martes, 17 de junio de 2014

El Club De Los Cinefalos David Lynch

El Club de los Cinefalos
Estrenos
Título: Las dos caras de Enero
Título Original: The Two Faces of January
Género: Thriller
Nacionalidad: Reino Unido, USA, Francia
Año: 2014
Director: Hossein Amini
Guión: Hossein Amini
Reparto: Viggo Mortensen, Oscar Isaac, Kirsten Dunst, David Warshofsky, Prometheus Aleifer, Yigit Özsener, Ozan Tas, Daisy Bevan, Socrates Alafouzos, Nikos Mavrakis, Evgenia Dimitropoulou, James Sobol Kelly, Omiros Poulakis, Brian Niblett, Mehmet Esen
Sinopsis:
1962. Una glamurosa pareja americana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester, acepta encantado una invitación a cenar, lo que le lleva a implicarse cada vez más en unos acontecimientos siniestros de los que no podrá liberarse.
Título: Meteora
Título Original: Meteora
Género: Drama, Romance
Nacionalidad: Alemania, Grecia, Francia
Año: 2012
Director: Spiros Stathoulopoulos
Guión: Asimakis Alfa Pagidas, Spiros Stathoulopoulos
Reparto: Theo Alexander, Tamila Koulieva-Karantinaki, Giorgos Karakantas, Dimitris Hristidis, Stelios Mavroudakos, Zoe Stathoulopoulou, Aleksandra Siafkou, Vasso Zouboulidou, Alexia Prassa, Eleni Sioutas, Maria Barbayanni, Katerina Georgakopoulou, Melpo Barbagianni Mitsakou, Yolanda Markopoulou, Marianna Lambiri
Sinopsis:
La historia es sencilla: un hombre y una mujer se enamoran y desean estar juntos. El problema es que ella es novicia y él monje. El escenario son los dos legendarios conventos ortodoxos de Meteora, en Tesalia, región central de Grecia.
Título: No hay dos sin tres
Título Original: The Other Woman
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Nick Cassavetes
Guión: Melissa Stack
Reparto: Cameron Diaz, Leslie Mann, Nikolaj Coster-Waldau, Kate Upton, Deborah Twiss, Taylor Kinney, Nicki Minaj, Madison McKinley, Don Johnson, Alyshia Ochse, Dan Bilzerian, Toshiko Onizawa, Brenna Gwyn Snowe, Meki Saldana, Nancy De Mayo
Sinopsis:
Tras descubrir que su novio está casado, Amber (Cameron Diaz) intenta recuperarse y volver a encauzar su vida. Pero cuando conoce accidentalmente a la mujer con la que la estaban engañando (Leslie Mann), se da cuenta de que tienen mucho en común y su acérrima enemiga se convierte en su mejor amiga. Cuando descubren que el marido/novio tenía un nuevo lío de faldas con una impresionante mujer (Kate Upton), las tres se unen para planear su venganza sobre el desgraciado que hasta tres veces las ha traicionado.
Título: Solo los amantes sobreviven
Título Original: Only Lovers Left Alive
Género: Drama, Terror, Romance
Nacionalidad: Reino Unido, Alemania, Francia, Chipre, USA
Año: 2013
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Reparto: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Jeffrey Wright, Slimane Dazi, Carter Logan, Wayne Brinston, Ali Amine, Yasmine Hamdan, Kamal Moummad, Cody Stauber, Aurelie Thepaut
Sinopsis:
Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro.
Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?
Título: Tarzan
Título Original: Tarzan
Género: Animación, Aventuras
Nacionalidad: USA
Año: 2013
Director: Reinhard Klooss
Guión: Reinhard Klooss
Reparto: Kellan Lutz, Spencer Locke, Jaime Ray Newman, Robert Capron, Mark Deklin, Brian Huskey, Trevor St. John, Craig Garner, Osmond Edd, Anton Zetterholm, Andy Wareham, Christian Serritiello, Jo Osmond, Vlasto Peyitch, Maximilian Allgeier
Sinopsis:
Durante una expedición a la remota jungla de África, John Greystoke y su mujer fallecen en un accidente de helicóptero mientras investigan el lugar donde, 70 millones de años antes, cayó un meteorito cuyos minerales podrían resolver los problemas energéticos del mundo. Únicamente su hijo pequeño J.J., también conocido como Tarzán, sobrevive. Un grupo de gorilas descubre al niño y lo acogen como si fuera uno de ellos, aprendiendo las duras leyes de la jungla sin tener contacto con ningún otro ser humano hasta que, ya convertido en un poderoso joven, se encuentra con la hermosa Jane Porter. Jane es una valiente ecologista que viaja a África engañada por William Clayton, el actual presidente de la compañía Greystoke, que pretende acumular más poder haciéndose con ese valioso meteorito. Ante la amenaza que se cierne sobre un paraíso jamás tocado por el hombre, Tarzán deberá poner a prueba todos sus instintos adquiridos en la jungla para proteger su hogar y defender a la mujer que ama.
Título: Te falta Chispa
Título Original: Not That Funny
Género: Drama, Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Lauralee Farrer
Guión: Lauralee Farrer, Jonathan Foster
Reparto: Tony Hale, Timothy V. Murphy, Brigid Brannagh, Erin Way, John Kapelos, K Callan, Nick Thune, Tanc Sade, Nan McNamara, Ronnie Steadman, Matthew Iott, Clinton Pickens, Beth Castle, Randy Davenport, Aaron Paul Ballard
Sinopsis:
Hayley regresa a la pequeña ciudad donde vivió de niña, y se reencuentra con su familia y amigos. Cansada de su egocéntrico jefe-novio, Hayley dice que todo lo que pide es tener a su lado a alguien que le haga reír. Stefan, su vecino, no es un hombre que precisamente divertido, pero tratará de aprender a escondidas a ser el hombre que Hayley dice que está buscando.
Título: Violette
Título Original: Violette
Género: Biopic, Drama
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Año: 2013
Director: Martin Provost
Guión: Martin Provost, Marc Abdelnour, René de Ceccatty
Reparto: Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Olivier Gourmet, Catherine Hiegel, Jacques Bonnaffé, Olivier Py, Nathalie Richard, Stanley Weber, Jean Toscan, Frans Boyer, Nicole Colchat, Fabrizio Rongione, Erwan Creignou, Vincent Schmitt, Jean-Paul Dubois
Sinopsis:
Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo pasado, conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près.
Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.
La Pelicula de la Semana
Mulholland Drive (titulada El camino de los sueños en Argentina y Sueños, misterios y secretos en el resto de Hispanoamérica) es una película neo-noir de 2001, escrita y dirigida por David Lynch y protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring, y Justin Theroux. Cuenta la historia de una aspirante a actriz llamada Betty Elms (Watts), recién llegada a Los Ángeles, California, que conoce y se hace amiga de una mujer amnésica (Harring) escondida en un apartamento que pertenece a la tía de Elms. La historia incluye varias otras viñetas aparentemente no relacionadas que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica.
Originalmente concebida como un episodio piloto de televisión, una gran parte de la película fue filmada en 1999 con el plan de Lynch de mantener el final abierto para una posible serie. Sin embargo, tras ver la versión de Lynch, los ejecutivos de televisión decidieron rechazarla. Lynch entonces proporcionó un final para el proyecto, convirtiéndolo en un largometraje. El resultado medio-piloto, medio-largometraje, junto con el estilo característico de Lynch, ha dejado el significado general de los acontecimientos de la película abierta a la interpretación. Lynch se ha negado a ofrecer una explicación de sus intenciones para la narración, dejando al público, críticos y miembros del reparto a especular sobre lo que sucede. Él dio a la película el eslogan "Una historia de amor en la ciudad de los sueños".
Categorizada como un thriller psicológico, la película fue muy aclamada por la crítica y le valió a Lynch el Prix de la mise en scène (Premio al mejor director) del Festival de Cannes 2001, así como una nominación al Premio Óscar al mejor director. Mulholland Drive lanzó las carreras de Watts y Harring y fue el último largometraje en el que actuó la actriz veterana de Hollywood Ann Miller. La película es ampliamente considerada como una de las mejores obras de Lynch, junto a Eraserhead (1977) y Blue Velvet (1986), y fue elegida por muchos críticos como representante de una perspectiva importante de la década de 2000. A. O. Scott de The New York Times escribe que mientras que algunos podrían considerar la trama un "delito contra el orden narrativo... la película es una liberación intoxicante de los sentidos, con momentos de sentirse aún más poderosa para parecer surgir del mundo de la noche turbia del inconsciente.
Sinopsis
Después de un extraño accidente de coche en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una mujer que queda medio inconsciente tras lo sucedido se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una mujer que sueña con ser actriz, recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la joven desconocida se encuentra con una llave azul y una variada cantidad de fajos de billetes. El nebuloso recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará a ambas en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer y por qué motivos ha sufrido tal accidente, sabiendo cuál es la verdad que se esconde tras la extrañeza de los hechos.
Reparto
Naomi Watts como Betty Elms/ Diane Selwyn.
Laura Harring como Rita.
Justin Theroux como Adam Kesher.
Ann Miller como Catherine "Coco" Lenoix.
Robert Forster como Detective Harry McKnight.
Brent Briscoe como Detective Neal Domgaard.
Jeannie Beates como Irene.
Melissa George como Camila Rhodes.
Dan Hedaya como Vincenzo Castigliane.
Lori Heuring como Lorraine Kesher.
Billy Ray Cyrus como Gene.
Interpretación
Una de las principales interpretaciones que se le ha dado a la película es que toda la trama ha sido un sueño en realidad, provocado por el temor de la protagonista a la pérdida de su gran amor, Camilla Rhodes (Laura Elena Harring), en manos del asesino que ella misma contrató. Los personajes en su sueño tienen unos papeles y una suerte influidos claramente por sus deseos y muy diferentes a los reales que trágicamente se van descubriendo. Después de despertar y recibir a su vecina, Diane recuerda los momentos duros cuando Camilla anuncia su boda con el director de cine Adam Kesher, continúa el flashback hasta el momento en que contrata al asesino. Vuelta al presente, Diane es invadida por sus miedos (representados por el vagabundo detrás del restaurante) y su conciencia (representada por la pareja de ancianos, sus tíos) que la atormenta hasta que termina suicidándose, temor que se veía reflejado en su sueño. La llave azul, prueba de que el asesino ha llevado a cabo su trabajo, también simboliza el instrumento que abre la conciencia de Diane, representada como una caja del mismo color. El club Silencio sería una metáfora del engaño de la representación que se está viviendo. Betty es el nombre de la camarera del restaurante donde Diane contrata al asesino. En el sueño, el nombre de la camarera es Diane.
Esta es una de las distintas variantes que ciertos críticos han interpretado sobre la obra de David Lynch. Sin embargo, y debido a la complejidad de la estructura de su obra, el director ha sido enfático al decir que cada interpretación es válida y aceptable, pues la película deja entrever que son muchísimas las perpectivas posibles y que de ella se desprenden muchas interpretaciones.
Recepción de la crítica
En el sitio Rotten Tomatoes la película posee un 81% de aprobación, en 151 comentarios, mientras que en Metacritic obtiene el mismo porcentaje de aprobación, sobre 34 comentarios. Por su carácter complejo, la película mostró división entre los críticos.
Roger Ebert del Chicago Sun Times la consideró una de las mejores películas del año y dijo: "ésta es una película a la que te tienes que rendir. Si buscas lógica, ve a ver otra cosa. Mulholland Drive va directamente a las emociones".
Peter Travers de Rolling Stone la nombró una de las "diez mejores películas de la década" diciendo: "el reto es estimulante. Tú puedes descubrir mucho sobre ti mismo al perderte en esta película. Se agarra a un sueño que no te dejará ir".
René Rodríguez de Miami Herald fue más allá y la nombró "mejor película de la década" expresando: "esta película simplemente requiere de una mente abierta, un amor por el buen cine y la voluntad de poder soñar".
Por otro lado, demás críticos disintieron con la película. Deeson Thompson de The Washington Post expresó: "Mulholland Drive es una ópera del estado de ánimo extendido, si quieres ponerle una etiqueta artística a esta incoherencia".
A su vez, James Berardinelli del portal Reel Views opinó: "yo estaba hirviendo de furia cuando salí de la proyección. Ésta es la mejor ruta para que solamente los fanáticos de Lynch la tomen. El resto de nosotros, debemos tomar la vía rápida de la autopista".
Premios y nominaciones
Festival de Cannes
Mejor director—David Lynch (compartido)
Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos           
Mejor película—Mulholland Drive
Mejor actriz—Naomi Watts
Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York    
Mejor película—Mulholland Drive
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles      
Mejor director—David Lynch
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago 
Mejor película—Mulholland Drive
Mejor director—David Lynch
Mejor actriz—Naomi Watts
Sociedad de Críticos de Cine Online   
Mejor película—Mulholland Drive
Mejor director—David Lynch
Mejor actriz—Naomi Watts
Mejor guion original—David Lynch
Mejor banda sonora original—Angelo Badalamenti
Mejor actriz revelación—Naomi Watts
Premios ALMA       
Mejor actriz en largometraje—Laura Elena Harring
55ª entrega de los premios BAFTA      
Mejor montaje—Mary Sweeney
Premios Independent Spirit      
Mejor fotografía—Peter Deming
Categoría—Nominado/s
74.ª entrega de los premios Óscar      
Mejor director—David Lynch
Premios AFI
Actriz del año AFI : Películas—Naomi Watts
Compositor del año AFI—Angelo Badalamenti
Director del año AFI—David Lynch
Película del año AFI
55ª entrega de los premios BAFTA      
Mejor música original—Angelo Badalamenti
Festival de Cannes
Palma de Oro—David Lynch
59.ª entrega de los Premio Globo de Oro     
Mejor película dramática
Mejor director—David Lynch
Mejor banda sonora—Angelo Badalamenti
Mejor guion—David Lynch
Comentarios
La película fue inicialmente producida en el año 1999, con un presupuesto de 8 millones de dólares, siendo considerado un episodio piloto para la televisión. Posteriormente, las nuevas escenas fueron filmadas en el correr del año siguiente, con 7 millones de dólares más de presupuesto, bajo la producción de la productora francesa StudioCanal. La película está dedicada a Jennifer Syme, una joven actriz cuya historia es inicialmente similar al personaje de Betty Elms, que falleció una vez que el filme terminó de rodarse.
La Pelicula Freak



The Straight Story (Una historia sencilla en Argentina y Una historia verdadera en España) es una película biográfica de 1999 dirigida por David Lynch.
Sinopsis
Es una película basada en un hecho real ocurrido en 1994, protagonizado por un anciano de 73 años, Alvin Straight, que viajó desde Laurens (Iowa), a Mt. Zion (Wisconsin), montado en su segadora John Deere. Alvin decide iniciar este viaje para reencontrarse con su hermano, el cual se encuentra gravemente enfermo y con el que no se habla desde hace más de 10 años.
Dada su falta de visión y la escasez de dinero decide hacer él mismo el recorrido en su segadora. Un trayecto de cientos de kilómetros que Alvin tardó más de 6 semanas en realizar.
Premios
Oscars
Oscar al mejor actor         Richard Farnsworth          Candidato
Curiosidades
El verdadero Alvin Straight vivió entre 1920 y 1996, falleció tres años después de hacer el viaje en el que se centra el film.
Fue la última película de Richard Farnsworth.
Es la primera película de David Lynch en la cual aparecen sus padres.
No hay ningún tipo de extra en el DVD, únicamente el trailer de la película. Tampoco existe la posibilidad de seleccionar escenas, ya que David Lynch quería que la película fuera una única y completa experiencia.
El Personaje


David Keith Lynch (n. Missoula, Montana, Estados Unidos, 20 de enero de 1946), conocido como David Lynch, es un director de cine, productor de música electrónica y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la publicidad, la fotografía, e incluso el diseño de mobiliario.
Su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa y hasta inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Como ejemplo de ello pueden citarse Eraserhead y la serie de televisión Twin Peaks. Posteriormente realizó algunas producciones más accesibles como The Straight Story, aunque manteniendo su toque personal. En la actualidad, algunos de sus proyectos cinematográficos y de animación son sólo accesibles a través de su sitio web, de pago.
Sus películas tienden a describir los entresijos de pequeñas comunidades de los Estados Unidos, como es el caso de Twin Peaks: Fire walk with me o Blue Velvet. Lynch siente también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway y Mulholland Drive. El sonido en sus películas es de gran importancia, y por ello cada banda sonora es trabajada con esmero. El responsable de conseguir ese sonido es el compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director, creador entre otras de la fascinante banda sonora de la serie de televisión Twin Peaks o de la inquietante y perturbadora Lost Highway.
Reconocido admirador de Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog, Lynch ha conseguido destacarse como uno de los pocos directores actuales con un estilo auténticamente personal y constituye un referente ineludible en el cine contemporáneo. Su último largometraje, que le ocupó varios años de rodaje usando exclusivamente técnicas digitales, se tituló INLAND EMPIRE (en mayúsculas) y su estreno se produjo en 2006.
Índice  
Biografía y obra
Niñez y juventud
Lynch podría considerarse el arquetipo del muchacho americano de clase media. Según Thierry Jousse, redactor de la revista "Cahiers du cinéma" y autor de un libro sobre Lynch, «cuando habla de su infancia Lynch la describe invariablemente como una etapa idílica, una especie de permanente sueño despierto, cuyo único aspecto problemático fue, sin duda, una forzada vida nómada». Su padre, Donald, fue un científico adscrito al Ministerio de Agricultura norteamericano, y su madre, Sunny, era profesora de lengua. La familia vivió en distintos lugares, entre el noroeste del país y Carolina del Norte. Lynch fue boy scout y a los 15 años participó como acomodador en la toma de posesión del presidente John F. Kennedy.
Pronto experimentó impulsos artísticos y asistió al Corcoran School of Art en Washington, D.C. mientras terminaba sus estudios secundarios en Alexandria, Virginia. Después se apuntó al School of the Museum of Fine Arts de Boston durante un año, antes de partir rumbo a Europa en compañía de su amigo y colega artístico Jack Fisk. Sus planes eran estudiar con el pintor del expresionismo austríaco Oskar Kokoschka (quien resultaría uno de sus principales referentes artísticos) durante tres años. Sin embargo, Lynch regresó a los Estados Unidos al cabo de sólo 15 días.
Filadelfia y sus primeros largometrajes
En 1966, Lynch se instala en la ciudad Filadelfia, Pensilvania, asistiendo al Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA). Allí se dedicó en principio a la confección de complejos mosaicos a base de figuras geométricas, a los que él llamó Industrial Symphonies. Por aquel tiempo, tuvo sus primeros devaneos cinematográficos. Su primer corto recibió el título de Six Men Getting Sick ("Seis hombres enfermos") (1966). Él lo describió como "57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito". Con esta pieza ganó el certamen anual de la Academia. Este pequeño éxito le permitió abordar su segundo cortometraje: The Alphabet.
A partir de 1970, Lynch se centró exclusivamente en el arte cinematográfico. Consiguió un premio de 5.000 dólares del American Film Institute por The Grandmother, ("La abuela") sobre un pobre chico de la calle que se las ingenia para conseguir una abuela a partir de una semilla. Esta película de 30 minutos de duración muestra ya muchos de los patrones característicos en su cine de madurez, incluyendo un sonido perturbador y envolvente y una potente imaginería enfocada a los deseos y al inconsciente reprimido, todo ello lejos de los métodos tradicionales de narrar.
Eraserhead
En 1971, Lynch se trasladó a Los Ángeles para asistir a las clases del American Film Institute Conservatory. Fue allí donde empezó a trabajar en su primer largometraje, Eraserhead, aprovechando una ayuda de 10.000 dólares concedida por dicha institución. Este dinero no alcanzó para terminar el film y por este motivo la película no se remataría hasta el año 1977. Lynch tuvo que pedir dinero a amigos y familiares, incluyendo a su amigo de la infancia Jack Fisk, diseñador de producción y marido de la actriz Sissy Spacek, e incluso se dedicó a vender periódicos para financiarla.
Eraserhead es una película enigmática y sombría, plena de guiños surrealistas y elementos desasosegantes. Por tal motivo fue rodada apropiadamente en blanco y negro. Cuenta la historia de un joven tranquilo (papel que interpreta Jack Nance) que vive en una especie de área industrial y cuya novia da a luz a una rara bestezuela que no para de gemir. Lynch se refiere a la película como “mi historia de Filadelfia”, aludiendo al hecho de que refleja muy bien todas las crudas experiencias que vivió en esa ciudad en su etapa de estudiante, experiencias que le marcaron profundamente.
Sobre la película, la crítica ha afirmado que sugiere o intenta sugerir los miedos y ansiedades del propio cineasta acerca de la paternidad, personificados en el grotesco aspecto del bebé, que se ha convertido en uno de los íconos del cine fantástico de todas las épocas. El director ha rehuido en más de una ocasión explicar cómo fue elaborada la criatura, pero la leyenda cuenta que fue construida a partir de un feto de vaca embalsamado.
Debido a sus extravagantes contenidos, al principio se pensó que Eraserhead no podría ser exhibida comercialmente, sin embargo, gracias al esfuerzo del distribuidor Ben Barenholtz, se convirtió pronto en un clásico, típico en salas especializadas en proyecciones de medianoche, fuera de las grandes audiencias. La crítica más avanzada la alabó inmediatamente como obra maestra, lo que colocó al director a la cabeza de la vanguardia cinematográfica. El gran director Stanley Kubrick afirmó con admiración que era una de sus películas favoritas de toda la historia del cine. El éxito provocó que el equipo de actores y técnicos (entre ellos el cámara Frederick Elmes, el técnico de sonido Alan Splet, y el actor Jack Nance) siguieran trabajando con Lynch en años posteriores.
El hombre elefante y Dune
Eraserhead atrajó la atención del productor Mel Brooks, quien contrató a Lynch para dirigir la película de 1980 The Elephant Man (El hombre elefante), un biopic sobre la figura de Joseph Merrick, un hombre de clase baja con tremendas malformaciones físicas. Esta película, rodada igualmente en blanco y negro, fue un gran éxito comercial y obtuvo ocho nominaciones a los Óscar, incluyendo el de mejor director y mejor guion adaptado para Lynch. Del mismo modo demostró la viabilidad comercial de sus propuestas.
Posteriormente, el cineasta aceptó dirigir una superproducción que adaptaba la novela de ciencia-ficción Dune, del escritor Frank Herbert, para el productor italiano Dino De Laurentiis, con la condición de que la productora se comprometiera a financiar un segundo proyecto sobre el cual Lynch mantendría control creativo total. Aunque el productor esperaba que Dune (1984) supondría algo así como la nueva Guerra de las galaxias, la película resultó un gran fiasco comercial, siendo además vapuleada por la crítica. Se calculó que ingresaría 45 millones de dólares que al final se quedaron en sólo 27,4. Para compensar pérdidas, el estudio elaboró una versión alargada para la televisión que desvirtuaba el montaje del director y que Lynch desautorizó inmediatamente.

Blue Velvet
La segunda película de Lynch producida por De Laurentiis fue Blue Velvet (Terciopelo azul, 1986), la historia de un joven universitario (representado por el actor que protagonizara Dune, Kyle MacLachlan) que descubre el lado oscuro de una pequeña ciudad, al investigar la procedencia de una oreja cortada que había encontrado casualmente en el transcurso de un paseo campestre. La película muestra actuaciones memorables de Isabella Rossellini, en el papel de una cantante atormentada, y de Dennis Hopper en el de un criminal psicópata, líder de una banda de matones de medio pelo.
Blue Velvet obtuvo un gran éxito de crítica y proporcionó a Lynch su segunda nominación al Óscar al mejor director. La película presenta algunos lugares comunes en su cine: una cuidadísima puesta en escena, ciertos episodios y conductas inexplicables, mujeres ultrajadas, los malsanos entresijos de una pequeña comunidad, y la utilización poco convencional de canciones antiguas. Blue velvet, de Bobby Vinton e In dreams de Roy Orbison suenan en este film extrañas y perturbadoras. Esta fue la primera ocasión en que Lynch trabajaba con el compositor Angelo Badalamenti, quien contribuiría en todas sus películas posteriores.
El director Woody Allen, cuya cinta Hannah y sus hermanas fue nominada como mejor película, afirmó que Blue Velvet era el mejor filme del año. La película, que es comúnmente considerada como una de las obras maestras del cine contemporáneo, ha llegado a convertirse en un icono de la cultura popular.
Twin Peaks y Wild at Heart
Al no obtener financiación para posteriores guiones, a finales de los 80 Lynch optó por colaborar con el productor televisivo Mark Frost en la serie televisiva Twin Peaks, acerca de una pequeña localidad de Washington donde ocurren extraños sucesos. La historia se centraba en las investigaciones realizadas por el agente especial del FBI Dale Cooper (de nuevo Kyle MacLachlan) en torno a la muerte de una conocida estudiante de secundaria llamada Laura Palmer, una investigación que iba revelando los escabrosos secretos de muchos ciudadanos aparentemente respetables. El cineasta dirigió seis episodios en total, incluyendo los dos primeros, y escribió o co-escribió algunos más, e incluso apareció como actor en algunos de ellos.
La serie se estrenó en la cadena ABC Network el 8 de abril de 1990 y poco a poco fue revelándose como todo un fenómeno cultural. Ningún otro proyecto de Lynch ha obtenido semejante aceptación. La serie fue vendida a infinidad de países, y algunos de sus latiguillos ingresaron en la cultura popular. Se hicieron parodias de la misma en el show Saturday Night Live y en la serie de animación Los Simpson. Lynch apareció en la portada de la revista Time en gran medida debido al gran éxito cosechado con Twin Peaks. El director encarnó el papel del vociferante y medio sordo jefe del agente Cooper, Gordon Cole.
Pese a todo, Lynch chocó con los responsables de la cadena por distintos motivos, en especial por la posibilidad de revelar o no la identidad del asesino de Laura Palmer. La cadena insistía en desenmascararlo ya en la segunda temporada, pero Lynch quería guardarlo en secreto hasta el final. Lynch pronto se desencantó de la serie y como resultado muchos miembros del reparto declararon sentirse “abandonados”.
Fue en aquel tiempo cuando Lynch empezó a colaborar con la editora, productora y su compañera en la vida real, Mary Sweeney, que había trabajado como asistente para él en Blue Velvet. Esta colaboración se prolongaría a lo largo de once proyectos. De su relación nació un hijo.
Su siguiente largometraje fue una adaptación de la novela de Barry Gifford, Wild at Heart (Corazón salvaje), una alucinante, sensual y atropellada “road movie” protagonizada por los actores Nicolas Cage y Laura Dern. La producción obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990, pero no contó con la aprobación de la crítica ni el respaldo del gran público. Se dice que algunos espectadores abandonaban la sala en las exhibiciones de prueba.
Twin Peaks acabó sufriendo serios reveses de audiencia y fue retirada en 1991. Mientras tanto Lynch escribió una precuela sobre los últimos siete días en la vida del personaje de Laura Palmer, que dio lugar al largometraje Twin Peaks: El fuego camina conmigo (1992), un desastre de taquilla que acarreó al director las peores críticas de su carrera.
Industrial Symphonies, On the air, American Chronicles y Hotel Room
El eslabón perdido entre Twin Peaks y Wild at Heart, es el espectáculo musical Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Broken Hearted, una nueva colaboración con Angelo Badalamenti en la que canta Julee Cruise y actúan varios actores de Twin Peaks, así como Nicolas Cage y Laura Dern. Lynch confesó que la obra reflejaba de alguna forma una relación sentimental rota. El director produjo en 1990 un vídeo de 50 minutos sobre la obra.
Durante este periodo Lynch volvió a colaborar con Mark Frost en la serie de humor On the Air para la ABC, sobre los orígenes de la televisión. En EE.UU. sólo se emitieron tres episodios. Esta colaboración se prolongó en la serie documental American Chronicles.
Su siguiente proyecto fue una miniserie de escasa importancia para la cadena HBO titulada Hotel Room, la cual narraba los acontecimientos que se enmarcaban en una misma habitación de hotel a lo largo de varias décadas.
Lost Highway y The Straight Story
En 1997 Lynch volvió a la palestra con el complejo film de argumento no lineal Lost Highway (Carretera perdida), el cual poseía muchos elementos de cine negro. Fue coescrito con Barry Gifford y protagonizado por los actores Bill Pullman y Patricia Arquette. La película fracasó comercialmente, pero recibió críticas contrapuestas. No obstante, gracias en parte a la banda sonora en que aparecían cantantes y grupos como Marilyn Manson, Rammstein, Nine Inch Nails y The Smashing Pumpkins, Lynch obtuvo una nueva audiencia por parte de espectadores de la llamada Generación X.
En 1999, sorprendió muy positivamente a sus fans y a la crítica con una película producida por la compañía Disney: The Straight Story (Una historia verdadera), que era, al menos aparentemente, una sencilla película sin pretensión alguna contando una historia real acerca de un hombre de pueblo (incorporado por el viejo actor Richard Farnsworth) que emprende un largo viaje de estado en estado, a bordo de un cortacésped, con el único fin de hacer las paces con su hermano enfermo. La película recibió muy buenas críticas y proporcionó a su autor nuevas audiencias.
Mulholland Drive, Dumb Land, Rabbits y Darkened Room
Ese mismo año Lynch tentó una vez más a la cadena ABC con la idea de un drama para la televisión. La cadena dio el visto bueno y se grabó el episodio piloto, de dos horas de duración. Pero controversias sobre el contenido y la duración de la serie la aparcaron definitivamente.
Con la aportación de 7 millones de dólares por parte de la productora francesa Studio Canal, el director convirtió ese episodio piloto en un largometraje. Mulholland Drive es una historia extraña que trata de ahondar en la vertiente oscura de Hollywood, la “fábrica de sueños”. Está protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y el actor Justin Theroux. En lo comercial, la película funcionó relativamente bien en todo el mundo, mereciendo además reseñas positivas, lo que supuso a su director el premio al mejor director en el Festival de Cannes del año 2001 (este premio lo compartió con Joel Coen por El hombre que nunca estuvo allí) y otro premio al mejor director otorgado por la New York Film Critics Association.
En 2002, Lynch desarrolló una serie de cortos para Internet titulada Dumb Land. Los ochos episodios de que constaba, intencionadamente muy duros de contenido e interpretación, aparecieron posteriormente en formato DVD.
Lynch dedicó a sus incondicionales ese mismo año una comedia de situación a través de su página web. La serie se tituló Rabbits ("Conejos") y constó de ocho episodios plenos de surrealismo que se desarrollaban en un cuarto habitado por extrañas personas con cabeza de roedor. Posteriormente, el director rodó en vídeo digital el corto Darkened Room, a imitación del exitoso cine de terror japonés de los últimos años.
Inland Empire
En el Festival de Cannes correspondiente a 2005, el cineasta anunció que durante un año había estado rodando en Polonia, por medio de técnicas digitales, su último film. La película, titulada INLAND EMPIRE (en mayúsculas) supone casi un compendio del cine de este director audaz e inquietante desde sus comienzos. La historia, retorcida y con tintes pesadillescos, desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados, sin aclarar nunca los nexos lógicos entre ellos. Abunda en primeros planos expresionistas (especialmente de la atribulada Laura Dern), el sonido es distorsionado y envolvente, y los efectos especiales unidos a las numerosas escenas cómico-grotescas que contiene producen un gran impacto visual. El reparto de la película incluye actores habituales de Lynch como la ya mencionada Laura Dern, Harry Dean Stanton, y la protagonista de Mulholland Drive Naomi Watts, con un cameo de Justin Theroux (supuestamente uno de los actores disfrazados de conejos en la serie del mismo nombre), además de la actuación estelar del británico Jeremy Irons, y la participación de la méxico-americana Laura Harring al final del filme. Lynch describió la película como "un misterio acerca de una mujer metida en grandes dificultades”. Se estrenó en diciembre de 2006, habiendo suscitado hasta el momento entre los críticos, como en ocasión de los más recientes largometrajes del director, multitud de comentarios y opiniones enfrentadas.
Influencias
Lynch ha declarado a menudo admirar profundamente a los cineastas Stanley Kubrick y Federico Fellini, al escritor Franz Kafka y al pintor Francis Bacon. Sostiene que muchas de las películas de Kubrick se encuentran entre sus preferidas, y que las obras de Kafka y Bacon lo subyugan por su fuerza visual y su conmovedora sensibilidad. Igualmente ha citado al pintor expresionista austriaco Oskar Kokoschka como fuente de inspiración. Lynch se siente desde siempre hechizado por la película The Wizard of Oz ("El mago de Oz"), aunque no con el culto típico norteamericano y a menudo ha hecho clara referencia a la misma en cintas como Wild at Heart, donde crea una gran polémica al parodiarla.
Una influencia temprana en él fue el libro The Art Spirit del artista y profesor norteamericano Robert Henri, del cual afirmó que le ayudó a decidir el curso que tomaría su trabajo plástico. Como Henri, Lynch se trasladó del campo a un entorno urbano para desarrollar su carrera artística. Henri era un pintor realista urbano, que adoptaba la vida en la ciudad como materia principal de su trabajo, lo que imitó Lynch en sus orígenes. Y si la obra de Henri sirvió de puente entre la Norteamérica agrícola del siglo XIX y la urbana del XX, las cintas de Lynch entremezclan la nostalgia feliz de los años 50 con la extrañeza existencial de los 80 y 90.
Tienen gran peso sobre su obra igualmente los cineastas Luis Buñuel, Werner Herzog y Roman Polanski, alguno de los cuales ha reconocido también al propio Lynch como referente.
Colaboradores habituales
Lynch emplea a menudo a los mismos actores y al mismo equipo técnico y artístico en sus producciones:
12 Producciones:
Angelo Badalamenti: música de los largometrajes Blue Velvet, Twin Peaks, Wild at Heart, On the Air, Lost Highway y Mulholland Drive. También escribió la música de Industrial Symphony No. 1, Twin Peaks: Fire Walk With Me, Hotel Room, The Straight Story, Darkened Room y Rabbits.
10 Producciones:
Mary Sweeney, su habitual editora y productora. Escribió el guion de The Straight Story. Trabajó igualmente en: Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990), Twin Peaks serie de TV, Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992), Hotel Room, serie de TV (1993), Lost Highway (1997), Mulholland Drive (2001), INLAND EMPIRE (2006) y co-produjo Nadja (1994) con Lynch.
7 Producciones:
Jack Nance: en Eraserhead, Dune, Blue Velvet, The Cowboy and the Frenchman, Twin Peaks, Wild at Heart y Lost Highway
6 Producciones:
Harry Dean Stanton: The Cowboy and the Frenchman, Wild at Heart, Twin Peaks: Fire Walk With Me, Hotel Room, The Straight Story e INLAND EMPIRE.
5 Producciones:
Scott Coffey: Wild at Heart, Lost Highway, Mulholland Drive, Rabbits e INLAND EMPIRE.
Freddie Jones: The Elephant Man, Dune, Wild at Heart, Hotel Room y On the Air.
4 Producciones:
Michael J. Anderson: Twin Peaks, Industrial Symphony No. 1, Twin Peaks: Fire Walk With Me y Mulholland Drive.
Eric DaRe: Twin Peaks, Wild at Heart (casting), Twin Peaks: Fire Walk With Me y Lost Highway (departamento artístico).
Laura Dern: Blue Velvet, Wild at Heart, Industrial Symphony No. 1 e INLAND EMPIRE.
Bellina Logan: Wild at Heart, Twin Peaks, On the Air e INLAND EMPIRE.
Kyle MacLachlan: Dune, Blue Velvet, Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me.
Grace Zabriskie: Twin Peaks, Wild at Heart, Twin Peaks: Fire Walk With Me e INLAND EMPIRE.
3 Producciones:
Frances Bay: Blue Velvet, Twin Peaks y Wild at Heart.
Catherine E. Coulson: The Amputee, Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me.
Miguel Ferrer: Twin Peaks, Twin Peaks: Fire Walk With Me y On the Air.
Laura Harring: Mulholland Drive, Rabbits e INLAND EMPIRE.
Sheryl Lee: Twin Peaks, Wild at Heart y Twin Peaks: Fire Walk With Me.
Everett McGill: Dune, Twin Peaks y The Straight Story.
Frank Silva: Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me, y trabajó como encargado de vestuario en Wild at Heart.
Charlotte Stewart  Eraserhead, Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me.
Naomi Watts: Mulholland Drive, Rabbits e INLAND EMPIRE.
Alicia Witt: Dune, Twin Peaks y Hotel Room.
2 Producciones.
Jeanne Bates: Eraserhead y Mulholland Drive.
Nicolas Cage: Wild at Heart e Industrial Symphony No. 1.
Brad Dourif: Dune y Blue Velvet.
Sherilyn Fenn: en Twin Peaks y Wild at Heart.
Crispin Glover: Wild at Heart y Hotel Room. Lynch estaba interesado en producir el debut como director de Glover, What is it?.
Diane Ladd: Wild at Heart e INLAND EMPIRE.
Dean Stockwell: Dune y Blue Velvet.
Justin Theroux: Mulholland Drive e INLAND EMPIRE.
Además, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Phoebe Augustine, Eric DaRe, Heather Graham, Gary Hershberger, Peggy Lipton, James Marshall, Walter Olkewicz, Al Strobel, Lenny Von Dohlen y Ray Wise aparecen en Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me.
Músicos que han aparecido en sus films: Sting en Dune, Chris Isaak en Twin Peaks: Fire Walk With Me, David Bowie en Twin Peaks: Fire Walk With Me, Julee Cruise en Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me, John Lurie en Wild at Heart, Marilyn Manson, Twiggy Ramirez y Henry Rollins en Lost Highway y Billy Ray Cyrus en Mullholland Drive.
El propio Lynch se reservó pequeños papeles en The Amputee, Dune, Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me. También hizo cameos de voz en INLAND EMPIRE y Nadja, y aparecía en una escena suprimida de Lost Highway. También interpreta al cantinero Gus en la serie animada de tv The Cleveland Show tanto en la voz como en la apariencia.
Otras actividades
Durante su trayectoria también dedica su trabajo al formato publicitario, llevando a cabo multitud de spots televisivos desde 1988, entre los que se encuentran distintos fines comerciales; perfumes, artículos de deporte, productos alimenticios, automóbiles o dispositivos de entretenimiento.
A parte del cine, David Lynch ha desarrollado su creatividad en el campo de la pintura. En España su obra pictórica pudo verse con la exposición Action-reaction, que recorrió en 2009 ciudades como Zaragoza y Granada.
Lynch también ha colaborado en el mundo de la música con la creación de videoclips, entre los que destacan Dangerous de Michael Jackson (1992), Longing de Yoshiki (1995), Rammstein de Rammstein (1996), Shot in the Black of the Head de Moby (2009) y Came back Haunted de Nine Inch Nails (2013), entre otros.
También es destacable su labor en la divulgación de la Meditación Trascendental (MT), desde que se iniciara en ella hacia 1973. En julio de 2005 fundó la David Lynch Foundation For Consciousness-Based Education and World Peace (también conocida simplemente como David Lynch Foundation), para ayudar económicamente a los estudiantes en las escuelas intermedias y secundarias que estén interesados ​​en la Meditación Trascendental y para financiar la investigación sobre la técnica y sus efectos en el aprendizaje. Con los años, la Fundación ha ampliado su enfoque para incluir otras poblaciones "en riesgo", tales como las personas sin hogar, los veteranos de guerra estadounidenses, los refugiados de las guerras africanas y los presos
Vida personal
En lo personal, Lynch ha mantenido relaciones sentimentales con la actriz Isabella Rossellini (a raíz del rodaje de Terciopelo azul), y ha estado casado tres veces: con Peggy Lentz (1967-1974; una hija, Jennifer Chambers Lynch, 1968, ahora directora cinematográfica). Con Mary Fisk (1977-1987) (un hijo, nacido en 1982, Austin Jack Lynch). Y con la editora y productora de sus películas Mary Sweeney (2006; un hijo nacido en 1992, Riley Lynch).
Filmografía
Largometrajes
Eraserhead (1977)
El hombre elefante (1980)
Dune (1984)
Terciopelo azul (1986)
Corazón salvaje (1990)
Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992)
Lost Highway (1997)
The Straight Story (1999)
Mulholland Drive (2001)
Inland Empire (2006)
Cortometrajes
Six Figures Getting Sick (1966)
The Alphabet (1968)
The Grandmother (1970)
The Amputee (1974)
The Cowboy and the Frenchman (1988)
Premonitions Following an Evil Deed (1996)
The Short Films of David Lynch (recopilación de cortometrajes) (2002)
Darkened Room (2002)
Absurda (2007)
Lady Blue Shanghai (2010)
I Touch A Red Button Man (2011)
Series
Twin Peaks (serie de televisión) (1990-1991)
Hotel Room (serie de televisión) (1993)
Dumbland (serie de Internet) (2002)
Rabbits (serie de Internet) (2002)
Spots televisivos
Obsession by Calvin Klein (1988)
Georgia Coffee (1991)
We Care About New York (1991)
Who is Gio? (1992)
Dangerous Teaser (1993)
Alka-Seltzer Plus (1993)
Tresor (1993)
Barilla Pasta (1993)
The Wall (1993)
Revealed (1993)
The Instinct of Life (1993)
Sun Moon Stars (1994)
Dead Leaves, Aunt Droid, Nuclear Winter and Rocket (1997)
Clear Blue Easy (1997)
Parisienne (1998)
Playstation 2: The Third Place (2000)
Nissan Micra (2002)
Discografía
Álbumes de estudio
Crazy Clock Time (2011)
The Big Dream (2013)
Premios
Lynch en el Festival de Cannes de 1990.
Óscar
2001   Mejor dirección     Mulholland Drive   Nominado
1986   Mejor dirección     Blue Velvet  Nominado
1980   Mejor dirección
Mejor guion adaptado     El hombre elefante           Nominado
Globos de Oro
2001   Mejor dirección
Mejor guion Mulholland Drive   Nominado
1986   Mejor guion Blue Velvet  Nominado
1980   Mejor dirección     El hombre elefante           Nominado
Otros galardones

Lynch ha ganado dos veces el Premio César francés a la mejor película extranjera, y en 2002 fue presidente del jurado del Festival de Cannes, donde había ganado la Palma de Oro en 1990. En 2002 fue asimismo galardonado por el gobierno francés con la Legión de Honor. El 6 de septiembre de 2006 recibió el León de Oro en el Festival de Venecia por sus contribuciones al Séptimo Arte. En este mismo festival presentó su último film, INLAND EMPIRE.

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