Título Original: ¿Quién mató a Bambi?
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2013
Director: Santi Amodeo
Guión: Santi Amodeo
Reparto: Clara Lago, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio,
Julián Villagrán, Úrsula Corberó, Joaquín Núñez, Carmina Barrios, Belén Ponce
de León, Enrico Vecchi
Sinopsis:
¿Quién mató a Bambi? es la historia de dos jóvenes
amigos que tienen que encontrar la manera de que el Presidente de la compañía
en la que trabajan, y suegro de uno de ellos, regrese sano y salvo a su casa,
ya que por extrañas circunstancias se encuentra encerrado semidesnudo en el
maletero de su coche. Paralelamente, un empresario acuciado por las deudas y su
socio intentan un secuestro exprés, aunque por una serie de desafortunadas
coincidencias acaban secuestrando a su padre por equivocación. A partir de ahí
los problemas crecen
Título Original: Blue Jasmine
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2013
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Reparto: Cate Blanchett, Alden Ehrenreich,
Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale, Louis C.K.,
Sally Hawkins, Max Casella, Charlie Tahan, Andrew Dice Clay, Tammy Blanchard,
Steven Wiig, Vanessa Ross, Tom Kemp
Sinopsis:
Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su
matrimonio con Hal (Alec Baldwin), un adinerado hombre de negocios, la elegante
Jasmine (Cate Blanchett), conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva
York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) en
San Francisco para intentar recuperarse y recomponer su vidaLa Huida:
Título Original: Deadfall
Género: Crimen, Drama, Thriller
Nacionalidad: USA, Francia
Año: 2012
Director: Stefan Ruzowitzky
Guión: Zach Dean
Reparto: Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie
Hunnam, Patrick Kerton, Kwasi Songui, Kris Kristofferson, Sissy Spacek, John
Robinson, Job Daniel, Jocelyne Zucco, Treat Williams, Jason Cavalier, Maxime
Savaria, Kyle Gatehouse, Tom Jackson
Sinopsis:
Los hermanos Addison (Eric Bana) y Liza (Olivia Wilde)
se han dado a la fuga después de un golpe en un casino. Tras sufrir un
accidente de coche, dejan tras de sí al conductor y a un agente de policía
muertos y deciden separarse para llegar hasta la frontera canadiense en medio
de una terrible tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a
través sembrando el caos a su paso, Liza es recogida por un ex-boxeador, Jay
(Charlie Hunnam), que se dirige a celebrar la cena de Acción de Gracias a casa
de sus padres, June (Sissy Spacek) y el sheriff jubilado Chet (Kris
Kristofferson). Allí es donde los hermanos se reencontrarán, en una brusca y
tensa confrontación que pondrá a prueba los vínculos de sangre.
Malavita (The Family)
Título Original: The Family
Género: Comedia, Crimen
Nacionalidad: USA, Francia
Año: 2013
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson, Michael Caleo
Reparto: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee
Jones, Ricardo Cordero, Dianna Agron, Jon Freda, Gino Cafarelli, Dominic
Chianese, David Belle, Domenick Lombardozzi, Vincent Pastore, Joseph Perrino,
Paul Borghese, Anthony Mangano, Greg Antonacci
Sinopsis:
Un capo de la mafia y su familia se trasladan a un
tranquilo pueblo en Francia, llevados ahí por el programa de protección de
testigos, tras dar información a la policía sobre la mafia. A pesar de los
esfuerzos del agente Stansfield (Tommy Lee Jones) por mantenerles a raya, Fred
Manzoni (Robert De Niro), su mujer Maggie (Michelle Pfeiffer) y sus hijos Belle
(Dianna Agron) y Warren (John D'Leo), no pueden evitar recaer en viejas
costumbres al lidiar con sus problemas al estilo de la "familia".
Sister:
Título Original: L'enfant d'en haut
Género: Drama
Nacionalidad: Francia, Suiza
Año: 2012
Director: Ursula Meier
Guión: Ursula Meier, Antoine Jaccoud
Reparto: Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein, Martin
Compston, Gillian Anderson, Jean-François Stévenin, Yann Trégouët, Gabin
Lefebvre, Magne-Håvard Brekke, Simon Guélat, Mike Winter, Yannick Ruiz, Vincent
Fontannaz, Alain Börek, Frédéric Mudry, Ange Ruzé
Sinopsis:
Simon vive con su hermana mayor Louise en un bloque de
pisos a los pies de una lujosa estación de esqui suiza. Louise entra y sale de
pequeños empleos y breves relaciones sentimentales por lo que Simon, con tan
solo doce años, carga con la gran responsabilidad de mantenerlos a los dos.
Cada día sube a la opulenta estación de esquÍ para robar los equipos a los
turistas ricos y vendérselos a los chicos de la zona. Con estos pequeños robos,
Simon puede mantener a la familia y contentar a su hermana por el dinero que
trae a casa. Pero la llegada de un trabajador temporal británico a la estación
de esquí le pondrá las cosas difíciles a Simon, afectando esto a la relación
que tiene con su hermana y llevándole precipitadamente a un terreno peligroso.
Título Original: The Collection
Género: Terror, Thriller
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Marcus Dunstan
Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton
Reparto: Josh Stewart, Randall Archer, Navi
Rawat, Emma Fitzpatrick, Christopher McDonald, Johanna Braddy, Lee Tergesen,
Andre Royo, Daniel Sharman, Erin Way, Brandon Molale, Shannon Kane, Justin
Mortelliti, William Peltz, Tim Griffin
Sinopsis:
A Elena (Fitzpatrick) la convencen para asistir a una
fiesta en un almacén subterráneo con sus amigos. Al hacerlo, cae de lleno en
una trampa horripilante, ya que los asistentes a la fiesta mueren acuchillados,
troceados y aplastados por una serie de macabros artefactos accionados por un
psicópata enmascarado. Cuando la truculenta masacre toca a su fin, Elena es la
única superviviente. Sin embargo, antes de que logre escapar, alguien la
encierra en un baúl y se la lleva a un lugar desconocido.
Por suerte para Elena, un hombre —Arkin (Stewart)—
sabe exactamente adónde se dirige, puesto que acaba de escaparse de allí y
conserva, por muy poco, la vida y la cordura. Volver es lo último que desearía
hacer Arkin, pero el acaudalado padre de Elena (McDonald) contrata a un grupo
de mercenarios de élite que obligan a Arkin a guiarles a la guarida del
asesino. Sin embargo, ni siquiera estos combatientes endurecidos están
preparados para lo que se van a encontrar: un hotel abandonado convertido en
cámara de tortura, lleno de trampas mortales y cadáveres desfigurados. ¿Serán
capaces Arkin y los mercenarios de encontrar a Elena antes de que pase a formar
parte de tan espantosa “colección”?
Retornados:
Título Original: The Returned
Género: Terror
Nacionalidad: España
Año: 2013
Director: Manuel Carballo
Guión: Hatem Khraiche
Reparto: Emily Hampshire, Shawn Doyle, Claudia
Bassols, Timothy Gibbs, Melina Matthews
Sinopsis:
Clara trabaja en la “Unidad de Retornados” de un
hospital tratando a los pacientes que han sido infectados por un virus que
convierte a la gente en zombi. De momento no existe una cura definitiva y sólo
un tratamiento diario específico permite a los pacientes seguir con sus vidas
con total normalidad. La dedicación de Clara a su trabajo es absoluta por una
poderosa razón: su marido es un Retornado. Pero el clima social se vuelve cada
vez más tenso. Se han sucedido varios ataques por parte de grupos
Anti-Retornados y existen rumores fundados acerca de la escasez de stock del
tratamiento. Cuando el Gobierno ordena que todos los Retornados ingresen en un
centro militar de alta seguridad, la pareja decide huir llevándose consigo
todas las dosis que han conseguido reunir.
Título Original: Los chicos del puerto
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2013
Director: Alberto Morais
Guión: Ignacio Gutiérrez-Solana, Alberto Morais
Reparto: Ibrahim Bardisi, Blanca Bautista, Sergio
Caballero, Miguel Lago Casal, José Luis de Madariaga, Raquel Escribano, José
Manuel Gil, Ricardo Herrero, Abdelatif Hwidar, Pepa Juan, Enric Juezas, Omar
Krim, Paco Marín, María José Peris, Mikel Sarasa
Sinopsis:
Miguel hace el viaje que su abuelo no puede hacer. La
misión es muy sencilla, devolver a un viejo amigo una chaqueta militar el día
de su funeral. Miguel, acompañado por Lola y Guillermo, sale del barrio de
Nazaret. Deambula por la periferia de Valencia, buscando un cementerio como
excusa para desaparecer, al menos, por unos días.
Título Original: El pequeño mago
Género: Animación
Nacionalidad: España
Año: 2012
Director: Roque Cameselle
Guión: Roque Cameselle
Reparto: Alfonso Agra, María del Carmen Aguado,
Cristina Aldrey, Ignacio Aramburu, Maxo Barjas, Antonio Cancelas Padín, Juan
Antonio Carballido Rama, Yolanda Castaño, Monti Castiñeiras, Damián Cortes Rey,
Raul Dans, Juan Diéguez, Catherina Martínez, Ruth Pazos, Roberto Reboiro
Sinopsis:
Unos peligrosos piratas normandos atracan en la
pequeña ciudad gallega de Tui, dispuestos a saquearla. Bieito Dubidoso, de 9
años pero armado con una magia sorprendente, logra que los malvados guerreros
huyan despavoridos. La noticia del milagro se extiende por toda la comarca y, a
partir de entonces, será conocido por todos como El Pequeño Mago. Junto con su
inseparable amiga Destreza se embarcará en un sinfín de mágicas aventuras y se
enfrentará al poderoso obispo Juan, señor y dueño de la ciudad, que no le
perdonará que lo haya dejado como un cobarde delante de sus vasallos.
¿Conseguirá El Pequeño Mago estar a salvo en sus aventuras?
El Clasico
Sucedio Una Noche
It Happened One Night (en Argentina, Lo que sucedió
aquella noche; en México y en España, Sucedió una noche) es una película
estadounidense de comedia de 1934 con elementos de la «alocada comedia»
dirigida por Frank Capra, en la que una mujer mimada de sociedad (Claudette
Colbert) trata de salir de librarse de la protecciópn de su padre y se enamora
de un periodista pícaro (Clark Gable). La trama se basa en una historia escrita
para una revista por Samuel Hopkins Adams: Night Bus.
Sucedió una noche fue una de las últimas películas de
comedia románticas creadas antes de que la Asociación Cinematográfica de
Estados Unidos empezara a hacer respetar al código de producción en 1934.
A pesar de su título, la película tiene lugar durante
varias noches, y ninguna es particularmente importante para la trama.
La película fue la primera en ganar los cinco
principales premios de la
Academia : Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director,
Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion
adaptado. Tal logro sería igualado en 1975 con One Flew Over the Cuckoo's Nest
y con el Silencio de los Corderos en 1991. En 1993, It Happened One Night fue
seleccionada para su preservación en los Estados Unidos, por la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso como
"cultural, histórica o estéticamente significativas". Fue versionada
en la comedia musical de 1956 "Usted no puede Huir de Él",
protagonizada por Jack Lemmon y June Allyson
Argumento
La frustrada heredera Ellen "Ellie" Andrews
(Claudette Colbert) se casa con el interesado Westley (Jameson Thomas) en
contra de los deseos de su rico padre (Walter Connolly). Este recupera a su
hija antes de que el matrimonio pueda ser consumado, pero luego Ellie se
escapa. A bordo de un autobús hacia Nueva York, conoce a su compañero de viaje
Peter Warne (Clark Gable), un periodista sin trabajo. Él la reconoce y le da
una opción: si le da la exclusiva de su historia, él le ayudará a reunirse con Westley,
de lo contrario le dirá a su padre dónde está y así podrá cobrar la recompensa.
Ella está de acuerdo.
Siguen varias aventuras. Cuando tienen que hacer
autostop, Peter afirma ser un experto en el tema. Cuando nada de lo que trata
funciona, frustrado, finalmente termina metiendo su nariz en los coches que
pasaban. La protegida Ellie le muestra cómo se hace: ella detiene el coche que
pasaba al lado levantándose la falda y mostrando una pierna bien formada.
Una noche, cuando están llegando al final de su viaje,
Peter va a hacer algunos arreglos. Los propietarios del camping en el cual
ellos se quedan ven que su coche se ha ido y asumen que él se ha marchado sin
pagar. Ellos despiertan a Ellie de la cama y la echan. Ella cree que Peter la
ha abandonado, Ellie llama a su padre, que esta tan aliviado por traerla de
vuelta que él está de acuerdo con dejarla seguir su camino. Ellie se ha
enamorado de Peter, pero ella piensa que él la traicionó por el dinero de la
recompensa, por lo que está de acuerdo en tener una segunda boda formal con
Westley. Mientras tanto, Peter cree que es él quien ha sido traicionado.
Peter se pone en contacto con el padre de Ellie para
arreglar cuentas. El Sr. Andrews le ofrece la gran recompensa prometida, pero
Peter no quiere saber nada de ella. Él sólo quiere que le paguen 39,60 dólares
por los gastos incurridos en el viaje. Intrigado, el padre interroga al
periodista hasta que diga la verdad: Peter ama a Ellie (aunque él piensa que
está fuera de su mente para hacerlo). Peter se marcha con la comprobación para
la que él preguntó.
Mientras caminaba con su hija por el pasillo, Andrews
le dice lo que él ha descubierto todo y la alienta a escapar de nuevo,
diciéndole que hay un auto esperando por ella en la parte de atrás; en el
último momento, cuando le preguntan si ella toma a este hombre, ella se escapa
otra vez. Su padre paga a Westley para anular el matrimonio, permitiendo a
Ellie casarse con Peter.
La Pelicula Freak:
24 Hours Party People
24 Hour Party People es una película británica del año
2002, que retrata las peripecias de una comunidad de bandas musicales de la
ciudad de Mánchester entre fines de los años setenta y principios de los
noventa, y de Factory Records, empresa productora de sus discos. Fue escrita
por Frank Cottrell Boyce y dirigida por Michael Winterbottom. El film es un
drama basado en una combinación de eventos reales, leyenda urbanas, rumores y
creaciones del autor durante el transcurso de la cinta. La cinta participó en
la selección oficial del Festival de Cannes de 2002.
Argumento
La historia comienza a finales de los años 1970 en los
montes Peninos, donde Tony Wilson, un presentador de noticias para Granada
Television se embarca en una aventura en ala delta, a pesar de no tener ninguna
formación. Después de chocar varias veces y de sufrir una
"desafortunada" lesión en el coxis, se aleja, luego se vuelve a la
cámara, diciendo que la escena era un símbolo de lo que vendrá en muchos
niveles. "No quiero decir demasiado, no quiero echar a perder la película.
Voy a decir una sola palabra:. 'Ícaro' Si sabes lo que quiero decir, genial. Si
no, no importa.. . Sin embargo, probablemente deberías leer más ".
Wilson no está satisfecho con su trabajo como
reportero de noticias de la televisión, la búsqueda de historias como la
acrobacia ala delta frustrante, diciendo a su productor, Carl, "Yo soy un
periodista de mierda serio ... fui a Cambridge." Wilson, a continuación,
asiste a un concierto en junio de 1976 en el Mánchester Lesser Free Trade Hall
de los Sex Pistols (los Buzzcocks también iban a tocar, pero no estaban
listos). A pesar de que sólo asistieron cuarenta y dos personas, Wilson cita el
concierto como un gran acontecimiento histórico que podría inspirar a los
asistentes a "salir y hacer maravillas".
Por su parte, Wilson es presentador del programa
musical So It Goes, pero decide ir más allá de simplemente poner bandas en la
televisión y se meten en la promoción de conciertos. Con su amigos Alan Erasmus
y Rob Gretton, Wilson comienza una serie semanal de conciertos de punk en un
club de Mánchester. Es durante la noche de apertura, y la actuación de una
banda que Gretton gestiona llamada Joy Division, que Wilson es capturado por su
esposa, Lindsay, recibiendo sexo oral de una mujer en la parte posterior del
auto del dueño del club "Van Nosh" Don Tonay. A continuación, Lindsay
toma venganza teniendo relaciones sexuales en una cabina de aseo con Howard
Devoto de Buzzcocks, y son descubiertos por Tony. El verdadero Devoto,
interpretando a un conserje de la limpieza del lavabo del baño, luego se vuelve
a la cámara y dice: "Yo definitivamente no me acuerdo de que esto haya
sucedido."
Wilson y sus amigos siguen en el negocio de la música
con la creación de Factory Records, que firma un contrato con Joy Division,
dirigidos por el errático y melancólico cantante Ian Curtis, como la primera
banda. Mostrando su dedicación, Wilson prepara un contrato de grabación para la
banda, escrita con su propia sangre, dando a los artistas un control total
sobre su música. El irascible productor Martin Hannett es contratado para
producir a Joy Division, y pese a las grandes dificultades que se presentan
durante la grabación, el resultado es satisfactorio.
El éxito es de corta duración, sin embargo, ya que
justo antes de Joy Division empezara una gira por los Estados Unidos, Curtis se
suicidó ahorcándose. La noticia encuentra a Wilson mientras se prepara para
hacer un reportaje acerca de un pregonero de la ciudad de Chester, y un
angustiado Wilson solicita al pregonero que informe sobre la muerte de Curtis.
Joy Division vence los obstáculos y sobrevive a la muerte de su cantante
principal, pasando a llamarse New Order, y grabar la canción "Blue
Monday".
Factory Records continúa con la construcción de su
discoteca, The Haçienda. El que se muestra en la película no fue el club real,
sino una réplica construida en un espacio de una fábrica de Mánchester, el club
original fue cerrada en 1997 y demolido en 2002, sustituido por apartamentos de
lujo. El exterior del edificio se utiliza en algunas escenas. Otra banda de
éxito, los Happy Mondays, firmó con Factory Records, junto con la llegada del
éxtasis y la popularidad de The Haçienda, se convierten en el motor de la
naciente cultura rave.
A pesar de todo el éxito, Factory Records está
perdiendo enormes cantidades de dinero, tanto en The Haçienda como en la
grabación de sus bandas. En una escena, Erasmus señala que la portada del
sencillo de 12 pulgadas
de "Blue Monday" hace perder cinco peniques por cada copia que se
vende, porque el intrincado diseño de Peter Saville cuesta más de lo que gana
la discográfica. Saville es, además, retratado por tener una reputación de
incumplimiento en los plazos, entregando los carteles y los boletos para las
fechas del Club después de que los hechos ya han ocurrido. Los socios de
Factory tratan de hacer el lanzamiento mediante su venta a London Records (que
incluso hace una oferta para comprar Factory Records), pero cuando se revela
que Factory no tiene contratos vigentes con cualquiera de sus artistas, el
acuerdo no se concreta.
Otros problemas incluyen el uso de drogas por Shaun
Ryder, líder de Happy Mondays, quien tiene las cintas maestras del cuarto álbum
de estudio secuestradas, hasta que Wilson le da algo de dinero. Cuando la cinta
original se reproduce, resulta que Ryder, a pesar de ser considerado por Wilson
como "el mejor poeta desde Yeats", no fue capaz de escribir cualquier
letra, por lo que todas las pistas para el costoso álbum registrado en
Barbados, son instrumentales.
Hannett se ha convertido en imprevisible, tratando al
mismo tiempo de disparar a Wilson con una pistola. Él tiene una pelea con
Factory Records por las finanzas, y a la espiral en decadencia de Hannett
debido al abuso de alcohol y drogas y su aumento de peso, muriendo a los 42
años. Mientras tanto, diversos aspectos de la vida de Wilson se pasan por alto,
y Wilson se toma un momento para reconocer esto, rápidamente rozando su
divorcio de su primera esposa, Lindsay, su segundo matrimonio y los niños, y su
relación con la reina de belleza Yvette Livesey. Sus problemas de drogas y
dificultades profesionales también las pasa por alto. "Yo soy un personaje
secundario en mi propia historia", explica Wilson, diciendo que las
historias sobre la música, y Mánchester de esos años, son más importantes que
la suya propia.
La Pelicula Española:
La Caza:
La caza es un película española dirigida por Carlos
Saura y escrita por el propio director junto a Angelino Fons. Tras esta
película, Saura empezó a ser considerado como uno de los directores más
importantes del cine español.
Argumento
José, Paco y Luis, tres hombres de mediana edad que
combatieron en el bando franquista durante la Guerra Civil Española, se reúnen en un pueblo de
Castilla para cazar conejos. El lugar de la caza, un coto perteneciente a José,
que ha organizado la cacería, coincide con un antiguo campo de batalla en el
que los tres combatieron. José está ahogado por las deudas debido a un divorcio
inminente y está viviendo más allá de sus posibilidades con una mujer más
joven. Su principal motivación para haber organizado la cacería es asegurar un
préstamo de Paco, un astuto hombre de negocios, también desgraciado en el amor
y a la busca de mujeres más jóvenes. José trae consigo a Luis, ahora empleado
en su fábrica. Luis es un individuo débil y triste, alcoholizado y aficionado a
la ciencia ficción. Un cuarto miembro del grupo, Enrique, un pariente
adolescente de Paco, se une al grupo para la caza de conejos.
Juan, el guarda del coto, y su joven sobrina Carmen
les ayudan en la caza, proporcionando varios hurones que prevén utilizar para
cazar a los conejos en sus madrigueras. Después de unos tragos, José pide a
Paco un préstamo que éste le niega.
A medida que avanza la jornada de caza aumentan las
tensiones entre los miembros del grupo. Luis, en estado embriaguez, practica el
tiro con un maniquí, además de provocar un incendio que casi llega a
descontrolarse. José abofetea a Luis, que no hace frente a la humillación.
Cerca del final, Paco mata a un hurón de los proporcionados por el guarda para
la caza. Aunque afirma que fue accidentalmente, José cree que lo hizo con
malicia. La caza gana en intensidad y el ritmo de los disparos se aviva. El
odio latente y las frustraciones de los tres hombres alcanzan el clímax cuando
Paco es alcanzado por un disparo de José y cae, herido de muerte, en un
riachuelo. Luis, enfurecido, trata de matar a José atropellándolo con un Land
Rover. José dispara a Luis, pero éste logra sobrevivir el tiempo suficiente
para disparar y matar a José antes de caer él mismo. Enrique, ileso, se queda
solo en medio de esta tragedia. La película termina en una imagen congelada
mientras huye de la carnicería.
Produccion
Tras buscar localizaciones para su película Llanto por
un bandido había observado unos parajes desérticos que le habían llamado la
atención y decide escribir un historia donde tenga importancia dicho lugar y se
le ocurre una caza de conejos. Tras escribir el guion fue a entre diez y doce
productoras distintas que no aceptaron su proyecto. Sin embargo sí lo haría
Elías Querejeta quien pondría la mitad del presupuesto y la otra mitad Saura
tras pedirle el dinero a su padre.
El rodaje se llevó a cabo durante cuatro semanas en el
mes de agosto de 1964 en donde tuvieron dificultades los actores debido a las
altas temperaturas.
Premios
Saura consiguió un Oso de plata al mejor director por
la película y sería muy valorada en el extranjero, muestra de ello es que la
nouvelle vague francesa, el free cinema británico y los albores del cine
independiente estadounidense compararon la película de Saura con las
vanguardias del momento que no se encontraban ante una censura franquista
imprevisible, exigente y arbitraria. Además influyó en otros directores, como
Sam Peckinpah, quien declaró que La caza había cambiado realmente su vida.
Sin embargo cabe decir que algunos críticos españoles
contemporáneos calificaron como "muy mala" a la película. Aunque sí
se valoró como la mejor de su carrera la actuación de Alfredo Mayo.
reparto
Ismael Merlo
como José.
Alfredo Mayo
como Paco.
José María
Prada como Luis.
Emilio
Gutiérrez Caba como Enrique.
Fernando
Sánchez Polack como Juan.
Violeta
García como Carmen.
María Sánchez
Aroca como la madre de Juan.
El Personaje:
Akira Kurosawa
Akira fue el séptimo hijo
de Isamu y Shima Kurosawa. Nace el 23 de marzo en el distrito de Omori en
Tokio. Shima Kurosawa, la madre, tenía cuarenta años cuando nació Akira, y su
padre Isamu, cuarenta y cinco. Akira Kurosawa creció en una casa llena de
parientes, ocupada por sus padres, uno de sus hermanos mayores y tres de sus
hermanas. De los hermanos restantes, uno había fallecido antes de que naciera
Akira, y otros dos (uno de los hermanos y una de las hermanas) ya se habían
independizado.
Su madre era una mujer
abnegada a la que no le importaba sacrificarse por su marido y sus hijos.
Procedía de una familia de comerciantes de Osaka.
Su padre era el director
de un instituto del ejército japonés, y la propia familia Kurosawa descendía de
una línea de antiguos samuráis. Desde el punto de vista económico, su situación
era superior a la media. Kurosawa era un admirador de la cultura occidental,
tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su afición al cine,
que acababa de ser introducido en Japón en aquella época. Incluso cuando más
adelante la cultura japonesa renegó de las películas occidentales, siguió
pensando que constituían una experiencia educativa positiva.
En la escuela primaria
comenzó a dibujar bajo la tutela de un profesor que se interesó por su talento.
Su hermano mayor, Heigo, tuvo también un profundo impacto en él: Heigo era muy
inteligente, ganó varias competiciones académicas, pero tenía también lo que
podría denominarse un "lado oscuro" o "cínico".
En 1923, el gran
terremoto de Kantō destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas. Heigo, de
17 años, y Akira, de 13, pasearon juntos entre la devastación. Los cadáveres de
humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. Cuando Akira intentó
apartar la vista, su hermano Heigo le obligó a sostenerla. Kurosawa recordaría
más tarde que esta experiencia le enseñó que el modo de vencer su propio miedo
era enfrentarse a lo que se lo provocaba.
Heigo pronto comenzó una
carrera en los cines de Tokio como benshi, o narrador de películas mudas para
el público japonés. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, el trabajo de
los benshi comenzó a desaparecer, lo que llevó a Heigo a intentar organizar una
huelga que fracasó. Akira también estaba implicado en las luchas de sindicatos,
habiendo escrito varios artículos para un periódico, al mismo tiempo que
perfeccionaba su destreza como pintor. A pesar de estas actividades, que el
mismo calificaría de "imprudentes" más adelante, nunca se consideró
un "comunista".
Cuando Akira acababa de
cumplir los 20 años, su hermano Heigo se suicidó, y cuatro meses más tarde
murió el mayor de sus hermanos, dejando a Akira como el único hijo varón
superviviente. La hermana inmediatamente mayor de Akira, a la que él llamaba
"pequeña hermana mayor", también había muerto repentinamente cuando
él tenía sólo diez años de edad. La sólida salud de Akira Kurosawa, su
constitución fuerte y su estatura próxima a los dos metros, le permitieron
llegar a una edad avanzada pese a todos los contratiempos emocionales que
lastraron su carácter.
En 1938 Kurosawa se
enteró de la existencia de un programa de aprendices de director, en un gran
estudio de cine, Tōhō. Fue contratado y trabajó como ayudante del director
Kajiro Yamamoto. Después de su debut tras las cámaras con Sanshiro Sugata (La
leyenda del gran judo), sus siguientes películas fueron cuidadosamente
supervisadas por el gobierno japonés, e incluyeron frecuentemente temas
nacionalistas. Así por ejemplo, Ichiban utsukushika (La más bella) era una
película de propaganda sobre unas mujeres trabajando en una fábrica militar.
También la segunda parte de la saga de "el gran Judo" ha sido
interpretada como una película explícitamente anti-estadounidense, por retratar
al judo japonés como superior al boxeo estadounidense u occidental.
En cambio, su primera
película post-bélica, Waga seishum ni kuinashi (No añoro mi juventud) es
crítica con el anterior régimen japonés, ya que trata sobre la mujer de un
disidente izquierdista, arrestado por sus tendencias políticas.
En Vivir (Ikiru), por
ejemplo, Kurosawa critica fuertemente a los funcionarios públicos y sus
políticas, así como la forma en que malgastan el tiempo. Kurosawa hizo muchas
otras películas que trataban del Japón de su tiempo, en especial Yoidore tenshi
(El ángel borracho) o Nora inu (El perro rabioso). Sin embargo, sería una
película de género policial Rashōmon la
que le haría conocido internacionalmente, al ganar el León de Oro en el
Festival de cine de Venecia en 1951.
Kurosawa tenía una
técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le
dio a sus películas un aspecto único.
Le gustaba emplear lentes
de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que
situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.
También le gustaba usar
varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde
distintos ángulos.
Otra peculiaridad del
estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en
sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la
batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el
viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir)
o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).
Akira Kurosawa era
también conocido como Tenno (literalmente, "El Emperador"), por su
estilo como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de
tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.
En Rashōmon, por ejemplo,
tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó
empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En
Trono de sangre, en la escena final en la que Toshirō Mifune es alcanzado por
las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos
desde cerca, que se clavaron a sólo unos centímetros del cuerpo de Toshiro
Mifune. En Ran hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji,
sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena clímax de la película.
Otras historias similares
sobre el perfeccionismo de Kurosawa hablan de que mandó que se invirtiera el
sentido del flujo de un arroyo, para lograr un mejor efecto visual, o que hizo
eliminar el tejado de una casa (para tener que reponerlo después) sólo porque
le pareció que la presencia de ese tejado estropeaba una breve secuencia
filmada desde un tren.
Su perfeccionismo también
se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un
traje recién hecho, restaba autenticidad al personaje. Para solventarlo,
repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les
obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la
ropa. En algunos casos, como en Los siete samuráis, en el que la mayor parte del
reparto estaba formado por granjeros pobres, se instruyó a los actores para que
se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.
Kurosawa también pensaba
que una música "acabada" no encajaba en el cine. Al elegir una pieza
musical para acompañar una escena, solía buscar un solo instrumento (por
ejemplo, sólo trompetas). Únicamente al acercarse el final de sus películas se
escucha música más "acabada".
Un aspecto notable de las
películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de
sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basado
en El rey Lear, y Trono de sangre en Macbeth, mientras que Warai yatsu hodo
yoku nemuru, (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con
Hamlet, aunque no está claro que se base en ella.
Kurosawa también dirigió
adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo El Idiota de Fiodor
Dostoievski o Donzoko (Los bajos fondos) de Máximo Gorki. Ikiru (Vivir) trata
hasta cierto punto las mismas cuestiones que el cuento de León Tolstoi La
muerte de Iván Ilich. Algunos de los hilos argumentales de Barbarroja pueden
encontrarse en Humillados y Ofendidos de Fiodor Dostoievski.
Tengoku to jigoku (El
infierno del odio) toma ideas de la obra King's Ransom del escritor policíaco
estadounidense Ed McBain, Yojimbo (El mercenario) guarda similitudes con
Cosecha Roja de Dashiell Hammett.
El perro rabioso se
inspira en las novelas de detectives del belga Georges Simenon.
El germen de Los siete
samuráis se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo Los siete contra
Tebas.
El director
estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su obra.
Aunque algunos críticos
japoneses acusaron a Kurosawa de ser "demasiado occidental", sin
embargo también estaba profundamente influido por la cultura de su país, sobre
todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.
Sus películas han tenido
una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores.
Por ejemplo, se han hecho
muchas versiones distintas de Los siete samuráis en diversos géneros
cinematográficos o televisivos, como el western, la ciencia ficción, el cine de
artes marciales o el anime.
Las revisiones más
importantes de esta película, que mantienen la estructura narrativa básica,
incluyen Los siete magníficos, dirigida por John Sturges en 1960, Beach of the
War Gods de 1973, Battle Beyond the Stars de 1980 (cuyo título se tradujo al
español como Los siete magníficos del espacio), Mundo Salvaje, dirigida por Lee
Katzin en 1988, o Saat Hindustani de 1969, dirigida por Khwaja Ahmad Abbas y en
la que debutó Amitabh Bachchan.
Hay otras películas que
se basan más libremente en el original de Kurosawa, incluyendo Los tres amigos
o Bichos. Además, esta película también ha inspirado dos películas de Hollywood
y numerosas novelas, entre ellas la quinta novela de la serie La Torre Oscura de Stephen
King, titulada Los lobos de Calla.
Igualmente, una escena de
Conan el Bárbaro (concretamente aquélla en que el narrador de la historia carga
con las armaduras de los guerreros muertos y las ofrece a Conan para la batalla
final de la película) parece estar inspirada en aquella otra del clásico de
Kurosawa, en que los campesinos rescatan las armaduras de samuráis muertos,
para poder enfrentarse a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos.
Rashōmon también fue
revisitada por Martin Ritt en su película de 1964 The Outrage, titulada en
español Cuatro confesiones.
Las películas de Kollywood
(filmadas en tamil) Andha Naal (1954) y Virumaandi (2004), emplean también
recursos narrativos similares a los que Kurosawa emplea en Rashōmon.
Yojimbo (El mercenario),
por su parte, es la base de la película de Sergio Leone Por un puñado de dólares,
la protagonizada por Bruce Willis titulada Last Man Standing (El último hombre)
o el drama urbano de Boaz Yakin, Fresh.
Kakushi toride no
san-akunin (La fortaleza escondida) es una influencia reconocida en las
películas de la saga La Guerra
de las Galaxias de George Lucas, en particular en los Episodios IV (A New Hope)
y VI (Return of the Jedi), y sobre todo en los personajes de C3PO y R2D2. Lucas
también empleó en su saga la técnica cinematográfica de transiciones empleada
por Kurosawa.
Rashōmon no sólo logró
hacer conocido el cine japonés en todo el mundo, sino que dio nombre a un tipo
de narrativa fragmentada e inconsistente, conocida como el efecto Rashōmon.
Además está considerada
la primera película judicial de la historia del cine.
Filmografía
Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran
Judo)
Ichiban utsukushiku, 1944. (La más bella)
Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva
leyenda del gran Judo)
Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los
hombres que caminan sobre la cola del tigre)
Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que
construyen el porvenir)
Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro
mi juventud)
Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo
maravilloso)
Samurai hantā (サムライハンター),
1947. (El cazador de samuráis) [cita )
Ikiru, 1952.
(Vivir)requerida]
Yoidore
tenshi, 1948. (El ángel ebrio)
Shizukanara
ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
Nora inu,
1949. (El perro rabioso)
Shubun,
1950. (Escándalo)
Rashōmon,1 1950
Hakuchi,
1951. (El idiota
Shichinin no
samurai, 1954. (Los siete samuráis)
Ikimona no
kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
Kimonosu-jo,
1957. (Trono de sangre)
Donzoko,
1957. (Los bajos fondos)
Kakushi
toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
Warai yatsu
hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
Yojimbo,
1961. (El mercenario)
Tsubaki
Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
Tengoku to
jigoku, 1963. (El infierno del odio)
Akahige,
1965. (Barbarroja / Bondad humana)
Dodes
ka-den, 1970.
Dersu Uzala, 1975.(El Cazador) Un Oscar
Kagemusha,
1980. (La sombra del guerrero)
Ran 1985.(Caos) candidato al Oscar
Los Sueños,
de Akira Kurosawa, 1990. (Sueños)
Hachi-gatsu
no kyōshikyoku, 1991. (Rapsodia en Agosto)
Madadayo,
1992. (Espera un poco / Todavía no)
La Serie:
Buscate La Vida
Búscate la vida es el nombre de una comedia de
situación emitida por la cadena Fox en EE.UU. y por Canal+ en España. El
programa es una creación de Chris Elliott, su amigo Adam Resnick —quien, como
Elliott, fue guionista para el programa de televisión "Late Night with
David Letterman" de David Letterman— y David Mirkin, guionista ocasional y
productor de Los Simpson.
El programa está protagonizado por Chris Elliott, un
repartidor de periódicos de treinta años llamado Chris Peterson. Chris vive en
un apartamento situado encima del garaje de sus padres, Fred y Gladys
(interpretados por Elinor Donahue y su padre en la vida real, el cómico Bob
Elliott). Juntos componen una comedia de situación muy poco convencional ya que
su argumento es, en casi todas las ocasiones, surrealista. Por ejemplo, Chris
muere en once episodios; entre las causas de la muerte se encuentran: ser aplastado
por una roca, vejez, amigdalitis, heridas por arma blanca y las heridas de
bala.
Argumento
Chris Peterson es un soltero infantil y despreocupado
que evita vivir la vida de un adulto. Con 30 años, Chris todavía vive con sus
padres y trabaja como repartidor de periódicos (un trabajo que mantiene desde
su infancia). Se le presenta como infantil, crédulo, en ocasiones irresponsable
y extremadamente retrasado. En ocasiones, su falta inteligencia es exagerada
hasta niveles absurdos. En una ocasión, intentó abandonar la casa de sus
padres, pero fue incapaz de abrir la puerta de la entrada; en otro episodio, se
cayó de un avión creyendo que el símbolo de salida «EXIT» indicaba el camino a
los baños.
Los padres de Chris (Fred y Gladys Peterson) son una
pareja de mediana edad que siempre visten pijama y bata, incluso cuando salen a
la calle. Gladys (Elinor Donahue) es una madre sonriente, cuidadosa que quiere
a su hijo, aunque a menudo hace comentarios cínicos e hirientes sobre él y su
estilo de vida. Fred (Bob Elliott) es una persona más franca e irónica,
constantemente exasperado por su hijo, que semeja tener una indiferencia
bastante temeraria acerca del bienestar de Chris (en una ocasión, Chris
mostraba como su padre le había enseñado a usar una pistola colocando el cañón
en su boca).
En los primeros episodios, Chris quiere poco más que
pasar el día reviviendo su infancia con su padre y su mejor amigo, Larry (Sam
Robards). Larry es amigo de Chris desde niño, pero a diferencia de Chris, Larry
ha crecido: posee una casa, trabaja como contable, tiene dos hijos y una
esposa, Sharon (Robin Riker). Sharon es un ama de casa dominante que no quiere
ver a su marido asociado con Chris; ella prefiere que él haga amigos más
sofisticados que beneficien su imagen. Sharon desprecia a Chris, y Chris
aprovecha cualquier oportunidad para irritarla. Larry envidia el estilo de vida
despreocupado de su amigo y es frecuentemente coaccionado por Chris para que se
una a él en sus disparatadas aventuras, a pesar de los deseos de su mujer. Para
desgracia de Chris, Larry acaba por hacer caso a sus consejos y desaparece tras
abandonar a su mujer e hijos al final de la primera temporada.
Al inicio de la segunda temporada Chris Peterson se
independiza y abandona la casa de sus padres para ir a vivir al garaje de un ex
policía llamado Gus Borden (Brian Doyle-Murray). Gus había sido expulsado de la
policía por mear en los pantalones de su Capitán. Gus es rudo y de
comportamiento sociópata, con muy poca tolerancia hacia las bufonadas de Chris,
quien ve en Gus a una especie de figura paternal y no tiene en cuenta nada de
ello.
Los títulos de crédito al inicio de cada capítulo
presentan a Chris Peterson repartiendo periódicos montado en su bicicleta
mientras suena el tema "Stand" del grupo musical R.E.M..
En el episodio "1977 2000" aparece un De
Lorean DMC-12 en una clara referencia a la película Back to the Future.
Respecto a sus intérpretes hay que destacar lo
siguiente:
El
intérprete de Fred Peterson, Bob Elliott, es el padre en la vida real de Chris
Elliott.
Brian
Doyle-Murray, quien interpreta durante la segunda temporada al casero de Chris
(Gus Borden), aparece en el episodio "La mejor semana de mi vida"
encarnando a Ted Bains, director de la agencia de modelos "El guapo".
El
intérprete de Gus Borden, Brian Doyle-Murray, es hermano del actor Bill Murray.
El
intérprete de Larry Potter, Sam Robards, es hijo de los actores Jason Robards y
Lauren Bacall.
El cómic humorístico Silvio José, el buen parásito
(2005), está muy influenciado por esta serie televisiva, según confesión de su
propio autor (Paco Alcázar).
Primera temporada
Terror en el
looping 2000 (Terror on the hell loop 2000) - Episodio piloto
La mejor
semana de mi vida (The prettiest week of my life)
Papá, que
grande eres (Dadicus)
Un asunto
familiar (A family affair)
La pila de
la muerte (Pile of death)
Chris
Peterson es un hombre de acero (Paperboy 2000)
El permiso
de conducir (Drivers license)
La noche de
guardia (The Sitting)
Aburridos (Bored
straight)
Animales del zoo sobre ruedas (Zoo animals on wheels)
Raíces (Roots)
El reloj falso (The counterfeit watch story)
Chris vs. Donald (Chris vs. Donald)
Chris gana un famoso (Chris wins a celebrity)
El sirviente del 2000 (Houseboy 2000)
Casado
(Married)
La acampada
del 2000 (Camping 2000)
Los obreros
de la construcción (The construction worker show)
Ciudad Capital
(The big city)
Neptuno 2000 (Neptune 2000)
Chris y Larry intercambian vidas (Chris and Larry switch lives)
Psychic 2000 (Psychic 2000)
Segunda temporada
Chris se va
de casa (Chris moves out)
Larry anda suelto
(Larry on the Loose)
Cámara frigorífica 2000 (Meat Locker 2000)
Inspector de sanidad 2000 (Health Inspector 2000)
Chris se opera las amígdalas (Chris Gets His Tonsils Out)
Prisioneros del amor (Prisoner of Love)
Chris hace de acompañante (Chris the
Escort)
Novia 2000
(Girlfriend 2000)
El cerebro
de Chris empieza a funcionar (Chris' Brain)
Marisco
pasado (Bad Fish)
Vomitón y yo
(Spewey and Me)
1977 2000
(1977 2000)
Recuerdos
(Clip Show)
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