miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Club De Los Cinefalos (del 18 al 25 Noviembre de 2013)

Estrenos:


Título Original: ¿Quién mató a Bambi? 
Género: Comedia
Nacionalidad: España 
Año: 2013 
Director: Santi Amodeo
Guión: Santi Amodeo 
Reparto: Clara Lago, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Úrsula Corberó, Joaquín Núñez, Carmina Barrios, Belén Ponce de León, Enrico Vecchi 
Sinopsis:
¿Quién mató a Bambi? es la historia de dos jóvenes amigos que tienen que encontrar la manera de que el Presidente de la compañía en la que trabajan, y suegro de uno de ellos, regrese sano y salvo a su casa, ya que por extrañas circunstancias se encuentra encerrado semidesnudo en el maletero de su coche. Paralelamente, un empresario acuciado por las deudas y su socio intentan un secuestro exprés, aunque por una serie de desafortunadas coincidencias acaban secuestrando a su padre por equivocación. A partir de ahí los problemas crecen


Título Original: Blue Jasmine 
Género: Comedia 
Nacionalidad: USA 
Año: 2013 
Director: Woody Allen 
Guión: Woody Allen 
Reparto: Cate Blanchett, Alden Ehrenreich, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale, Louis C.K., Sally Hawkins, Max Casella, Charlie Tahan, Andrew Dice Clay, Tammy Blanchard, Steven Wiig, Vanessa Ross, Tom Kemp 
Sinopsis:
Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su matrimonio con Hal (Alec Baldwin), un adinerado hombre de negocios, la elegante Jasmine (Cate Blanchett), conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) en San Francisco para intentar recuperarse y recomponer su vida

La Huida:
Título Original: Deadfall
 Género: Crimen, Drama, Thriller 
Nacionalidad: USA, Francia 
Año: 2012 
Director: Stefan Ruzowitzky 
Guión: Zach Dean 
Reparto: Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam, Patrick Kerton, Kwasi Songui, Kris Kristofferson, Sissy Spacek, John Robinson, Job Daniel, Jocelyne Zucco, Treat Williams, Jason Cavalier, Maxime Savaria, Kyle Gatehouse, Tom Jackson 
Sinopsis:
Los hermanos Addison (Eric Bana) y Liza (Olivia Wilde) se han dado a la fuga después de un golpe en un casino. Tras sufrir un accidente de coche, dejan tras de sí al conductor y a un agente de policía muertos y deciden separarse para llegar hasta la frontera canadiense en medio de una terrible tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a través sembrando el caos a su paso, Liza es recogida por un ex-boxeador, Jay (Charlie Hunnam), que se dirige a celebrar la cena de Acción de Gracias a casa de sus padres, June (Sissy Spacek) y el sheriff jubilado Chet (Kris Kristofferson). Allí es donde los hermanos se reencontrarán, en una brusca y tensa confrontación que pondrá a prueba los vínculos de sangre.

Malavita (The Family)
Título Original: The Family 
Género: Comedia, Crimen 
Nacionalidad: USA, Francia 
Año: 2013 
Director: Luc Besson 
Guión: Luc Besson, Michael Caleo
 Reparto: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Ricardo Cordero, Dianna Agron, Jon Freda, Gino Cafarelli, Dominic Chianese, David Belle, Domenick Lombardozzi, Vincent Pastore, Joseph Perrino, Paul Borghese, Anthony Mangano, Greg Antonacci 
Sinopsis:
Un capo de la mafia y su familia se trasladan a un tranquilo pueblo en Francia, llevados ahí por el programa de protección de testigos, tras dar información a la policía sobre la mafia. A pesar de los esfuerzos del agente Stansfield (Tommy Lee Jones) por mantenerles a raya, Fred Manzoni (Robert De Niro), su mujer Maggie (Michelle Pfeiffer) y sus hijos Belle (Dianna Agron) y Warren (John D'Leo), no pueden evitar recaer en viejas costumbres al lidiar con sus problemas al estilo de la "familia". 
Sister:
Título Original: L'enfant d'en haut 
Género: Drama 
Nacionalidad: Francia, Suiza 
Año: 2012 
Director: Ursula Meier 
Guión: Ursula Meier, Antoine Jaccoud 
Reparto: Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein, Martin Compston, Gillian Anderson, Jean-François Stévenin, Yann Trégouët, Gabin Lefebvre, Magne-Håvard Brekke, Simon Guélat, Mike Winter, Yannick Ruiz, Vincent Fontannaz, Alain Börek, Frédéric Mudry, Ange Ruzé 
Sinopsis:
Simon vive con su hermana mayor Louise en un bloque de pisos a los pies de una lujosa estación de esqui suiza. Louise entra y sale de pequeños empleos y breves relaciones sentimentales por lo que Simon, con tan solo doce años, carga con la gran responsabilidad de mantenerlos a los dos. Cada día sube a la opulenta estación de esquÍ para robar los equipos a los turistas ricos y vendérselos a los chicos de la zona. Con estos pequeños robos, Simon puede mantener a la familia y contentar a su hermana por el dinero que trae a casa. Pero la llegada de un trabajador temporal británico a la estación de esquí le pondrá las cosas difíciles a Simon, afectando esto a la relación que tiene con su hermana y llevándole precipitadamente a un terreno peligroso.
Título Original: The Collection 
Género: Terror, Thriller 
Nacionalidad: USA 
Año: 2012
 Director: Marcus Dunstan 
Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton 
Reparto: Josh Stewart, Randall Archer, Navi Rawat, Emma Fitzpatrick, Christopher McDonald, Johanna Braddy, Lee Tergesen, Andre Royo, Daniel Sharman, Erin Way, Brandon Molale, Shannon Kane, Justin Mortelliti, William Peltz, Tim Griffin 
Sinopsis:
A Elena (Fitzpatrick) la convencen para asistir a una fiesta en un almacén subterráneo con sus amigos. Al hacerlo, cae de lleno en una trampa horripilante, ya que los asistentes a la fiesta mueren acuchillados, troceados y aplastados por una serie de macabros artefactos accionados por un psicópata enmascarado. Cuando la truculenta masacre toca a su fin, Elena es la única superviviente. Sin embargo, antes de que logre escapar, alguien la encierra en un baúl y se la lleva a un lugar desconocido.
 Por suerte para Elena, un hombre —Arkin (Stewart)— sabe exactamente adónde se dirige, puesto que acaba de escaparse de allí y conserva, por muy poco, la vida y la cordura. Volver es lo último que desearía hacer Arkin, pero el acaudalado padre de Elena (McDonald) contrata a un grupo de mercenarios de élite que obligan a Arkin a guiarles a la guarida del asesino. Sin embargo, ni siquiera estos combatientes endurecidos están preparados para lo que se van a encontrar: un hotel abandonado convertido en cámara de tortura, lleno de trampas mortales y cadáveres desfigurados. ¿Serán capaces Arkin y los mercenarios de encontrar a Elena antes de que pase a formar parte de tan espantosa “colección”?

Retornados:


Título Original: The Returned 
Género: Terror 
Nacionalidad: España 
Año: 2013
 Director: Manuel Carballo 
Guión: Hatem Khraiche 
Reparto: Emily Hampshire, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Timothy Gibbs, Melina Matthews 
Sinopsis:
Clara trabaja en la “Unidad de Retornados” de un hospital tratando a los pacientes que han sido infectados por un virus que convierte a la gente en zombi. De momento no existe una cura definitiva y sólo un tratamiento diario específico permite a los pacientes seguir con sus vidas con total normalidad. La dedicación de Clara a su trabajo es absoluta por una poderosa razón: su marido es un Retornado. Pero el clima social se vuelve cada vez más tenso. Se han sucedido varios ataques por parte de grupos Anti-Retornados y existen rumores fundados acerca de la escasez de stock del tratamiento. Cuando el Gobierno ordena que todos los Retornados ingresen en un centro militar de alta seguridad, la pareja decide huir llevándose consigo todas las dosis que han conseguido reunir. 

Título Original: Los chicos del puerto 
Género: Drama 
Nacionalidad: España 
Año: 2013 
Director: Alberto Morais 
Guión: Ignacio Gutiérrez-Solana, Alberto Morais 
Reparto: Ibrahim Bardisi, Blanca Bautista, Sergio Caballero, Miguel Lago Casal, José Luis de Madariaga, Raquel Escribano, José Manuel Gil, Ricardo Herrero, Abdelatif Hwidar, Pepa Juan, Enric Juezas, Omar Krim, Paco Marín, María José Peris, Mikel Sarasa 
Sinopsis:
Miguel hace el viaje que su abuelo no puede hacer. La misión es muy sencilla, devolver a un viejo amigo una chaqueta militar el día de su funeral. Miguel, acompañado por Lola y Guillermo, sale del barrio de Nazaret. Deambula por la periferia de Valencia, buscando un cementerio como excusa para desaparecer, al menos, por unos días. 

Título Original: El pequeño mago

Género: Animación

Nacionalidad: España

Año: 2012

Director: Roque Cameselle

Guión: Roque Cameselle

Reparto: Alfonso Agra, María del Carmen Aguado, Cristina Aldrey, Ignacio Aramburu, Maxo Barjas, Antonio Cancelas Padín, Juan Antonio Carballido Rama, Yolanda Castaño, Monti Castiñeiras, Damián Cortes Rey, Raul Dans, Juan Diéguez, Catherina Martínez, Ruth Pazos, Roberto Reboiro

Sinopsis:
Unos peligrosos piratas normandos atracan en la pequeña ciudad gallega de Tui, dispuestos a saquearla. Bieito Dubidoso, de 9 años pero armado con una magia sorprendente, logra que los malvados guerreros huyan despavoridos. La noticia del milagro se extiende por toda la comarca y, a partir de entonces, será conocido por todos como El Pequeño Mago. Junto con su inseparable amiga Destreza se embarcará en un sinfín de mágicas aventuras y se enfrentará al poderoso obispo Juan, señor y dueño de la ciudad, que no le perdonará que lo haya dejado como un cobarde delante de sus vasallos. ¿Conseguirá El Pequeño Mago estar a salvo en sus aventuras?

El Clasico
Sucedio Una Noche
It Happened One Night (en Argentina, Lo que sucedió aquella noche; en México y en España, Sucedió una noche) es una película estadounidense de comedia de 1934 con elementos de la «alocada comedia» dirigida por Frank Capra, en la que una mujer mimada de sociedad (Claudette Colbert) trata de salir de librarse de la protecciópn de su padre y se enamora de un periodista pícaro (Clark Gable). La trama se basa en una historia escrita para una revista por Samuel Hopkins Adams: Night Bus.

Sucedió una noche fue una de las últimas películas de comedia románticas creadas antes de que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos empezara a hacer respetar al código de producción en 1934.

A pesar de su título, la película tiene lugar durante varias noches, y ninguna es particularmente importante para la trama.

La película fue la primera en ganar los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado. Tal logro sería igualado en 1975 con One Flew Over the Cuckoo's Nest y con el Silencio de los Corderos en 1991. En 1993, It Happened One Night fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos, por la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativas". Fue versionada en la comedia musical de 1956 "Usted no puede Huir de Él", protagonizada por Jack Lemmon y June Allyson
Argumento
La frustrada heredera Ellen "Ellie" Andrews (Claudette Colbert) se casa con el interesado Westley (Jameson Thomas) en contra de los deseos de su rico padre (Walter Connolly). Este recupera a su hija antes de que el matrimonio pueda ser consumado, pero luego Ellie se escapa. A bordo de un autobús hacia Nueva York, conoce a su compañero de viaje Peter Warne (Clark Gable), un periodista sin trabajo. Él la reconoce y le da una opción: si le da la exclusiva de su historia, él le ayudará a reunirse con Westley, de lo contrario le dirá a su padre dónde está y así podrá cobrar la recompensa. Ella está de acuerdo.
Siguen varias aventuras. Cuando tienen que hacer autostop, Peter afirma ser un experto en el tema. Cuando nada de lo que trata funciona, frustrado, finalmente termina metiendo su nariz en los coches que pasaban. La protegida Ellie le muestra cómo se hace: ella detiene el coche que pasaba al lado levantándose la falda y mostrando una pierna bien formada. 
Una noche, cuando están llegando al final de su viaje, Peter va a hacer algunos arreglos. Los propietarios del camping en el cual ellos se quedan ven que su coche se ha ido y asumen que él se ha marchado sin pagar. Ellos despiertan a Ellie de la cama y la echan. Ella cree que Peter la ha abandonado, Ellie llama a su padre, que esta tan aliviado por traerla de vuelta que él está de acuerdo con dejarla seguir su camino. Ellie se ha enamorado de Peter, pero ella piensa que él la traicionó por el dinero de la recompensa, por lo que está de acuerdo en tener una segunda boda formal con Westley. Mientras tanto, Peter cree que es él quien ha sido traicionado. 
Peter se pone en contacto con el padre de Ellie para arreglar cuentas. El Sr. Andrews le ofrece la gran recompensa prometida, pero Peter no quiere saber nada de ella. Él sólo quiere que le paguen 39,60 dólares por los gastos incurridos en el viaje. Intrigado, el padre interroga al periodista hasta que diga la verdad: Peter ama a Ellie (aunque él piensa que está fuera de su mente para hacerlo). Peter se marcha con la comprobación para la que él preguntó. 
Mientras caminaba con su hija por el pasillo, Andrews le dice lo que él ha descubierto todo y la alienta a escapar de nuevo, diciéndole que hay un auto esperando por ella en la parte de atrás; en el último momento, cuando le preguntan si ella toma a este hombre, ella se escapa otra vez. Su padre paga a Westley para anular el matrimonio, permitiendo a Ellie casarse con Peter.

La Pelicula Freak:
24 Hours Party People

24 Hour Party People es una película británica del año 2002, que retrata las peripecias de una comunidad de bandas musicales de la ciudad de Mánchester entre fines de los años setenta y principios de los noventa, y de Factory Records, empresa productora de sus discos. Fue escrita por Frank Cottrell Boyce y dirigida por Michael Winterbottom. El film es un drama basado en una combinación de eventos reales, leyenda urbanas, rumores y creaciones del autor durante el transcurso de la cinta. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2002.
Argumento
La historia comienza a finales de los años 1970 en los montes Peninos, donde Tony Wilson, un presentador de noticias para Granada Television se embarca en una aventura en ala delta, a pesar de no tener ninguna formación. Después de chocar varias veces y de sufrir una "desafortunada" lesión en el coxis, se aleja, luego se vuelve a la cámara, diciendo que la escena era un símbolo de lo que vendrá en muchos niveles. "No quiero decir demasiado, no quiero echar a perder la película. Voy a decir una sola palabra:. 'Ícaro' Si sabes lo que quiero decir, genial. Si no, no importa.. . Sin embargo, probablemente deberías leer más ". 
Wilson no está satisfecho con su trabajo como reportero de noticias de la televisión, la búsqueda de historias como la acrobacia ala delta frustrante, diciendo a su productor, Carl, "Yo soy un periodista de mierda serio ... fui a Cambridge." Wilson, a continuación, asiste a un concierto en junio de 1976 en el Mánchester Lesser Free Trade Hall de los Sex Pistols (los Buzzcocks también iban a tocar, pero no estaban listos). A pesar de que sólo asistieron cuarenta y dos personas, Wilson cita el concierto como un gran acontecimiento histórico que podría inspirar a los asistentes a "salir y hacer maravillas". 
Por su parte, Wilson es presentador del programa musical So It Goes, pero decide ir más allá de simplemente poner bandas en la televisión y se meten en la promoción de conciertos. Con su amigos Alan Erasmus y Rob Gretton, Wilson comienza una serie semanal de conciertos de punk en un club de Mánchester. Es durante la noche de apertura, y la actuación de una banda que Gretton gestiona llamada Joy Division, que Wilson es capturado por su esposa, Lindsay, recibiendo sexo oral de una mujer en la parte posterior del auto del dueño del club "Van Nosh" Don Tonay. A continuación, Lindsay toma venganza teniendo relaciones sexuales en una cabina de aseo con Howard Devoto de Buzzcocks, y son descubiertos por Tony. El verdadero Devoto, interpretando a un conserje de la limpieza del lavabo del baño, luego se vuelve a la cámara y dice: "Yo definitivamente no me acuerdo de que esto haya sucedido." 
Wilson y sus amigos siguen en el negocio de la música con la creación de Factory Records, que firma un contrato con Joy Division, dirigidos por el errático y melancólico cantante Ian Curtis, como la primera banda. Mostrando su dedicación, Wilson prepara un contrato de grabación para la banda, escrita con su propia sangre, dando a los artistas un control total sobre su música. El irascible productor Martin Hannett es contratado para producir a Joy Division, y pese a las grandes dificultades que se presentan durante la grabación, el resultado es satisfactorio.
 El éxito es de corta duración, sin embargo, ya que justo antes de Joy Division empezara una gira por los Estados Unidos, Curtis se suicidó ahorcándose. La noticia encuentra a Wilson mientras se prepara para hacer un reportaje acerca de un pregonero de la ciudad de Chester, y un angustiado Wilson solicita al pregonero que informe sobre la muerte de Curtis. Joy Division vence los obstáculos y sobrevive a la muerte de su cantante principal, pasando a llamarse New Order, y grabar la canción "Blue Monday". 
Factory Records continúa con la construcción de su discoteca, The Haçienda. El que se muestra en la película no fue el club real, sino una réplica construida en un espacio de una fábrica de Mánchester, el club original fue cerrada en 1997 y demolido en 2002, sustituido por apartamentos de lujo. El exterior del edificio se utiliza en algunas escenas. Otra banda de éxito, los Happy Mondays, firmó con Factory Records, junto con la llegada del éxtasis y la popularidad de The Haçienda, se convierten en el motor de la naciente cultura rave.
 A pesar de todo el éxito, Factory Records está perdiendo enormes cantidades de dinero, tanto en The Haçienda como en la grabación de sus bandas. En una escena, Erasmus señala que la portada del sencillo de 12 pulgadas de "Blue Monday" hace perder cinco peniques por cada copia que se vende, porque el intrincado diseño de Peter Saville cuesta más de lo que gana la discográfica. Saville es, además, retratado por tener una reputación de incumplimiento en los plazos, entregando los carteles y los boletos para las fechas del Club después de que los hechos ya han ocurrido. Los socios de Factory tratan de hacer el lanzamiento mediante su venta a London Records (que incluso hace una oferta para comprar Factory Records), pero cuando se revela que Factory no tiene contratos vigentes con cualquiera de sus artistas, el acuerdo no se concreta. 
Otros problemas incluyen el uso de drogas por Shaun Ryder, líder de Happy Mondays, quien tiene las cintas maestras del cuarto álbum de estudio secuestradas, hasta que Wilson le da algo de dinero. Cuando la cinta original se reproduce, resulta que Ryder, a pesar de ser considerado por Wilson como "el mejor poeta desde Yeats", no fue capaz de escribir cualquier letra, por lo que todas las pistas para el costoso álbum registrado en Barbados, son instrumentales. 
Hannett se ha convertido en imprevisible, tratando al mismo tiempo de disparar a Wilson con una pistola. Él tiene una pelea con Factory Records por las finanzas, y a la espiral en decadencia de Hannett debido al abuso de alcohol y drogas y su aumento de peso, muriendo a los 42 años. Mientras tanto, diversos aspectos de la vida de Wilson se pasan por alto, y Wilson se toma un momento para reconocer esto, rápidamente rozando su divorcio de su primera esposa, Lindsay, su segundo matrimonio y los niños, y su relación con la reina de belleza Yvette Livesey. Sus problemas de drogas y dificultades profesionales también las pasa por alto. "Yo soy un personaje secundario en mi propia historia", explica Wilson, diciendo que las historias sobre la música, y Mánchester de esos años, son más importantes que la suya propia.

La Pelicula Española:
La Caza:
La caza es un película española dirigida por Carlos Saura y escrita por el propio director junto a Angelino Fons. Tras esta película, Saura empezó a ser considerado como uno de los directores más importantes del cine español.
Argumento
José, Paco y Luis, tres hombres de mediana edad que combatieron en el bando franquista durante la Guerra Civil Española, se reúnen en un pueblo de Castilla para cazar conejos. El lugar de la caza, un coto perteneciente a José, que ha organizado la cacería, coincide con un antiguo campo de batalla en el que los tres combatieron. José está ahogado por las deudas debido a un divorcio inminente y está viviendo más allá de sus posibilidades con una mujer más joven. Su principal motivación para haber organizado la cacería es asegurar un préstamo de Paco, un astuto hombre de negocios, también desgraciado en el amor y a la busca de mujeres más jóvenes. José trae consigo a Luis, ahora empleado en su fábrica. Luis es un individuo débil y triste, alcoholizado y aficionado a la ciencia ficción. Un cuarto miembro del grupo, Enrique, un pariente adolescente de Paco, se une al grupo para la caza de conejos. 
Juan, el guarda del coto, y su joven sobrina Carmen les ayudan en la caza, proporcionando varios hurones que prevén utilizar para cazar a los conejos en sus madrigueras. Después de unos tragos, José pide a Paco un préstamo que éste le niega. 
A medida que avanza la jornada de caza aumentan las tensiones entre los miembros del grupo. Luis, en estado embriaguez, practica el tiro con un maniquí, además de provocar un incendio que casi llega a descontrolarse. José abofetea a Luis, que no hace frente a la humillación. Cerca del final, Paco mata a un hurón de los proporcionados por el guarda para la caza. Aunque afirma que fue accidentalmente, José cree que lo hizo con malicia. La caza gana en intensidad y el ritmo de los disparos se aviva. El odio latente y las frustraciones de los tres hombres alcanzan el clímax cuando Paco es alcanzado por un disparo de José y cae, herido de muerte, en un riachuelo. Luis, enfurecido, trata de matar a José atropellándolo con un Land Rover. José dispara a Luis, pero éste logra sobrevivir el tiempo suficiente para disparar y matar a José antes de caer él mismo. Enrique, ileso, se queda solo en medio de esta tragedia. La película termina en una imagen congelada mientras huye de la carnicería.
Produccion
Tras buscar localizaciones para su película Llanto por un bandido había observado unos parajes desérticos que le habían llamado la atención y decide escribir un historia donde tenga importancia dicho lugar y se le ocurre una caza de conejos. Tras escribir el guion fue a entre diez y doce productoras distintas que no aceptaron su proyecto. Sin embargo sí lo haría Elías Querejeta quien pondría la mitad del presupuesto y la otra mitad Saura tras pedirle el dinero a su padre. 
El rodaje se llevó a cabo durante cuatro semanas en el mes de agosto de 1964 en donde tuvieron dificultades los actores debido a las altas temperaturas.
Premios
Saura consiguió un Oso de plata al mejor director por la película y sería muy valorada en el extranjero, muestra de ello es que la nouvelle vague francesa, el free cinema británico y los albores del cine independiente estadounidense compararon la película de Saura con las vanguardias del momento que no se encontraban ante una censura franquista imprevisible, exigente y arbitraria. Además influyó en otros directores, como Sam Peckinpah, quien declaró que La caza había cambiado realmente su vida. 
Sin embargo cabe decir que algunos críticos españoles contemporáneos calificaron como "muy mala" a la película. Aunque sí se valoró como la mejor de su carrera la actuación de Alfredo Mayo.
reparto 
    Ismael Merlo como José.
    Alfredo Mayo como Paco.
    José María Prada como Luis.
    Emilio Gutiérrez Caba como Enrique.
    Fernando Sánchez Polack como Juan.
    Violeta García como Carmen.
    María Sánchez Aroca como la madre de Juan.

El Personaje:

Akira Kurosawa 
Akira fue el séptimo hijo de Isamu y Shima Kurosawa. Nace el 23 de marzo en el distrito de Omori en Tokio. Shima Kurosawa, la madre, tenía cuarenta años cuando nació Akira, y su padre Isamu, cuarenta y cinco. Akira Kurosawa creció en una casa llena de parientes, ocupada por sus padres, uno de sus hermanos mayores y tres de sus hermanas. De los hermanos restantes, uno había fallecido antes de que naciera Akira, y otros dos (uno de los hermanos y una de las hermanas) ya se habían independizado. 
Su madre era una mujer abnegada a la que no le importaba sacrificarse por su marido y sus hijos. Procedía de una familia de comerciantes de Osaka. 
Su padre era el director de un instituto del ejército japonés, y la propia familia Kurosawa descendía de una línea de antiguos samuráis. Desde el punto de vista económico, su situación era superior a la media. Kurosawa era un admirador de la cultura occidental, tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su afición al cine, que acababa de ser introducido en Japón en aquella época. Incluso cuando más adelante la cultura japonesa renegó de las películas occidentales, siguió pensando que constituían una experiencia educativa positiva. 
En la escuela primaria comenzó a dibujar bajo la tutela de un profesor que se interesó por su talento. Su hermano mayor, Heigo, tuvo también un profundo impacto en él: Heigo era muy inteligente, ganó varias competiciones académicas, pero tenía también lo que podría denominarse un "lado oscuro" o "cínico". 
En 1923, el gran terremoto de Kantō destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas. Heigo, de 17 años, y Akira, de 13, pasearon juntos entre la devastación. Los cadáveres de humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. Cuando Akira intentó apartar la vista, su hermano Heigo le obligó a sostenerla. Kurosawa recordaría más tarde que esta experiencia le enseñó que el modo de vencer su propio miedo era enfrentarse a lo que se lo provocaba. 
Heigo pronto comenzó una carrera en los cines de Tokio como benshi, o narrador de películas mudas para el público japonés. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, el trabajo de los benshi comenzó a desaparecer, lo que llevó a Heigo a intentar organizar una huelga que fracasó. Akira también estaba implicado en las luchas de sindicatos, habiendo escrito varios artículos para un periódico, al mismo tiempo que perfeccionaba su destreza como pintor. A pesar de estas actividades, que el mismo calificaría de "imprudentes" más adelante, nunca se consideró un "comunista". 
Cuando Akira acababa de cumplir los 20 años, su hermano Heigo se suicidó, y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos, dejando a Akira como el único hijo varón superviviente. La hermana inmediatamente mayor de Akira, a la que él llamaba "pequeña hermana mayor", también había muerto repentinamente cuando él tenía sólo diez años de edad. La sólida salud de Akira Kurosawa, su constitución fuerte y su estatura próxima a los dos metros, le permitieron llegar a una edad avanzada pese a todos los contratiempos emocionales que lastraron su carácter.
En 1938 Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director, en un gran estudio de cine, Tōhō. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Después de su debut tras las cámaras con Sanshiro Sugata (La leyenda del gran judo), sus siguientes películas fueron cuidadosamente supervisadas por el gobierno japonés, e incluyeron frecuentemente temas nacionalistas. Así por ejemplo, Ichiban utsukushika (La más bella) era una película de propaganda sobre unas mujeres trabajando en una fábrica militar. También la segunda parte de la saga de "el gran Judo" ha sido interpretada como una película explícitamente anti-estadounidense, por retratar al judo japonés como superior al boxeo estadounidense u occidental. 
En cambio, su primera película post-bélica, Waga seishum ni kuinashi (No añoro mi juventud) es crítica con el anterior régimen japonés, ya que trata sobre la mujer de un disidente izquierdista, arrestado por sus tendencias políticas. 
En Vivir (Ikiru), por ejemplo, Kurosawa critica fuertemente a los funcionarios públicos y sus políticas, así como la forma en que malgastan el tiempo. Kurosawa hizo muchas otras películas que trataban del Japón de su tiempo, en especial Yoidore tenshi (El ángel borracho) o Nora inu (El perro rabioso). Sin embargo, sería una película de género policial Rashōmon  la que le haría conocido internacionalmente, al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951.
Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le dio a sus películas un aspecto único. 
Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones. 
También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos. 
Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).
 Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, "El Emperador"), por su estilo como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado. 
En Rashōmon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshirō Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que se clavaron a sólo unos centímetros del cuerpo de Toshiro Mifune. En Ran hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena clímax de la película. 
Otras historias similares sobre el perfeccionismo de Kurosawa hablan de que mandó que se invirtiera el sentido del flujo de un arroyo, para lograr un mejor efecto visual, o que hizo eliminar el tejado de una casa (para tener que reponerlo después) sólo porque le pareció que la presencia de ese tejado estropeaba una breve secuencia filmada desde un tren. 
Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho, restaba autenticidad al personaje. Para solventarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa. En algunos casos, como en Los siete samuráis, en el que la mayor parte del reparto estaba formado por granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje. 
Kurosawa también pensaba que una música "acabada" no encajaba en el cine. Al elegir una pieza musical para acompañar una escena, solía buscar un solo instrumento (por ejemplo, sólo trompetas). Únicamente al acercarse el final de sus películas se escucha música más "acabada".
Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basado en El rey Lear, y Trono de sangre en Macbeth, mientras que Warai yatsu hodo yoku nemuru, (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con Hamlet, aunque no está claro que se base en ella. 
Kurosawa también dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo El Idiota de Fiodor Dostoievski o Donzoko (Los bajos fondos) de Máximo Gorki. Ikiru (Vivir) trata hasta cierto punto las mismas cuestiones que el cuento de León Tolstoi La muerte de Iván Ilich. Algunos de los hilos argumentales de Barbarroja pueden encontrarse en Humillados y Ofendidos de Fiodor Dostoievski. 
Tengoku to jigoku (El infierno del odio) toma ideas de la obra King's Ransom del escritor policíaco estadounidense Ed McBain, Yojimbo (El mercenario) guarda similitudes con Cosecha Roja de Dashiell Hammett. 
El perro rabioso se inspira en las novelas de detectives del belga Georges Simenon. 
El germen de Los siete samuráis se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo Los siete contra Tebas. 
El director estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su obra. 
Aunque algunos críticos japoneses acusaron a Kurosawa de ser "demasiado occidental", sin embargo también estaba profundamente influido por la cultura de su país, sobre todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.
Sus películas han tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores.
Por ejemplo, se han hecho muchas versiones distintas de Los siete samuráis en diversos géneros cinematográficos o televisivos, como el western, la ciencia ficción, el cine de artes marciales o el anime. 
Las revisiones más importantes de esta película, que mantienen la estructura narrativa básica, incluyen Los siete magníficos, dirigida por John Sturges en 1960, Beach of the War Gods de 1973, Battle Beyond the Stars de 1980 (cuyo título se tradujo al español como Los siete magníficos del espacio), Mundo Salvaje, dirigida por Lee Katzin en 1988, o Saat Hindustani de 1969, dirigida por Khwaja Ahmad Abbas y en la que debutó Amitabh Bachchan. 
Hay otras películas que se basan más libremente en el original de Kurosawa, incluyendo Los tres amigos o Bichos. Además, esta película también ha inspirado dos películas de Hollywood y numerosas novelas, entre ellas la quinta novela de la serie La Torre Oscura de Stephen King, titulada Los lobos de Calla. 
Igualmente, una escena de Conan el Bárbaro (concretamente aquélla en que el narrador de la historia carga con las armaduras de los guerreros muertos y las ofrece a Conan para la batalla final de la película) parece estar inspirada en aquella otra del clásico de Kurosawa, en que los campesinos rescatan las armaduras de samuráis muertos, para poder enfrentarse a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos. 
Rashōmon también fue revisitada por Martin Ritt en su película de 1964 The Outrage, titulada en español Cuatro confesiones.
Las películas de Kollywood (filmadas en tamil) Andha Naal (1954) y Virumaandi (2004), emplean también recursos narrativos similares a los que Kurosawa emplea en Rashōmon. 
Yojimbo (El mercenario), por su parte, es la base de la película de Sergio Leone Por un puñado de dólares, la protagonizada por Bruce Willis titulada Last Man Standing (El último hombre) o el drama urbano de Boaz Yakin, Fresh. 
Kakushi toride no san-akunin (La fortaleza escondida) es una influencia reconocida en las películas de la saga La Guerra de las Galaxias de George Lucas, en particular en los Episodios IV (A New Hope) y VI (Return of the Jedi), y sobre todo en los personajes de C3PO y R2D2. Lucas también empleó en su saga la técnica cinematográfica de transiciones empleada por Kurosawa. 
Rashōmon no sólo logró hacer conocido el cine japonés en todo el mundo, sino que dio nombre a un tipo de narrativa fragmentada e inconsistente, conocida como el efecto Rashōmon. 
Además está considerada la primera película judicial de la historia del cine.
Filmografía 
    Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
    Ichiban utsukushiku, 1944. (La más bella)
    Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
    Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
    Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)
    Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)
    Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
    Samurai hantā (サムライハンター), 1947. (El cazador de samuráis) [cita )
    Ikiru, 1952. (Vivir)requerida]
    Yoidore tenshi, 1948. (El ángel ebrio)
    Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
    Nora inu, 1949. (El perro rabioso)
    Shubun, 1950. (Escándalo)
    Rashōmon,1 1950
    Hakuchi, 1951. (El idiota
    Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samuráis)
    Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
    Kimonosu-jo, 1957. (Trono de sangre)
    Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
    Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
    Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
    Yojimbo, 1961. (El mercenario)
    Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
    Tengoku to jigoku, 1963. (El infierno del odio)
    Akahige, 1965. (Barbarroja / Bondad humana)
    Dodes ka-den, 1970.
    Dersu Uzala, 1975.(El Cazador) Un Oscar  
    Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero) 
    Ran 1985.(Caos) candidato al Oscar   
    Los Sueños, de Akira Kurosawa, 1990. (Sueños)
    Hachi-gatsu no kyōshikyoku, 1991. (Rapsodia en Agosto)
    Madadayo, 1992. (Espera un poco / Todavía no)

La Serie:

Buscate La Vida


Búscate la vida es el nombre de una comedia de situación emitida por la cadena Fox en EE.UU. y por Canal+ en España. El programa es una creación de Chris Elliott, su amigo Adam Resnick —quien, como Elliott, fue guionista para el programa de televisión "Late Night with David Letterman" de David Letterman— y David Mirkin, guionista ocasional y productor de Los Simpson. 
El programa está protagonizado por Chris Elliott, un repartidor de periódicos de treinta años llamado Chris Peterson. Chris vive en un apartamento situado encima del garaje de sus padres, Fred y Gladys (interpretados por Elinor Donahue y su padre en la vida real, el cómico Bob Elliott). Juntos componen una comedia de situación muy poco convencional ya que su argumento es, en casi todas las ocasiones, surrealista. Por ejemplo, Chris muere en once episodios; entre las causas de la muerte se encuentran: ser aplastado por una roca, vejez, amigdalitis, heridas por arma blanca y las heridas de bala.
Argumento
Chris Peterson es un soltero infantil y despreocupado que evita vivir la vida de un adulto. Con 30 años, Chris todavía vive con sus padres y trabaja como repartidor de periódicos (un trabajo que mantiene desde su infancia). Se le presenta como infantil, crédulo, en ocasiones irresponsable y extremadamente retrasado. En ocasiones, su falta inteligencia es exagerada hasta niveles absurdos. En una ocasión, intentó abandonar la casa de sus padres, pero fue incapaz de abrir la puerta de la entrada; en otro episodio, se cayó de un avión creyendo que el símbolo de salida «EXIT» indicaba el camino a los baños.
 Los padres de Chris (Fred y Gladys Peterson) son una pareja de mediana edad que siempre visten pijama y bata, incluso cuando salen a la calle. Gladys (Elinor Donahue) es una madre sonriente, cuidadosa que quiere a su hijo, aunque a menudo hace comentarios cínicos e hirientes sobre él y su estilo de vida. Fred (Bob Elliott) es una persona más franca e irónica, constantemente exasperado por su hijo, que semeja tener una indiferencia bastante temeraria acerca del bienestar de Chris (en una ocasión, Chris mostraba como su padre le había enseñado a usar una pistola colocando el cañón en su boca). 
En los primeros episodios, Chris quiere poco más que pasar el día reviviendo su infancia con su padre y su mejor amigo, Larry (Sam Robards). Larry es amigo de Chris desde niño, pero a diferencia de Chris, Larry ha crecido: posee una casa, trabaja como contable, tiene dos hijos y una esposa, Sharon (Robin Riker). Sharon es un ama de casa dominante que no quiere ver a su marido asociado con Chris; ella prefiere que él haga amigos más sofisticados que beneficien su imagen. Sharon desprecia a Chris, y Chris aprovecha cualquier oportunidad para irritarla. Larry envidia el estilo de vida despreocupado de su amigo y es frecuentemente coaccionado por Chris para que se una a él en sus disparatadas aventuras, a pesar de los deseos de su mujer. Para desgracia de Chris, Larry acaba por hacer caso a sus consejos y desaparece tras abandonar a su mujer e hijos al final de la primera temporada.
 Al inicio de la segunda temporada Chris Peterson se independiza y abandona la casa de sus padres para ir a vivir al garaje de un ex policía llamado Gus Borden (Brian Doyle-Murray). Gus había sido expulsado de la policía por mear en los pantalones de su Capitán. Gus es rudo y de comportamiento sociópata, con muy poca tolerancia hacia las bufonadas de Chris, quien ve en Gus a una especie de figura paternal y no tiene en cuenta nada de ello.
Los títulos de crédito al inicio de cada capítulo presentan a Chris Peterson repartiendo periódicos montado en su bicicleta mientras suena el tema "Stand" del grupo musical R.E.M.. 
En el episodio "1977 2000" aparece un De Lorean DMC-12 en una clara referencia a la película Back to the Future. 
Respecto a sus intérpretes hay que destacar lo siguiente: 
    El intérprete de Fred Peterson, Bob Elliott, es el padre en la vida real de Chris Elliott.
    Brian Doyle-Murray, quien interpreta durante la segunda temporada al casero de Chris (Gus Borden), aparece en el episodio "La mejor semana de mi vida" encarnando a Ted Bains, director de la agencia de modelos "El guapo".
    El intérprete de Gus Borden, Brian Doyle-Murray, es hermano del actor Bill Murray.
    El intérprete de Larry Potter, Sam Robards, es hijo de los actores Jason Robards y Lauren Bacall.
El cómic humorístico Silvio José, el buen parásito (2005), está muy influenciado por esta serie televisiva, según confesión de su propio autor (Paco Alcázar).
Primera temporada 
    Terror en el looping 2000 (Terror on the hell loop 2000) - Episodio piloto
    La mejor semana de mi vida (The prettiest week of my life)
    Papá, que grande eres (Dadicus)
    Un asunto familiar (A family affair)
    La pila de la muerte (Pile of death)
    Chris Peterson es un hombre de acero (Paperboy 2000)
    El permiso de conducir (Drivers license)
    La noche de guardia (The Sitting)
    Aburridos (Bored straight)
    Animales del zoo sobre ruedas (Zoo animals on wheels)
    Raíces (Roots)
    El reloj falso (The counterfeit watch story)
    Chris vs. Donald (Chris vs. Donald)
    Chris gana un famoso (Chris wins a celebrity)
    El sirviente del 2000 (Houseboy 2000)
    Casado (Married)
    La acampada del 2000 (Camping 2000)
    Los obreros de la construcción (The construction worker show)
    Ciudad Capital (The big city)
    Neptuno 2000 (Neptune 2000)
    Chris y Larry intercambian vidas (Chris and Larry switch lives)
    Psychic 2000 (Psychic 2000)

Segunda temporada

    Chris se va de casa (Chris moves out)
    Larry anda suelto (Larry on the Loose)
    Cámara frigorífica 2000 (Meat Locker 2000)
    Inspector de sanidad 2000 (Health Inspector 2000)
    Chris se opera las amígdalas (Chris Gets His Tonsils Out)
    Prisioneros del amor (Prisoner of Love)
    Chris hace de acompañante (Chris the Escort)
    Novia 2000 (Girlfriend 2000)
    El cerebro de Chris empieza a funcionar (Chris' Brain)
    Marisco pasado (Bad Fish)
    Vomitón y yo (Spewey and Me)
    1977 2000 (1977 2000)
    Recuerdos (Clip Show)


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