viernes, 8 de noviembre de 2013

La Taberna Del Wapis Guiones Parte II y III

Esta semana sera importante en la taberna del Wapis y no por q tengamos descuento en las jarras de ron ni las señoritas de la puerta hagan un dos por 1.Es q cerramos la segunda parte del repaso a los mejores guiones de la historia de los juegos y abrimos paso a nuevas secciones en el programa, en las q hablaremos tanto de libros como comics....esas cosas frikis q tanto nos gustan al igual q poner a parir lo q no nos gusta.
Asi, sin mas vamos a empezar abriendo un poco de boca con algo de musica q toda taberna deberia tener y volvemos en seguida para darle el repaso final a esos guiones q quitaron tantas horas de sueño a sus redactores:

WESTERN / CALL OF JUAREZ: BOUND IN BLOOD


El género del western se apaga poco a poco en cine y literatura (gracias a Dios), sin embargo en los últimos años ha vivido un inusitado despertar en el mundo de los videojuegos. De la mano de títulos como Gun o Red Dead Redemption. El mejor que ha aparecido en la Next-Gen por ahora es, sin embargo, Call of Juarez: Bound in Blood.
La segunda parte de las series de Techland profundizaba en la relación de los hermanos McCall, y presentaba un buen villano, una trama romántica moderadamente interesante y q por una vez no era la putilla del bar y un final épico a caballo entre lo sobrenatural y el trasfondo bélico que la Guerra de Secesión. Una muy buena historia “de vaqueros” que consolida a esta saga como uno de los grandes, y todavía escasos, representantes del género.


COMEDIA / THE SECRET OF MONKEY ISLAND SPECIAL EDITION

Este es sin duda el mayor exponente no de esta generacion si no incluso de la anterior y la anterior a esta misma inclusive.
El hecho de que tengamos que retrotraernos hasta un videojuego de 1990 remasterizado en clave da una idea muy rápida del escaso sentido del humor del que hacen gala los videojuegos de los últimos tiempos. Hay ejemplos interesantes como Bad Company o World of Goo entre otros casos, sin embargo no es lo habitual y sus cotas de humor son limitadas por decirlo de una manera fina, ahora q estoy aprendiendo a dejar de decir tacos, joder. Es por ello que la joya de Lucasfilm Games reconvertida en videojuego de alta definicion se merece el lugar de excepción que ningún juego de nuevo cuña ha
sido capaz de ocupar.
El título creado por Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer con 20 años a sus espaldas brilla por un sentido del humor que no ha envejecido ni un ápice durante todo este tiempo. Las geniales bromas, el entrañable Guybrush Threepwood así como momentos inolvidables como los combates de insultos o el vendedor de barcos hicieron de este programa, y lo continúan haciendo, un claro exponente del desértico sentido del humor del que hace gala la industria del videojuego en la actualidad.El dia q sea padre esta sera una saga de juegos q hare conocer a mi descendencia. Si bien es cierto q no he
elegido uno de los titulos en concreto de la saga de Monkey Island es por q entiendo a todos ellos como una sola historia demasiado larga para ser contada en una sola entrega y si quitaramos una de ellas seria como dejar a una mesa con solo 3 patas.

TERROR / BIOSHOCK


Puede resultar chocante que como terror escoja un videojuego que no es un Survival Horror tipo Resident Evil sino más bien un shooter, sin embargo el guión debería encajar más en el género del terror. La claustrofóbica Rapture bajo el agua y sus moradores despertaban auténtico pavor en el jugador, y la ambientación del videojuego era uno de los grandes puntos a favor del título.
Así pues bajo el envoltorio de un juego de acción teníamos entre manos una auténtica historia de horror con todos sus elementos: El protagonista mas perdido q Marco buscando a su madre en un universo ajeno y aterrador, las criaturas de aspecto espeluznante y comportamiento demencial, así como una ciudad fantasma repleta de secretos y misterios. Uno de los mejores guiones de los últimos años, repleto de golpes de efecto y con un gancho inevitable para el jugador desde los primeros minutos de juego con hábil sorpresa final incluida.
Y es q no todos los dias nos meten en una ciudad submarina repleta de zombies q en su dia fueron adictos a una droga q los volvia bellos a todos ellos y acababa por deformarlos hasta el extremo. Si, si. Una ciudad llena de Yolas Berrocal y Belenes Esteban....Aq ahora acojona mas??

ESPIONAJE / METAL GEAR SOLID 4


Las “películas/novelas de espías” junto con las pachangadas del Oeste antes mecionadas están en franca decadencia en los últimos años en cine y literatura, sin embargo en los videojuegos siempre han contado con buenos exponentes. Uno de los mejores de todos los tiempos, y el mejor sin duda de nuestros dias, es Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Estamos ante un testimonio de la brillantez narrativa de Hideo Kojima en su equipo, y ante el épico cierre de la historia de su principal protagonista. Solid Snake
Acusado por algunos de regodearse en exceso en el dilatado metraje de sus cinemáticas, lo cierto es que el videojuego del Kojima Team contaba con momentos verdaderamente emotivos –en ocasiones en exceso rozando el melodrama-, pero también con una poderosa intriga de espionaje y militar, y de algunas secuencias de acción memorables no sólo por su espectacularidad sino por el impacto en el resto de la saga. Todo esto enmarcado en hechos entre comillas historicos y tramas q nos hacen pensar mas alla. Esta saga la compararia con la serie Big Bang Theory. Por q siempre aprendes algo
nuevo. En momentos casos reales, en momentos ficticios. Esta saga supo sacar provecho a esa fina linea para hacer q el jugador llegara el momento q no supiera donde se encontraba. Es complicado definir la historia de cualquiera de las entregas de los Metal Gear, por q son como las Matrioskas, (esas muñequitas alemanas q llevan una pequeña igual dentro y otra mas pequeña dentro y otra mas...).

Como casi todo lo q hacen los Japos, es un trabajo excelente. y el dia q hagan una recopilacion de la historia en libros (q la haran) Tendreis q tomar notas, hacer esquemas y un repaso final para entender aunque sea parcialmente la historia general. Una vez lei un analisis q hicieron los analistas de una facultad de Massachussets los cuales resumieron esta trama con las siguientes palabras: "UNa movida q te cagas, moragas!"

FANTASÍA / DRAGON AGE: ORIGINS


De acuerdo en que tanto la jugabilidad como el guión de Dragon Age: Origins son de lo más convencional, sin embargo en ambos sentidos BioWare volvió a dar una lección maestra con uno de sus últimos lanzamientos. Auténticos maestros en el complejo arte de contar historias, el equipo canadiense volvió a demostrar de forma indiscutible que ya se acerquen a universos olvidados, lejanos futuros o mundos de fantasía… hay pocos equipos tan buenos como ellos tejiendo los complejos y espesos tapices de los argumentos de un RPG.
Una historia convencional de unión de razas separadas para hacer frente a un enemigo común se transforma en sus manos en una épica epopeya en la que no sólo unen fuerzas las facciones antagónicas, sino también unos personajes con complejas y completisimas subtramas y opiniones propias sobre todo lo que los rodea. Un argumento de descomunales proporciones con diferentes caminos y finales para reflejar todas nuestras decisiones tomadas libremente a lo largo del camino. Prometio ser unico en su genero y luego volvieron con una segunda entrega, dandole la razon a la primera parte. El 1º incluso años depues, sigue y seguira desbancando a su hermano menor. Muchos pensaran q tiene un cierto parecido con el Señor de los Anillos, pues bien, os invito a q jugueis solo las 4 primeras horas de juego para q posteriormente me deir la razon en tanto a la opinion q se merece.Una sola historia vista desde multiples angulos, con muchos finales diferentes y casi infinitas posibilidades a raiz de las decisiones q tomemos hacen q este juego se gane el merito de ser representante de su categoria.


BÉLICO / BROTHERS IN ARMS: HELL’S HIGHWAY


No es ni mucho menos el mejor videojuego bélico,ya q no solo nos basamos en el guion para quedarnos delante de un videojuego durante horas. pero Brothers in Arms: Hell’s Highway sí es en cambio el título con el mejor guión de guerra que he visto en los últimos años. Repleto de soldados atormentados, de fantasmas del pasado y del arrepentimiento a cada paso que dan de un grupo de hombres que sueña con abandonar un lugar de pesadilla. Todos estos matices son pequeños vacios q siempre han dejado los juegos de este genero en los q nos mostraban heroes de guerra q les importaba
entre poco y nada arrancar cabezas en nombre del pais de turno. A fin de cuentas el objetivo de un Shooter en primera persona es meternos como bien dice en primera persona en esos campos de batalla, en esos momentos en los q uno deberia sentir la fragilidad de la vida al acabar con una solo aprentando un gatillo o pulsando un boton.Estelanzamiento de GearBox es un testimonio antibelicista tan válido como el de un buen libro o una película.
Con un genial prólogo que nos deja en el aire todas las incógnitas del destino de nuestros personajes, Hell’s Highway no tenía ninguna piedad en maltratar a sus protagonistas física y psicológicamente en un ejemplo de madurez, buenos diálogos y cinemáticas con mucha clase y muy poco habitual en el mundo de los videojuegos.Este juego lo encumbramos aqui no solo una vez mas por su guion, si no por ser un buen ejemplo.


INTRIGA / HOTEL DUSK: ROOM 215



La aventura protagonizada por Kyle Hyde es mi único representante de consolas portátiles en esta recopilación de los mejores guiones de videojuego por género, y lo hace lógicamente en el campo de la intriga. El título de Cing se movía con extraordinaria habilidad por los pasillos del hotel del mismo nombre investigando una desaparición, y ofrecía el mejor ejemplo de lo que la “novela interactiva” puede deparar en términos de calidad narrativa.
Esta historia contada a doble pantalla es una auténtica novela policía interactiva y tenía todos los elementos del género negro. El decadente ambiente del hotel conseguía una ambientación muy poderosa, el casting componía un fresco de personajes fracasados y derrotados fascinantes, y todo el juego tenía una tonalidad gris no sólo en su estética sino también en un tratamiento muy adulto de la moral y la ética.
El juego toma lugar en el Hotel Dusk, un pequeño hotel ubicado en el suroeste de los Estados Unidos de América, cerca de Los Ángeles, California, durante la tarde y la noche del día 28 de diciembre de 1979. El protagonista, un ex-miembro de la Policía de Nueva York esta buscando a su antiguo compañero. Kyle se aloja en la habitación 215 (es q no tendria sentido q fuera en otra), conocida porque se dice que cumple los deseos del que se aloja. Durante su estancia en el hotel, el protagonista descubre un misterio encubierto en el pasado del hotel que podrá conducirlo a las respuestas que está buscando.Donde esta su compañero y por q se fue sin pagarle lo q le debia.


CIENCIA FICCIÓN / MASS EFFECT 2



La historia del comandante Shepard tuvo una impresionante segunda parte con Mass Effect 2, un nuevo testimonio no sólo del perpetuo estado de gracia de BioWare, sino también de la fantástica vitalidad que presenta el género del rol occidental en contraposición al cada vez más estancado JRPG.Es cierto q esta segunda parte se rindio mas a los encantos de la accion, dejando de lado los aspectos de rol de los q su predecesor hacia gala. El título tiene un prodigioso guión, y no sólo por lo bien
trabajado que están sus situaciones o diálogos sino por dos elementos primordiales que lo hacen estar por encima de la media.
El primero es el empeño continuista de BioWare para su saga. Hilando finísimo, el equipo canadiense consiguió que realmente tuviéramos una sensación de que todo lo que hacemos importa, hasta tal punto que la secuela recoge nuestros actos del original con ejemplar precisión mediante una exportacion del perfil del jugador. Por otra parte el empeño de este estudio por consolidar grupos de personajes gloriosos volvió a hacer acto de presencia en Mass Effect 2, generando el que es con toda probabilidad el grupo de héroes espaciales más compacto y fascinante que he visto nunca en un videojuego
Nuestras andanzas en esta segunda parte comienzan patrullando el espacio Geth, en la nave con el Comandante Shepard como un heroe para la raza humana despues de la historia de su primera entrega. Nuestra nave se vera atacada por un agresor desconocido acabando este encuentro finalmente con la muerte de Shepard. Si,si, su muerte. Pero claro, estamos en un futuro muy lejano. Donde casi todo es posible. Reconstruyendo al comandante desde los restos q aterrizaron en un planeta gracias al Proyecto Lazaro. Este volvera a la vida, entre otras cosas para saber quien ha pagado para q lo vuelvan a montar como si de piezas de Lego se tratara y como buen profesional volvera a reagrupar a su antigua tripulacion para hacer frente a la nueva amenaza de la Galaxia y es q los Recolectores, una antiquisima raza alienigena mecanica esta acabando con los planetas q se encuentran a su paso.

FANTASIA - Final Fantasy 7

Pensabais q estaria dos semanas sin hablar de algo relacionado con Final Fantasy??? WRONG!!!!!
La historia de Final Fantasy VII comienza con la unión de Cloud a AVALANCHA, liderada por Barret, cuya misión es evitar que Shinra drene la Corriente Vital del planeta, en una serie de asaltos hacia los reactores Mako, alrededor de la ciudad de Midgar. Aunque la primera misión tiene éxito, AVALANCHA queda atrapada en otro reactor durante al segundo asalto. El reactor explota, lanzando a Cloud de los niveles superiores de Midgar hacia los suburbios, donde se nos presenta formalmente a
Aeris. La dama encargada de hacernos llorar como en su dia  lo hizo Mufasa en el Rey Leon. Desde ese encuentro en adelante, todo sera una carrera para salvar el planeta de los Shinra en un principio y posteriormente de su autentico y peor enemigo: Sephirot. El cual pretende acabar con la tierra de una forma un tanto curiosa. Utilizando la magia de invocacion. Pero no, no va a invocar a un perro de los infiernos ni a Giorgi Dan, no...Quiere llamar al poder conocido como Meteorito. Una china del tamaño de medio planeta Tierra.La verdad es q conozco a mas de uno q si se lo hubieran planteado asi, habria terminado con ella en horas.

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