martes, 6 de mayo de 2014

El Club De Los Cinefalos: Western

El Club de los Cinefalos

Estrenos
Título: Gangs of Wasseypur (Parte 2)
Título Original: Gangs of Wasseypur II
Género: Acción, Drama, Thriller
Nacionalidad: India
Año: 2012
Director: Anurag Kashyap
Guión: Akhilesh Jaiswal, Anurag Kashyap, Sachin K. Ladia, Zeishan Quadri
Reparto: Manoj Bajpayee, Richa Chadda, Nawazuddin Siddiqui, Tigmanshu Dhulia, Jameel Khan, Piyush Mishra, Jaideep Ahlawat, Huma Qureshi, Zeishan Quadri, Vipin Sharma, Satyakam Anand, Aditya Kumar, Rajkummar Rao, Vineet Singh, Mukesh Chhabra
Sinopsis:
Durante los últimos días de la India colonial, Sahid Khan sobrevive asaltando trenes británicos hasta que es forzado a huir y acaba trabajando en una mina de carbón donde será asesinado por orden de Ramadhir Singh. Años más tarde, su hijo Sardar Khan se compromete a vengar la muerte de su padre y restaurar así el honor de la familia, convirtiéndose en el hombre más temido de Wasseypur.
Título: Aprendiz de gigoló
Título Original: Fading Gigolo
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2013
Director: John Turturro
Guión: John Turturro
Reparto: Woody Allen, Sofía Vergara, Liev Schreiber, Sharon Stone, John Turturro, Vanessa Paradis, Max Casella, Gina Kuzmina, Jill Scott, Joseph Basile, Elli, Ari Barkan, Teddy Bergman, Anna Kuchma
Sinopsis:
Fioravante decide hacerse gigoló para sacar algún dinero con el que ayudar a su amigo Murray, que está sin blanca. Con Murray como «mánager», esta pareja profesional se verá rápidamente atrapada en los entresijos del amor y el dinero.
Título: Carmina y amén
Título Original: Carmina y amén
Género: Comedia, Drama
Nacionalidad: España
Año: 2014
Director: Paco León
Guión: Paco León
Reparto: Estefanía de los Santos, José Luis García Pérez, Manolo Solo, María León, Yolanda Ramos, Carmina Barrios, Mari Paz Sayago, Paco Casaus, Paqui Montoya
Sinopsis:
La película narra cómo Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.
Título: Divergente
Título Original: Divergent
Género: Acción, Ciencia Ficción, Romance
Nacionalidad: USA
Año: 2014
Director: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor
Reparto: Kate Winslet, Shailene Woodley, Ashley Judd, Zoë Kravitz, Tony Goldwyn, Theo James, Ansel Elgort, Jai Courtney, Ray Stevenson, Miles Teller, Maggie Q, Mikhi Phifer, Christian Madsen, Ben Lloyd-Hughes, Justine Wachsberger
Sinopsis:
Basada en el best-seller de Veronica Roth, Nº 1 en la lista del New York Times, Divergente es un thriller de acción fascinante ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en cinco facciones. Tris Prior (Shailene Woodley) escoge Osadía - atrevidos y arriesgados que persiguen la valentía por encima de todas las cosas. Durante la iniciación de la Osadía, Tris completa ejercicios acrobáticos, desafiando a la muerte, mientras se enfrenta a sus miedos más profundos en simulaciones espectaculares. Cuando descubre que es una Divergente, alguien que nunca encajaría en ninguna facción, le advierten que debe guardar el secreto si no quiere arriesgar su vida. Cuando Tris descubra que una guerra se avecina, la cual amenaza a su familia y la vida del misterioso líder de Osadía, de quien llega a enamorarse, Tris deberá afrontar su mayor prueba hasta ahora - y es que revelar que es una Divergente puede salvar el mundo... o destruirlo.
Título: El gran cuaderno
Título Original: A nagy füzet
Género: Drama, Bélica
Nacionalidad: Hungría
Año: 2013
Director: János Szász
Guión: János Szász
Reparto: András Gyémánt, László Gyémánt, Gyöngyvér Bognár, Piroska Molnár, András Réthelyi, Ulrich Thomsen, Orsolya Tóth, János Derzsi, Péter Andorai, Miklós Székely B., Krisztián Kovács, Ákos Köszegi, Ulrich Matthes, Gyula Kovács, Diána Kiss
Sinopsis:
En un pueblo de la frontera húngara, dos jóvenes hermanos deben aprender a crecer en tiempos de guerra acompañados de una abuela cruel. Deberán aprender todos los trucos del mal para sobrevivir en el absurdo mundo de los adultos.
Título: La Tropa de Trapo II
Título Original: La Tropa de Trapo en la selva del Arcoiris
Género: Animación, Infantil
Nacionalidad: España
Año: 2014
Director: Alex Colls
Guión: Lola Beccaria
Reparto:
Sinopsis:
En esta aventura, nuestra Tropa decide salir a ayudar a pequeños animales con dificultades para sobrevivir y viajará hasta la Selva del Arcoíris. Allí descubrirán toda una biodiversidad en forma de nuevos personajes: Coloridos y Sombras, y un Arcoíris respirando fatigado y moribundo. Sus colores, debido a lo mal que tratamos a nuestro planeta, se apagaban y perdían su brillo original. Eso podría indicar que todos los colores de la Tierra pueden desaparecer para siempre y…¡la Tropa no puede permitir que esto suceda!
Título: No se Aceptan Devoluciones
Título Original: No se Aceptan Devoluciones
Género: Comedia, Drama
Nacionalidad: México
Año: 2013
Director: Eugenio Derbez
Guión: Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Derbez
Reparto: Andrés Vázquez, Hugo Stiglitz, Eugenio Derbez, Leia Freitas, Ángela Moreno, Gilda Gentile, Nancy Taira, Jessica Lindsey, Sammy Pérez, Arcelia Ramírez, Agustín Bernal, Gregg Lucas, Roger Cudney, Migael Penix, Daniel Raymont
Sinopsis:
Valentín (Eugenio Derbez) es el soltero más mujeriego de Acapulco, hasta que un día, una mujer de su pasado deja un bebé en su puerta y desaparece. Valentín decide ir a Los Ángeles en su búsqueda, pero en vez de encontrar a la madre, encuentra un hogar para él y su hija Maggie (Loreto Peralta). Siendo un papá sin experiencia, educa a Maggie y a la vez se establece como uno de los mejores especialistas de Hollywood, con su hija como su mayor admiradora. Mientras ella crece, Valentín también se ve obligado a madurar, convirtiéndose en un verdadero hombre. Pero cuando la niña cumple 7 años y aparece la madre biológica de Maggie, Valentín se da cuenta de que está a punto de perder a su única familia y a su mejor amiga, su hija.
Título: The Lunchbox
Título Original: Dabba
Género: Drama, Romance
Nacionalidad: India, Francia, Alemania, USA
Año: 2013
Director: Ritesh Batra
Guión: Ritesh Batra, utvik Oza
Reparto: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui, Denzil Smith, Bharati Achrekar, Nakul Vaid, Yashvi Puneet Nagar, Lillete Dubey, Shruti Bapna, Akash Sinha
Sinopsis:
Ila, una ama de casa de clase media absorta en un matrimonio aburrido, intenta recuperar el interés de su marido con una receta especial cuando su fiambrera acaba entregada por error al pobre oficinista Saajan, un hombre solitario al borde de la jubilación. Intrigada por la falta de reacción de su marido, Ila pone una pequeña nota en el envío del día siguiente… y de nuevo es Saajan quien lo recibe y, a su vez, contesta a esa nota. Esto comienza una serie de intercambio de mensajes anónimos entre Ila y Saajan que pronto evoluciona hacia una inesperada amistad.
Poco a poco, sus notas se van convirtiendo en pequeñas confesiones acerca de su soledad, sus recuerdos, arrepentimientos y pequeñas alegrías, gracias a los que cada uno de ellos descubre una nueva visión de sí mismos, pero que también podría poner en peligro su quizá demasiado acomodada realidad.

La Pelicula Clasica
Il buono, il brutto, il cattivo (en Hispanoamérica, El bueno, el malo y el feo; en España, El bueno, el feo y el malo) es una película del subgénero de spaghetti western estrenada en 1966. Fue dirigida por Sergio Leone, y contó con la actuación de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. El guion fue escrito por Age & Scarpelli, Luciano Vincenzoni y el propio Leone. La fotografía es obra de Tonino Delli Colli, y la música fue compuesta por Ennio Morricone. Es considerada como una de las mejores películas de la historia.
Es la tercera y última película de la llamada Trilogía del dólar; en ella, fue precedida por Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) y La muerte tenía un precio / Por unos pocos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965). La trama gira en torno a tres pistoleros que luchan por encontrar un tesoro durante la Guerra de Secesión (Guerra Civil estadounidense).
Argumento
El bueno (Clint Eastwood) en el papel del Hombre sin nombre, apodado «Rubio» (Blondie); el malo (Lee Van Cleef), alias «Sentencia» (Sentenza en la versión italiana, Angel eyes en la estadounidense, «Ojos de ángel» en la hispanoamericana); y el feo (Eli Wallach), alias «Tuco» y cuyo nombre completo es Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, son, respectivamente, un cazarrecompensas, un asesino a sueldo que luego deviene en sargento del Norte sin escrúpulos y un ladrón. Se ubican en un ambiente del viejo oeste durante la Guerra de Secesión Norteamericana.
Después de una descripción y situación de los personajes, así como otros eventos donde el Feo y el Bueno se conocen, el Feo lleva al Bueno a morir al desierto por venganza, y así se cruzan con una diligencia del Ejército del Sur en la cual un soldado moribundo da a conocer la localización de un tesoro en monedas de oro (200.000 dólares enterrados en una tumba) a cambio de agua, pero resulta que muere sin que ninguno de los dos tenga la información completa: al Feo le dijo el nombre del cementerio, «Sad Hill» (‘loma triste’), y al Bueno le dijo el de la tumba donde estaba enterrado el tesoro. Así —aunque peleados y cada uno con la mitad del secreto— vuelven a asociarse y emprenden rumbo al cementerio por la esperanza del oro. En el camino suceden varias complicaciones, incluido un encuentro con el Malo, del que logran escapar, y finalmente un duelo en triángulo en el círculo central empedrado del cementerio (sin precedentes hasta entonces en la historia del género) y que culmina entre el frenesí y la delirante música de Ennio Morricone con el tema llamado «El trío».
Reparto
Clint Eastwood como Blondie, «el bueno»
Lee Van Cleef como Angel Eyes, «el malo»
Eli Wallach como Tuco, «el feo»
Aldo Giuffrè como Capitán de la Unión
Mario Brega como Cabo Wallace
Luigi Pistilli como Padre Pablo Ramirez
Al Mulock como Cazarrecompensas manco
Antonio Casas como Stevens
Antonio Casale como Bill Carson/Jackson
John Bartha como Sheriff
Antonio Molino Rojo como Capitán Harper
Produccion
Muchas de sus escenas se rodaron en la provincia de Almería, concretamente en el desierto de Tabernas, sobre todo en el impresionante paraje de La Sartenilla, donde se construyó un poblado expresamente, en el hoy Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Cortijo del Fraile, Los Albaricoques, dunas de Cabo de Gata, etc.), siendo, después de La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares, el gran salto de aquella provincia como ideal para el rodaje del subgénero spaghetti western. También fue rodada en la localidad burgalesa de Carazo en el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza; 250 soldados españoles construyeron el cementerio en solo dos días.
En la Sierra de la Demanda se ofrece la ruta de El bueno, el feo y el malo, que recrea el decorado donde se rodaron algunas escenas de la película.
Música
La banda sonora fue escrita por Ennio Morricone, quien había trabajado con anterioridad en dos películas de Leone, Per un pugno di dollari (1964) y Per qualche dollaro in più (1965). Morricone utilizó disparos, silbidos y yodel en varias de las canciones. El tema principal, que se asemeja a los aullidos de un coyote (el cual se mezcla con un aullido real en la primera toma de la cinta), es una melodía de dos notas usada como motivo musical para caracterizar a los tres personajes principales. La melodía es interpretada con diferentes instrumentos para diferenciar a los protagonistas: una flauta para Blondie, una ocarina para Sentencia y voces humanas para Tuco.La banda sonora complementa la ambientación de la película en la Guerra Civil Estadounidense con la balada "The Story of a Soldier", que es cantada por un grupo de prisioneros mientras Tuco es torturado.El clímax de la película, un enfrentamiento entre los tres personajes, comienza con la melodía titulada "L'estasi dell'oro" y es seguida por "Il triello".
Estreno y recepción
La cinta fue estrenada el 15 de diciembre de 1966 en Italia, y el 29 de diciembre del año siguiente en Estados Unidos. La película fue titulada en España El bueno, el feo y el malo, y en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela El bueno, el malo y el feo, y en otros países de Hispanoamérica Lo bueno, lo malo y lo feo. La película recaudó $6,1 millones de dólares. En un principio, la cinta fue criticada por su violencia, a lo que el director respondió: «Las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás westerns. [...] El Oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quise reflejar en mis películas». Con el pasar de los años, los esfuerzos de Leone por revivir el género fueron reconocidos: Il buono, il brutto, il cattivo ha sido descrita como la mejor representante del western europeo, y fue considerada por Quentin Tarantino como «la película mejor dirigida de todos los tiempos».
La película posee un 97% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 66 críticas. Los críticos Richard Corliss y Richard Schickel de la revista Time la incluyeron dentro de las 100 mejores películas de todos los tiempos.Por su parte, el periódico The New York Times la incluyó en la lista de las 1.000 mejores películas jamás hechas. En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, e Il buono, il brutto, il cattivo fue ubicada en el puesto 25. Actualmente se encuentra en el quinto puesto de las películas mejor votadas por los usuarios de Internet Movie Database.
Escenas eliminadas
Las siguientes escenas fueron originalmente eliminadas por los distribuidores de las versiones de la película estrenadas en Reino Unido y Estados Unidos, pero fueron restauradas después del lanzamiento del DVD Edición Especial en 2004.
Durante la búsqueda de Bill Carson, Angel Eyes se topa con un puesto avanzado confederado asediado después de un bombardeo masivo de artillería. Una vez allí, tras ver las miserables condiciones en las que están de los supervivientes, soborna a un oficial confederado (Víctor Israel) en busca de pistas sobre Bill Carson.
La secuencia con Tuco y Blondie cruzar el desierto es más larga: Tuco tortura mentalmente a un Blondie gravemente deshidratado comiendo y bebiendo delante de él.
Tuco, transportando a un Blondie deshidratado, encuentra un campamento confederado cuyos ocupantes le dicen que el monasterio de Hermano Ramírez está cerca.
Tuco y Blondie discuten sus planes en un carromato al salir del monasterio del Hermano Ramírez.
Hay una escena en la que Blondie y Angel Eyes están descansando junto a un arroyo, cuando un hombre aparece y Blondie le dispara. Angel Eyes ordena al resto de sus hombres salir (todos estaban escondidos). Cuando salen cinco hombres, Blondie los cuenta (incluyendo a Angel Eyes, y concluye que seis es el número perfecto. Angel Eyes le pregunta por qué, mencionando que él había oído que tres era el número perfecto. Blondie responde que seis es el número perfecto, porque tiene seis balas en su revólver.
La secuencia con Tuco, Blondie y el capitán de la Unión se ha ampliado: el capitán le hace de preguntas acerca de su pasado, que no están dispuestos a responder.
Una escena eliminada por Leone después del estreno de Roma también fue re-insertada:
Después de ser traicionado por Blondie, sobreviviendo el desierto en su camino a la civilización y ensamblando un revólver con piezas de diferentes revólveres, Tuco se reúne con los miembros de su banda en una cueva lejana, donde se conspira con ellos para cazar y matar a Blondie.
Se descubrió material adicional de la secuencia en la que Tuco es torturado por el hombre de confianza de Angel Eyes. El negativo original de este material se consideró demasiado dañado para ser utilizado, pero el material de archivo aparece como extra en las características complementarias de DVD 2004.
Imágenes perdidas de la desaparecida secuencia de Socorro, en la que Tuco continúa su búsqueda de Blondie en un pueblo tejano mientras Blondie está en una habitación de hotel con una mujer mexicana (Silvana Bacci), se reconstruyeron con fotos y fragmentos inconclusos del trailer francés. Además, en el documental "La reconstrucción de el bueno, el malo y el feo", aparece brevemente lo que parece ser material de los cañonazos a Tuco antes de la secuencia del éxtasis del oro. Ninguna de estas escenas o secuencias aparecen en la reedición de 2004, sin embargo, se encuentran en las características complementarias.
Premios
1968 - Premio Golden Laurel en segundo puesto para Clint Eastwood por Mejor interpretación de acción (Laurel Awards)
Trilogía del dólar de Sergio Leone
Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964)
La muerte tenía un precio / Por unos pocos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965)
El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966).

La Pelicula Freak
Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring Me the Head of Alfredo García) es una película del director estadounidense Sam Peckinpah estrenada en el año 1974. El guion fue de Gordon Dawson y Sam Peckinpah. Fue coproducida por Estados Unidos y México.
En el momento de su estreno fue tratada con gran dureza por la crítica y tachada de sádica, grotesca e irracional. Sin embargo con el paso del tiempo ha ganado en consideración y actualmente constituye para algunos una obra maestra del cine.
Argumento
Un poderoso terrateniente mexicano que todos llaman El Jefe (Emilio Fernández), descubre que su hija soltera está embarazada y la obliga a confesar que el padre de la criatura es Alfredo García. Como venganza por la afrenta sufrida, ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien lo mate y traiga al rancho la cabeza del cadáver. Dos cazarrecompensas llamados Sappensly (Robert Webber) y Quill (Gig Young), realizan indagaciones para averiguar el paradero de García. Entran en un bar donde Bennie (Warren Oates) se ofrece a ayudarlos a cambio de una parte del dinero.
Bennie está enamorado de una mujer llamada Elita (Isela Vega) que anteriormente había tenido una aventura con Alfredo García y sabía que este estaba muerto y enterrado. Deciden desenterrar el cuerpo para hacerse con la cabeza y obtener la recompensa. Sin embargo antes de conseguir su objetivo se ven envueltos en una serie de acontecimientos de enorme violencia.
Dirección     
Sam Peckinpah
Producción 
Martin Baum
Guion           
Sam Peckinpah
Protagonistas         
Warren Oates
Emilio Fernández
Isela Vega
Robert Webber
Gig Young
Helmut Dantine

Pelicula Española
Chorizo Western o Western español
Cuando el género western estaba en decadencia en Estados Unidos, dos países europeos se negaban a darlo por muerto y lo mantuvieron con vida durante los 60 y 70, a su manera al menos. Hablamos de Italia y España, que produjeron más de un centenar de filmes de temática western que han pasado a la historia clasificadas bajo el denominativo despectivo de Spaghetti Western o Chorizo Western, el Western español.
Los spaghetti western eran películas de vaqueros con violencia, duelos de pistolas, calidad de serie B y europeas. De hecho, aunque el término predominante hace mención a la famosa pasta italiana, a las dirigidas por españoles también se las conoce como chorizos western.
FIGURAS DEL CHORIZO WESTERN
En cuanto a los directores españoles que se empaparon del chorizo western destacan hombres como Rafael Romero Marchent, Eugenio Martín, José Luis Merino, Juan Bosh o León Klimmovsky, aunque si alguno estuvo a la altura de Sergio Leone ese fue Joaquín Luis Romero Marchent.
A Joaquín Luis Romero Marchent (fallecido el pasado mes de agosto de 2012) le debemos El sabor de la venganza (1963), Antes llega la muerte (1964) o La  muerte cumple condena (1966), Condenados a vivir (1972). Su hermano Rafael Romero Marchent firmó Ocaso de un pistolero (1965), Dos hombres van a morir (1967), ¿Quién grita venganza? (1968), Manos torpes (1969), Garringo (1970), Un par de asesinos (1971), El hombre del Río Malo (1971) o Un dólar de recompensa (1973), entre otras. Estos dos hermanos, los más prolíficos de este movimiento, después trabajarían juntos en la dirección de la serie de televisión Curro Jiménez.
Por su parte, Eugenio Martín dirigió Fuera de la ley (1964), El precio de un hombre (1966), Réquiem para el gringo (1968) o Pancho Villa (1972). León Klimovsky, argentino afincado en España nos ha dejado Alambradas de violencia (1966), Pagó cara su muerte (1969) o Los hombres las prefieren viudas (1970).
Cualquiera de ellas ejemplifica el chorizo western, el spaghetti western made in Spain que impulsaron Joaquin Luis Romero Marchent y Sergio Leone. Pero la suma de todas ellas explica que hiciese falta inventar un nuevo apelativo para estos tardíos western.
Antes llega la muerte es una película hispano-italiana del año 1964, dirigida por el cineasta español Joaquín Luis Romero Marchent, estando enmarcada dentro del subgénero del spaghetti western. La música corre a cargo del famoso compositor italiano Riz Ortolani, autor de las bandas sonoras de numerosos westerns.
Argumento
Cuando Bob Carey (Paul Piaget) sale de la cárcel, después de una larga condena por asesinato, inicia la búsqueda de su antigua novia, María (Gloria Milland). Pero pronto averigua que, durante su ausencia, ésta se ha casado con Clifford (Jesús Puente), un rico hacendado.
La felicidad de dicho matrimonio es sólo aparente. María, en realidad, está gravemente enferma. Padece un tumor cerebral cuyas molestias ella atribuye a un imaginario embarazo. Para operar a María, es necesario llevarla hasta la ciudad de Laredo, así que Clifford vende todas sus posesiones y emprende el largo viaje hacia la esperanza. Pronto se unirán a la expedición un antiguo explorador del ejército llamado Rogers, un simpático cocinero chino, Lin Chu (Gregorio Wu), y un mestizo que responde al apelativo de "Apuestas".
Reparto
Paul Piaget: Bob Carey
Gloria Milland: María
Jesús Puente: Clifford
Fernando Sancho: Scometti
Claudio Undari: Ringo
Francisco Sanz: Dr. Farrell
Gregorio Wu: Lin Chu
Raf Baldasarre: Jess
Presupuesto
El presupuesto de ésta película ascendió a 15.000.000 millones de pesetas, unos 90.000 € actuales, lo que supuso un desenbolso enorme para la época.
Estreno
Fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia bajo el título de "I sette del Texas".
Títulos para el estreno
"I sette del Texas" ( de Italia)
"Oi 7 apo to Texas" / "Ta 7 pistolia tou Texas" ( de Grecia)
"Hour of Death" / "Seven Guns from Texas" ( de los Estados Unidos)
"Sept du Texas" ( de Francia)

El Personaje de la Semana
Sergio Leone (Roma, 3 de enero de 1929 – Roma, 30 de abril de 1989) fue un guionista, productor y director de cine italiano. Es uno de los directores más famosos de la historia del cine, y es sobre todo conocido por sus spaghetti western.
Biografía
Hijo del director de cine Vincenzo Leone, que a veces filmaba con el seudónimo de Roberto Roberti. Su padre fue director de cine hasta que en 1943 Benito Mussolini le solicitó una opinión sobre un guion que había escrito y desgraciadamente Vincenzo fue sincero, a partir de ese momento nunca volvería a dirigir.
Primeros años
Sergio, aún muy joven, entra en la industria del cine, y con 20 años es actor y asistente de dirección de Ladri di biciclette (1948) de Vittorio de Sica. Después estaría en grandes producciones estadounidenses rodadas en Europa. Entre ellas Quo Vadis (1951) de Mervyn Le Roy, Helena de Troya (1955) de Robert Wise, Ben-Hur (1959) de William Wyler o Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann.
En 1959 le dieron la oportunidad de sustituir, por enfermedad, al director Mario Bonnard durante el rodaje de Los últimos días de Pompeya, aunque no pudo firmar la película.
Su primera película oficial fue El coloso de Rodas (1960) y dos años más tarde sustituiría de nuevo a un director, Robert Aldrich, en Sodoma y Gomorra. Aldrich fue una influencia clave para Leone, con películas como Veracruz (1954), donde el perfil clásico del western se desdibuja con personajes más ambiguos y carentes de valores.
Apogeo
A partir de aquí comienzan sus obras más personales, que se inicia con la famosa trilogía western, también conocida como Trilogía del dólar, en coproducción con varios países europeos y rodada en la árida región de Tabernas, Almería (España), así como en las proximidades de Carazo en la Sierra de la Demanda, Burgos. La trilogía obtuvo un inesperado gran éxito, conduciendo al western a su último período cinematográfico, el llamado spaguetti western, género muy cultivado en el cine de los 70, además de aportar dos nuevos talentos al medio, el compositor Morricone, amigo desde la infancia del director, y el actor Clint Eastwood, desconocido hasta entonces, al que el director contrata entre un grupo de actores. El personaje creado para Eastwood, "el hombre sin nombre", es el prototipo de antihéroe del spaguetti western. Hombre duro y solitario, sin escrúpulos ni sentimientos y movido por el dinero. De esta manera Leone crea un icono del cine, personalidad ruda, pocas palabras, mirada de hielo, invencible en múltiples duelos. Siempre vestido con un poncho raído y un cigarro en los labios, es capaz de matar a sangre fría, si es necesario por la espalda, para conseguir su objetivo. Es un personaje que se convertirá en esteroetipo en múltiples films y que influirá de forma decisiva a directores, actores e incluso a los dibujantes de cómic actuales. Como anécdota curiosa, cabe destacar que Por un puñado de dólares tuvo ciertos problemas legales al plagiar una película anterior de Akira Kurosawa titulada Yojimbo (1961).
Tras esta trilogía no deja la temática del western y filma una de sus obras maestras, Hasta que llegó su hora, un western crepuscular rodado en Cinecittà, Almería y en los mismos escenarios estadounidenses en los que rodó la mayor parte de sus películas su admirado John Ford.
Tras un período más dilatado, vuelve al cine, casi por obligación, con ¡Agáchate, maldito!, que tiene menos éxito que sus películas precedentes y basada en la revolución mexicana. Esta película la dirige a última hora debido a problemas con el director elegido. Por último, dirige la que muchos consideran su obra maestra, Érase una vez en América, un "western moderno" basada en la época de los gángsters. En Europa tuvo gran éxito a pesar de las cuatro horas de duración, pero en EE. UU. se ofrece una versión recortada a casi dos horas, además de alterar su montaje (la historia fue contada linealmente y no como en la original en que se utilizan flashback).
Sergio tuvo siempre a su lado a un amigo de la infancia, que hizo más grandes aún sus películas, el compositor Ennio Morricone.
Muerte
Sergio Leone falleció en 1989, cuando estaba preparando la película Leningrado, debido a los problemas de corazón que sufría desde que entró en juicios con la Warner Bros por la película Once Upon A Time In America. La productora recortó en más de una hora el film y contrató para esta labor al encargado de montaje de Loca academia de policía.
Leone, que planeaba retomar el género que le llevó a la fama, el western, tiene una calle dedicada con su nombre en la ciudad de Almería, España.
Filmografía
Como director
Taxi... Signore? (Cortometraje, 1957)
Gli ultimi giorni di Pompei (Los últimos días de Pompeya, 1959) (Sustituye por enfermedad a Mario Bonnard pero no firma)
Il Colosso di Rodi (El Coloso de Rodas, 1961)
Sodoma y Gomorra (1962) (Sustituye a Robert Aldrich, pero en los créditos aparece como director de segunda unidad)
Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares, 1964)
Per qualche dollaro in più (La muerte tenía un precio / Por Unos Dólares Más, 1965)
Il buono, il brutto, il cattivo (El Bueno, el Feo y el Malo / Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Feo / El Bueno, El Malo Y El Feo, 1966)
C'era una volta il West (Hasta Que Llegó Su Hora / Érase Una Vez El Oeste, 1968)
Giù la testa (¡Agáchate, maldito! / Érase Una Vez La Revolución / Los Héroes de Mesa Verde, 1971)
Once Upon A Time In America (Érase una vez en América, 1984)
Como productor
Il mio nome è Nessuno (Mi nombre es... Ninguno, 1973)
Un genio, due compari, un pollo (El Genio, 1975)
Premios
Globos de Oro
1984   Mejor director        Érase una vez en América            Nominado
BAFTA
1984   Mejor director        Érase una vez en América            Nominado
David de Donatello
1972   Mejor director        ¡Agáchate, maldito!          Ganador

SERIE:
El Llanero Solitario
La serie del llanero solitario se transmitió desde 1949 hasta 1957. Un total de 221 episodios. El personaje del Llanero Solitario fue interpretado por el actor Clayton Moore que protagonizo casio todos los episodios. Solamente entre 1951 y 1953 fue relevado por el actor Jhon Hart para hacer unos 23 episodios. En el papel del indio Toro, el actor siempre fue el mismo, Jay Silverheels.
Cada capítulo de media hora más o menos tenía la misma trama: El Llanero Solitario y Toro llegan a un pueblo X – el pueblo X rechaza al Llanero Solitario por tener un antifaz pensando que es un delincuente – El Llanero Solitario se disfraza de paisano para averiguar donde se va a efectuar el próximo crimen en el pueble (a veces mandaba a Toro como espía) – Se comete el crimen – Aparece el Llanero Solitario y Toro dando tiros y capturando a los malos – El pueblo le agradece al Llanero Solitario su ayuda – El Llanero les deja un souvenir de regalo (una bala de plata de recuerdo) – Uno de los personajes aparece lamentando el hecho de nunca aprender el nombre del héroe (“¿Quién es ese hombre enmascarado?), sólo para decir “Es el Llanero Solitario”, mientras él y Toro cabalgan a lo lejos.

La historia del Llanero Solitario es que era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, que fue el único superviviente del ataque de Butch Cavendish y su pandilla. Curado por Toro (ellos habían sido amigos en la infancia), Reid juró ayudar a cumplir la justicia del oeste portando una máscara (inicialmente para infiltrarse en el grupo salvaje de Cavendish).

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