally Druse
Brandon Bauer - Abel Lyon
Jack Coleman - Peter Rickman
Jamie Harrold - Elmer Traff
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